sábado, 4 de octubre de 2014

Adaptaciones de libros juveniles al cine

¡Hola a todos!

Sí, esta entrada va exactamente de lo que os pensáis...


Veréis, esta no es la sorpresa de la que os hablaba la semana pasada pero ahora definitivamente he tirado la toalla con aquella porque por más que lo intente no consigo hacerla T_T Pero ya os contaré más adelante.

De todas formas, sí que es una de las entradas especiales que tenía pensado hacer ya que este verano me empecé a interesar mucho por las adaptaciones de libros juveniles ya que me leí un par de libros y luego me vi sus susodichas películas, y me di cuenta de que ves con ojos totalmente diferentes una película cuando antes has leído el libro (ahora es cuando todos aplaudís y decís: "¡Enhorabuena! ¿Has llegado a esa conclusión tú solita, o te han ayudado?").

Bueno, bromas aparte, me he decidido a hacer unas entradas especiales sobre TODAS (vale, todas no, pero sí las que pueda) las adaptaciones de libros juveniles al cine. Iré actualizando estas entradas porque, obviamente, no he leído todos los libros de todas las adaptaciones pero sí tengo un reto personal de hacerlo, así que conforme lo vaya haciendo lo tendréis.

Y nada más, que me enrollo, espero que os gusten las entradas ;)


Los libros: La saga Harry Potter, compuesta por 7 libros: Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la orden del fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe y Harry Potter y las reliquias de la muerte, escritos por JK Rowling y son best-sellers mundiales. Además, la autora escribió 3 libros independientes pero que suceden en el mismo universo: Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos y Los cuentos de Beedle el Bardo.

Las películas: Han sido adaptados al cine los 7 libros de la saga, dando lugar a 8 películas (el último libro se dividió en dos): Harry Potter y la piedra filosofal (2001-Chris Columbus), Harry Potter y la cámara secreta (2002- Chris Columbus), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004- Alfonso Cuarón), Harry Potter y el cáliz de fuego (2005- Mike Newell), Harry Potter y la orden del fénix (2007- David Yates), Harry Potter y el misterio del príncipe (2009- David Yates) y Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1 (2010- David Yates) y Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 (2011- David Yates). Se rumorea que también se planea adaptar Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Los actores: Se escogió para el grupo protagonista a tres actores jóvenes, catapultando así su carrera: Daniel Radcliffe (David Copperfield), Emma Watson (Las ventajas de ser un marginado) y Rupert Grint (Perdidos en la nieve), y entre los secundarios se encuentran algunos actores británicos tan importantes como Ralph Fiennes (La lista de Schindler), Maggie Smith (Downton Abbey), Gary Oldman (El caballero oscuro), Helena Bonham Carter (Sweeney Todd)...

En taquilla: Todas sus películas fueron un éxito mundial, siendo Harry Potter una de las sagas cinematográficas más taquilleras de toda la historia (dentro de esta lista, Harry Potter 1 es la 20ª y Harry Potter 8 la 4ª)

Curiosidades: -Ha sido nominada a muchos premios, pero nunca ha ganado un Oscar.
- Los libros han tenido cierta controversia: muchas organizaciones religiosas y hasta el Papa acusaron a los libros de promover la brujería y de "distorsionar la cristiandad". También levantó cierta polémica las declaraciones sobre la homosexualidad de Dumbledore por parte de la autora.
-Cuenta con un parque temático en Orlando: The Wizaring World of Harry Potter.

Libro vs Película: NS/NC (Por desgracia, aunque amo las películas, aún no he tenido oportunidad de leerme los libros)


Los libros: La bilogía 3 metros sobre el cielo, escrita por Federico Moccia y compuesta por Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti. Los libros han sido un éxito en ventas y se han traducido a varios idiomas.

Las películas: Se hizo en un principio una versión italiana de ambos libros: Tres metros sobre el cielo (2004- Luca Tini) y Tengo ganas de ti (2007- Luis Prieto), y una versión española: Tres metros sobre el cielo (2010- Fernando González Molina) y Tengo ganas de ti (2012- Fernando González Molina)

Los actores: Para protagonizar la versión española se escogió a los populares Mario Casas (Los hombres de Paco), María Valverde (Hermanos) y Clara Lago (Ocho Apellidos Vascos), y para los secundarios otros nombres conocidos como Luis Fernández (Los protegidos), Andrea Duro (Por un puñado de besos) y Álvaro Cervantes (El sexo de los ángeles). En la versión italiana, el trío protagonista está compuesto por Ricardo Scamarcio, Laura Chiatti y Katy Louise Saunders.

En taquilla: La versión italiana es una de las más exitosas de Italia, pero fue la versión española la que logró un éxito superior, tanto en taquilla española como mundial.

Curiosidades: -La popularidad del libro se ha extendido, dando lugar a los famosos grafitis en puentes ("Tú y yo a tres metros sobre el cielo") y la moda de colocar candados en los puentes como símbolo de amor eterno.
-Las películas españolas han sido nominadas a varios premios y ganado algunos de ellos, como los premios Capital o la Semana del cine de Melilla.
-Una de las razones de la popularidad del libro es que, debido a ir orientado hacia adolescentes pero sacar escenas de sexo en él, era el típico libro que las madres prohibían leer a sus hijas. Y claro, la mejor forma de que alguien quiera leer un libro que prohibírselo...

Libro vs Película(puede contener SPOILERS): Aunque las películas no son gran cosa, en este caso, yo rompo una lanza en favor de ellas (al menos las españolas, las italianas no las he visto) porque, si las comparamos con los libros, al menos en mi opinión, estas salen ganando. En mi opinión, tienen más coherencia, por ejemplo, en el personaje de Babi, que para el segundo libro el autor se limitó a ponerla de "la mala", destruyendo sin justificación al personaje, en la película podemos entender sus motivos.

Por otro lado, elimina una de las líneas argumentales más absurdas de los libros, como lo es la faceta "acosadora" de Gin y deja un final abierto, al contrario de los libros, en los que el señor Moccia parece pensar que por darle un final "dramático" el libro es mejor, y no lo es.



Los libros: El libro autoconclusivo Bajo la misma estrella de John Green, superventas en todo el mundo.

Las películas: Debido al éxito de la versión en papel, se comenzó su adaptación un año después de su publicación: Bajo la misma estrella (2014- Josh Boone)

Los actores: Para la pareja protagonista, se eligió a Shailene Woodley (Divergente) y Ansel Elgort (Carrie), y para los secundarios a Laura Dern (Parque Jurásico), Sam Trammell (True Blood) y Willem Dafoe (Spiderman)

En taquilla: La película fue un éxito mundial, alcanzo el número 1 en América e igualando a algunos de los títulos más taquilleros del verano de 2014.

Curiosidades: -Ha ganado varios premios, entre ellos los Teen Choice Awards y los Young Hollywood Awards.
-Los Fox Star Studios de la India quieren hacer un remake de la película.
-Shailene Woodley tuvo que cortarse el pelo para hacer de Hazel y lo donó a una ONG.

Libro vs Película(puede contener SPOILERS): Aunque se trata de una buena adaptación, el libro sale ganando sin dudas porque hay una barrera que es imposible superar: la narración. En los libros, conocemos a la perfección a Hazel puesto que leemos constantemente sus pensamientos, un recurso narrativo que es imposible trasladar al 100% al cine.

Y entre las diferencias libro-película, para mí la más importante es que no se centra prácticamente nada en la etapa más oscura de la enfermedad de Gus, lo que la vuelve un poco más blandita que su referente literario. 



Los libros: La trilogía La materia oscura, escrita por Philip Pullman compuesta por: Luces del norte, La daga y El catalejo lacado. El autor escribió, además, tres libros complementarios de la saga: Lyra's Oxford, Once upon a time in the north y The book of dust.

Las películas: Se adaptó el primer libro de la saga bajo el nombre de La brújula dorada (2007- Chris Weitz)

Los actores: La protagonista fue encarnada por la debutante Dakota Blue-Richards (Skins) y acompañada por autores de renombre como Nicole Kidman (Australia), Daniel Craig (Skyfall) o Eva Green (Sombras tenebrosas).

En taquilla: La película fue uno de los mayores fracasos de la historia del cine, si bien teniendo un éxito moderado en la taquilla internacional, no llegó a recuperar el presupuesto inicial y llevó a la productora, New Line Cinema, a la quiebra.

Curiosidades: -El autor nunca ha ocultado su escepticismo religioso y muchos han criticado los libros por sus "contenidos denigrantes del cristianismo". De hecho, parte del fracaso de la película se debió al boicot comercial que propuso la Liga Católica.
-Ganó un Oscar y un BAFTA a los Mejores efectos especiales.
-Antes de dar con la actriz principal, se entrevistaron a más de 10.000 aspirantes.


Libro vs Película(puede contener SPOILERS): En este caso aunque argumentalmente prefiero el libro, debo reconocer que la película se me hizo más entretenida.

La película no es mala adaptación, aunque tampoco se queda para el recuerdo.Entre las diferencias libro-película, destaca que hay una distorsión entre los acontecimientos que suceden en el libro (en el film suceden en distinto orden), además de que no dicen claramente que el Magisterio es un órgano religioso y el final es capítulos antes del del libro, ya que el de éste último implica la muerte de uno de los personajes principales, y supongo que se quería enfocar la película a un público más juvenil y menos adulto.



Los libros: La saga Las Ascuas, escrita por Jeanne Du Prau, compuesta por La ciudad de la oscuridad, La gente de Sparks, The prophet of Yonwood y The Diamond of Darkhold (en España únicamente se publicaron los dos primeros).

Las películas: Se adaptó el primer libro de la saga: City of Ember: En busca de la luz (2008- Gil Kenan).

Los actores: Para los personajes principales, se eligió a la popular Saoirse Ronan (La huésped) y Harry Treadaway (Penny Dreadful), y entre los secundarios encontramos actores como Tim Robbins (Zathura), Bill Murray (Atrapado en el tiempo) o Toby Jones (Los Juegos del hambre).

En taquilla: La película no funcionó comercialmente, recaudando por debajo de su presupuesto inicial, descartando así la adaptación de sus continuaciones.

Curiosidades: -Fue nominada a varios premios: los Irish Film and Television Award  y los Satelllite Award.
-Clausuró el festival de Sitges de 2008.
-El libro cuenta con una novela gráfica.

Libro vs Película: NS/NC

Y de momento esto es todo.

Espero que os haya gustado porque la verdad es que me ha costado bastante de hacer ^^U

Y tranquilos, que tengo pensado hacer más entradas de este estilo, porque son muchas las adaptaciones que hay y, obviamente, no puedo ponerlas todas en una sola entrada (¡no acabaría nunca!).

Así que os dejo con un "continuará..."

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído los libros? ¿Habéis visto las películas? ¿Cuál de los dos preferís? ¡Contadme!

14 comentarios:

  1. Hola guapa!!!

    Pues sólo he leído Bajo la misma estrella y adoré el libro, pero es que la película me pareció una adaptación magnífica, muy muy fiel.

    No he leído Harry Potter pero amo las pelis, las tengo todas, las vi en el cine y las he re visto un montón de veces.

    Tampoco he leído nada del italiano, no le llama, pero me vi las películas en versión española. No son gran cosa, pero no me disgustaron, especialmente me gustó Tengo ganas de ti.

    Ahora quiero ver la de El corredor del laberinto, aunque no he leído el libro pero bueno xD

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también jajaja Aunque sea un poco más blandita que el libro, han hecho un buen trabajo con la adaptación :)

      A mí me pasa exactamente lo mismo, me encantan las pelis, son de mis favoritas pero aún no he tenido oportunidad de ponerme con los libros.

      Los libros de Moccia son m.... ediocres. Vamos, a mí no me gustaron, pero las películas no están mal y como ya digo en la entrada, tienen más coherencia que los libros.

      Yo tampoco he leído El corredor del laberinto pero aún así me vi la peli, y eso me ha dado ganas de leerme los libros.

      Eliminar
  2. City of Ember: En busca de la luz no sabia que estaba basada de un libro. A mi la película si me gustó, es entretenida y para pasar una tarde es perfecta.
    Estoy a punto de acabar la triologia de Luces del Norte, y, admito, que ha excepción de un par de escenas, la película dista mucho de parecerse al libro...
    Un recopilatorio muy completo y detallado, me ha encantado ;D
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de City of Ember la tengo pendiente, no he leído el libro ni visto la película, pero espero hacerlo (ambas cosas) para poner algo en la categoría de "Libro vs Película" xD

      Bueno, yo creo que la película es una versión concentrada de los libros, no me parece tan mala adaptación.

      Me alegra que te haya gustado :)

      Eliminar
  3. De la única que puedo hablar es de Harry Potter. A mi me gustaron tanto las películas que hicieron que me comprara los libros. Las adaptaciones son buenas, excepto en algunas películas que se saltan muchas cosas, pero a grandes rasgos son bastante destacables.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me han dicho por ahí que hay ciertas películas que se saltan bastantes cosas de los libros... Yo algún día me los leeré, aunque teniendo en cuenta el significado sentimental que tienen para mí las películas, dudo que me gusten tanto como estas :3

      Eliminar
  4. De las pelis de Harry Potter las que más me gustan son la 3ª y la 4ª las otras son correctas y entretenidas, pero las dos últimas podrían haber sido solo una haciendo una buena adaptación y eliminando cosas que no eran necesarias. De todas formas prefiero los libros, aunque tampoco me parecen una maravilla entretienen mucho.

    La adaptación de Luces del norte/La brújula dorada es muy floja, tiene un buen reparto, unos buenos efectos especiales y una fantástica ambientación, pero se cargaron la historia, simplificándola en exceso y volviéndola algo difícil de entender para quien no haya leído los libros, que ya sabes que son mi saga favorita.

    La peli de City of Ember me gustó, tenía un toque muy tradicional al no tener tantos efectos ni escenarios generados por ordenador, lo que le confería personalidad y un aire retro... igual demasiado para los que prefieren algo más "computarizado", moderno y sintético.

    Del resto no puedo opinar porque no las he visto/leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no puedo ser objetiva con Harry Potter. Me ha acompañado durante toda mi infancia y mi no tan infancia, así que tiene un significado especial para mí jaja

      A mí no me parece tan mala adaptación la de Luces del norte, aunque sí que lo simplificaron todo bastante (y habiendo visto yo antes la película, te imaginas mi cara cuando llegué al final del libro y me entero del verdadero final...). Ahora bien, me parece que se pasaron tres pueblos con el presupuesto, que se lo gastaron a lo loco en el reparto (¿en serio que era necesario contratar a actrices como Kathy Bates o Kristin Scott Thomas para doblar a dos animales que hablan en solo dos escenas?). No me extraña que la productora acabara quebrando.

      La de City of Ember todavía no la he visto, pero quiero ver si puedo leer el libro (el primero, al menos) antes.

      Eliminar
  5. Buenas! :)

    Parece que soy el único que se ha leído los libros de Harry Potter mucho antes de ver las películas, y por lo tanto opino que los libros son muchísimo mejores. Además se leen en un pispás.

    Del resto de obras no puedo opinar porque ni he leído los libros ni he visto las películas.

    Esta entrada aparece en mi sección semanal [Be My Guest] ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que algún día me pondré con los libros porque gustándome tanto las películas y teniendo en cuenta que la gente no deja de recomendármelos... Vamos, caerán sí o sí xD

      Eliminar
  6. solo podría hablar con criterio de las de HP, la verdad es que del resto o ni he visto la película ni he leído el libro o solo he visto la película como en el caso de la brújula dorada. La verdad es que esa película recuerdo haberla visto...pero no recuerdo realmente que me pareció y esas cosas u_u
    las de HP me gustan mucho, a mi en general no me parecen nada mal como adaptaciones pero la objetividad en esta opinión sería cuestionable jeje. ( el parque de Orlando, tengo que ir *O* )

    saludos¡¡

    pd: muy chula la nueva cabecera del blog XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo, es una tarea que tengo pendiente (la de leerme los libros de HP), pero me la deja siempre para un futuro más que nada por mi interminable montaña de pendientes xD A ver si en algunas vacaciones me pongo con ellos, aunque eso sí, no me los leeré seguidos, que si no, me agobio.

      Jooo, ya ves, yo también querría ir T_T Tiene que estar genial, ¿habrá gente disfrazada como en Disneyland? Porque si es así, ¡yo quiero una foto con Dobby!

      Eliminar
  7. HP son geniales. Y Bajo la misma estrella tb.
    Yo por ejemplo, no soy de las que dice: Esto en el libro no sale, esto no es así.
    Porque me aburre la gente así. Pero tampoco hay que hacer spoilers como se hizo con CdS.
    Divergente fue una copia del libro y me aburrió.
    ECDL me ENCANTÓ la película y el libro me aburrió
    VA y PJ tenían la esencia del libro y me encantaron... No sé.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo leí por tu entrada. Yo me suelo dar cuenta de las diferencias libro-película, pero depende de qué cambios, me molestan o no. Si son claves (como el spoiler de CdS) me cabrean, pero si son a mejor, bienvenidos sean.

      De los que has dicho, solo he leído VA, y también me gustó, no sé por qué los fans se han quejado tanto :S

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...