martes, 30 de septiembre de 2014

Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre

Nombre Original: Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Montena
Colección: Ellas
Libros: 1
Género: Drama, Romance













SINOPSIS: Como muchos otros jóvenes, Jaime y Olga han quedado para su primera cita en un bar. Pero su conversación no es la habitual: lo primero que hacen es mostrarse sus certificados médicos. Meses atrás, Olga, una hermosa y sensible estudiante de diecinueve años, supo que era seropositiva y su vida se rompió. Pero descubrió que quería aferrarse a la vida y que el amor era para ella una necesidad y decidió buscar un alma gemela con quien compartir todo el tiempo que fuera posible. Sin embargo, Jaime esconde un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Olga. Aunque, después de todo, ¿pueden un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre cambiar sus vidas para siempre? (aNobii)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Hoy os traigo la reseña de un libro que conseguí antes de verano y que me interesó porque este mismo año iban a sacar una película de este. Lamentablemente, no pude leérmelo antes, así que se me pasó la peli, pero tengo pensado vérmela pronto, y así comparar qué tal.

De momento, hoy me centraré en el libro, el cual me terminé en nada de tiempo.

Empezando por la historia de Un poco de abril... Por un lado, tiene cosas un poco "culebrónicas": el secreto de Jaime, los pasados amorosos de ambos...

 Pero las compensa con sus puntos originales, como la enfermedad de Olga (el sida es un tema poco tratado, ya no solo en la literatura juvenil sino en la literatura en general) y la forma en la que se enfrenta a la vida a pesar de ella.

Pero no os penséis que os vais a encontrar otro Bajo la misma estrella (no cometáis el error de meter a todos los libros de enfermedades en el mismo saco). Un poco de abril... no pretende ser el libro de enfermedades definitivo, tan solo nos cuenta una pequeña historia de unas personas de a pie y su forma de afrontar su vida, que no tiene por qué ser la mejor, sino simplemente con la que siguen adelante.

Por otra parte, como ya os he dicho de buen principio, el libro se lee en un abrir y cerrar de ojos, ya que son solo 200 páginas y entre capítulo y capítulo suele haber bastante espacio. Esto lo agradezco pero también me ha dejado un sabor extraño, como si todo pasase demasiado rápido y tal vez me ha faltado algo de desarrollo en la relación de ellos... no sé, a pesar de que tiene muchos aspectos profundos, el hecho de que sea tan breve ha hecho no me cale tan hondo.

Los protagonistas son imperfectos, no idealizados y sin necesidad de usar la manida narración en primera persona, nos vamos adentrando en sus pensamientos durante toda la historia. De hecho, sus reflexiones sobre la vida, el amor y otros temas son de las cosas más interesantes del libro.

La relación entre Olga y Jaime tiene mucho protagonismo, pero justificado, puesto que es el eje principal de la historia, y a mí al menos no me ha resultado empalagoso ya que el autor no se centra en cómo hacen manitas o se dicen cuánto se quieren, sino en su forma de tratar el amor de forma abierta, diciendo lo que piensan sobre él y las relaciones. No es ñoñería barata, sino una forma de ver la vida.

El final es predecible pero teniendo en cuenta la historia no podía acabar de otro modo, y si lo hubiera hecho no habría acabado de cuajar.

En resumen: Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre es una historia sobre el amor y la muerte, que se lee en un suspirín y que, a pesar de que no es del tipo de historia que te deja marca, al menos es entretenido y plantea temas muy interesantes sin resultar demasiado empalagosa y a pesar de algunos aspectos predecibles de su trama.

Lo recomiendo para todos aquellos que os gusten las historias para pensar o si sencillamente queréis pasar un rato entretenido sin por ello tener que tragar tópicos y tópicos.


8 comentarios:

  1. Ostras pues lo cierto es que no conocía este libro! Me lo anoto para darle una ojeada cuando pueda, que me has despertado la curiosidad con tu reseña =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado :) Para lo rápido que se te hace leerlo, vale mucho la pena ;)

      Eliminar
  2. Hola.
    Soy un mensaje spam enviado desde Huronlandia, planeta en el que todos creen ser hurones, pero en realidad son patos disfrazados de zanahorias.
    Salud terricolas.
    sdukfgcnueyrgcfmuuejfb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio te vas a convertir en esas personas que comentan sin leer las entradas?

      ¡No me esperaba esto de ti! Me has decepcionado T_T

      Bajf0petjoei6t

      Eliminar
  3. La verdad es que le tengo muuuuchas ganas

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Alguien me pasaría el libro en pdf completo? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí en formato físico, así que no puedo ayudarte :(

      ¡Suerte!

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...