lunes, 20 de junio de 2016

Ping Pong: The Animation

Nombre Original: Ping Pong: the animation
Idea Original: Taiyo Matsumoto
Año: 2014
Producción: Tatsunoko Production
Capítulos: 11
Género: Spokon, Seinen, Psicológico







SINOPSIS:  La historia gira en torno a dos amigos de toda la vida llamados Smile y Peco que son miembros del club de ping pong de su instituto, deporte que se les da muy bien. Sin embargo, la personalidad de Smile le impide ser capaz de ganar a Peco. El profesor del club detecta el talento de Smile e intenta hacerle cambiar su actitud de cara al deporte. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Sabéis de sobra si me leéis que, si bien no tengo nada en contra del spokon, no es un género que consiga apasionarme sino que suelo considerar entretenido y poco más. ¿Por qué quise ver éste, entonces? Más que nada por las buenísimas críticas que tenía, ya no sólo el anime en sí, sino el autor del manga en que está inspirado.

Ping Pong es una serie diferente. No he visto demasiado spokon, por lo que no se puede decir que sea una experta pero me ha parecido que sabe enfocar el género de una manera que no había visto hasta ahora.

Habiendo leído ya una obra del autor (Gogo Monster, aunque debo decir que no me gustó demasiado porque no la entendí) iba con la idea de que el señor Taiyo Matsumoto es muy particular, y me quedo corta, y eso también se nota en esta historia.

A pesar de dar título al anime, lo cierto es que el ping pong es más bien una excusa, según lo veo yo, para presentarnos a los personajes y su forma de ser. Se plantean las distintas maneras de ver el deporte, sin juzgar si una es mejor que otra. Encontramos aquellos que tienen talento innato para él y los que no tienen otro remedio que entrenar duro para mejorar. Para unos, lo más importante es ganar, para otros es una especie de vía de escape de sus situaciones personales, otros sencillamente quieren disfrutar del partido...


Donde se ve la extravagancia propia de su autor es en una de las tramas principales, la de Smile, donde lo interesante es saber qué es lo que le motiva para jugar, y para ello nos dan pistas de su pasado, a través de una extraña y psicodélica criatura que parece más bien salida de la imaginación...

En general es una anime bastante atípico por muchas otras razones, incluida la opacidad de los personajes, de los que muchas veces no se dice todo sino que eres tú mismo el que tiene que deducir qué es lo que pasa por su cabeza.

Además, el diseño de personajes a mí me parece horrible pero teniendo en cuenta que es fiel al estilo original del manga, digamos que no había mucho más que se pudiera hacer sin cambiarlo radicalmente.

Otra cosa que me gustó fue su final cerrado porque, si tuviera que elegir una de las cosas que menos me gustan de los spokon, es que se suelen alargar. Por suerte, en éste no es así, se cuentan los partidos realmente relevantes para la trama y termina cuando ya se ha contado todo lo que interesaba. Es verdad que me hubiera gustado que se extendiera un poco más, tal vez así podría haberse convertido en uno de mis favoritos, pero prefiero eso a que empiecen a meter relleno porque sí.

En conclusión: Ping Pong es un anime que, a pesar de que me haya dejado con ganas de más, me ha resultado más interesante que la mayoría, enfocando el spokon más hacia la psicología de los personajes y utilizando una narración diferente a lo que estamos acostumbrados.

Sé que el diseño de los personajes echará para atrás a más de uno, pero creo que en este caso hay una buena historia detrás por lo que a todos los que seáis capaces de pasar este detalle por alto y os gusten los animes protagonizados por personajes complejos, os lo recomiendo.

(Nota real: 7/10)

El opening es muy feo, así que os dejo mejor con el ending XD


PD: Ha conseguido picarme lo suficiente como para probar más cosas del autor (que no sean tan rarunas como Gogo Monster). Estoy pensando en Sunny, ¿me la recomendáis?



8 comentarios:

  1. La verdad es que en su día pensaba que sería una mala historia (ay, tantas habré visto con una animación y diseño de personajes similar y con argumentos que no se sujetan por ningún lado) y la verdad es que la mayoría de la gente que habla de Ping Pong Animation dice que es mucho más buena de lo que aparenta, la verdad es que me dan ganas de verla y por lo que veo apenas tiene 11 capítulos, igual le doy un vistazo cuando tenga todos los animes al día ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual. Las pocas personas que lo habían visto sólo hablaban maravillas de él y al final me animé. Espero que ahora que han sacado el manga más gente lo haga porque pese a su extraña animación y su diseño de personajes "abominable", la historia es estupenda.

      Eliminar

  2. (´• w •`)/ Holaaa!!!
    La confundi plenamente con Pin Pon Club la verdad no se si leerla se ve una buena historia a pesar de que tengo varias cosas al pendiente pues me lo apunto, gracias por la reseña, por otra parte amiga te deje plenamente invitada a mi blog si es que estas enojada conmigo u algo perdon u.u antes te pasabas y opinabas en mi blog pero ahora ya no me visitas u.u perdon si te molesto algo u.u

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es buena aunque el dibujo puede dar bastante miedo a veces xD

      Eliminar
  3. Ciertamente, el dibujo es feo de narices. Pero lo pintas tan bien y no es nada largo que, la verdad, ¿por qué no? Tomo nota y a ver si me animo con ello... que hace la vida que no veo un sólo anime (bueno, miento, a ratos voy con Sailor Moon... pero no cuenta xD)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor del manga tampoco es que dibuje mucho mejor así que... ¿qué se le va a hacer? Pero es cortito y cerrado así que te animo a ello ;)

      Eliminar
  4. Acabo de vermelo y tengo que decir que fue un anime que me ha tenido entretenido cosa que ultimamente no se que me pasaba que de plano perdia el hilo de lo que pasaba en las tramas quizas porque abren demasiados frentes o porque me pongo a ver animes sin saber que debo de darme un descanso reparador del cual mi cabeza agradece
    ¿considerarias hacer reseñas de +18? es decir algo mas para adultos y asi de alguna manera poder evolucionar esa calidad y esa expresión escrita que tienes
    La animación ha sido totalmente imnovador y no me ha disgustado me ha recordado bastante a como si fuese un "manga" cobrando vida y eso ha sido muy logrado por otra parte toca muchos temas como la victoria la perseverancia y el como podemos superarnos a nosotros mismos si vamos desatando nuestras cadenas que pueden ser miedos inseguridades adicciones o simplemente confinarse entre 4 paredes y me he visto muy reflejado en muchas cosas de como veo que me digo que tengo potencial pero veo que gente se vuelca en mi porque me ven que tengo esa materia prima ven que yo puedo dar de mi y lo cierto es que es asi y tengo que considerar entonces que eso es una obra maestra pues no lo es pero se gana mi respeto aun me quedan por ver otros 13 animes y si me permites si veo que no se me ocurre nada que ver o nada que me recomienden ire pillando titulos de tus reseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también se me hizo muy entretenido, sus 11 capítulos se me pasaron en un suspirín y justo venía de "intentar" ver Soul eater, que en lo personal no me emocionó, lo que se dice, y lo abandoné por ello así que agradecí mucho que esta historia tuviera más complejidad.

      La animación se me hacía rara pero sí que resulta innovadora a su manera. Me quedé con ganas de saber algo más de cada personaje pero, al menos, en su relación con el deporte se puede ver su personalidad.

      Claro que puedes coger títulos de mis reseñas ^^

      ¿A qué te refieres exactamente con reseñas de +18?

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...