martes, 21 de septiembre de 2021

Películas de Animación Infravaloradas

 ¡Muy buenas!


Ya era hora de ir trayendo alguna de esas entradas que siempre digo que quiero hacer y luego nunca pasa. Anda que no ha llovido desde que hice aquella entrada sobre películas de animación de mi infancia que ya nadie recuerda. Siguiendo un poco la misma línea, hoy vengo a hablaros de películas de animación que, en mi humilde opinión, están infravaloradas. Cada una por sus motivos, que os explicaré a continuación, y sirva esto para revalorizarlas y, ¿quién sabe?, tal vez descubriros alguna que hasta el momento no os había llamado la atención. ¡Comencemos!

Trolls

¿Pero qué es esto? Trolls (2016) y su secuela Trolls: Gira Mundial (2020). Como curiosidad, están basados en los muñecos Trolls que se popularizaron en los 60 y tiene una serie de TV: Trolls: ¡No pierdas el ritmo!

¿Por qué digo que está infravalorada? Podría no parecerlo porque es una franquicia relativamente popular entre los niños. Precisamente por eso, me da la impresión de que entre un público más adulto ha pasado despercibida y la idea que tienen de ella es que "es para críos".

¿Por qué deberías verla? La primera no deja de ser una simpática aventura con una sorprendente autoconsciencia: la peli sabe que va de unos "peluches" con brillantitos que parecen cursis y hace bromas sobre ello constantemente. La segunda, en vez de repetir el mismo esquema, amplía el mundo de los trolls y propone una reflexión sobre la industria musical que nadie esperaría de una peli de estas características. Su sentido del humor va desde lo familiar a chistes más elaborados con dobles sentidos y, encima, las dos entregas son musicales y su repertorio incluye temazos desde "Girls Trolls just wanna have fun" a "The Sound of Silence". Todo ello sin perder el buen rollo en ningún momento.

Podéis ver Trolls en HBO y Trolls 2 en Movistar+

Zapatos Rojos y los Siete Trolls

¿Pero qué es esto? Seguimos con los trolls con esta peli coreana de 2019 que pasó de forma casi imperceptible por la cartelera.

¿Por qué digo que está infravalorada? Lo dicho, se llegó a estrenar en cines españoles pero como si no lo hubiera hecho porque apenas estuvo un par de semanas y luego tampoco es que se haya hablado mucho de ella.

¿Por qué deberías verla? La enésima versión de Blancanieves, esta vez con la curiosidad de que nuestra protagonista tiene un físico no normativo que se transforma en uno "más canónico" con el poder de los zapatos rojos. No es el no va más de la originalidad y algún chiste demasiado infantil tiene pero eso no quita que sea una cinta entretenida y entrañable con un precioso mensaje sobre quererse a uno mismo. Recomendable para cualquier fan del género de cuentos de hadas.

 Podéis verla en Movistar+ y alquilarla en Filmin

La Oveja Shaun


¿Pero qué es esto? La Oveja Shaun: La película (2015) y su secuela La Oveja Shaun: Granjaguedón (2019) se crearon basándose en los personajes de la serie La Oveja Shaun (2005), creada por el estudio Aardman y que no es necesario haber visto para darle una oportunidad a las pelis.

¿Por qué digo que está infravalorada? Al igual que Trolls, es cierto que tan mal no debe haber funcionado para tener más de una entrega, no obstante, la imagen que se tiene de ellas es de nuevo que es "más para críos". Una lástima porque, en este caso, me parecen producciones que quizá los adultos disfrutarían incluso más.

¿Por qué deberías verla? Ambas pelis son diferentes, la primera entraría más dentro del thriller de persecuciones mientras que la segunda es un homenaje en toda regla al género de ciencia ficción. Las dos coinciden en ser puro slapstick (humor visual), cuyos personajes no hablan mucho sino que se comunican por onomatopeyas y cuyos chistes se entienden por sí solos, independientemente de la edad que tengas o el idioma que hables. Son chistes sencillos pero efectivos y siempre salpicados de infinidad de guiños y referencias a otras pelis. Además, se pueden ver de manera independiente.

Podéis ver La oveja Shaun en HBO y alquilar La oveja Shaun 2 en Rakuten TV

Cavernícola

¿Pero qué es esto? Ya que estamos con Aardman, no puedo irme sin mencionar esta otra joyita de 2018.

¿Por qué digo que está infravalorada? De entrada, este estudio y el stop-motion no son demasiado populares. Tampoco creo que ayudara que los dobladores principales fueran Hugo Silva, Chenoa y Mario Vaquerizo.

¿Por qué deberías verla? Al igual que las de La oveja Shaun, estamos ante otra película que homenajea los distintos géneros de los que bebe (principalmente, el de deportes), con chistes ingeniosos cuya principal baza es la sencillez, aptos para todos los públicos (no encontraréis en las producciones de este estudio los clásicos chistes de pedos y otras tonterías que terminan cansando a veces en otras películas). Perfecta para pasar un buen rato y, si el doblaje en español era malo, la versión original es todo lo contrario: Eddie Redmayne, Tom Hiddleston, Maisie Williams...

Podéis verla en HBO

 Los Boxtrolls

¿Pero qué es esto? Otra de stop-motion que nos trajo el estudio Laika en 2014.

¿Por qué digo que está infravalorada? Lo dicho, el stop-motion no suele ser reclamo de las masas y cuando la gente piensa en Laika le viene a la cabeza Coraline o Kubo y poco más.

¿Por qué deberías verla? Una vez más no, no es la mejor cinta de animación de la historia, ni la más graciosa ni la más original... pero ¿y qué? Hay otras más populares que me parecen menos inspiradas y no tan distraídas como esta. El imaginario que propone con los boxtrolls, monstruillos que viven en cajas, es curioso y muy visual, y el personaje femenino principal es de las protagonistas más irónicas que hemos visto en animación.

Podéis alquilarla en iTunes (y yo juraría que está en el paquete estándar de Movistar+Lite)

 Anomalisa

¿Pero qué es esto? Nos pasamos a la animación para adultos con esta cinta de 2015 dirigida por Charlie Kaufman (director de Estoy pensando en dejarlo y guionista de ¡Olvídate de mí!).

¿Por qué digo que está infravalorada? Me da la impresión de que es un filme considerado de culto dentro del ámbito estrictamente cinéfilo, de personas que habitualmente no consumen cine de animación, mientras que fuera de él apenas es conocida.

¿Por qué deberías verla? Si os echa para atrás que sea de Kaufman, ya os digo que no es tan raruna e inconexa como algunas de sus otras pelis. Aquí seguimos una historia de amor de forma accesible sin por ello ser menos única y peculiar. Me atrevo a decir que es de esas que no dejan indiferente a nadie.

Podéis alquilarla en iTunes, Rakuten TV, Amazon Prime...

¿Dónde está mi cuerpo? (I Lost My Body)

¿Pero qué es esto? Esta joyita de animación francesa se sumó al catálogo de Netflix en 2019 y ahí sigue.

¿Por qué digo que está infravalorada? Animación para adultos, animación francesa, un diseño quizá no demasiado llamativo... Vamos, que tiene todas las papeletas para no llamar la atención del gran público.

¿Por qué deberías verla? Va de una mano que es separada de su cuerpo y su odisea por recuperarlo. No os asustéis, no es para nada gore ni violenta sino todo lo contrario: un drama romántico intimista que nos habla metafóricamente de sentirse incompleto. A mí me dio calorcito en el corazón.

Podéis verla en Netflix

Lu Over The Wall

¿Pero qué es esto? Enésima película de Masaaki Yuasa, de 2017.

¿Por qué digo que está infravalorada? Yuasa es más popular por cosas como Devilman Crybaby o Night is Short, Walk on Girl, mientras que esta en concreto siempre queda en segundo plano y es de las más criticadas por mostrar un estilo más convencional.

¿Por qué deberías verla? Y yo digo: ¿de verdad que sea más "típica" y no tan imaginativa como otras del director la convierte en una mala película? Es cierto, su historia no es muy original (recuerda a Ponyo en el acantilado) y su desarrollo es previsible, no obstante, tiene muchas otras virtudes que se ignoran sencillamente porque "no está a la altura del mejor Yuasa". A nivel técnico es un caramelito, los personajes son carismáticos y adorables y, al contrario que en El amor está en el agua, aquí sabe poner el azúcar en su justa medida sin resultar cansino. Tod@s queremos una Lu en nuestra vida 💜

Podéis alquilarla en iTunes

 El Caso de Hana y Alice

¿Pero qué es esto? Cerramos con otra de animación japonesa, estrenada en 2015 como precuela de Hana & Alice (2005), de imagen real que tampoco es necesario haber visto para poder entenderla.

¿Por qué digo que está infravalorada? En pelis de anime siempre parecen ser más visibles las producciones del Studio Ghibli, Makoto Shinkai o Mamoru Hosoda (entre otras) y si sumamos el hecho de que esté animada con rotoscopía...

¿Por qué deberías verla? ... que ya os digo que la animación no le resta nada a la historia (si es lo que os estaba preocupando). Aparte de eso, es el tipo de cine perfecto para ver en cualquier momento ya que tiene un ritmo dinámico, que no aburre ni se hace pesado. La historia del caso que se lanzan a investigar estas dos improbables amigas es ligera pero bien construida y resulta muy fácil empatizar con los personajes. En tiempos en los que parece que todo lo que nos traen de cine de anime son dramones y romances trágicos, se echa en falta propuestas como esta, que te suban el ánimo y sean pura diversión.

 Podéis verla en Amazon Prime y Filmin

 

¡Y esto es todo!

 

Como véis, ha quedado bastante variado en cuanto a tipos de animación, para público más infantil y más adulto, de varias nacionalidades... Lo dicho, no son todas "desconocidísimas" sino más bien me he querido centrar en aquellas que considero que merecen un mayor reconocimiento. Espero que os hayáis apuntado al menos una, si sois fans de la animación y a ver si no tardo tanto en hacer este tipo de entradas porque son las que más disfruto ^^

 

¿Y vosotr@s? ¿Conocíais estas películas? ¿Le vais a dar la oportunidad a alguna? ¿Qué películas de animación consideráis que están infravaloradas?

 


6 comentarios:

  1. Hola Kitty :) a las películas de los Trolls nunca les tomé atención porque era de aquel grupo que pensaba que solo eran para niños, pero luego de leerte creo que debo verlas xD.

    Me anoto la de Hana y Alice que me llamó la atención.

    Es cierto que muchas veces hay películas que uno le resta importancia por la forma en como están hechas y no toma en cuneta el mensaje. Gracias por este post. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pelis de Trolls son super adorables y divertidas, buen rato garantizado.

      A mí sobre todo me da coraje que las de stop-motion no tengan mayor reconocimiento, con lo que cuesta hacerlas :(

      Eliminar
  2. Hola, Kitty ♥ Soy nueva por aquí y me alegra haber encontrado tu blog, porque acabo de leer tu entrada y me siento mal conmigo misma. Porque si que conozco estas películas y simplemente las dejé de lado :'l
    Me alegra mucho haberte leído, porque ahora me siento en la responsabilidad de verlas.

    Espero nos sigamos leyendo :')♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que esta entrada te haya animado a darles una oportunidad, aunque sea a alguna de ellas ;)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me encantan este tipo de post y me recuerda que tenía una iniciativa de "Animación infravalorada" que dejé en el tintero hace años... a ver si le pongo remedio.

    De las que expones, apenas conozco las de Trolls y no he pensado nunca en que fueran para crícos solo, simplemente no he tenido ocasión de verlas. Pero me apetecería, la verdad.

    El resto, salvo las de la oveja a lo Wallace & Gromit, ni los conocía. Si tuviera la ocasión, probaría pero, a priori, no me llaman tampoco demasiado igualmente.

    Gracias por este post, me encantan (repetitiva yo).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, la verdad es que la intención era la misma, para darle algo de visibilidad a estas pelis que quizá se han quedado un poco en segundo plano.

      Es una lástima porque, al ponerme a buscar, muchas está difíciles de encontrar pero un poco la idea es destacarlas un poco por si alguna vez surge la oportunidad de verlas (que la suban a plataformas o las pillen por la tele...) pues que la gente sepa que cada una tiene sus puntitos de interés.

      A mí es que Trolls es una saga que me da muy buen rollo. Cada vez que acabo una de sus pelis, me pongo muy feliz y quizá por no ser "tan profundas" como otras más dramáticas de Pixar o Disney, no se las tiene demasiado en consideración pero a mí me parece importante que existan también pelis que sencillamente te pongan de buen humor.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...