lunes, 23 de diciembre de 2013

Legend

Nombre Original: Legend
Autora: Marie Lu
Editorial: SM
Libros: 3
Género: Distopía, Ciencia Ficción, Romance

















SINOPSIS: En la República de América, June y Day coexisten en mundos diferentes. Day es el criminal más buscado, al que nadie ha conseguido atrapar, y June es una niña prodigio, que pronto pasará a formar parte del ejército de la República. Sin embargo, un fatídico suceso entrelazará sus vidas, y las cambiará para siempre....

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Hola a todos! ¿Estáis disfrutando de vuestras vacaciones?

Hoy os vengo con la reseña de un libro que me dejó una amiga, hace un par de semanas. Sabéis que yo quiero acabar con todos los libros que tengo por casa antes de coger nuevos, pero como yo le dejé Desconexión, ella quiso dejarme también uno. Y me lo leí... en un suspirín.

La historia de Legend no es el colmo de la originalidad.  Se nota, y mucho, que se ha hecho después de Los Juegos del Hambre, es una de las muchas distopías que han salido como parte de ese boom, y aunque su argumento plantea otra vuelta de tuerca más, la verdad es que el "futuro" que inventa no es de los más originales que he leído en este tipo de literatura.

El principal problema del libro es que se nota excesivamente que a la autora le importa bien poco la parte distópica de la trama, y los personajes secundarios, a ella lo único que le importa es la historia de amor entre June y Day. Esto me ha parecido un fallo gordo, porque hay secundarios que podían haber dado mucho de sí, pero están desdibujados, su peso en la historia es casi nulo.

Además, uno de los puntos fuertes de las distopías es su gran crítica social, pero en el caso de Legend cuando se descubre "el secreto" de la República, uno se da cuenta de que no tiene la más mínima importancia, ni para nosotros ni para la autora, porque, en realidad, solo es un mero marco para la historia de amor.

Y esto se hace patente de una forma bien clara: la autora tiene tendencia a matar a los personajes. Así como en sagas como LJDH sentíamos cada muerte, nos provocaban sensaciones, aquí no pasa eso. No sentimos ningún apego hacia ellos, de forma que puede morir cualquiera y te deja frío. Y está claro que a la autora tampoco le importa matarles porque lo hace con gran facilidad y si uno se pone a pensar ninguna de esas muertes era necesaria, la historia podría haber seguido igualmente sin ellas.

Con todo esto parece que la autora quiera dejar a June y a Day completamente solos, para que no tengan ningún ser querido y solo se tengan el uno al otro. No es por nada, pero esa postura me parece muy facilona por parte de Marie Lu. En vez de trabajarse una historia con buenos personajes, tanto principales como secundarios, prefiere centrar todas sus energías en el romance, dejando de lado todo lo demás.

June y Day, por su parte, no son personajes que destacaría de la literatura juvenil, no tienen nada de especial. Y lo suyo es "amor instantáneo", se enamoran (y digo "enamoran", no "gustan") desde el primer momento en que se ven, cuando a penas se conocen. Sinceramente, para mí el libro hubiera ganado mucho si en vez de hacerlos liarse a la primera de cambio, hubiera aprovechado esa "tensión amorosa" que se forma entre ellos al principio, al menos, alargarla hasta el final. Se habría hecho más creíble, y más interesante.

La narración en primera persona por parte de June y Day también la encuentro innecesaria. Para lo que cuenta, podría haberlo hecho en tercera persona.

Y después de todo esto... debo admitir que el libro me ha gustado. Sí, ya veis que le saco muchísimos defectos pero... estos defectos en un libro lento me habrían echado para atrás pero Legend engancha muchísimo. Las páginas volaban en mis manos, y me levantaba por las mañanas y tenía ganas de leer (cosa que no me pasa muy a menudo últimamente).

En síntesis: Legend es un libro bastante irregular. La autora se centra únicamente en la historia de amor de los protagonistas, desaprovechando la trama distópica y a los personajes secundarios. El romance es de estos de "amor a primera vista" y tiene momentos bastante surrealistas (como lo del collar de Day, o que June tenga solo 15 años y todo el mundo esté enamorado de ella.... no dudo de su inteligencia, pero a los 15 uno no está desarrollado físicamente para ir levantando pasiones en gente mayor que ella...).

A pesar de eso, el libro es tremendamente adictivo. No porque quieras saber qué va a pasar sino porque se lee rapidísimo y deja con buena sabor de boca. Aunque no sé si leeré Prodigy...

Recomiendo Legend a todos los fans de las distopías. No es, ni de lejos, la mejor de este género y ya digo que cojea muchísimo pero si lo que queréis es pasar un rato ameno... Legend lo consigue.


13 comentarios:

  1. Hola!!!
    Me llama un monton, no sera lo mejor de lo mejor pero pinta muy bien.
    Por cierto adoro tu cabecera es preciosa.
    Un besazo!!

    Y FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es un libro que sea el colmo de la originalidad, pero es entretenidísimo de leer así que no puedo decir que no me haya gustado :3

      Besos

      Eliminar
  2. Hola Kitty!
    Este libro me llama bastante la atención, pero me echa un poco para atrás eso del amor instantáneo...
    De todos modos tiene buena pinta, y si va por la línea de LJDH, supongo que me gustará. :3
    Muchas gracias por la reseña, y feliz Navidad!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, y que se me olvidaba...
      Me encanta la nueva cabecera jaja, está muy chula. :DDD

      Eliminar
    2. Bueno, a mí me repateó mucho lo del amor instantáneo, porque es un recurso más que manido, y no es, que digamos, la más original de las distopías... pero tampoco es mal libro, es entretenido y muy fácil de leer, las 300 páginas que tiene se leen en un suspirín.

      Besos

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho

    Un beso y Feliz Navidad^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó, aunque si hubiese sido un poco más original no habría estado mal ^^U

      Besos

      Eliminar
  4. Bueno, si la autora escribe algún libro más, probablemente me lo lea, pero este tengo claro que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no es de los mejores libros que he leído... pero para pasar el rato no está mal, y aunque no es muy original, entretenido sí lo es y bastante.

      Besos

      Eliminar
  5. Esta la tengo en mi lista de pendientes
    Me gustan las distopías pero he optado por darles un descanso (luego de leer Juegos del hambre, empezar Divergente y el Corredor del Laberinto) antes de que me terminen por fastidiar.

    Por cierto me gusta la nueva cabecera de Coraline

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay tantas distopías en el mercado que cuesta diferenciar cuál vale la pena y cuál no... Legend no está mal, es entretenida, aunque desde luego no es de las mejores distopías que he leído ^^U

      Jeje me encanta Coraline ^.^

      Besos

      Eliminar
  6. no me acaba de llamar la atención y tengo tantos en la lista de espera... que no creo que caiga ^^ muy chula la cabecera.

    un abrazo y feliz navidad¡¡ ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la lista de pendientes... Yo, sinceramente, si no me hubieran dejado el libro, no creo que me lo hubiese leído XD Y tampoco me hubiese perdido nada... es un libro entretenido, y me ha gustado leerlo pero no lo considero un libro imprescindible.

      Me encanta Coraline ^_^

      Besos

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...