sábado, 10 de abril de 2021

Antidisturbios, En el corredor de la muerte y Hierro

 

Título: Antidisturbios

Idea Original: Isabel y Rodrigo Sorogoyen
Dirección: Rodrigo Sorogoyen, Borja Soler
Año: 2020
Cadena: Movistar+
Temporadas: 1
Capítulos: 6 (de 50 mins aprox.)
Género: Drama policíaco, Thriller
Podéis verla en Movistar+

Sinopsis aquí

OPINIÓN(sin spoilers):

Tenía apuntada esta serie después de la avalancha de buenas opiniones que recibió el año pasado y, como me iba a dar de baja en Movistar+, aproveché para ponerme con ella.

Antidisturbios es una de esas series que dan que hablar. Parte de la premisa de unos antidisturbios que lidian con un desahucio que acaba de la peor manera posible así que ya desde el primer capítulo toca temas sensibles y deja al espectador totalmente agitado con una dirección asfixiante que te mete de lleno en la escena y te hace sentir que tú también estás atrapada en aquella finca.

Así pues, ahí tenemos los dos puntos sobresalientes de esta serie: la dirección y el no cortarse un pelo a la hora de hablar de temas polémicos. Es una serie crítica con los sistemas de poder, que te pone en un lugar incómodo al hacerte empatizar con los antidisturbios, a quienes no demoniza pero tampoco santifica. 

Si tuviera que destacar algo negativo quizá sería que el primer capítulo es tan impactante que el resto, estando muy bien, no acaban de llegar a ese nivel. Tiene un final cerrado, lo que es de agradecer porque queda todo muy bien hilado y, de seguir, se terminarían desvirtuando muchos de los personajes.

En resumen, Antidisturbios es una serie que sabe tratar temas difíciles de manera muy acertada, con unos personajes complejos y matizados que escapan de cualquier tentador maniqueísmo, y una dirección que no dejará indiferente a nadie.

 Título: En el corredor de la muerte

Idea Original: Ramón Campos, Gema R. Neira y Diego Sotelo (basado en el libro biográfico escrito por Nacho Carretero)
Dirección: Carlos Marqués-Marcet
Año: 2019
Cadena: Movistar+
Temporadas: 1
Capítulos: 4 (de 50 mins aprox.)
Género: Drama biográfico, Cárceles
Podéis verla en Movistar+

Sinopsis aquí
 
OPINIÓN(sin spoilers):
 
De las tres series de esta entrada, era la que menos me interesaba pero al final le echamos un ojo por lo comentado anteriormente y por su corta duración.

He de decir que no sabía nada del caso de Pablo Ibar, el hombre en cuya vida se basa esta serie. Un hispano-estadounidense acusado de asesinato y condenado a muerte con unas pruebas bastante "escasas" (por no decir inexistentes). 
 
La serie cumple su cometido de acercar esta historia a la audiencia, quizá no tan conocida como debería y de denunciar el deficiente sistema de cárceles estadounidense. Es cierto que a veces peca de ser muy evidente en cuanto a qué lado respalda pero es un caso en el que se disculpa por la urgencia del tema que trata (Pablo Ibar sigue preso a día de hoy). El final es demoledor.

Más que nunca, En el corredor de la muerte es una serie necesaria para reivindicar la injusticia cometida a Pablo Ibar y reconocer el mérito de las personas que siempre han estado ahí apoyándole. Eso sí, no os la recomiendo si buscáis una serie alegre porque te hace sentir mucha impotencia. 
 
 
Título: Hierro

Idea Original: Pepe Coira
Dirección: Jorge Coira
Año: 2019-2021
Cadena: Movistar+
Temporadas: 2
Capítulos: 14 (de 50 mins aprox.)
Género: Drama, Thriller, Policíaco
Podéis verla en Movistar+

Sinopsis aquí
 
 OPINIÓN(sin spoilers):
 
Cerramos este "ciclo Movistar" con esta última, la más larga de las tres y, quizá, la que mejor recuerdo me ha dejado a posteriori.
 
A simple vista, Hierro puede parecer una serie más dentro del género policíaco (al estilo Bron y Broadchurch), con la peculiaridad de que no son dos policía los protagonistas sino una jueza que se ve trasladada a la isla de El Hierro y uno de los habitantes de dicha isla, dueño de una plantación de plátanos y, en cierto modo, "el chanchullero" del lugar. Sin reinventar nada, la serie es un soplo de aire fresco dentro del género que, en sus dos temporadas, nos trae dos misterios diferentes que consiguen mantener nuestro interés hasta el final sin abusar de giros efectistas.

Un clásico "whodunit" pero tratado con un poco más de verosimilitud que de costumbre y eso se nota también en los personajes cuyas personalidades son bastante realistas y se terminan ganando la simpatía del espectador. Candela y Díaz son un dúo sensacional, el resto de personajes también aportan su granito a la historia y especial mención a los villanos, tan carismáticos como inquietantes. 

El final de ambas temporadas es satisfactorio pero mentiría si dijera que no me quedé con ganas de más en la T2. Ahí me di cuenta de lo apegada que estaba ya a esos personajes y la pena que me daba no volver a verlos. Por una vez, no me hubiera importado tener alguna temporada más.

En resumidas cuentas, Hierro es un drama policíaco bien construido, bien interpretado y que aporta frescura por su verosimilitud y por sus personajes, que al final se convierten en el alma de la serie. Si os gustan los thrillers policíacos y aún no le habéis dado una oportunidad, ya estáis tardando.



3 comentarios:

  1. Hola, Kitty!!
    Tengo muchísimas ganas de ver las tres! De hecho, no sabía que la del corredor de la muerte tenía serie, sólo conocía el libro y me lo quería leer.
    La que menos conocía era Hierro, pero por lo que cuentas es la que más me ha apetecido. La verdad es que nunca me he animado a ver series de Movistar+, a pesar de tenerlo, tal vez sea el momento de cambiar eso 🤪
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no lo he leído aunque no sé si sería capaz porque la serie me dejó bastante hecha polvo :(

      Movistar+ tiene series bastante guays, me quedé con las ganas de haber visto La peste y El día de mañana antes de darme de baja pero bueno, las veré en un futuro aunque sean piratillas xD

      Además de las de esta entrada, otras que a mí me gustaron bastante fueron Arde Madrid y Vida perfecta :)

      Eliminar
    2. Uy, pues me voy a apuntar todas para cotillear, gracias por las recomendaciones!!

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...