sábado, 18 de junio de 2016

Comentando el final de Paranoia Agent

¡Hola a todos!

Bueno, ¡más vale tarde que nunca! Hace tiempo os hablé del anime de Paranoia Agent, uno de mis preferidos del año pasado, el cual tenía un final conclusivo pero que dejaba algunas cosas a la interpretación del lector. Y como a quien esto escribe le encanta todo aquello que tenga que ver con metáforas e interpretaciones, pues nada más acabarlo me puse a escribir mis teorías conspiratorias del final, que son las que quiero compartir con vosotros hoy.

Así que, ya sabéis, si no habéis visto Paranoia Agent hasta el final, NO LEÁIS ESTA ENTRADA. Spoilers everywhere.



He estructurado esta entrada en función a las preguntas incluidas en la versión en DVD del anime, editado por Selecta Visión, pero las respuestas a estas son todas divagaciones sacadas de mi mente retorcida xD

¿Qué son Maromi y el Chico del Bate y cómo toman vida?

Llamémosles "Agentes de la Paranoia", en honor al título del anime, ya que los dos surgen de la paranoia. Ambos son figuras sobre las que la gente deposita sus obsesiones y que les sirven de distracción de una realidad aburrida y nada atractiva.

Maromi se presenta como una figura adorable y colorida en contraste con esa gris realidad, llegando al punto de provocar la desesperación en las personas si desaparece. Representa para Tsukiko el apoyo que no encuentra en las personas. El Chico del Bate, por su parte, es una fuente de cotilleo, que permite a las personas (como las vecinas de aquel bloque) dejar volar su imaginación e inventar historias que transforman la realidad en función de sus deseos.

Además, ambos coinciden en que toman vida de la misma manera: a partir de la mente de Tsukiko, de su paranoia. La muerte del verdadero Maromi, su perro, le lleva a crear al segundo Maromi, el peluche, y al Chico del Bate, acusándole de haber matado a su perro, incapaz de asumir su propia culpa. Y posteriormente, al verse acorralada en una situación asfixiante, su situación laboral,el Chico del Bate "renace". Si recordáis, las primeras palabras que oímos de él en el principio de la serie fueron "He vuelto a casa".

Conforme los dos se van haciendo más populares, acaban cogiendo fuerza y se hacen reales. Al principio, Maromi sólo existía en la mente de Tsukiko pero luego se va extendiendo a la mente de otras personas que también acaban percibiéndolo como real. Y lo mismo con el Chico del Bate.

De hecho, si os dais cuenta, la evolución de la serie es en función de cómo el mundo imaginario y de los sueños se aproxima al mundo real. En el inicio de la serie, las apariciones de estas dos "criaturas" son destellos de ese mundo imaginario que se cuelan en la realidad pero progresivamente va invadiéndola hasta prácticamente engullirla, materializando ese vacío interior de la gente ante la desaparición de lo que se había convertido en un pilar de apoyo en sus vidas y en una forma de evasión, Maromi, en una masa negra que destroza todo lo que encuentra a su paso.

¿Qué le ocurrió a Maniwa y cuál era su papel y el del misterioso anciano?

Maniwa va perdiendo el juicio poco a poco. Al ser el Chico del Bate creación de una mente paranoica, para perseguirlo tiene que introducirse en ese mundo onírico, entre los sueños y la realidad. Un mundo similar al de los videojuegos, donde tiene que seguir pistas para pasar al siguiente nivel y conseguir la meta final: acabar con el Chico del Bate.

Maniwa es como "El guerrero sagrado" o "Radarman", como lo llaman en la serie. Si recordáis, así es como se autodenominaba Makoto Kozuka, el chico al que pillan que dice ser el Chico del Bate pero que al final es asesinado por él. Y con su muerte, es Maniwa quien toma el relevo y asume la misión de "guerrero sagrado".

El viejo es "aquel que puede ver" y no es sino el precedente de Maniwa. Él podía ver el futuro (en todos los capítulos habla de los personajes que van a ser atacados, de Ichi cuando escribe el número 1 en la ecuación- ya que Ichi significa 1- y de Harumi cuando pinta las mariposas -ya que Harumi significa mariposa-).  Por no hablar de que los adelantos de capítulo, los "sueños premonitorios" eran presentado por él.

Al viejo se le considera el "maestro", por tanto, los "niveles" que va superando Maniwa en su investigación le llevan a asumir su puesto: se convierte en el nuevo maestro. Eso explica el cambio de su apariencia, tan parecida al anciano. Ahora, él conoce "la verdad", puede ver el futuro, aunque ello le cuesta la cordura.

¿Cuál es el significado del monólogo de Maniwa? ¿Qué descubrió al final que era tan aterrador? ¿Guarda relación con el gato visto en la TV?

El monólogo final dice lo siguiente: "Ahora la historia empieza al final. Las cosas empiezan a encadenarse... y se vuelve al principio. Si cogemos las piedras y las conectamos forman una prisión de retorno infinito... El misterio no permanecerá sin resolver. Pero toda respuesta engendrará otro misterio. Adiós a todos".

Sabemos que el viejo era capaz de ver el futuro pero, ¿por qué? Acaso... ¿todo lo sucedido ha pasado antes? Lo que descubre Maniwa, teniendo en cuenta su monólogo final no es sino que esa situación, la destrucción del mundo, va a volver a suceder. Como vemos, tras los acontecimientos causados por Maromi y el Chico del Bate, la ciudad se reconstruye, el anime acaba tal como empieza: la gente prosigue su demoledora rutina. Y si se pensaba que destruyendo a Maromi, el "ídolo de masas", se había acabado el problema, estábamos equivocados.

No han tardado en crear una nueva figura de la que depender: el gato. Tal vez se ha conseguido salvar el destino de una persona, Tsukiko, quien al aceptar sus miedos aleja a los "agentes de la paranoia" que la tenían prisionera. Es capaz de rehacer su vida: cambia de peinado y de estilo de vestir. Pero el mundo está lleno de personas con historias diferentes y todas ellas están condenadas a repetir los mismos errores.

Si el viejo ya había vivido antes esa historia... la presencia de Maniwa como nuevo maestro sólo reafirma que la historia volverá a repetirse, aparecerán nuevos "agentes de la paranoia" buscando nuevas víctimas, como en un ciclo infinito. 

¿Qué pasó con los personajes que aparecen a lo largo de la serie? ¿Shogo e Ichi arreglaron sus diferencias? ¿Harumi pudo curarse de su trastorno mental? ¿Qué pasó con la destrozada familia Hirukawa? 

Los dos primeros podemos deducir que arreglaron sus diferencias, ya que en el capítulo 6 podemos verles correr juntos, sonrientes, como amigos. Aunque, antes de ser engullido por la masa negra, vemos que Ichi encuentra un trozo de la palmera que llevaba Shogo en su taquilla. Se puede interpretar de varios modos: palmera significa éxito, por lo que podríamos decir que al hacer las paces Ichi consiguió ese éxito que tanto buscaba. Pero su cara de preocupación da a entender que hay algo que no va bien... ¿tal vez volvió a sentirse amenazado por el éxito de Shogo?

No obstante, Harumi es el mejor ejemplo de historia que vuelve a repetirse: en una escena vemos a Maria en compañía de otro hombre, en otra a Harumi tendida en la calle con la cara llena de maquillaje y en otra a su marido deprimido y buscando su consuelo en Maromi. Deducimos que Harumi no pudo reunir la fuerza suficiente para vencer a su enfermedad.

En cuanto a los Hirukawa, están en una situacion intermedia. Tanto Taeko como su padre han sufrido un fuerte shock, cada uno por sus razones. La escena en la que están ambos en el parque, con miradas ensimismadas, da a entender que están en un estado casi comatoso, como si la fuerte experiencia hubiese bloqueado sus capacidades para interactuar con el mundo y puede que hasta sus recuerdos. Pero parecen... felices.

¿Cuál es exactamente el rol del otaku y sus muñecas en el desarrollo de la historia?


No está muy claro. Así de buenas a primeras, vemos que el otaku es el vivo ejemplo de persona que se abstrae de la realidad a través de iconos de la cultura pop. Empezando con sus muñecas que son prácticamente su única compañía (sin contar a las prostitutas) y siguiendo con el propio Maromi a quien venera enfermizamente (véase que su "obra final" no era otra que una figura de sí mismo con la camiseta de Maromi).

Una posible teoría sería en relación a las muñecas, quienes, a su manera, son también "agentes de la paranoia". Pero al residir sólo en la mente del otaku, no tienen tanto poder destructuvo como Maromi o el Chico del Bate. La pregunta es... si son lo mismo que eso dos, ¿por qué en un determinado momento ayudan a Maniwa a destruirles?




¿El Chico del bate ha desaparecido para bien? ¿Hay otras entidades además de él y Maromi?

Como hemos comentado antes,  aunque la desaparición del Chico del Bate es definitiva, puesto que estaba ligado a la mente de Tsukiko, la historia está condenada a repetirse, aparecerán nuevos agentes de la paranoia (como el ya mencionado gato). De aquí no hay mucho más que añadir, porque ya lo he comentado bastante, sólo queda la pregunta: aunque son todos diferentes: ¿es posible que sean en realidad una sola cosa?


¿Por qué el Chico del Bate mató a Makoto en lugar de dejarle inconsciente como al resto de sus víctimas? ¿Qué conexión tiene con el trío suicida del episodio 8? ¿Y su relación con el anciano, su "maestro"?


Si asumimos que Makoto iba a ser el "Guerrero sagrado" el sucesor del viejo, y el papel que tras su muerte asume Maniwa, es obvio: si Makoto se hubiera convertido en eso, podría suponer una amenaza para él (de hecho, quien finalmente es decisivo en su derrota es Maniwa, al recordarle a Tsukiko su traumático pasado). Sin olvidar que, el ataque del Chico del Bate, "libera" a sus víctimas, y Makoto no sólo había sido detenido por la policía sino que, en el chat de suicidas, ya había dicho que su idea era "vengarse de la sociedad" y suicidarse ...¿quizá su intención desde un buen principio era convertirse en el guerrero sagrado para suicidarse? En ese caso, el Chico del bate no hace sino cumplir sus deseos, liberarle.


¿Por qué el Fuyubachi, Zebra y Kamome se suicidan? ¿Cómo se conocieron en Internet? ¿Iba Makoto a suicidarse con ellos? ¿Y por qué el Chico del Bate tiene miedo de ellos?

En cuanto a cómo se conocieron, creo que no hay dobles lecturas: sencillamente se conocieron en un chat de suicidas, en internet. En cuanto a por qué querían suicidarse, no lo tengo del todo claro, ya que es un episodio que tengo pendiente volver a ver, pero sí que dejan caer varias pistas sobre sus razones: Fuyubachi murmura un nombre de mujer, a Zebra se le cae un colgante donde sale muy acaramelado con un hombre... y no olvidemos la pista clave: las mochilas de Maromi, que llevan todos ellos. ¿Soy la única que cree que, directa o indirectamente, el tomar la decisión de suicidarse ha estado influida por este "agente de la paranoia"? En cuanto a Makoto, puede que un principio sí que pensara suicidarse con ellos pero, como bien vemos, finalmente decide embarcarse en su cruzada particular.

El capítulo en que sale este trío es bastante sutil, a mí me costó pillar que estaban muertos hasta que me fijé en esa penúltima escena en la que Fuyubachi se da cuenta de que no tienen sombra. ¿Por qué el Chico del Bate les tiene miedo? Quizá por la conclusión que se saca en la última escena a partir de ese anuncio de condones: "No se puede matar lo que ya está muerto".


¡Y sanseacabó!


Perdón por haberme extendido tantísimo, pero tenía muchas cosas apuntadas (y menos mal, porque mi memoria no da para tanto y muchos detalles los he recordado al leerlos). Como ya os he dado suficiente el coñazo por hoy con tanta teoría y tantas conexiones extrañas (y algo paranoicas, ¿por qué no?). Resumiré mis conclusiones a una: La paranoia es mala para la salud. No lo hagáis en casa, niños.


¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestras teorías con respecto al final? ¿Coincidimos en alguna? ¿Pasastéis por alto algunos detalles?   

(Por más veces que lo vea, el opening no deja de darme escalofríos... es una genialidad)

6 comentarios:

  1. Buen trabajo, la esposa del policia murió?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recuerdo muy bien, pero deduzco que sí, porque en una escena sale subiendo en un ascensor cuyo ascensorista es el viejo, con un papel casi de mensajero de la muerte... eso creo, vamos.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola. Acabo de terminar de ver la genial serie y me han quedado un par de dudas. Ese "humo negro" que destruye todo se volvió fisico entonces verdad? Este aspecto corresponde a la parte fantástica de la serie cierto?
    Es lo único fantástico de la serie?

    Espero me quites la duda o.0 Gracias por la aclaración del otaku, pensé que lo guardaban para una segunda temporada por el final :'v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi opinión la parte "fantástica" empieza desde el principio, porque el propio Chico del bate es la materialización de la paranoia y la culpabilidad de Tsukiko. Conforme avanzan los capítulos el mundo de los sueños y lo imaginario se va acercando cada vez más al mundo real y en el final es cuando se funden ambos y el mundo de los sueños manifiesta el vacío existencial de las personas en un humo negro. O eso interpreto yo ^^U

      Otras partes fantásticas podrían ser el mundo ese extraño en el que el policía va a parar antes de volver al mundo real a ayudar a Maniwa.

      Lo del otaku no lo tengo muy claro pero vistas las pistas que han dejado durante todo el anime, eso es lo que he sacado en claro sobre él.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...