sábado, 19 de enero de 2019

Lo mejor de 2018 (1ª Parte)

¡Muy buenas!

Siempre soy de las últimas en hacer estas entradas pero es que me gusta poder elegir las mejores cosas de cada año cuando éste ya ha terminado. Como de costumbre, lo partiré en dos para no hacer entradas eternas, empezando por los mejores libros, películas, mangas y series de animación que he visto en 2018 (no necesariamente estrenados ese año). ¡Comencemos!




 Libros:


1. Froi del Exilio: Tiene gracia porque fue un libro que leí casi por casualidad ya que la primera parte, Finnikin de la Roca, me gustó pero me pareció que tenía un final concluyente pero me animé y no pude haber tomado mejor decisión. Muchísimo mejor que su antecesor, con personajes complejos y carismáticos de los que dejan huella, un mundo que su autora expande en esta secuela y desarrolla todavía más su mitología, algún giro inesperado... para mí, la lectura más completa de este año. Ojalá pueda hacerme pronto con la tercera parte en inglés porque el final dejó todo demasiado interesante. Reseña aquí.

2. The Key: Hablando de libros en inglés, por fin me leí el desenlace de la saga Engelsfors, que empecé el año pasado pero que dejé aparcado porque me estaba costando mucho. Menos mal que insistí porque si no no podría haber acompañado a las Elegidas en su última aventura, donde la acción llega a su clímax, los personajes dan todo de sí (tantos los antiguos como los nuevos) y sus autores nos demuestran que el género juvenil puede ser tan adulto y complejo como el resto, sin caer en cursiladas ni poner a protagonistas planas. Mini-reseña aquí.

3. El cielo es azul, la tierra blanca: Este año no he parado de leer libros orientales y el gran descubrimiento ha sido Hiromi Kawakami. Tiene todas las cosas que me suelen gustar en este tipo de novelas: una historia tranquila, con ritmo pausado y temas cotidianos de los que se sirve la autora para reflexionar sobre varios aspectos de la vida de la protagonista. Sé que pueden resultar aburridos para mucha gente pero para mí son de lo más relajantes. Mini-reseña aquí.

4. Los años de peregrinación del chico sin color: Vuelve Murakami a este top con uno de sus libros más recientes y que me cautivó de principio a fin. Al igual que Kawakami, su estilo reposado y metafórico es su mayor baza, a lo que el autor suma ciertos toques de realismo mágico (no tantos como en Kafka) que contribuyen a que resulte una lectura todavía más especial. Mini-reseña aquí.

5. Harry Potter y la Orden del Fénix: Desde el 4º libro que se nota una madurez en el estilo de Rowling (lo que agradezco enormemente), también en esta 5ª entrega, donde por primera vez la autora hace autocrítica de su protagonista (quien está bastante insoportable). Como siempre, pese a sus fallos es toda una experiencia leer por primera vez estos libros y ampliar la historia que ya tenía mi cariño al haber visto las películas de pequeña. Mini-reseña aquí.

6. Festín de cuervos: Realmente este último puesto estaba tan reñido que al final lo eché a suertes. Aunque de normal es una saga que suele estar más arriba en mis tops, este 4º me resultó algo más pesado que los otros (en gran parte por la falta de Tyrion, mi personaje favorito). Aún así, hubieron partes que disfruté muchísimo, como las de Sansa, Jaime y Brienne, y sólo por ellas ya merece estar en este top. Mini-reseña aquí.

A las puertas se han quedado otros libros que disfruté bastante, como Sueño profundo, Cómo ser mujer, Con amor, Simon y Las chicas.

 Películas:


1. Hereditary: No me gusta nada ir a ver pelis con las expectativas altas porque pocas veces las superan y éste es, efectivamente, una de esas ocasiones. Hace muchos años que el género terror dejó de asustarme por eso valoro tanto películas como ésta, que exploran más de un tipo de terror (esas situaciones que no son de miedo pero que resultan aterradoras por el simple hecho de imaginarte en ellas) y consiguen ponerte el alma en un puño. No se me hizo nada lenta (a pesar de su ritmo pausado), sufrí lo que no está escrito con la tensión de cada escena, me hizo pensar mil teorías sobre lo que estaba viendo... en definitiva, la viví, que es todo lo que puedo perdirle a una película. Recomendación aquí.

2. Madre! : Otra de esas cintas que tiene una larga lista de detractores, que muchos califican como paja mental... y seguramente tengan mucha razón pero para mí son el tipo de historias que más disfruto. Es diferente, es arriesgada, va poniéndote cada vez más en tensión empatizando con la impotencia de la protagonista, es excesiva y quizá hasta pretenciosa pero eso la hace única aunque no apta para todos los públicos (lo digo muy en serio, la gente salía indignada del cine donde la vi... yo aviso). Recomendación aquí.

3. The Florida Project: Y pasamos del exceso a la austeridad porque es el mejor ejemplo de cómo contar de forma sencilla una historia que te cala hondo. Los relatos sobre niños a menudo están muy dulcificados, con infancias de en sueño y donde todo es maravilloso. Ésta es la otra cara de la moneda, sobre esos niños que deben madurar como pueden, ya que viven en un mundo donde sus padres no son el mejor ejemplo a seguir, que digamos. No esperéis drama gratuito porque no lo encontraréis. Recomendación aquí.

4. Un lugar tranquilo: De nuevo otra de terror y es que quien diga que no se puede innovar en el género miente. Una historia diferente que mezcla teror y ciencia ficción de forma muy original, que tiene escenas que se quedan grabadas en la retina (el principio, la bañera, la del coche...) y no se queda sólo en eso sino que presenta una trama familiar de las que emocionan de verdad. Mini-reseña aquí.

5. Ralph Rompe Internet: ¿Creíais que iba a faltar algo de animación? Han habido unas cuantas geniales pero la mejor con diferencia es esta secuela que no replica el original sino que explora nuevos caminos. Por un lado, aporta mucha más comedia con infinidiad de bromas sobre internet y referencias divertidísimas que hicieron que no parara de reír pero además construye un mensaje sobre la amistad precioso, por lo que la parte emotiva tampoco se queda atrás. Mini-reseña aquí.

6. Tres anuncios en las afueras: Ha costado este último puesto porque hay muchas que merecerían estar en el top pero al final cierro con la que para mí fue la mejor de las nominadas a los Oscars. Por sus personajes únicos, la increíble interpretación de sus actores, el humor negro, ese final agridulce... no es una historia policíaca al uso, es mucho más. Mini-reseña aquí.

Y algunas de esas que podrían haber entrado en el top son Pieles, Detroit, Lady Macbeth, Lu over the wall, A silent voice, Molly's Game, Deadpool 2, Train to Busan, Perfectos desconocidos, No respires, Yo, Tonya e Isla de perros, entre otras.

Mangas:


1. Alice, escuela de magia: Es la tercera vez que empiezo a leer este manga pero la primera que puedo leerlo entero. Pese a su extensión, es una de las historias más completas que he podido leer, que combina  partes más ligeras y cómicas con otras más serias y dramáticas, personajes que te llegan al corazón y tramas complejas que se entrelazan a la perfección. Reseña aquí.

2. I am a hero: Otro manga que ya empecé en su momento pero por fin lo he leído completo. El apocalipsis zombie como nunca lo habíamos visto antes, con un protagonista que más patético y neurótico no puede ser, situaciones surrealistas y oníricas, diálogos delirantes y un tono amargo que nos habla sobre la esencia de la sociedad japonesa. Reseña aquí.

3. Pluto: Tercera obra que leo de Urasawa en la que vuelve a manejar todos los elementos que hacen de él un gran mangaka. A partir de un misterio que nos engancha desde el primer momento, iremos conociendo a los distintos personajes que pueblan esta historia, en la que el autor nos plantea una pregunta: ¿qué es lo que nos hace realmente humanos? Recomendación aquí.

4. La ventana de Orfeo: Manga clásico que a ratos me resultaba denso por la increíble cantidad de información que nos da Ikeda sobre la época en la que está ambientado pero que finalmente terminó haciendo que le cogiera cariño a sus personajes, después de verles pasar mil y una desgracias. Drama histórico en estado puro. Reseña aquí.

5. Aoha Ride: De todos los romances sobre los que he leído este año me quedo con éste, no porque innove sino porque la narración de Sakisaka me cautivó, logrando que a través del dibujo, de las miradas, de los gestos... transmita sin necesidad de palabras qué es lo que sienten los personajes. Reseña aquí.

6. Prophecy: Otro puesto reñido y que al final ha terminado ganando esta obra que, sin ser perfecta, es la que más me ha convencido de las restantes en la relación historia-disfrute. Me quedo con sus reflexiones sobre internet, el uso de las nuevas tecnologías y su trama de thriller que consigue en todo momento entretener y no se hace larga. Mini-reseña aquí.

Otros mangas que disfruté por encima de la media fueron Historia de un vecindario, El juguete de los niños, Mi pequeño monstruo y Black bird.

Series de animación:


1. Steven Universe T2: Si consigo ganarme el título de "La pesada que no deja de dar la vara con Steven" lo luciré con orgullo porque no me canso de recomendarla. Esta segunda temporada me resultó incluso más achuchable que la primera y sentí muchísimas ganas de adoptar a Steven, las Gemas y los demás. Me encantan los valores que transmite y ojalá todas las series (ya no sólo de animación) aprendieran de ella. Recomendación aquí.

2. BoJack Horseman T2: Como amante del humor negro, no puedo sino adorar esta serie y las penurias del deprimido BoJack. Aunque me gustó más la primera, ésta le sigue muy de cerca y nos ofrece una visión del mundo del espectáculo de lo más agridulce. Todd es genial. He dicho. Recomendación aquí.

3. Miraculous Ladybug T1 y T2: Éste ha sido el año de Ladybug y es que aunque al principio me pareciera infantil y repetitiva al final le terminé cogiendo su punto y disfruté como una enana sus dos primeras temporadas (en especial esos pocos capítulos en los que la trama principal avanzaba). ¡Puntos fuera! Recomendación aquí y aquí.

4. Hora de Aventuras T8: Me supo a poco porque mira que es corta esta mini-saga pero, como siempre, me gustó saber más sobre esos secretos que aún nos tienen reservados los creadores sobre Finn y los demás habitantes de Ooo. Sólo pido una cosa: ¡Bultos, vuelve pronto! Recomendación aquí.

5. Star vs Fuerzas del Mal T2: Por qué me gusta esta serie podría resumirse así: Marco, Star y sus caras. Soy muy fan de sus reacciones y su forma de expresarse y de eso hubo de sobra en esta temporada. Mi preferido fue, sin duda, en el que Marco y Tom quieren irse a un concierto. Recomendación aquí.

6. Archer T9: Y aunque ya va siendo hora de que vuelvan a la trama original en vez de inventarse historias paralelas, eso no quita que esta nueva temporada no haya tenido sus momentos tronchantes y esos diálogos absurdos que ganan muchísimo gracias al sensacional trabajo de sus dobladores (los de la VO). Va siendo hora de que me decida a ver la serie desde el principio, ¿no? Recomendación aquí.

Continuará...


¿Y vosotr@s? ¿Coincidimos en alguna? ¿Cuáles son los mejores libros, películas, mangas y series de animación de vuestro 2018?


6 comentarios:

  1. Definitivamente tengo que hacerme con la tercera parte de la saga de Engelsfors porque los dos primeros libros me gustaron mucho aunque leer en inglés me de mucha pereza.
    Pelis no vi muchas el año pasado porque no soy mucho de peliculas pero las de miedo que mencionaste tenía ganas de verlas, a ver si me pongo un día.
    Luego Ladybug, tengo que ponerme a verla en serio porque eso de ir viendo los capítulos que hacen por la tele es un horror, me alegro que al final te engancharas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten entiendo, a mí también me costó mucho engancharme, nunca tenía ganas de leer... pero al final me alegro de haber insistido porque si no me habría perdido la despedida de Las elegidas.

      Yo es que este año he visto mucho terror y terror del bueno, de ese que consigue perturbarte más allá de un simple susto en una escena suelta.

      Yo me grabé los capis de Ladybug y me los vi en orden porque si no los ponen en el orden que les da la gana ^^U ¡Y no puedo sacarme de la cabeza la cancióoooon!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    De los libros no coincidimos en ninguno, pero de pelis, tengo muchísimas ganas de ver la nueva de Rompe Ralph, Hereditary y Un lugar tranquilo. Cojo un par de recomendaciones de manga y, en cuanto a series de animación, la verdad esque empiezo a tener curiosidad por Steven Universe, principalmente, de tanto verlo en todos lados, jejeje.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hereditary y Un lugar tranquilo son de lo mejorcito que he visto en terror, aunque no son las típicas y por eso parece que mucha gente se ha decepcionado.

      Steven es un amor, ya verás como te gusta *^*

      Eliminar
  3. Yo aún no he visto Ralph. De los mangas he leído Aoha Ride que me encanta y La ventana de orfeo que se me hizo pesado aunque los primeros tomos estaban bien. Por Alice tengo curiosidad pero no es de los mangas que más me llaman.

    ResponderEliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...