viernes, 6 de diciembre de 2013

Kanon

Nombre Original: Kanon
Autora: Chiho Saito
Editorial: Norma Editorial (descatalogado, podéis comprarla entera aquí)
Tomos: 6
Género: Música, Romance, Drama















SINOPSIS: En uno de sus viajes, el músico Tendo termina en Mongolia. Allí se encuentra con una extraña joven, Kanon Hayashi, la cual tiene un talento increíble con el violín, a pesar de no haber ido nunca a una escuela de música. Su vida se entrelaza con la suya cuando un trágico suceso hace que Kanon tome la decisión de encontrar a su padre, del cual nunca ha sabido nada...



OPINIÓN: ¡Hola a todos!

Como de costumbre, tardo lo mío en terminar las series que tengo por casa XD Esta en concreto me la regalaron por mi cumpleaños completa (allá por marzo...) y tenía muchas ganas de leerla pero por unas cosas u otras, pues he ido aplazándola...

Me he propuesto hacerme con todas las obras de esta autora publicadas en España (todas descatalogadas salvo una) ya que Chiho Saito es la creadora de Utena, uno de mis animes preferidos (todo el mundo dice que esa serie es muuuy rara, pero... ¿qué queréis? A mí me cautivó. Tanto su estética como sus simbolismos... increíble).

Y curiosamente, de las dos series que me faltan, una de ellas es, precisamente, Utena (la otra es Corona de Flores).

La historia de Kanon me atrapó desde el principio. Quizá eso de "hija que busca a su padre" es algo que ya suene bastante, pero teniendo en cuenta que es una obra shojo (aunque yo creo que, como casi todas las obras de Saito, también está a medio camino con el josei, ya que trata temas algo más adultos) es algo fuera de lo común.

Además, la historia principal está enmarcada en el mundo de la música y mientras avanza la trama nos damos cuenta de que en realidad es una excusa para presentar otra historia: la de Kanon y Mikami.

Su relación me gustó bastante (a pesar de "todo", los que habéis leído el manga sabréis por qué). No es un "amor instantáneo" como pasa constantemente en este género, sino que es algo que avanza poco a poco, y me gustó especialmente que tú, mientras sigues el argumento, comprendes por qué se enamora Mikami de Kanon y viceversa, no es una de esas relaciones que no tiene razón de ser.

Ahora bien, el final... en pocas palabras: es para tirarse por la ventana. Es cierto que en general, la obra entera tiene cierto tono "culebrónico", y que se entiende que la autora quería darle cierto clímax pero... deja un sabor bastante amargo a un manga que en general es muy bueno (me gustaría poder decir que me dejó en shock, como a muchos de vosotros, pero... por desgracia me comí un spoiler sin querer y me enteré del final T_T).

Los personajes son bastante notables, al menos los tres protagonistas, porque los secundarios a penas tiene peso.

Kanon es la protagonista de la historia y, al contrario que muchas protagonistas de shojo, tiene un carácter fuerte y salvaje, por el hecho de haber vivido siempre alejada del mundo, pero también tiene un punto de inocencia y de ingenuidad que le da bastantes matices al personaje.

Mikami es el coprotagonista, un personaje frío y solitario, bastante egocéntrico, al que las relaciones personales no se le dan muy bien pero que, sin embargo, es un genio en la música.

Y Tendo es un personaje que podía haberse aprovechado más, pero en líneas generales cumple su función en la historia.

Lo mejor de todo: el dibujo. De verdad, la forma de dibujar de Chiho Saito es un regalo para la vista, en todas sus obras muestra un estilo preciosista y detallado, y esta no es para menos.

En resumen: Kanon es otra de las muchas obras de Chiho Saito que enganchan desde el principio, con una historia atípica dentro del género, un dibujo impresionante y unos personajes que complementan la trama. Lo único que no me acabó de convencer es el final... No niego que sea impactante, que es lo que quería conseguir la autora pero aún así... deja un sabor agridulce.

Recomiendo Kanon a todas las personas que queráis probar con un shojo diferente, y sobretodo, a los que os dejáis llevar mucho por el dibujo. Y si sois fans de la autora, desde luego, disfrutaréis con Kanon ;)

La nota que lo doy es bastante alta, pero es que salvo el final, la obra me ha gustado mucho y ha conseguido lo que le pido a un manga: me ha enganchado. Así que se lo tiene bien merecido....





20 comentarios:

  1. Gran reseña como siempre, me encanto que explicaras algo que le tenia miedo a este manga que parecia ser muy tipico, pero ahora con tu opinion le dare una oportunidad ya que no parece lo que me pinta, que pena que digas que el final no es tan bueno, voy a darle una oportunidad a ver que tal!
    Un abrazo enormeeeeee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que pensar. He leído varios mandas, pocos la verdad. Pero no es como los libros (no me refiero a las ilustraciones). Un libro veo la portada y me enamora, un manga noo, aunque luego lo lea y me haya gustado :s
      Es que lo pones bastante bien, pero no sé :S

      Besos ^^

      Eliminar
    2. Hombre, entiendo que cada uno tenemos nuestros gustos, a unos les gustan los mangas y los libros, a unos solo el manga o solo los libros... todo depende de la persona.

      Yo siempre opino que aunque no te atraigan mucho los mangas, siempre habrá alguno que te guste más, solo es cuestión de encontrar el manga y el género.

      Si quieres recomendaciones, no dudes en escribirme ;)

      Besos

      Eliminar
    3. Kick:

      Al contrario, es de todo menos típico, al menos dentro del género shojo. El final... más que malo, es que te deja un sabor extraño :S Si lo lees (y espero que lo hagas porque Kanon lo merece ^^) me entenderás.

      Gracias por pasarte, Kick :D

      Eliminar
  2. A mi este manga me encantó pero me quedé bastante... " trastocada" por el final y por las cosas que pasan entre los dos amantes " además de quienes son cada uno de ellos..."

    La parte del pasado de ellos está un poco pillada por los pelos pero es totalmente posible.

    Yo por suerte tengo todas las obras de esta mujer en mi casa, wee!! y en valencia en futurama está la corona de flores a creo recordar unos 18 € ^^

    Un abrazo guapa!

    Jeanne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el final... traumatiza a cualquiera (aunque en mi caso ya sabía lo que iba a ocurrir).

      Lo del pasado sí que está metido con calzador, pero teniendo en cuenta que la mayoría de la obra tiene un tono bastante culebrónico,tampoco le va tan mal.

      ¡Qué envidia, Jeanne! >_< Corona de Flores lo tengo fichado en Futurama, espero que por navidades caiga. El problema es con Utena...

      Besos

      PD: ¿Has estado recientemente en Futurama? Lo digo porque el sitio ha pegado un cambio brutal....

      Eliminar
  3. el dibujo no me gusta mucho pero por lo que dices es una buena historia asi que le dare una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? A mí el dibujo es una de las cosas que más me han gustado, aunque entiendo que hay gente a la que el dibujo que es un poco antiguo no le acaba de convencer.

      La historia engancha mucho, hazme caso, así que si le das una oportunidad al menos ya tienes garantizado que no te aburrirás ;)

      Besos

      Eliminar
  4. Hace tiempo que ando detrás de este manga pero no lo encuentro por ninguna parte :(

    Besos de colores, Kitty!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tienda está definitivamente cancelado, pero puedes comprarlo online completo en el link que he dejado arriba.

      Ojalá lo consigas, Fawn :)

      Besos

      Eliminar
  5. No me llama mucho que digamos pero si dices que esta muy bueno, tal vez algún día le de una oportunidad aunque no pronto, ya que tengo muchas cosas pendientes xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aysss, los pendientes... xD

      Bueno, al menos te he llamado la atención. Espero que en un futuro le des una oportunidad, porque a mí ha sido un manga que me ha enganchado mucho.

      Besos

      Eliminar
  6. Gran josei, coincido contigo ^_^ me lo pasé en grande leyéndolo, engancha como pocos y me encantó que fuera tan "telenovelesco" xD.
    Del final no me acuerdo, ¡voy a tener que leerlo de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa no, pero enganchar engancha y mucho.

      ¿No te acuerdas del final? Pues precisamente era lo más chocante e inesperado de todo el manga XD

      Besos

      Eliminar
  7. Hoola
    Me pasaba para decirte que te acabo de nominar en mi blog, pasate cuando puedas y echale un vistazo, besos
    Lena
    http://compasesrotosips.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Me dan muchas ganas de tenerlo pero he leído tan malas críticas del final... que me echa para atrás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el final es lo peor, pero de verdad te digo, Gloom, que es un gran manga :) Además, comprándolo en la tienda online donde lo venden sale bastante bien de precio, por lo que te compensa bastante :)

      Ya me contarás si lo lees

      Besos

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Es una obra de 6 tomos, en el sexto concluye la historia ;)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...