sábado, 18 de junio de 2016

Comentando el final de Paranoia Agent

¡Hola a todos!

Bueno, ¡más vale tarde que nunca! Hace tiempo os hablé del anime de Paranoia Agent, uno de mis preferidos del año pasado, el cual tenía un final conclusivo pero que dejaba algunas cosas a la interpretación del lector. Y como a quien esto escribe le encanta todo aquello que tenga que ver con metáforas e interpretaciones, pues nada más acabarlo me puse a escribir mis teorías conspiratorias del final, que son las que quiero compartir con vosotros hoy.

Así que, ya sabéis, si no habéis visto Paranoia Agent hasta el final, NO LEÁIS ESTA ENTRADA. Spoilers everywhere.



He estructurado esta entrada en función a las preguntas incluidas en la versión en DVD del anime, editado por Selecta Visión, pero las respuestas a estas son todas divagaciones sacadas de mi mente retorcida xD

¿Qué son Maromi y el Chico del Bate y cómo toman vida?

Llamémosles "Agentes de la Paranoia", en honor al título del anime, ya que los dos surgen de la paranoia. Ambos son figuras sobre las que la gente deposita sus obsesiones y que les sirven de distracción de una realidad aburrida y nada atractiva.

Maromi se presenta como una figura adorable y colorida en contraste con esa gris realidad, llegando al punto de provocar la desesperación en las personas si desaparece. Representa para Tsukiko el apoyo que no encuentra en las personas. El Chico del Bate, por su parte, es una fuente de cotilleo, que permite a las personas (como las vecinas de aquel bloque) dejar volar su imaginación e inventar historias que transforman la realidad en función de sus deseos.

Además, ambos coinciden en que toman vida de la misma manera: a partir de la mente de Tsukiko, de su paranoia. La muerte del verdadero Maromi, su perro, le lleva a crear al segundo Maromi, el peluche, y al Chico del Bate, acusándole de haber matado a su perro, incapaz de asumir su propia culpa. Y posteriormente, al verse acorralada en una situación asfixiante, su situación laboral,el Chico del Bate "renace". Si recordáis, las primeras palabras que oímos de él en el principio de la serie fueron "He vuelto a casa".

Conforme los dos se van haciendo más populares, acaban cogiendo fuerza y se hacen reales. Al principio, Maromi sólo existía en la mente de Tsukiko pero luego se va extendiendo a la mente de otras personas que también acaban percibiéndolo como real. Y lo mismo con el Chico del Bate.

De hecho, si os dais cuenta, la evolución de la serie es en función de cómo el mundo imaginario y de los sueños se aproxima al mundo real. En el inicio de la serie, las apariciones de estas dos "criaturas" son destellos de ese mundo imaginario que se cuelan en la realidad pero progresivamente va invadiéndola hasta prácticamente engullirla, materializando ese vacío interior de la gente ante la desaparición de lo que se había convertido en un pilar de apoyo en sus vidas y en una forma de evasión, Maromi, en una masa negra que destroza todo lo que encuentra a su paso.

¿Qué le ocurrió a Maniwa y cuál era su papel y el del misterioso anciano?

Maniwa va perdiendo el juicio poco a poco. Al ser el Chico del Bate creación de una mente paranoica, para perseguirlo tiene que introducirse en ese mundo onírico, entre los sueños y la realidad. Un mundo similar al de los videojuegos, donde tiene que seguir pistas para pasar al siguiente nivel y conseguir la meta final: acabar con el Chico del Bate.

Maniwa es como "El guerrero sagrado" o "Radarman", como lo llaman en la serie. Si recordáis, así es como se autodenominaba Makoto Kozuka, el chico al que pillan que dice ser el Chico del Bate pero que al final es asesinado por él. Y con su muerte, es Maniwa quien toma el relevo y asume la misión de "guerrero sagrado".

El viejo es "aquel que puede ver" y no es sino el precedente de Maniwa. Él podía ver el futuro (en todos los capítulos habla de los personajes que van a ser atacados, de Ichi cuando escribe el número 1 en la ecuación- ya que Ichi significa 1- y de Harumi cuando pinta las mariposas -ya que Harumi significa mariposa-).  Por no hablar de que los adelantos de capítulo, los "sueños premonitorios" eran presentado por él.

Al viejo se le considera el "maestro", por tanto, los "niveles" que va superando Maniwa en su investigación le llevan a asumir su puesto: se convierte en el nuevo maestro. Eso explica el cambio de su apariencia, tan parecida al anciano. Ahora, él conoce "la verdad", puede ver el futuro, aunque ello le cuesta la cordura.

¿Cuál es el significado del monólogo de Maniwa? ¿Qué descubrió al final que era tan aterrador? ¿Guarda relación con el gato visto en la TV?

El monólogo final dice lo siguiente: "Ahora la historia empieza al final. Las cosas empiezan a encadenarse... y se vuelve al principio. Si cogemos las piedras y las conectamos forman una prisión de retorno infinito... El misterio no permanecerá sin resolver. Pero toda respuesta engendrará otro misterio. Adiós a todos".

Sabemos que el viejo era capaz de ver el futuro pero, ¿por qué? Acaso... ¿todo lo sucedido ha pasado antes? Lo que descubre Maniwa, teniendo en cuenta su monólogo final no es sino que esa situación, la destrucción del mundo, va a volver a suceder. Como vemos, tras los acontecimientos causados por Maromi y el Chico del Bate, la ciudad se reconstruye, el anime acaba tal como empieza: la gente prosigue su demoledora rutina. Y si se pensaba que destruyendo a Maromi, el "ídolo de masas", se había acabado el problema, estábamos equivocados.

No han tardado en crear una nueva figura de la que depender: el gato. Tal vez se ha conseguido salvar el destino de una persona, Tsukiko, quien al aceptar sus miedos aleja a los "agentes de la paranoia" que la tenían prisionera. Es capaz de rehacer su vida: cambia de peinado y de estilo de vestir. Pero el mundo está lleno de personas con historias diferentes y todas ellas están condenadas a repetir los mismos errores.

Si el viejo ya había vivido antes esa historia... la presencia de Maniwa como nuevo maestro sólo reafirma que la historia volverá a repetirse, aparecerán nuevos "agentes de la paranoia" buscando nuevas víctimas, como en un ciclo infinito. 

¿Qué pasó con los personajes que aparecen a lo largo de la serie? ¿Shogo e Ichi arreglaron sus diferencias? ¿Harumi pudo curarse de su trastorno mental? ¿Qué pasó con la destrozada familia Hirukawa? 

Los dos primeros podemos deducir que arreglaron sus diferencias, ya que en el capítulo 6 podemos verles correr juntos, sonrientes, como amigos. Aunque, antes de ser engullido por la masa negra, vemos que Ichi encuentra un trozo de la palmera que llevaba Shogo en su taquilla. Se puede interpretar de varios modos: palmera significa éxito, por lo que podríamos decir que al hacer las paces Ichi consiguió ese éxito que tanto buscaba. Pero su cara de preocupación da a entender que hay algo que no va bien... ¿tal vez volvió a sentirse amenazado por el éxito de Shogo?

No obstante, Harumi es el mejor ejemplo de historia que vuelve a repetirse: en una escena vemos a Maria en compañía de otro hombre, en otra a Harumi tendida en la calle con la cara llena de maquillaje y en otra a su marido deprimido y buscando su consuelo en Maromi. Deducimos que Harumi no pudo reunir la fuerza suficiente para vencer a su enfermedad.

En cuanto a los Hirukawa, están en una situacion intermedia. Tanto Taeko como su padre han sufrido un fuerte shock, cada uno por sus razones. La escena en la que están ambos en el parque, con miradas ensimismadas, da a entender que están en un estado casi comatoso, como si la fuerte experiencia hubiese bloqueado sus capacidades para interactuar con el mundo y puede que hasta sus recuerdos. Pero parecen... felices.

¿Cuál es exactamente el rol del otaku y sus muñecas en el desarrollo de la historia?


No está muy claro. Así de buenas a primeras, vemos que el otaku es el vivo ejemplo de persona que se abstrae de la realidad a través de iconos de la cultura pop. Empezando con sus muñecas que son prácticamente su única compañía (sin contar a las prostitutas) y siguiendo con el propio Maromi a quien venera enfermizamente (véase que su "obra final" no era otra que una figura de sí mismo con la camiseta de Maromi).

Una posible teoría sería en relación a las muñecas, quienes, a su manera, son también "agentes de la paranoia". Pero al residir sólo en la mente del otaku, no tienen tanto poder destructuvo como Maromi o el Chico del Bate. La pregunta es... si son lo mismo que eso dos, ¿por qué en un determinado momento ayudan a Maniwa a destruirles?




¿El Chico del bate ha desaparecido para bien? ¿Hay otras entidades además de él y Maromi?

Como hemos comentado antes,  aunque la desaparición del Chico del Bate es definitiva, puesto que estaba ligado a la mente de Tsukiko, la historia está condenada a repetirse, aparecerán nuevos agentes de la paranoia (como el ya mencionado gato). De aquí no hay mucho más que añadir, porque ya lo he comentado bastante, sólo queda la pregunta: aunque son todos diferentes: ¿es posible que sean en realidad una sola cosa?


¿Por qué el Chico del Bate mató a Makoto en lugar de dejarle inconsciente como al resto de sus víctimas? ¿Qué conexión tiene con el trío suicida del episodio 8? ¿Y su relación con el anciano, su "maestro"?


Si asumimos que Makoto iba a ser el "Guerrero sagrado" el sucesor del viejo, y el papel que tras su muerte asume Maniwa, es obvio: si Makoto se hubiera convertido en eso, podría suponer una amenaza para él (de hecho, quien finalmente es decisivo en su derrota es Maniwa, al recordarle a Tsukiko su traumático pasado). Sin olvidar que, el ataque del Chico del Bate, "libera" a sus víctimas, y Makoto no sólo había sido detenido por la policía sino que, en el chat de suicidas, ya había dicho que su idea era "vengarse de la sociedad" y suicidarse ...¿quizá su intención desde un buen principio era convertirse en el guerrero sagrado para suicidarse? En ese caso, el Chico del bate no hace sino cumplir sus deseos, liberarle.


¿Por qué el Fuyubachi, Zebra y Kamome se suicidan? ¿Cómo se conocieron en Internet? ¿Iba Makoto a suicidarse con ellos? ¿Y por qué el Chico del Bate tiene miedo de ellos?

En cuanto a cómo se conocieron, creo que no hay dobles lecturas: sencillamente se conocieron en un chat de suicidas, en internet. En cuanto a por qué querían suicidarse, no lo tengo del todo claro, ya que es un episodio que tengo pendiente volver a ver, pero sí que dejan caer varias pistas sobre sus razones: Fuyubachi murmura un nombre de mujer, a Zebra se le cae un colgante donde sale muy acaramelado con un hombre... y no olvidemos la pista clave: las mochilas de Maromi, que llevan todos ellos. ¿Soy la única que cree que, directa o indirectamente, el tomar la decisión de suicidarse ha estado influida por este "agente de la paranoia"? En cuanto a Makoto, puede que un principio sí que pensara suicidarse con ellos pero, como bien vemos, finalmente decide embarcarse en su cruzada particular.

El capítulo en que sale este trío es bastante sutil, a mí me costó pillar que estaban muertos hasta que me fijé en esa penúltima escena en la que Fuyubachi se da cuenta de que no tienen sombra. ¿Por qué el Chico del Bate les tiene miedo? Quizá por la conclusión que se saca en la última escena a partir de ese anuncio de condones: "No se puede matar lo que ya está muerto".

[Más información sobre este último punto en los Comentarios de abajo]


¡Y sanseacabó!


Perdón por haberme extendido tantísimo, pero tenía muchas cosas apuntadas (y menos mal, porque mi memoria no da para tanto y muchos detalles los he recordado al leerlos). Como ya os he dado suficiente el coñazo por hoy con tanta teoría y tantas conexiones extrañas (y algo paranoicas, ¿por qué no?). Resumiré mis conclusiones a una: La paranoia es mala para la salud. No lo hagáis en casa, niños.


¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestras teorías con respecto al final? ¿Coincidimos en alguna? ¿Pasastéis por alto algunos detalles?   

(Por más veces que lo vea, el opening no deja de darme escalofríos... es una genialidad)

31 comentarios:

  1. Buen trabajo, la esposa del policia murió?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recuerdo muy bien, pero deduzco que sí, porque en una escena sale subiendo en un ascensor cuyo ascensorista es el viejo, con un papel casi de mensajero de la muerte... eso creo, vamos.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola. Acabo de terminar de ver la genial serie y me han quedado un par de dudas. Ese "humo negro" que destruye todo se volvió fisico entonces verdad? Este aspecto corresponde a la parte fantástica de la serie cierto?
    Es lo único fantástico de la serie?

    Espero me quites la duda o.0 Gracias por la aclaración del otaku, pensé que lo guardaban para una segunda temporada por el final :'v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi opinión la parte "fantástica" empieza desde el principio, porque el propio Chico del bate es la materialización de la paranoia y la culpabilidad de Tsukiko. Conforme avanzan los capítulos el mundo de los sueños y lo imaginario se va acercando cada vez más al mundo real y en el final es cuando se funden ambos y el mundo de los sueños manifiesta el vacío existencial de las personas en un humo negro. O eso interpreto yo ^^U

      Otras partes fantásticas podrían ser el mundo ese extraño en el que el policía va a parar antes de volver al mundo real a ayudar a Maniwa.

      Lo del otaku no lo tengo muy claro pero vistas las pistas que han dejado durante todo el anime, eso es lo que he sacado en claro sobre él.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Que tal, me gusto tu análisis, aunque sigo pensado en por el "Shonen Bat" tenia el mismo aspecto y rostro que el impostor, que es el que se muere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis teorías es que tienen el mismo rostro porque el impostor es descubierto y su cara es la que a partir de ese momento la gente le pone.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Hola Kitty. Lo primero. darte las gracias por este análisis, había cosas que no me acaban de encajar tras ver la serie (¡la terminé de madrugada!) y no me puedo ir a dormir sin tener las cosas bien claras haha, pero tus comentarios me han ayudado mucho.
    Tan solo me quedan dudas respecto al capitulo de "los tres suicidas". ¿Cómo es posible que ya estuvieran muertos si fracasaron en sus intentos de suicidio? ¿Hay alguna pista sobre como llegaron a morir y porqué querrían sucidarse una vez muertos? No entiendo sus motivaciones.
    Por otro lado, no me queda claro cómo son vistos por los "vivos" en el mundo real. Hacia el final del capítulo se ponen detrás de un grupo de chicas que se estaban haciendo una foto, y al verla todas juntas se quedan horrorizadas, exclamando ¿Que es eso? No se si es alguna clase de pista tambien
    By the way, siento toda esta parrafada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón de que fracasaran en todos sus intentos de suicidio es, precisamente, porque ya estaban muertos. Al comienzo de ese capítulo ya lo estaban y la pista viene dada por el final de capítulo, cuando sale un anuncio de condones pinchados como "planificación familiar". Es decir, del mismo modo que es inútil usar condones si lo que se quiere es quedarse embarazada, es inútil matar lo que ya está muerto.

      Además, desde el principio es sospechoso que no mueran al ingerir tantas pastillas o que vean al hombre que se tira al metro salir tras el accidente con apenas unas heridas. Digo yo que no es sino su fantasma, ya que es imposible salir "tan bien parado" considerando que lo ha aplastado el metro.

      Las pistas sobre la razón de sus muertes las he comentado un poco arriba pero me han quedado más claras al volver a ver el capítulo así que te explico lo que yo he interpretado: el capítulo se titula "Los planes de una familia feliz", que yo creo que quiere decir que las razones del suicidio de cada uno tienen que ver con cuestiones familiares:

      -Fuyubachi murmura el nombre femenino "Sayo" mientras duerme, tal vez tenía problemas con su esposa o hija o incluso puede que esté muerta y no haya podido superar su muerte.

      -Zebra tiene un colgante en forma de corazón y en un momento vemos que dentro hay dos fotos de él acaramelado con un hombre, por lo que es probable que su familia lo rechazara por ser homosexual.

      -En el caso de Kagome no me queda tan claro pero el hecho de sea tan entusiasta por cosas tan corrientes como coger un tren y llore tan desconsoladamente diciendo: "No me abandonéis, no quiero quedarme sola" me da que pensar que puede ser que haya tenido unos padres ausentes, que por trabajo o la razón que sea la hayan dejado sola mucho tiempo y no le hayan llevado de viaje ni otras cosas propias de su edad.

      El cómo se suicidaron creo que es lo de menos, lo único seguro es que lo hicieron.

      En cuanto a si los vivos los ven, yo creo que no lo hacen. Al menos en la versión que yo vi (la doblada) cuando las chicas se hacen la foto dicen: ¿Qué es eso? ¡He salido fatal!, por lo que creo que sólo se referían a su apariencia en la foto y se reafirma que no les ven en ese plano de la realidad.

      ¡Gracias por pasarte!

      Yo también he soltado un parrafón xD

      Eliminar
    2. Ahora lo tengo mas claro, la verdad es que se me escaparon muchos de esos detalles cuando vi el capítulo. De todas formas, asumo que aunque estaban muertos desde el inicio del capítulo, ellos no son conscientes de ello, porque entonces no tendria sentido que quisieran suicidarse si ya lo hicieron antes.(¿De ahí la sorpresa del viejo al darse cuenta de que no tenian sombra?)
      Probablemente son "fantasmas" al estilo del suicida del metro, que tambien intenta morir sin conseguirlo.
      De todos modos, estuve dándole vueltas al sentido de este capitulo en relación con la trama en general.
      Creo que lo mas llamativo obviamente seria la reacción del chico del bate.
      Mientras que en los demas capítulos los vivos, a pesar de que " desean ser liberados",huyen de el cuando aparece(ya que temen por su vida y bienestar) en este caso los muertos le buscan y además no le temen cuando aparece sino mas bien todo lo contrario. Quiza, lo que realmente asusta y le hace huir a este agente de la paranoia es esa ausencia de miedo o temor en las victimas, ya que en parte el chico del bate seria producto de una paranoia generada por el miedo en las personas. Al fin y al cabo, siempre sonreía ante la reaccion de los vivos al verle. Resulta interesante pensar en restrospectiva como este capitulo las cosas suceden de manera tan diferente.
      Bueno, seguramente se me esta llendo la olla y creo que he vuelto a soltar otra parrafada sin quererlo, pero es que Satoshi Kon me tiene enamorado xD
      Igualmente muchas gracias por tomarte tu tiempo en contestarme ^^

      Eliminar
    3. Yo opino igual, creo que ellos no saben que están muertos y por eso intentan suicidarse y no lo descubren hasta el final (al menos el viejo).

      No había pensado demasiado en su relación con la trama principal, más allá del hecho de que el Chico del bate no puede matarlos y creo que tienes mucha razón en lo de la ausencia de miedo, ya que no son personas vivas.

      Si es que con Satoshi Kon no hay otro camino que ponerse a divagar para entender sus obras xD

      ¡Gracias a ti por comentar!

      Eliminar
    4. Llegué a pensar que "Fuyabachi" se quería suicidar porque era una clase de pedófilo, porque cuando estan en los baños y la niña sale parcialmente el dice "esto me recuerda a...."

      Eliminar
    5. Buenas! Podría ser, no se me había ocurrido esa teoría. Al fin y al cabo, lo único que sabemos de esos personajes es que se suicidaron por algún motivo y podría perfectamente ser ese, ya que el encuentro con la niña es tan ambiguo que da espacio a muchas interpretaciones.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Gracias por aclarar las dudas,Una consulta al final del último capítulo cuando el detective termina la ecuación y se sorprende quiere decir que va iniciar otra Paranoia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que sí, porque como digo en la entrada, todo es un ciclo y cada cierto tiempo, todo volverá a comenzar. Al fin y al cabo, el último capítulo acaba igual que el primero, con la gente en el metro y ese gato que parece querer ocupar el lugar de Maromi por lo que es cuestión de tiempo que todo vuelva a comenzar.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. muy buen analisis me ayudo mucho con algunas dudas, este tipo de series son complejas, con muchos simbolismos donde la interpretación de parte del espectador hace mejor el anime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con lo que dices. Sé que no a todo el mundo le gusta que dejen cosas a la interpretación pero a mí me encantan las historias que te dan un papel activo como espectador y permiten que saques tus propias conclusiones.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. 😱 lo de que el trío del episodio 8 estaba muerto se me paso completamente por alto!!! Tendré que verlo de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi lo pasé por alto hasta que me fijé en la escena en la que descubre que no tiene sombra. Es una serie para verse una y otra vez porque siempre se nos escapan detalles.

      Eliminar
  8. Hola Kitty gracias por tu opinión de verdad me ha ayudado a encontrarle logica al hecho del humo negro que apareció en la realidad. Nada más quería dejar esta pregunta abierta a todo el que quiera contestarmela, Alguien tiene alguna interpretación de la letra del opening? Por lo que se ve hay varios guiños al lanzamiento de las bombas nucleares pero debo analizarla más a fondo para ver si encuentro algo más en esa letra tan ambigua, alguien más ha encontrado algun mensaje dentro de la letra? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de encontrar la letra completa en español y mi primera impresión es la siguiente: a primera vista parecería que de alguna manera describe el mundo ideal en el que el inspector y la protagonista se encuentran en el capitulo final al escapar momentáneamente de la realidad y creo que la letra contrapone este mundo al real y te invita a quedarte en este mundo e ignorar lo que pasa en el real, así como los problemas que uno tiene, necesariamente ligados a este mundo real, tal y como lo hacen los "agentes de la paranoia" en el anime, es decir, maromi y el shonen bate. Pero no logro entender el verso de "un sueño florece en el banco del almuerzo" tal vez otra descripción más de ese mundo ideal. Alguien más tiene una interpretación o idea del mensaje de esta canción?

      Eliminar
  9. Hola algún otro anime de este estilo???? Me encantó se lo recomiendo a todos!! Pero hace tiempo que busco uno similar y aún no he podido encontrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá otro anime como Paranoia agent! Lo más parecido que he encontrado son otras películas de su creador, Satoshi Kon, concretamente Perfect blue y Paprika, que si no las has visto te las recomiendo mucho.

      En Myanimelist sale como primera recomendación el anime de Serial Experiments Lain que en cierto modo sí que comparte alguna características como el no saber si lo que está pasando es real o no y alguna cosa más aunque a mí personalmente se me hizo muy pesado y no me cautivó tanto como Paranoia agent.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Pero porque en el opening se hace referencia a bombas o misiles y a un Tsunami, no sera que todos murieron al final por una bomba en la realidad... explicame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el opening se muestra a los personajes riendo en medio de situaciones desoladoras (en un vertedero, una casa en ruinas, Tsukiko frente a la barandilla de un edificio con los zapatos en la mano como si se fuera a suicidar...). En los extras del DVD de Paranoia Agent se habla del opening y el director dijo que para él significaba la actitud optimista (o pretendidamente optimista) de las personas ante la desgracia. Y de ahí ya se pueden hacer muchas lecturas, si se refiere a que preferimos centrarnos en nosotros mismos e ignorar los problemas de los demás, por ejemplo. Esa es la interpretación que le doy yo.

      Eliminar
  11. Es el peor animé que he visto.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Muy interesante el análisis, justo y preciso en todos los puntos que te dejan con la duda. Si bien es una serie que genera cuestionamientos existenciales, al profundizar tanto en la conducta humana, las conclusiones igual suelen ser diversas dependiendo de cada persona. Para mi fue muy gratificante verlo, pues lo había estado pateando desde pequeño y haciéndome el difícil... y que lo ha valido! Encuentro que para pillarle la onda y no aburrirte por la temática, debes tener una edad con un criterio medianamente formado (que puede ser cualquiera) y también debes haber visto algunas películas de Satoshi Kon. Digamos que existen muchos guiños y particularidades que se explican solo por el hecho de conocer al autor jaja. En fin, han pasado años y te siguen llegando comentarios, pues es una serie que no envejece ni pierde el sentido, es más cada año que pasa le genera más y lo intensifica. Ultimamente me vi un anime que me dejó perplejo, asi como este y esperaba tuvieras el review. Se llama Monster, igual es ultra conocido, pero al igual que PA no lo habia considerado hasta ya adulto y digamos que "me lo agradezco" pues hay muchas cosas que uno no considera siendo un niño o un joven sin experiencia en la vida. Te la recomiendo muchísimo. Muy buen trabajo con el review, echaré un vistazo al resto que tienes.
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Coincido contigo en muchas de las cosas que comentas, en mi caso he ido viendo las pelis de Satoshi Kon después de ver este anime, aunque es cierto que al ser PA una suma de todo lo que le interesa a este director (lo onírico, la psicología y las obsesiones humanas, la sociedad en sí...) sí que es una buena idea verse antes alguna para saber si el estilo de Kon te va a gustar o no.

      Me alegra que la gente siga descubriendo este anime a pesar del paso del tiempo porque, como dices, trata temas que siguen vigentes y, desde luego, es de mis favoritos.

      Conozco el anime de Monster pero nunca me he decidido a verlo porque ya me leí el manga (tienes la reseña en el apartado de manga, de mis favoritos también) y hasta donde me han contado es una adaptación bastante fiel y no me enganchan igual los animes de los que ya me conozco toda la historia de antemano.

      ¡Gracias por pasarte!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola un saludo, yo pienso que básicamente la misma serie actúa como su propio nombre, un "Agente de la Paranoia" deja tantas cosas a la interpretación y misterios que nos ponemos todos paranoicos teorizando la serie.

    Soy del grupo que no les gusta mucho que dejen las cosas a la interpretación de la audiencia, pero creo que con lo que explique antes me parece bien que la historia sea así.

    Por cierto, respecto a lo del trío suicida ellos mueren en la edificación abandonada, proyectan sombra desde el principio y desde ese punto del capitulo ya no lo hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! A mí sí que me gusta teorizar aunque justo en este anime creo que te deja las suficientes pistas como para poder averiguar ciertas cosas sin romperse mucho la cabeza.

      ¡Ostras! Pues no había caído en eso que cuentas pero tiene mucho sentido. La próxima vez que le de otro revisionado me fijaré porque, si te soy sincera, solo me he visto una vez el capítulo y lo único que volví a ver fue el final porque me dejó descolocada.


      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...