domingo, 25 de marzo de 2018

Higurashi no naku koro ni

Nombre Original: Higurashi no naku koro ni
Nombre Alternativo: When they Cry/Cuando las cigarras lloran
Idea Original: 07th Expansion
Producción: Studio DEEN
Año: 2006-2007
Temporadas: 2
Capítulos: 26+24
Demografía: Shonen
Género: Terror, Misterio, Gore, Harem


SINOPSIS: Narra la historia acerca de la llamada Maldición de Oyashiro-sama, consistente en el asesinato de una persona y la desaparición de otra, que se cumple todos los años en la tranquila villa de Hinamizawa desde unos incidentes de 5 años atrás durante la noche festiva del Watanagashi. Keiichi Maebara y su grupo de amigos, que hasta esa noche viven tranquilamente en la villa, se ven envueltos en el caso de la maldición en las varias sagas. Cada una de estas sagas revela varios detalles acerca de la "maldición" y tiene un final distinto que acaba, normalmente, con el asesinato de algunos miembros del grupo. (FILMAFFINITY)

 OPINIÓN:

¿Sabéis esos animes que fueron populares hace unos años y se les ha llegado a considerar clásicos pero a día de hoy casi nadie se acuerda de ellos? Pues bien, éste es uno de ellos.

Recuerdo que hubo una temporada en la que no paraba de verlo en tops de animes de terror y siempre quise darle una oportunidad, que no le di porque me daba miedo que fuera demasiado gore para mí. Con el paso del tiempo mi estómago se ha vuelto más resistente y por ello pensé que ya iba siendo hora de comprobar si tanta buena opinión era merecida.

Me costó muchísimo engancharme a Higurashi. Sus dos primeros arcos, a excepción del final de cada uno de ellos, me parecieron insufribles, en parte porque no acababan de meterse de lleno en el terror y parecía más una (mala) comedia estudiantil. A partir del tercero se puso más interesante hasta el punto de convertirse en un auténtico placer culpable. Tenía sus defectos pero se compensaban con esos momentos en los que a los personajes se les va la pinza (que eran de todo menos aburridos) y ver cómo se iban encajando las piezas del misterio principal del que, con cada arco, se nos desvelaba algo nuevo.

No obstante, esos defectos (que os explicaré más adelante) terminaron por pesar demasiado en su segunda temporada (Higurashi no naku koro ni kai), que prometía desvelar todas las intrigas inconclusas de la primera pero que terminó haciendo que el anime perdiera lo que lo hacía tan entretenido para convertirse en algo lento y sensiblero, que lo único que consigue es hacer que pierdas el interés por descubrir las respuestas a las incógnitas.

Una de las cosas que menos me gustó del anime fueron sus personajes. En la primera parte aún tienen un pase por el hecho de que se convierten en una versión oscura de los estereotipos que representan. Pero en la segunda optan por volver el argumento más blandito y de repente "todos son buenos", "todos son amiguísimos". En otras palabras, si le quitas la parte macabra a esos personajes, sólo te queda su personalidad estereotipada con la que no empaticé en ningún momento. Y si tenemos en cuenta que en la T2 es un pilar fundamental que te caigan bien y te quitan lo único que los hacía pasables... digamos que el anime fracasa estrepitosamente en ese sentido.

El que se lleva la palma es Keiichi, el protagonista masculino, que es el típico protagonista de harem que va de sobrado y no tiene nada de especial pero al que todas aman irremediablemente y que resulta bastante enervante por cómo trata al resto de chicas, como si fueran perritos falderos que necesiten su aprobación.

 Este punto conecta con otro de sus grandes fallos: la trama que no es de terror. Hay momentos en los que la historia se pone en modo "comedia estudiantil", supuestamente como contraste con la parte de terror. Si aún hubiera uno o dos pero es que son muchos y pasas de estar en tensión por lo que está ocurriendo a escenas chorra, sin gracia, en las que básicamente los personajes se dedican a hacer las mismas tonterías una y otra vez (y si no tienen gracia la primera, imaginaos cuando llevan así muchos capítulos...).

El otro gran punto negativo es el fetichismo con el que se trata a los personajes femeninos. Y no me refiero a su diseño moe sino a que me era muy difícil tomarme el argumento en serio si en las escenas dramáticas no paran de botarle las tetas a las chicas (hay tres personajes con los que se ceban especialmente en cuanto a fanservice).

Y no contentos con ello, encima llegan al punto de utilizar coletillas para algunos de ellos de forma muy cansina. No os exagero cuando os digo que una de las protagonistas, Rika, dice "nano desu" o sólo "desu" al final de cada frase, de todas y cada una de ellas. Quizá a los japoneses eso les parezca "kawaii" pero a servidora le terminó poniendo de los nervios. Mucho.

Todo esto va de menos a más y lo que al principio eran detalles pequeños que se podían perdonar por lo mucho que enganchaba termina comiéndose la historia hasta el punto de que acabé su segunda temporada por inercia porque me di cuenta de que ya me daba igual cuál era la explicación que daban a la maldición: sólo quería que terminase.

El anime tiene ya sus añitos y la animación es algo regulera (a veces los personajes parecen algo deformes). El primer opening es el que más me gusta, el resto de la BSO es pasable, sin más.

En definitiva: Higurashi es un anime que me ha dejado con sentimientos encontrados. Si bien su primera temporada me pareció interesante y me enganchó, lo suficiente como para dejarle pasar sus cosas malas, en la segunda me desesperó a base de bien, haciendo que el misterio principal perdiera su interés por culpa de sus personajes cliché, sus momentos muertos de comedia-sin-gracia y su abuso de las malditas coletillas.


Lo recomiendo para los fans del terror y el harem (de las dos cosas a la vez, no por separado), puesto que en ese caso seguramente no os molesten los puntos que he remarcado. Para los demás sólo recomiendo la primera temporada, que aunque deja algunos cabos sueltos es la que para mí merece la pena.

PD: Y no. Tanto que decían que era muy bestia y muy gore luego no es para tanto. Tiene escenas en las que suceden cosas muy violentas pero ninguna muy explícita. Obviamente, eso no me importó (es más, lo prefiero) pero si alguien va a verlo peensando que se va a encontrar un anime hiper sangriento ya os advierto que no va por ahí.

10 comentarios:

  1. No sabía que había sido un anime popular. Lo empecé hace unos meses pero poco aguanté, lo abandoné casi a la mitad de la primera temporada y por lo que cuentas de la segunda veo que hice bien.

    Los primeros capítulos me estaban gustando pero cuando empezaron los arcos no tardé mucho en perder el interés. Y a los personajes se les iba la pinza pero no pasaba nada más ni avanzaba...es que era estudiantil, de terror poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hacía gracia que se volvieran locas las chicas, de hecho, es lo que más se echa de menos en la segunda xD

      Pero si la primera no te gustó la segunda seguro que menos.

      Eliminar
  2. Tengo todos los dvd y hasta ahora no los veo y la verdad es que digo ya en algun momento les dare una oportunidad.

    Me gustó tu reseña, gracias

    ResponderEliminar
  3. Lo tenía apuntado en la lista de pendientes porque vi Umineko no naku koro ni y pensé en ver la trama original de Higurashi pero... ni ese me gustó ni creo que me guste este anime tampoco.
    Gracias por la reseña~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que tenía una secuela pero después de lo poco que me gustó la segunda parte, dudo que vea Umineko ^^U De hecho, no sé ni de qué va.

      Eliminar
  4. Conozco la leyenda de Higurashi; sin embargo, aun no me aventura a ella. Esta entrada me ha animado aunque tengo varios animes pendientes aun.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que no lo recomendaría como anime al que dar prioridad ^^U

      Eliminar
  5. A mí me parecio uno de esos animes que encantan a aquellas personas muy influenciables por las historias efectistas, pero que para los demás no deja de ser algo pasable o, en el peor de los casos, una serie insufrible.

    Personalmente la vi entera por culpa de la peimera temporada, que sin parecerme especialmente buena si tenía puntos interesantes y me hacía reír con los momentos más locos de los personajes -que sí, ya lo sé, no eran graciosos pero llegaban a ser tan exagerados que a veces me partia-. Sin embargo la 2° temporada me costo bastante terminarla, no solo por lo que comentas sino porque la resolución me pareció bastabba chorra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me partía con las idas de olla de la primera xD Era lo mejor de la historia y sin eso la historia cae en la ñoñería y el fanservice. La primera parte es un placer culpable pero de ahí a ponerlo como anime de culto no sé yo :/

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...