jueves, 28 de mayo de 2015

Retorcida (Pequeñas Mentirosas 9)

Nombre Original: Twisted
Autora: Sara Shepard
Editorial: La factoría de ideas
Colección: Trakatrá
Libros: 8 (saga original) +8 (secuela)
Género: Misterio, Institutos











SINOPSIS: Hace un año que cesó la tortura de las notas de A y se resolvió la desaparición de Alison DiLaurentis. Aria, Spencer, Hanna y Emily han crecido y están en último curso, pero no han aprendido mucho. Las pequeñas mentirosas tienen más secretos que nunca y estos podrían destruir sus nuevas y perfectas vidas. (Goodreads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Por fin puedo traeros otra de las reseñas atrasadas, y en este caso muchísimo ya que prácticamente en cuanto tuve este libro en mis manos lo devoré. Si me leéis, no será ninguna sorpresa para vosotros saber que ésta se ha convertido en un de mis sagas favoritas así que aún con miedo, porque el final del anterior libro fue el perfecto para la saga, decidí continuarla.

Con Retorcida tengo sensaciones contradictorias. Por un lado, deciros que la autora ha hecho lo que Cassandra Clare con Cazadores de Sombras, o más concretamente lo que LJ Smith con Crónicas Vampíricas. Ante el éxito de la serie de televisión, le convencieron para que se sacara una continuación de la manga (¡toda una saga!). Sinceramente, es algo que detesto porque, al menos en los ejemplos que he dicho antes, el resultado perjudicó a la saga original. Y aquí, aunque no es así, se nota bastante que la autora está tirando de todos los cabos sueltos que le quedan y el hecho de que tengamos que ver a las pequeñas mentirosas volver a cometer los mismos errores que antaño habría colado en libros anteriores, pero queda un poco forzado después del final concluyente de Confesión.

Eso es lo malo... pero claro, ahora queda la otra cara de la moneda. Si ignoramos lo anterior, es un libro igual de bueno que cualquiera de la saga. Y no lo digo solamente porque la prosa de la autora es adictiva a más no poder (de hecho, estos son de los pocos libros en los que puedo ponerme a leer y olvidarme del mundo hasta que lo termine) sino porque, como siempre, Sara Shepard hace una crítica social llena de humor negro. Al fin y al cabo, ¿qué sería de Rosewood sin todas esas caras sonrientes que tras sus lujosas vidas no ocultan secretos y obsesiones de lo más inconfesables?

Sé que siempre me repito cuando hablo de los personajes, pero es que me encantan. La clave es no juzgarlos a la ligera, porque aunque objetivamente nos puedan parecer estúpidos por las decisiones que toman, pero hay que preguntarse ¿qué haríamos nosotros en su lugar?

El final, como podéis imaginaros habiendo  leído sólo un libro de esta saga, te corta el aliento. La rabia es que Sara Shepard sabe demasiado bien cómo dosificarnos la información  y nos espera un largo camino hasta que podamos descubrir todas las respuestas que nos plantea este nuevo misterio.

En resumen: Retorcida es un nuevo comienzo de saga, innecesario, sí, pero igual de adictivo e interesante que siempre. Lo malo es que mantener el mismo esquema que la saga anterior puede acabar resultando cansino a la larga así que crucemos los dedos por que Sara Shepard sepa mantener el nivel.

A la hora de recomendarlos, siempre estoy insegura, porque tengo la impresión que mi caso con esta saga es único y que soy la única persona a la que le puede gustar tanto. Así que lo dejo a vuestra elección. Si os gusta el misterio, dadle una oportunidad.


PD: Por cierto, aunque creo que ya ha quedado claro pero por si acaso: Pequeñas Mentirosas era originalmente una saga de 8 libros, por lo que todos los misterios se resuelven en el octavo libro. Éste se podría considerar el primero de una nueva saga, por lo que NO es necesario leerlo.

PD2: Otra cosa que digo siempre: cada vez me gusta menos la serie....

15 comentarios:

  1. La serie está basada en estos libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero digamos que es una adaptación bastante libre ^^U

      Eliminar
  2. Yo solamente he visto la serie, y me pasa como a ti, ya me empieza a cansar. Cada vez va a peor. Las novelas de momento no me llaman, con la serie tengo más que suficiente, aunque supongo que serán bastante mejores.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son. Al menos los primeros 8 libros, esta nueva secuela, que son los 8 restantes, tendré que leer más para poder opinar.

      La serie está dándole demasiadas vueltas y complicándolo todo. Yo ya voy por la 4 temporada, pero la sigo con bastante pereza, y más que nada por ver cómo demonios pretenden resolverlo todo.

      Eliminar
  3. No sé cómo serán los libros, yo sigo la serie y me enganchó desde el primer capítulo aunque reconozco que algunas temporadas son algo flojas (en comparación a otras) porque le dan demasiadas vueltas a cosas que en realidad no son tan importantes..pero bueno, mola ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 1 temporada me encantó, y por eso quise empezar los libros, pero a partir de la 2 ya me empezó a cansar. Creo que le dan demasiadas vueltas a lo mismo, que se complican demasiado metiendo personajes, que dan giros argumentales muuuy inverosímiles, pero sobre todo, que la alargan mucho. Pero bueno, todo es cuestión de gustos :P

      Eliminar
  4. No he leído los libros de esta saga, básicamente porque me da pereza al ser tan larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. todos me decís lo mismo xD Yo lo entiendo, porque a mí también me pasa, ante una saga larga casi siempre salgo corriendo. Pero con lo mucho que me gusta esta, no puedo hacer otra cosa que recomendarla :P

      Eliminar
  5. La serie me enganchó desde el primer capítulo, y le tengo el ojo echado a estos libros desde hace bastante pero nunca me he acabado de animar a comprarlos ya que tengo muchas lecturas acumuladas y poco tiempo para dedicarle. Y también porque se nota que a medida va avanzando la serie como que noto que algunos patrones se repiten demasiado o marean mucho según qué temas, así que al final acabo dando prioridad a otras cosas. Por lo que veo, a ti te han gustado más los libros, ¿hay muchas diferencias con la historia que tiene la serie?

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he acabado harta de la serie por eso, se repite constantemente y hay cosas que, hablando claramente, no se las creen ni ellos (te pondría ejemplos, pero spoilearía ^^U).

      Los libros son bastante diferentes, con decirte que salvo en alguna ocasión puntual, las protagonistas nunca llegan a retomar la amistad te lo digo todo. Además, son libros mucho más críticos, al contrario que la serie, que el políticamente correcta.

      Aunque tampoco quiero crearte falsas expectativas, hay gente que dice que algunos se le hacen repetitivos, así que no te puedo garantizar nada. Sólo te digo que mientras que la serie cada vez me gusta menos, los libros siempre consiguen engancharme y dejarme buen sabor de boca.

      Eliminar
    2. Pues si puedo, cuando baje un poco mi montaña de pendientes, seguramente les daré una oportunidad :)

      Eliminar
  6. Quiero empezar a leerla, pero es que me da taaaaaaaanta pereza, son taaaaaantos libros...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé xD Pero recordad que sólo es necesario leer hasta el 8, el resto es una secuela ;)

      Eliminar
  7. Yo justo de esta serie voy en el 5to libro, y aunque me desconcierta en muchas cosas es una serie muy adictiva, por ahora la voy a continuar, pero espero no siga cayendo en lo repetitivo una y otra vez n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, a mucha gente le resulta repetitiva a veces. Aunque en mi opinión engancha muchísimo, y cuando llegas al 8 te das cuenta de que todo queda perfectamente ligado.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...