domingo, 10 de junio de 2018

Triple Reseña: Death Note, Zetman y La ventana de Orfeo

Nombre Original: Death Note
Autores: Tsugumi Ohba (Historia) y Takeshi Obata (Dibujo)
Año: 2003-2006
Revista Original: Shonen Jump
Editorial: Glénat (Descatalogado)/ Norma (Reedición)
Tomos: 12+1 (Guía de lectura)
Demografía: Shonen
Género: Misterio, Psicológico,  Thriller
Sinopsis aquí


OPINIÓN (sin spoilers):

Death Note fue mi anime favorito durante mucho tiempo pero nunca había terminado la lectura de su manga al completo. Como estaba en la biblioteca, por fin me decidí a ello y creo que la decepción ha sido a lo grande.

Pese a que la historia en sí me sigue gustando, hay dos factores que han hecho que la lectura se me hiciera cuesta arriba y que me ha llevado a plantearme si el anime, a día de hoy, me gustaría tanto como lo hizo en su momento. El primero tiene que ver con el ritmo y es que, si bien en los primeros tomos engancha sin por ello ser más flojos o estar peor explicados, conforme avanzas se hace cada vez más farragoso, por culpa de la cantidad de texto que hay por página. Sinceramente, vale que es una historia que necesita muchas explicaciones pero al ser un thriller debería ser una lectura más amena y que enganchara y no que todas tus ganas de saber qué pasará a continuación vayan desapareciendo con cada bloque de texto kilométrico que te insertan en cada capítulo. Si en los primeros tomos consiguen sintetizar lo esencial de la historia, ¿por qué no hacerlo también en el resto de tomos?

El otro punto que me aguó la historia y que, de hecho, no caí en ello en todas las veces que he revisionado el anime, es la misoginia galopante de este manga. Me ponía realmente enferma ya no sólo la manera en que representa a las mujeres (todas las mínimamente relevantes están ahí "por amor" y, en el peor de los casos, son tontas perdidas) sino las generalizaciones que hacen los propios personajes del manga con una naturalidad que asusta (ejemplo: cada vez que Light manipula a una chica no faltan los comentarios tipo "las mujeres son estúpidas" o "¡qué manipulables son!" mientras que cuando esto ocurre con personajes masculinos, nunca hay comentarios así).

Como se suele decir, se me ha caído un mito pero confío en que, cuando vuelva a ver el anime, me siga gustando porque, en mi opinión, es más dinámico (como debería ser todo buen thriller) y ya voy preparada para lo que me voy a encontrar.

Nombre Original: Zetman
Autor: Masakazu Katsura
Año: 2002-2014
Revista Original: Young Jump
Editorial: Glénat (Descatalogado)/ Ivrea (Nueva Edición)
Tomos: 20
Demografía: Seinen
Género: Superhéroes, Acción, Drama, Ciencia ficción
Sinopsis aquí


OPINIÓN(sin spoilers):

Empecé este manga hace siglos porque quería leer algo de Masakazu Katsura pero he tardado en leerlo por pura tontería, ya que no me había enterado de que llevaba mucho tiempo completo.

Es una historia de superhéroes aunque más turbia que las que vemos últimamente en el cine. Para mí lo más interesante es la dualidad entre Jin y Koga, que es donde está la reflexión sobre el bien y el mal y la fragilidad de este concepto. Hay momentos concretos del manga en los que se enfoca de manera muy interesante este tema, lástima que no se mantenga durante sus 20 tomos.

Sus primeros tomos son muy oscuros y consiguen atrapar pero conforme se va encauzando hacia su verdadero argumento, la cuestión de los evol, comienza a alargarse innecesariamente e incluso se vuelve redundante y lo que en un principio era su punto fuerte termina cansando. Además, creo que se abusa de situaciones trágicas y violentas porque, al final, ya no produce el impacto que tiene en un principio.

Hay personajes que merecían una mayor profundidad, como Konoha o Akemi, y otros que prometían y luego se quedan en nada, como Haitani. Para colmo, el final no es muy satisfactorio y menos cuando en la última página te indica que concluye la "primera parte de Zetman". Vamos, que el autor tiene intención de continuarla pero a saber cuándo. No sé si, de hacerse finalmente una secuela, estaría dispuesta a continuarlo.

Nombre: La Ventana de Orfeo
Nombre Original: Orpheus no Mado
Autora: Riyoko Ikeda
Año: 1975-1981
Revista Original: Margaret
Editorial: Glénat (Descatalogado)
Tomos: 13 (edición española)/ 18 (edición original)
Demografía: Shojo
Género: Histórico, Romance
Sinopsis aquí


OPINIÓN(sin spoilers):

 Creo que es el primer shojo clásico que leo y, no os voy a mentir, me costó acostumbrarme pero al final le cogí su punto. Este tipo de mangas tienen un estilo muy marcado y, si te pilla por sorpresa, puede descolocar bastante.

De esos rasgos, el más característico es el derroche de drama.  Los personajes viven mil y una tragedias y en general todo se presenta de manera muy intensa. Sus reacciones son tan exageradas (como también la forma de plasmarlo gráficamente) que en alguna ocasión me han llegado a resultar incluso cómicas pero, si se hace el esfuerzo, es un detalle que a la larga no lastra demasiado a la historia.

Lo más interesante es su ambientación histórica, sobre la que se da mucha información, llegando a resultar un tanto densa por momentos pero no resulta tan sangrante por el hecho de que no pretende tener un ritmo trepidante (como en el ya mencionado caso de Death Note) sino acercarnos a las idas y venidas sentimentales de sus personajes.

Pese a tener tanto drama y resultar tan denso por momentos, la autora consigue que te intereses por los personajes y, cuando ya llevas unos cuantos tomos y les has visto sufrir lo indecible, fue inevitable para mí cogerles cierta simpatía.

Es cierto que el final es un poco precipitado pero creo que va bien con el mensaje que pretendía transmitir la autora: cómo las pasiones del ser humano lo arrastran a hacer lo impensable.


9 comentarios:

  1. Holaa
    Death Note me encantaaaa <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Sólo conozco Death Note y la verdad es que me gustó mucho, los otros dos no los conocía pero me los apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía un buen recuerdo del anime de Death note pero me temo que ahora tendré que volver a verlo a ver si me sigue gustando ^^U

      Eliminar
  3. Buenísima reseña Kitty!
    o reseñas más bien xD

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices del exceso de texto y alargamiento después de los primeros tomos de Death Note. También se me hizo cuesta arriba, hasta el punto de preguntarme si realmente no estaría leyendo un libro ilustrado. La historia se desmadró tanto que se perdieron el enfoque de ir al grano.


    Zetman no la he leído pero sí La Ventana de Orfeo. Sublime, lenta hacia la mitad pero muy buena.Creo que el que fuera lenta al final fue bueno para cogerle más cariño a los personajes, como dices. Un interesante punto flaco que se vuelve positivo al final.


    Espero que estés disfrutando mucho!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias xD Pensaba que era de las pocas que no considera justificable el interminable texto de Death note. Si dijeras que toda la obra es así, pues aún pero si en un principio sabían sintetizar mejor las cosas, ¿por qué no mantenerlo durante todo el manga?

      La ventana de Orfeo, por ejemplo, se hace densa cuando entra en temas de contextualizar la acción y demás pero sabe mantener un ritmo adecuado para el tipo de obra que está presentando. Y al final le coges cariño a los personajes, sí :D

      Eliminar
  4. Solo me he leído Death Note, pero fue hace muchísimos años. En mi caso nunca he visto el anime, así que no puedo comparar, pero sí que es cierto que el manga tenía muchísimo texto. Es de los tomos que más he tardado en leer. Lo que pasa que como yo me la fui haciendo mientras salía en España, pues fui muy poco a poco. Aún así disfruté bastante de su lectura y me gustó mucho, aunque a mitad de la historia (ya sabes a lo que me refiero) siento que decae :/

    Y sí, la verdad es que las chicas en ese manga... en fin. Son muy chicas florero o que lo hacen todo por ello. También es Japón, que por desgracia hay bastante más machismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda mitad de la historia sobraba bastante :/

      Lo que me da miedo de este manga es que muestra un machismo interiorizado porque, por lo que leí en entrevistas a los autores, nunca han destacado el hecho de que Light sea un machista (que lo es y bastante, es él siempre el que hace los susodichos comentarios de "las mujeres son estúpidas y manipulables", etc, etc) lo que me da entender que ni los propios autores se dan cuenta de que lo es, por lo que deben de tener muy normalizados este tipo de pensamientos -_-'

      Eliminar
  5. Espero que Death Note no me decepcione si algún día me animo a leerlo. El anime lo he visto varias veces y seguro que lo volveré a ver. Lo de que tiene mucho texto puede ser un problema que los mangas me gustan más amenos.

    En Zetman no me he fijado nunca.
    El que sí leí fue La ventana de orfeo que se me hizo pesado. Los primeros tomos me gustaban pero después cuando la historia cambia tanto y se mete tanto en el tema histórico ya no. Con los personajes me pasó lo contrario, perdí el interés por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los principales problemas del manga de Death Note es que se pasan tres pueblos con el texto -_-' Y aunque algunas veces lo veo justificable, otras pienso que se podrían haber resumido mejor.

      La ventana de Orfeo puede resultar muuuuy densa (y no ha ayuda que comprimieran algunos tomos porque en el original son 18 no 13) pero yo terminé llevándolo mejor que Death Note, no sabría decirte exactamente por qué.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...