jueves, 20 de abril de 2017

Películas de animación de mi infancia que (casi) nadie conoce

¡Muy buenas!

Una de las cosas que más me gustan de las vacaciones es ver por las mañanas una peli de animación. Lo que me llevó a recordar todas esas películas que me acompañaron en mi infancia que ahora son prácticamente desconocidas (rara vez las ponen en la tele, tampoco las he visto por las secciones de DVD...). Así que se me ocurrió esta entrada en la que recopilo sobre todo cintas que hoy en día han caído prácticamente en el olvido o incluso que en su momento las vieron tan sólo cuatro gatos (entre los que me incluyo xD) y así retomo un poco la iniciativa Animación Infravalorada.

¡Vamos allá!

(Mi cara de "¿Soy la única que conoce está película?")


En Busca del Valle Encantado 
 (Universal)


Posiblemente una de las más conocidas en su época pero prácticamente desconocida por los niños de hoy en día (al menos, en España). En su momento no fuimos pocos los que seguimos las aventuras de Piecito y sus amigos dinosaurios. Yo nunca llegué a ver la saga al completo (que cuenta con un total de nada menos que ¡14 películas!, la última estrenada en 2015 e incluso una serie de TV) pero vi unas cuantas y mi preferida era la 6 (¡hasta tenía el VHS de karaoke con las canciones!). De hecho, recientemente la volví a ver y aunque no son de las que aguantan bien el paso de cierta franja de edad, la nostalgia hace que la vea con mejores ojos.

Simbad: la leyenda de los siete mares 
(Dreamworks)


Podría compartir puesto con La ruta hacia El Dorado, pero creo que este título es aún más desconocido que aquel en la actualidad. En general todas las películas de Dreamworks de animación tradicional han pasado desapercibidas, ahora y en el momento de su estreno. Junto a esa otra, Simbad es de las mejores del estudio, en mi humilde opinión, y sí que ha resistido bien el paso del tiempo. Por suerte, de vez en cuando algún canal de cine la echa y también la he visto en tiendas cada vez que relanzan las pelis del estudio.

Taron y el caldero mágico
(Disney)


Pese a que Disney es la compañía de más popularidad en el mundillo de la animación, muchas de sus películas no han gozado de la misma fama con el paso del tiempo (Atlantis, Hermano oso, El planeta del tesoro...). No obstante, quiero destacar este filme porque incluso en su momento fueron contadas personas las que supieron de su existencia. Tal vez fue por la polémica de su estreno, donde se la acusó de ser "muy oscura" (que me parece una exageración), fue un fracaso en taquilla y el estudio no se esforzó demasiado por promocionarla. Por mi parte, es de mis preferidas de Disney, ya no sólo por el genial Gurgi sino porque es de las pocas que le dan la vuelta al mito del "éxito basado en la fama". 

Dragon Hill: La colina del dragón
(Milímetros)


Ésta entra directamente en el grupo de las anónimas. Se trata de una pequeña producción española que llegó a mi estantería porque formaba parte de una colección de películas de animación que daban con el periódico y que me compraban mis padres. Al volver a verla ahora, no es gran cosa, cuenta una historia muy sencillita y no especialmente memorable pero me despierta mucha ternura y demuestra que en este país también se pueden hacer películas familiares.

Bartok, el magnífico
(20th Century Fox)


Anastasia es otra de esas cintas animadas que recordamos los que la vimos en aquella época pero que ahora ya no está tan presente. Ahora bien, hay otra que es doblemente más desconocida, ahora y entonces: este spin-off basado en Bartok, uno de los personajes secundarios de Anastasia. No es de extrañar, ya que no tiene nada que ver con aquella y está más cercana al espíritu de las historias Disney protagonizadas por animales. No es una gran película pero entretiene un rato y no deja de ser curioso que, pese a estrenarse con el objetivo de aprovechar el éxito de su predecesora, el efecto fuera el opuesto.

Daniel, el travieso: Vacaciones en el mar 
(DiC Enterprises)


Ya de por sí el nombre de Daniel, el travieso es representativo de un personaje icónico anteriormente pero no tanto para las generaciones actuales. Tuvo varias películas de actores de carne y hueso (como lo decía yo por aquel entonces) y dos series, una real y otra animada. La que nos ocupa, que formaba parte de la misma colección que Dragon Hill, fue la que hizo que realmente me interesara por este personaje ya que corona la lista de pelis con las que más me he reído en toda mi vida. La tengo que ver otra vez pronto, veremos si me sigue haciendo tanta gracia...

 La leyenda del pirata Barbanegra
(Universal)




Creo que es de la más desaparecidas de esta entrada, no la he visto jamás en TV ni en tiendas. Pese a ser de ese estudio, se trata de una producción alemana basada en una serie de cómics (de los que yo leí el primero). También era de la colección que os he comentado pero, lamentablemente, hace siglos que no la veo, porque perdí el DVD y jamás apareció (?). Si algún día lo encuentro por una de estas casualidades de la vida, me lo compro de cabeza, ¡me gustaba mucho!

Las aventuras de Rocky y Bullwinkle
(Universal)


Realmente es mezcla de animación y actores reales, pero voy a permitirme meterlo en esta entrada. Se trata de una bizarrada basada en una serie de dibujos animados de los 60 que vista con perspectiva está llena de chistes malos sonrojantes y escenas exageradas y ridículas pero... reconozco... que me encanta. Sí, ¿para qué negarlo? La volví a ver hace poco y me reí de sus tonterías e incluso de su crítica disparatada al poder "idiotizador" de la televisión. Eso sí, no me arriesgo a recomendársela a nadie...

Manuelita
 (Columbia Pictures)


No sé en otros lugares, pero yo recuerdo que entre mis amigos de la infancia fue un bombazo. Todos la habíamos visto, todos nos la compramos en VHS y todos nos sabíamos las canciones. Es una película argentina que en España no ha pasado a la posteridad, lo que no deja de sorprenderme por lo que os he comentado antes (aunque igual sólo fue en mi círculo de amigos, que también es posible ^^U). Yo tengo una copia grabada que me pasó mi prima porque me hacía ilusión volver a verla y... en fin, no le han sentado muy bien los años, la verdad. Las canciones siguen siendo pegadizas pero la historia en sí es bastante sexista.


La princesa Cisne
(New Line)


Terminamos con una de las más conocidillas, dentro de lo que cabe. No es que tuviera el éxito que otras historias de princesas Disney pero para ser minoritaria tuvo bastante eco e incluso dos secuelas (de hecho, hubieron muchas personas que se creyeron que Odette era una princesa Disney). Obviamente, el no pertenecer a un gran estudio ha hecho que se vaya perdiendo con el paso de los años y ahora casi no se sabe de ella. Con lo divertida que era y lo geniales que son sus canciones...

¡Y esto es todo!


¿Y vosotr@s? ¿Conocéis alguna de éstas? ¿Cuáles son las películas de vuestra infancia de las que ya nadie se acuerda? ¡Contadme!


22 comentarios:

  1. ¿Cómo que casi nadie? Pues yo estoy en ese grupo xD
    En busca del valle encantado...madremía lo que pude llorar cuando era pequeña con la muerte de la madre de Piecito TT.TT y hace unos años la volví a ver con uno de mis primos pequeños y mientras ellos apenas prestaban atención, yo tenía las cascadas del niagara en los ojos. No las vi todas tampoco creo que pues sí, unas 5 o 6 pero para mí la 1ª es la mejor sin duda además, se diferencia del resto en la narrativa y en todos los feelings que hay en el aire porque...voy a parar que me emociono xD
    La princesa cisne es una película preciosa y no tiene nada que envidiarle a las de Disney (me pasa lo mismo con Anastasia que tampoco lo es). Curiosamente nunca me entusiasmaron las pelis de princesas pero está me encantaba y eso que puuede resultar algo...¿ñoña o empalagosa? bah, me encanta *.* De hecho, el año pasado se la puse a una amiga que no la había visto (con 23 años y palomitas, sep) porque me parecía una herejía por su parte jajajaja yo me volví a emocionar y a ella le gustó.

    Un saludo :D

    P.D: muchas veces me he planteado hacer una entrada de pelis de animación que vi de pequeña y creo que las de mi lista si que no las conoce ni dios xD tras ver tu enrada me parece que por fin me voy a animar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería más bien a los niños de ahora, porque en "nuestra época" algunas como Piecito o La princesa cisne eran muy populares.

      Yo es que la 1 no la tengo muy vista porque la que tenía en VHS era la 6 y por eso me la vi hasta la saciedad y me la sé de memoria ^^U

      Anastasia y La princesa cisne son geniales, a pesar de no ser perfectas y me da pena que ya casi nadie se acuerde de ellas :(

      Oye, pues yo leería esa entrada que nunca le digo que no a una rareza de animación :P

      Eliminar
  2. Hola =)
    Me encantan este tipo de entradas. La verdad es que conozco casi todas, aunque no he visto todas.
    EN busca del valle encantado me he visto casi todas las películas que hay, me encanta Piecito *-*
    De La princesa cisne he visto todas las pelis <3 En mi reproductor de música no puede faltar la canción de Hasta el final del mundo ^-^
    Taron y el caldero mágico es una película Disney que adoro y no entiendo por qué la gente no la conoce ni siquiera sabe que es Disney... Y sí, Gurgui es genial <3

    Yo añado Trapito, me quedaba embelesada siempre que la veía.

    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sé de memoria todas las canciones de La princesa cisne pero me faltan dedos para contar las veces que me he puesto a cantar (de pequeña y de no tan pequeña) las partes que me sabía xD

      ¡Una fan de Taron! Sé que mucha gente la considera una peli menor del estudio pero para mí es demasiado genial :3 Gurguiiii.

      Eliminar
  3. he visto casi todas pero Ratón y el caldero mágico es importante en mi infancia 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Creía que era la única que conocía Taron :3

      Eliminar
  4. ¿Has visto Nocturna? Es una producción española del 2007 con una estética muy particular, en su momento se la calificó como una mezcla entre Tim Burton y Ghibli, lo cual creo que juega en su contra porque no se acerca ni a uno ni lo otro, pero tiene personalidad propia y el recuerdo que tengo de ella es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he visto varias veces en la biblioteca y emitida en algún canal pero nunca me había llamado la atención :S APuntada queda ;)

      Eliminar
  5. Qué bueno que saques a colación la iniciativa que yo misma tengo abandonada... xDDDD pero ahí está, para cuando me vaya poniendo al día. Soy de las que cree que hay cosas muy buenas a las que no se les ha dado el reconocimiento que merecen, sin duda.

    En busca del valle Encantado es una pasada, aunque no tengo claro si ha evolucionado lo suficientemente bien como para disfrutarla a día de hoy. Eso sí, siempre recordaré a Piecito con un cariño especial...

    Simbad me flipa, de verdad de la buena. Es una gran obra de Dreamworks y, aunque me gusta mucho más La ruta hacia El Dorado, desde luego le sigue de cerca. Es una gran compañía a la que no se le hace mucho caso y tienen muy buenas películas (como El Origen de los Guardianes, en serio, ¡pasote!).

    Taron y el Caldero mágico está bien, pero sin duda no está muy a la altura del Disney de la época. Es entretenida pero para mí ha pasado siempre sin pena ni gloria.

    Bartok, qué grande xD la vi en su momento y es que es un personajazo al que se le coge especial cariño en Anastasia, sin duda.

    Y cómo no, La princesa Cisne, de las mejores pelis de animación "no Disney" de la historia. Para mí, junto con Anastasia, de las mejores vamos (y poco tienen que envidiarle a muchas películas de la propia factoría de Disney). Un peliculón que hoy día se puede seguir disfrutando igual, porque es espectacular (sus secuelas no son demasiado buenas, pero bueno, se dejan ver xD).

    Los demás son dibujos que conozco pero no he sido de verlos, la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viéndolas ahora las de Piecito no resisten demasiado bien el tiempo pero son entretenidas y la nostalgia que me despiertan no tiene precio (eso sí, los dobladores pegaban unos cuantos gallos en las canciones xD)

      La ruta hacia El Dorado es una de mis imprescindibles pero Simbad está genial también y parece que nadie se acuerda de su existencia :(

      El Origen de los Guardianes es un amor de película <3

      Para muchos Taron no es de las mejores pero yo no puedo ser objetiva con ella :3

      Me sabe mal por Anastasia y La princesa cisne, al no ser de Disney no han sido tan reconocidas cuando a mí me gustan incluso más que algunas de princesas del estudio.

      Eliminar
  6. ¡Hola! ¡Qué buena entrada! Me encantan estas películas. La del valle encantado la conocía por 'pie pequeño', que de niña tenía todos los VHS. Preciosa película ¿Y La princesa encantada? Aún es una de mis favoritas, la música y la animación son sublimes.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas películas me traen muy buenos recuerdos :3 Y tienen canciones muy pegadizas.

      Eliminar
  7. Ains, de las que mencionas la que más me ha gustado siempre es En busca del valle encantado. Adoro a Piecito *o* Creo que todavía tengo que tener algún VHS en casa de mis padres XD
    Del resto me suenan Bartok y Daniel el travieso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo con perspectiva las de Piecito no son gran cosa pero no puedo evitar ponerme nostálgica :3

      Eliminar
  8. Es curioso. Las únicas que recuerdo haber visto de la lista es la de Pie Pequeño y la Princesa Encantada. Fuera de ahi... Conosco la de la Ardilla y el moose azul, pero nunca me llamaron la atención. la de Sinbad la vi alguna vez en el cine, pero no la recuerdo bien. Fuera de ahí no conozco ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya son unas cuantas. Los niños de hoy en día no saben de la existencia de prácticamente ninguna de ellas T_T

      Eliminar
  9. He visto En busca del valle encantado, aunque no sé cuáles xD No me acuerdo pero creo que ponían en tv siempre las mismas. Y también vi La princesa Cisne y conozco Daniel el travieso pero no sé si por la peli o la serie y Manuelita también me suena que la vi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé seguro que he visto la 6 del Valle Encantado porque la tenía en VHS y me encantaba y la 1 porque la hicieron hace algunos años pero del resto no sabría tampoco decir cuáles he visto y cuáles no xD

      Eliminar
  10. En busca del valle encantado era bastante popular cuando yo era pequeña, pero aún así creo que sólo vi dos o tres, ¡no sabía que fuera una serie tan larga! Eso sí, estoy de acuerdo en que a los niños de ahora seguramente no les sonarán nada.

    Simbad la leyenda de los siete mares me la bajé hace unos años para verla pero estaba en taaaan mala calidad que al final pensé el típico "bueno, ya la veré" y aún no la he visto ^^U

    Pues Taron y el caldero mágico a mi me daba miedete de pequeña xD
    De hecho, una vez la llevé a casa de una amiga con la que siempre solía ver una película cada vez que iba, y al acabar de verla la madre de mi amiga me dijo que no trajera más películas de este estilo que luego mi amiga pasaba miedo por las noches.

    Creo que de Daniel el travieso sólo vi la serie de animación cuando era pequeña, pero no me extrañaría haber llegado a ver la película y que ni me enterara (?) xD

    Con Rockie y Bullwinkle creo que me pasó algo parecido. Creo que para esta ya era un poco más mayor y veía la serie de tanto en tanto pero cuando tuve oportunidad de ver la película la quité porque no me gustaba la animación. Era así (?) xD

    Ay. La princesa cisne a mi de pequeña me encantaba ♥ La verdad es que yo no era consciente de que fuera tan poco conocida, pero al parecer, lo es :/

    De las demás, Bartok y Manuelita sabía de su existencia (aunque a esta última la conocí hace poco por mis compañeros de clase), pero de Dragon Hill y de La leyenda del pirata Barbanegra, primera noticia.

    Muy interesante la entrada.


    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simbad la hacen a veces por la tele (en Paramount channel, si no me equivoco, la suelen reponer en verano) por lo que si estás atenta puede que algún día la pilles ;)

      El Rey del Mal de Taron también me daba grima pero no me parece una peli tan oscura como muchos dicen :P

      Rocky y Bullwinkle es una peli tan mala que dan ganas de llorar pero a mí me gustaaaaa xD

      Manuelita ha caído en el pozo negro del olvido (y por un lado me entristece porque le tengo cariño pero por el otro no me importa porque es una peli un poco sexista ^^U)

      Eliminar
  11. WOO pues la de en busca del valle encantado me encantaba. La de manuelita la tengo mas en el olvido pero a veces aun me acuerdo de la canción, y bueno, la princesa cisne Jamas podre olvidar sus canciones >-<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de En busca del valle encantado han caído en el olvido y eso que eran muchas D:

      Las canciones de Manuelita son un poco meh pero a mí me traen recuerdos y por eso a veces las canto xD

      Las de La princesa cisne sí que son *^*

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...