lunes, 28 de enero de 2019

Dark Matter

Nombre Original: Dark Matter
Idea Original: Joseph Mallozzi, Paul Mullie
Año: 2015-2017
Cadena Original: Space/SyFy
Temporadas: 3
Capítulos: 39 (13+13+13)
Duración: 43 minutos por capítulo
Género: Ciencia Ficción, Space opera
Reparto: Melissa O'Neill, Jodelle Ferland, Zoie Palmer...
Vista en SyFy

SINOPSIS: Seis miembros de la tripulación de una nave espacial despiertan en un lugar remoto sin recordar nada de sí mismos o de la forma en que se unieron al viaje. (FILMAFFINITY)



 OPINIÓN(sin spoilers):

No sabría deciros si la ciencia ficción es un género que me llame de por sí, pese a que hay muchas historias de esta temática que se han convertido en mis favoritas. De hecho, al principio no quise ver esta serie por eso mismo pero al final me pudo la curiosidad porque el estilo visual de la serie me atraía mucho, además de alguna opinión positiva que había leído.
El arranque de la serie es muy interesante, planteando todo tipo de preguntas que consiguen que te enganches: ¿qué pudo llevar a personajes tan dispares a esa nave espacial? ¿Quién les borró la memoria y por qué? ¿Cuáles son sus verdaderas identidades? ¿De verdad no se acuerdan de nada o hay alguno que está fingiendo? La intriga está servida y saben manejarla bastante bien, resolviendo progresivamente algunas incógnitas y manteniendo otras a lo largo de esa primera temporada.

Una de las mejores bazas de la serie es, precisamente, que las distintas tramas están muy bien integradas dentro del argumento de fondo. En otras palabras, nunca da sensación de relleno porque pese a que hay subtramas de carácter más episódico y autoconclusivo están todas relacionadas con la principal, haciendo que ésta avance en todos los episodios.

A su vez, se nota que los creadores son amantes del género porque aprovechan para explorar todas las posibilidades que les ofrece: desde dimensiones paralelas a viajes en el tiempo, pasando por bucles temporales, clones, androides que se rebelan... En el universo de Dark Matter casi todo es posible.

Pero lo mejor, sin lugar a dudas, son los personajes. Todos ellos diferentes, carismáticos y a los que terminas cogiendo cariño inevitablemente. Mis preferidas fueron Cinco y la Androide, que protagoniza los momentos más tiernos y divertidos de la serie.

Quiero destacar también que, pese a ser una producción modesta (está claro que no pretendían hacer un Juego de tronos ni un The walking dead), a nivel efectos especiales la serie cumple y con creces. Sin ser espectaculares, en ningún momento chirrían como en otras series más ambiciosas (cof, cof, Shadowhunters, Érase una vez...).

Lo único malo es su final. En su tercera temporada, la serie llegó a otro nivel y dejó abiertas multitud de tramas interesantes que prometían muchísimo para el futuro cercano de la serie. Lástima que fuera cancelada (y con un final MUY abierto), dejándonos sin saber qué le depararía a la tripulación del Raza. Como suele decirse, fue bonito mientras duró.

En resumen: Dark Matter es una pequeña joyita de la ciencia ficción, que aprovecha todas las posibilidades del género para dar pie a las distintas aventuras espaciales protagonizadas por sus personajes, un grupo al que terminas encariñándote. Una pena que terminara cuando aún tenía cuerda para rato pero, en mi caso, no me arrepiento de haberla seguido hasta el final porque he disfrutado del camino.

Recomendada para fans de la ciencia ficción y, concretamente, del space opera. Eso sí, id mentalizados con que no tiene un final concluyente porque si no pondréis el grito en el cielo al llegar al último capítulo.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Más o menos me había convencido para darle una oportunidad, pero jo, que no tenga final cerrado me echa mucho para atrás :( Más después del disgusto que me llevé hace poco cuando vi la segunda temporada de Outcast y buscando la tercera resulta que hacía un par de días que la habían cancelado xDD

    En fin, me lo pensaré, gracias por la reseña :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del final es lo peor sobre todo a la hora de recomendarla :( Al menos yo ya lo sabía cuando la vi y el trauma fue menos porque no quiero ni imaginar lo que sería terminar la serie con todo el hype y luego te dicen que no va a haber más.

      Pero bueno, yo no puedo sino recomendarla porque siempre tendrá un lugar especial en mi corazón Seriéfilo :3

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...