miércoles, 24 de septiembre de 2014

Sangre Azul (Vampire Academy 2)

Nombre Original: Frostbite
Autora: Richelle Mead
Editorial: Santillana
Colección: Alfaguara
Libros: 6
Género: Vampiros, Romance, Instituto, Paranormal













SINOPSIS: Rose tiene un serio problema con los chicos. Su guapísimo tutor Dimitri se está fijando en otra, su amigo Mason está colado por ella y el vínculo telepático que tiene con su mejor amiga… la vuelve loca cuando ésta se enrolla con su novio.
Entonces un gran ataque de los vampiros más violentos, los strigoi, pone a la Academia en alerta y deciden poner a salvo a los alumnos en la elegante estación de esquí de Idaho. Pero la impresión de seguridad es falsa. Esta vez, Rose –y su corazón– correrá un peligro mayor de lo que imaginaba.

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de la archiconocida saga Vampire Academy (aunque hay que ver cómo la trata la editorial a pesar de los muchos fans que tiene...). El primero lo leí porque la película se aproximaba (e hice bien, ya que la disfruté mucho más) y relativamente pronto, la retomo aprovechando que tengo los tres primeros en la estantería..

La historia de Sangre Azul prosigo un poco de tiempo después los acontecimientos del primer libro, ahora con las vacaciones de invierno a la vuelta de la esquina.

Personalmente, me ha gustado menos que el primer libro, no hay una diferencia abismal entre ambos, pero sí he echado en falta varias cosas del primero.

Mucha gente suele tachar a un primer libro de introductorio para referirse a que únicamente presente el escenario y los personajes pero realmente no pasa nada importante. Pues bien, yo usaré la misma palabra pero en el sentido positivo: El primer libro nos introducía en el mundo de los vampiros de Richelle Mead y su jerarquía (moroi, dhampir y strigoi) lo que para mí fue uno de los puntos fuertes; sin pretender ser el libro de vampiros del año, sí que incluía algunas cosas originales.

Sin embargo, en este libro ya nos conocemos su universo y el factor sorpresa (de encontrarse alguna innovación dentro de la literatura vampírica) ya no está.

Por otro lado, tampoco ha habido misterio en este libro, algo que me gustó del primero, que lo planteaba y lo desarrollaba hasta llegar a la sorpresa final, por mi parte muy inesperada.

Además, en Sangre Azul, aparecen varios temas nuevos, lo de la madre de Rose y lo de Dimitri, que aunque tienen sus puntos interesantes, se desarrollan de manera tan predecible que al final los desaprovecha.

Pero bueno, obviamente, no todo es malo. Esta segunda parte plantea otros temas que la autora maneja mejor que los otros dos mencionados: la distancia que empieza a abrirse entre Rose y Lissa, el posible entrenamiento de los moroi y la aparición de Adrian Ivashkov, que le dan algo de vidilla al libro.

Por su parte, Rose sigue siendo una antiheroína, lo que agradezco más que nada porque odio cuando un autor te pone delante a un protagonista y "te obliga" a que te caiga bien. En este caso, la autora se limita a mostrarnos a Rose tal como es y en ningún momento ensalza sus actos, sino que nos permite decidir por nosotros mismos qué pensamos de ella.

Otra cosa que me ha gustado es que no se centra exclusivamente en el romance (por mucho que en las sinopsis siempre intenten convencernos de lo contrario), aunque en esta continuación sí que tiene un poco más de protagonismo.

Ahora bien, lo que me ha parecido algo demasiado cómodo es lo que le pasa a uno de los personajes. Se nota que la autora no se ha calentado mucho la cabeza... (si habéis leído el libro, sabréis a qué me refiero).

Y poco más me queda por decir: Sangre Azul es una continuación algo inferior que su predecesora, por la falta de sorpresa y lo predecible de alguno de sus hilos argumentales, pero entretenida después de todo y con una protagonista que cada vez me cae mejor.

Aún así, de momento no sé exactamente el por qué de tanta popularidad de esta saga... todo se verá.

Lo recomiendo para los que leísteis el primero y os gustó, y la saga Vampire Academy para fans de los vampiros o de la fantasía paranormal juvenil. Sin ser la revolución de nada, te hacen pasar un buen rato y aunque algún tópico tiene, son pasable y no de esos que cabrean...


4 comentarios:

  1. Me encanta esta saga, es de mis favoritas *O*
    A mí me pasó al contrario xD Éste me gustó más que el primero :P

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído opiniones muy diversas XD Pero el hecho de que haya tantos fans tras la saga me anima a continuar, y como ya tengo el tercero en la estantería... veremos si caigo al final rendida ante la saga como todos xD

      Eliminar
  2. Algún día me tendré que poner con esta saga, que tengo curiosidad por leerla tras ver la peli (sí, voy al revés de la gente XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa exactamente lo mismo con Divergente y El corredor del laberinto; he visto las pelis pero aún no me hago el ánimo de ponerme con los libros.

      En cuanto a esta saga, no te diré nada distinto a la reseña: está bien y es entretenida, pero de momento no le acabo de encontrar qué es lo que todo el mundo ve en ella... Pero bueno, la continuaré, eso seguro.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...