sábado, 27 de abril de 2013

El Castillo Ambulante

Nombre Original: Howl's Moving Castle
Autora: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice
Colección: Los libros del Pan
Libros: 1

















SINOPSIS: Sophie es una joven cuyo padre acaba de morir, y sus hermanas, al no poder su madrastra hacerse cargo de ellas, las envía como aprendices, mientras que ella se queda a cargo de la sombrerería familiar. Sin embargo, su monótona vida se ve afectada cuando le echan una maldición... y en su huída termina en el Castillo Ambulante, propiedad de Howl, un mago del cuál dicen que devora las almas de las jóvenes...

 OPINIÓN(sin spoilers): ¡Buenas!
Hoy vengo con un libro que me prestó una amiga hace poco (se lo regalé por su cumpleaños el año pasado, porque le encantó la película y no paraba de decirme que me lo tenía que leer).
Se trata de El Castillo Ambulante, como bien sabéis, el que sirvió de inspiración a Hayao Miyazaki para hacer la película homónima (y digo sirvió de inspiración, más adelante sabréis por qué). Le hice un hueco al libro porque a mí también me encantó la película (aunque solo la he visto una vez y hace un par de años. Tengo que volver a verla en cuanto pueda...)y... digamos que me provocó sentimientos contradictorios (últimamente siempre me pasa lo mismo).

La historia principal conserva la originalidad de la película. Además, aunque al principio no pueda parecerlo, es la clase de libros en los que la autora tiene ya todo pensado de antemano. Al final, todas las cosas van encajando, hasta completar el puzzle que es El Castillo Ambulante y darle sentido a todos los enigmas que van surgiendo durante la marcha.
El mundo creado por Diana Wynne Jones es simplemente genial. Es un mundo lleno de imaginación, donde las cosas imposibles se vuelven posibles, y donde existen castillos ambulantes, espantapájaros encantados, botas de siete leguas... La autora ha sabido plasmar en el libro la magia que reina en el mundo de Sophie.
Además, de algún modo, la autora también busca cierta complicidad, ya que, dentro de ese mundo de magia, también hay espacio para "otro tipo de mundo" (no voy a spoilear pero atentos al "mundo" de Howl), además de mensajes subliminales que aluden desde Hamlet a El Señor de los Anillos...

Los personajes son bastante peculiares: Sophie, la protagonista indiscutible, está sometida a una maldición que, entre otras cosas, le hace ver el mundo con otros ojos, de manera que empieza el libro siendo de una manera, y acaba con otra.
Howl es un personaje bastante extraño, ya que actúa de manera muy especial; a veces parece un genio, y otras un inútil.
 Del resto de personajes destacaría Calcifer, siempre con sus frasecillas irónicas, y Michael, el cual me conmovió, sobretodo con lo de Martha ^^
Sin embargo... el libro no me ha terminado de convencer. ¿La razón? Su narración. Se supone que es un libro para niños... y aún así habían partes que me costaba entender. La forma de narrar de Diana Wynne Jones me ha parecido demasiado borrosa, como si hubiera visto una película escuchando solo los diálogos y los ruidos. En ocasiones me sentía completamente perdida, le faltaba claridad, y muchas cosas me las tuvo que explicar mi amiga porque el libro no las explicaba de manera entendible. Ella me dijo que lo entendió todo pero yo la verdad es que ande bastante perdida :$

Y ya no me queda casi nada por decir: El Castillo Ambulante me ha parecido un libro lleno de magia e imaginación, con algún que otro guiño, y unos personajes que no siempre actúan según el sentido común. Sin embargo, me ha faltado algo más de precisión en la narración, porque habían ocasiones en las que no acababa de saber lo que pasaba.

Recomiendo El Castillo Ambulante a aquellos que quieran leer un libro de fantasía peculiar, y sobretodo a lectores observadores, porque si no, la narración os perderá un poco. Personalmente, recomiendo la película (aunque ambos son muy distintos).


PD: Por cierto, con las faltas de ortografía reconozco que soy algo puntillosa >_< Aunque, claro, cualquiera puede comerse una mayúscula, una minúscula o una coma. Pero encontré una que... literalmente, me mató:

     "....cayó al suelo echa un hobillo"

O_O

Juzgad vosotros mismos.

Otras reseñas:


19 comentarios:

  1. Me encanta la película la he visto por lo menos más de cuatro veces. El libro por ahora no he tenido la suerte de leerlo pero lo haré pronto o eso espero ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película a mí también me encantó :) Pero como no la tengo en DVD solo he podido verla una vez >_< De hecho, si el libro merece la pena, es porque tienes en mente a la película y la asocias con los personajes, los escenarios...

      Eliminar
    2. Una pregunta donde puedo conseguir el libro??

      Eliminar
  2. Adoro esta película y supe, no hace mucho, que estaba basada en un libro xDDD

    Pero la verdad que podría darle una posibilidad. Me ha alegrado leer una reseña, pues hasta ahora no había visto ninguna. Me apetece leerlo, aunque no será una prioridad.

    ¿HOBILLO? La madre que los parió xDDDDD anda que el traductor se ha lucido... En fin. A veces cuelan unas perlas de aúpa.

    Gracias por la reseña, guapi.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, me pasó con este libro lo mismo que con Coraline; si me ha gustado un poquito más ha sido porque tenía en mente la película.

      Hobillo... creo que me acordaré toda la vida XD Hay faltas y faltas pero esa era para mandarles un mail a los de la editorial XD Y eso que es una segunda edición...

      Besos

      Eliminar
  3. Jolines!! quiero hacerme con ese libro ya!! jolines espero no encontrarlo muy caro... me lo compraré con mi próximo sueldo.

    Buena entrada guapa!!

    Dentro de una semana !!>,<


    Jeanne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó un poco caro (más o menos lo que cuesta un libro normal, pero es que es tamaño bolsillo >_<) pero creo que hay una edición con tapa blanda.

      Besos

      Eliminar
  4. Yo debería terminar de leerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, la verdad es que es un libro a ratos un pelín difícil de leer, por no hablar de que había momentos en los que me desconcertaba y ya no sabía qué estaba pasando XD Así que si tienes mejores cosas que leer no tengas prisa ;) Te recomiendo mucho más la película.

      Eliminar
  5. Buenas!

    Buena entrada Kitty! ;D Leí este libro hace ya algún tiempo y, la verdad, me gustó aunque es como dices, algo borroso y.. macabro? (mira por la parte final). Me quedé a cuadros pero sin duda es entretenido, lo pasé bien leyendo.

    Oh dios! De esa errata sacrílega no me acordaba! o.O Sacrilegio!


    Besazos! Pasa buen finde a pesar de la pesadilla de error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buf! Me alegro que coincidamos, Nedylene, porque cuando se lo conté a la amiga que me lo dejó me miró con cara rara y pensé que era yo la única a la que le parecía extraña la forma de narrar >_<

      Ja, ja, cuando vi la falta me quedé un rato mirando el libro por si era una alucinación... pero no lo era XD

      Besos

      Eliminar
  6. Nunca termine de ver la película jajaja xD
    Tienes un(os) premio(s) en mi blog. Saludos *-*
    http://unahistoriaentremuchas.blogspot.mx/2013/04/premios-d_27.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, pues muy mal, Monze XD El libro no se lo recomendaría a cualquiera pero sí la película :)

      Gracias por los premios, ahora me paso

      Eliminar
  7. La pelicula me encanta, aunque aún sigo sin encontrar el libro, pero algún día será mio
    Eres la segunda persona que leo una reseña del libro y me sorprende eso que dices de que es algo díficil de entender... puede que sea cosa del lector
    En fin nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, precisamente a la amiga a la que se lo regalé fue porque ella no lo encontraba por ninguna parte :$ Yo lo encargué en la librería y en una semana llegó, así que me imagino que si lo encargas no tendrás ningún problema.
      Con respecto a la lectura... ¡buf! A mí me dejó un poco perdida pero a mi amiga no por lo que sí que es posible que sea cosa del lector.

      Besos

      Eliminar
  8. Hola guapa!!
    La película la he visto muchas veces y nunca me canso de verla ^^
    Lo de Hobillo, madre mía...XD

    Sabía q estaba basada en un libro pero no le he leído, tengo unas ganas...

    Buenisisima reseña guapa!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Zaebe :)

      Yo tengo pendiente volver a ver la peli, porque me terminé el libro y apenas me acordaba de algunas cosas.
      Es un libro particular, creo que para formarse una la opinión, debe leerlo :) (aunque ten cuidado, no se te fundan los ojos con las faltas de ortografía XD)

      Besos

      Eliminar
  9. Una pregunta donde puedo conseguir el libro es urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pues lo encargué en una librería normal y corriente. En principio no tendrías problemas en encargarlo en cualquier librería. Online también se puede comprar, por ejemplo,

      en Fnac http://libros.fnac.es/a289647/Diana-Wynne-Jones-El-castillo-ambulante

      en La casa del libro http://www.casadellibro.com/libro-el-castillo-ambulante/9788496756397/1163778

      o en Book Depository http://www.bookdepository.co.uk/El-castillo-ambulante-Diana-Wynne-Jones/9788496756397

      Por poner unos ejemplos.

      Espero haberte ayudado :)

      Besos

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...