domingo, 14 de septiembre de 2014

Honey & Clover

Nombre Original: Hachimitsu to Kuroba
Idea Original: Chica Umino
Producción: JC Staff
Año: 2005-2006
Capítulos: 24+2+12
Género: Slice of life, Josei, Shojo, Amor, Drama, Comedia













SINOPSIS: Yuuta, Takumi y Shinobu son tres jóvenes que viven en un andrajoso apartamento. Son más pobres que las ratas y les cuesta Dios y madre llegar a fin de mes. Sin embargo, sus míseras vidas darán un cambio drástico con la aparición de la joven Hagumi Hanamoto, una chica de su misma edad (a pesar de su estatura) que les hará ver la vida de otra manera. (FilmAffinity)

OPINIÓN(sin spoiler): ¡Hola a todos!

Hoy os traigo uno de los pocos animes que he visto este verano, Quise verlo desde hace tiempo, pero me empeñé en comprármelo en DVD, ya que es de los pocos shojos-joseis (porque no sé exactamente cómo calificarlo) que están publicados en España, así que aproveché el pasado Salón del Manga de Valencia para pillarme la serie completa.

Y de momento os digo una cosa: me alegro mucho de haberlo hecho.

En un principio, el anime era normalito; nos presentan el día a día de un grupo de estudiantes de arte. Pero poco a poco se va volviendo más profundo conforme avanza.

Yo, sinceramente, no me esperaba que fuese así. Creía que sería un shojo entretenidillo pero no, nada de eso. Es mucho más. Honey & Clover trata del amor, los sueños, la frustración, las pequeñas alegrías y, sobre todo, la amistad. Todo ello desarrollado en la etapa universitaria de los protagonistas, una época límite antes de la edad adulta.

Mezcla drama y comedia a la perfección, regalándonos momentos de humor surrealista (y no tanto) impagables (como el capítulo del Twister), sin que desentonen con la parte dramática, la cual tiene un tono melancólico que me ha recordado mucho a Nana.

Además, la trama no se desarrolla de manera previsible, al menos a mí, me ha dado más de una sorpresa.

Los personajes son tan humanos. Durante todo el anime, acabamos conociéndoles a la perfección y cogiéndoles cariño, sufriendo con su dolor y cruzando los dedos para que las cosas les vayan bien.

Y es que en otro sentido, también me ha recordado a Sakamichi no apollon: en la forma de presentar su amistad, con esa sinceridad que consigue que no solo te la creas sino que se te quede marcada.

Y además, no idealiza la amistad. Desde un buen principio, los personajes saben que, por muy fuerte que sea su amistad, llegará un momento en el que se separarán, porque cada uno seguirá su vida y la vida, al igual que une a las personas, las separa. Y sin embargo, eso no desvaloriza su amistad sino todo lo contrario, la convierte en algo valioso que tienen que disfrutar mientras puedan.

Todos los capítulos (salvo los 2 OVA, que son puramente anecdóticos y 1 episodio de resumen en la 2ª temporada) tienen su importancia en la trama y consiguen transmitir tanto, que en más de un episodio acabé a punto de llorar (y recalco que yo no lloro prácticamente nunca).

La BSO es bastante curiosa, sobre todo por los extraños openings que tiene, pero cuando ya te acostumbras, le coges cariños a las canciones, y el diseño de los personajes me parece muy bonito, adecuado para el género.

En cuanto al final... en cierto modo, es agridulce, porque para muchos las historias amorosas no se resuelven como a uno le gustaría. De hecho, yo particularmente hubiera preferido que X se quedara con Y y no con Z, pero, como dice nuestra amiga Hazel Grace, la vida no es una caja de deseos, y no todo siempre ocurre como se querría. Por eso me pareció un final bastante realista, pero ante todo, muy emotivo.

En resumidas cuentas: Honey & Clover es un anime lleno de sentimientos, que trata temas desde la amistad hasta el desamor, y que transmite tantas sensaciones que cuando uno lo termina se queda mirando el techo una hora con mirada nostálgica y perdida (¿lo digo por experiencia propia? ¿Quién sabe...?). Tiene su dosis justa de drama y comedia y sus 36 episodios (sin contar los OVA) son los necesarios para desarrollar la trama (aunque más de uno pensará que se dejan muchas historias en pleno desarrollo, pero yo no lo veo así).

No puedo recomendarlo a todo el mundo, porque sé que la gente se frustra cuando en un anime los triángulos amorosos no se desenvuelven como uno querría, pero si no sois de esos y queréis disfrutar de un anime con alma, lleno de melancolía y nostalgia y con unos personajes inolvidables, ¡id a por él!

No sé vosotros, pero ya se ha convertido en uno de mis animes preferidos y quiero el manga ¡YA!


Hay muchas frases que se me quedaron grabadas, os dejo con algunas de ellas:

"Cuando era pequeño, siempre iba de aquí para allá en mi bicicleta azul. Y me preguntaba hasta dónde sería capaz de llegar sin mirar atrás. Aún hoy me gustaría saber qué intentaba probar con eso"

"¿Por qué el amor lo pintan tan bonito en el cine y las revistas y sin embargo el mío es tan amargo y doloroso?"

"Yo también quería creer que había algo que solo yo pudiera hacer"

"Siempre me he preguntado si tiene algún sentido un amor no correspondido, si no es lo mismo algo que se pierde y algo que nunca ha comenzado. Ahora ya lo sé"







20 comentarios:

  1. Pues a ver si lo consigo y lo veo, que parece realmente interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió porque no esperaba que fuese así, tan cargado de emociones, tan triste y tan divertido al mismo tiempo... uf, se nota que me ha gustado ¿no? XD

      Eliminar
  2. Me lo pongo como pendiente, que lo pintas bastante bien ^^ Me ha dado curiosidad, la verdad, espero poder verlo pronto, que actualmente estoy con Death Note :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás viendo Death Note? *O* Oyss, oysss, pues ya me contarás ;) (me encanta ese anime, lo adoro, es mi perdición <3 <3)

      Eliminar
  3. nunca me ha llamado la atencion este anime la verdad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en un principio tampoco lo hizo, y fue por eso que me sorprendió tanto :D No esperaba que un anime tan desconocido fuese tan bueno.

      Eliminar
  4. Hace siglos que quiero leer el manga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente me vi el anime porque me empezó a llamar el manga, y después de verlo me ha quedado claro de que lo quiero leer sí o sí ^^

      Eliminar
  5. yo empece a ver este anime y me aburrio tanto que tuve que dejarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? Bueno, ahora que recuerdo, el principio del anime es bastante calmado (en realidad toda la serie es calmada XD) pero en el inicio únicamente nos presentan los personajes y más adelante es cuando te mete más en sus problemas, sus relaciones personales, y tiene algunos toques de humor buenísimos.

      Yo te lo recomiendo, y luego tú ya, si quieres, le das otra oportunidad ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!
    No conocía el anime, pero me lo has vendido de la manera. Hay pocas series en las que no idealicen la amistad. ¡Seamos sinceros! Nada es eterno, por muchos que nos molestemos en creer o querer creer que sí. Y es eso lo que lo hace valioso, ¿o no?
    Además, el diseño de personajes me parece bastante mono, y aunque eso del triángulo amoroso me eché un poco para atrás, creo que le daré una oportunidad. ¡Espero que me guste tanto o más que a ti!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, creo que es de los pocos animes que he visto que tratan la amistad de forma no estereotipada, al menos en el sentido de su duración (muchas veces una amistad se pierde, pero no porque se quiera sino porque las personas siguen caminos distintos).

      Espero que te guste, porque, ya ves, se ha convertido en uno de mis animes favoritos :)

      Eliminar
  7. No lo conocía, pero ha captado mi atención. Haber si le doy una oportunidad :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo que te llame, Monze :) No sé si te gustará tanto como a mí, pero yo me contento con que le des una oportunidad :3

      Eliminar
  8. Honey & Clover es mi josei favorito ♥ Creo que yo lo he agotado por todas las vías ya; manga, anime y dorama :D A veces me siento muy identificada con el protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leerme el manga T_T El anime me ha encantado hasta extremos preocupantes, pero está descatalogado así que me voy a tener que buscar la vida....

      Eliminar
  9. ¡¡¡Queee ENORMES GANAS me da por ver esta serie ahora con tu reseña!!!
    Hacee tiempo que he querido comenzar a leer el manga pero quería darme una idea mas o menos de que iba la trama mirando primero el anime, y de verdad mejor comienzo a descargar el anime para vérmelo prontico porque se ve que es de ese tipo de historia que me gustan en donde la amistad, y la reflexión predomina por doquier ademas esas frases que colocas me emocionaron..
    Esperoo darle su merecida oportunidad pronto.
    Un besotee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente yo creía que ya habías visto el anime XD

      Pero como no, ¡te obligo! (qué va, es broma :P). Aunque es el tipo de anime que sé que te encantará por todo eso: personajes, reflexiones, frases que se te quedan marcadas...

      Ojalá te guste tanto como a mí :3

      Besos

      Eliminar
  10. una pregunta insignificante

    el manga termina como el anime
    o son finales diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo he leído aún, pero lo tengo pendiente en la estantería por leer. Le acabo de echar un ojo al último tomo y sí, es el mismo final.

      Espero haberte ayudado :)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...