domingo, 19 de enero de 2020

Lo mejor de 2019

¡Muy buenas!

Ha costado traer esta entrada porque de verdad que últimamente estoy muy liada y, teniendo en cuenta que iba a ser larguita, quería hacerla teniendo tiempo y ganas. Por esa razón, este año no he partido en dos la entrada como otras veces y he reducido de nuevo el número de elegidas a 5. Sin más dilación, comencemos con el repaso a lo mejor que he leído y visto el pasado 2019 (aquí os hablé de todo mi 2019). ¡Espero que os guste!



Libros:


1. Lady Midnight: He estado dudando qué libro poner en primer lugar y al final me he decantado por esta nueva parte de Cazadores de sombras a la que aún no le había dado una oportunidad por miedo a que ya estuviera agotada la saga... nada más lejos de la realidad. Una vez más, Cassandra Clare ha sabido crear un elenco de personajes entrañable y carismástico que me dejó con unas ganas inmensas de leer los siguientes. Mini-reseña aquí

2. La chica que lo tenía todo: Primer libro que leo de Jessica Knoll y probablemente el que más he disfrutado este año (lo pongo en segundo lugar porque no me dejó tanto poso como Lady Midnight). Pese a tener aspectos que pulir, me atrapó desde el principio y me encantó la forma en que la autora va revelando poco a poco el pasado de la protagonista, jugando con el suspense hasta que al final todo encaja. Mini-reseña aquí

3. El club de la buena estrella: Otra autora que no había leído antes, Amy Tan, y que me ha conquistado con este libro que enlaza las historias de cuatro madres, procedentes de China, y cuatro hijas, criadas en EEUU, y el choque generacional y cultural que se produce entre ellas. Mini-reseña aquí

4. Los amores de Nishino: Tengo que leer más libros de Hiromi Kawakami porque repite este año en el top y con razón. Pese a que el argumento no me llamaba la atención, sobre las distintas amantes que ha tenido el Nishino del título, la prosa de la autora es maravillosa y tiene una sensibilidad que hace imposible no empatizar con ellas. Mini-reseña aquí

5. El circo de la noche: Cierra Erin Morgenstern y el que ha sido una de las novelas más mágicas que he leído, o al menos eso me transmitía mientras la leía. La autora sabe cómo cautivarte pese a que no predomine la acción trepidante y queramos acompañar a este misterioso circo y a sus dos protagonistas hasta el final. Mini-reseña aquí

Otros libros que se han quedado a poquito de entrar en el top han sido Quintana of Charyn, Harry Potter y el misterio del príncipe y Encrucijada a medianoche.


Películas:


1. Aladdin: No, no es una broma y yo soy la primera sorprendida aquí porque pensaba que este live action no me iba a gustar una patata (en general me suelen parecer entretenidos aunque innecesarios) y vaya si me equivoqué... no digo que sea una obra maestra pero como este top es subjetivo y me llegó de una manera muy especial, no limitándose a calcar la original sino también añadiendo cosas nuevas, pues tiene que estar aquí sí o sí. Mini-reseña aquí

2. Parásitos: Dejando a un lado mi amorío con Aladdin, ésta es sin duda la mejor película de 2019 y ojalá se alce con el Oscar porque se lo merece. Bong Joon Ho sabe mantener el suspense y hacer que nos impliquemos en la trama, mordiéndonos las uñas sufriendo por lo que pueda pasar a continuación... sin dejar de lado su humor negrísimo y su crítica social, que hacen de ella una cinta redonda. ¿Aún no la habéis visto? ¿A qué esperáis? Mini-reseña aquí

3. Border: Una de las más especiales que he visto este año, con un magnetismo muy potente y una historia a la que es mejor llegar sin saber el argumento, que mezcla elementos de fantasía y terror para hablarnos de la belleza de lo grotesco. Mini-reseña aquí

4. Dolor y Gloria: Antes de nada: no, no soy muy almodovariana. Su cine en general me entretiene pero no acabo de conectar de forma personal con él... hasta ahora. Me ha encantado esta película suya, la más autobiográfica, con un tono intimista y melancólico que me emocionó. Está en Netflix, por cierto. Mini-reseña aquí

5. Noche de bodas: Este puesto ha sido el más disputado porque hay muchas que merecerían cerrar el top pero de ellas ésta es la única que he visto otra vez y la disfruté muchísimo las dos ocasiones. Comedia-terror de la buena, con momentos y personajes delirantes, mala leche y frases para enmarcar. ¿Qué más puedo pedir? Mini-reseña aquí

Menciones especiales para Sombra, Enemy, Quién te cantará, Un asunto de familia, I lost my body, Rocky, Creed, Color out of space, Midsommar y Swallow, entre muchíiiiisimmas otras.


Manga:


1. Diario de intercambio (conmigo misma): Segunda parte de Mi experiencia lesbiana con la soledad, más dura de leer incluso porque a pesar de que predomina el tono "simpático", Kabi Nagata nos habla de sus problemas y son bastante serios... No es una lectura para todos los públicos pero a la vez resulta esperanzadora sin caer en el "positivismo Mr. Wonderful". Recomendación aquí

2. Innocent: Traumitas aparte (porque no sabía que el final era abierto y continuaba en Innocent Rouge), es uno de los mangas históricos que más he disfrutado. Sabe recrear un ambiente turbio y retorcido en gran parte por sus personajes protagonistas, Charles y Marie-Josèphe. Y el dibujo es espectacular no, lo siguiente. Mini-reseña aquí

3. Nodame Cantabile: Manga de 23+1 tomos (descatalogado recientemente) que nos acerca a la vida de los músicos de la mano de Chiaki, un genio con miedo a volar, y Nodame, cuyo talento innato queda sepultado (y nunca mejor dicho) por sus incontables manías. Tiene un tono ligero y de comedia pero es una obra con más complejidad de lo que a simple vista podría parecer. Mini-reseña aquí

4. Catarsis: Segunda obra de Moto Hagio que llega a España y me ha vuelto a enamorar. En él se nos muestra lo versátil que es como narradora, tocando una amplia variedad de temas: desde el drama sentimental, pasando por la fantasía, la ciencia ficción y el terror bizarro. Me quedo, sin ninguna duda, con las dos primeras historias (Mitad y La niña iguana). Mini-reseña aquí

5. Suiiki: Cerramos con un manga de tan sólo dos tomos pero que me resultó muy relajante, por así decirlo. Tiene un ritmo muy calmado y la historia mezcla elementos cotidianos y mágicos, tejiendo una trama de misterio que se resuelve a su debido tiempo. Mini-reseña aquí

 Otros mangas que me gustaron bastante, sin llegar al nivel de estos cinco seleccionados fueron La posada de los objetos perdidos, Merry Checker, Poison City, Cibercafé a la deriva y No me lo digas con flores.

Series:


1. Miraculous Ladybug T3: Aunque no la terminé en 2019, sí que he visto la mayoría de los capítulos ese año y es, de lejos, la que más emocionada me ha tenido. Me encanta que por fin empiecen a pasar cosas, a darle una vuelta de tuerca al esquema de siempre...  haciéndonos sufrir muchas veces porque saben lo que queremos y aún tardará en llegar.

2. Arde Madrid T1: Una de las series más diferentes que he visto en mucho tiempo y que disfruté durante sus 8 capítulos. Siendo de Paco León no podía ser de otro modo porque me encanta su estilo y lo estrambóticos y únicos que son los personajes que crea. No va a tener T2 pero queda todo muy cerrado. Mini-reseña aquí

3. Heridas Abiertas T1: Al principio me aburría un poco pero no tardé en cogerle su punto. Thriller noir que da más importancia a la psicología de los personajes y a la atmósfera del pueblo a donde la protagonista tiene que ir para escribir sobre una serie de escabrosos asesinatos. Solo por Amy Adams y Patricia Clarkson ya merece la pena verla y encima es autoconclusiva. La última escena es oro puro. Reseña aquí

4. The Magicians T4: Si no está más arriba es porque no consiguió estar al nivel de la T3 (comprensible porque aquella fue genialísima a niveles estratosféricos) pero eso no quita que fue una temporada que disfruté y que nos dejó momentos tan memorables como Margo en el desierto, el "tri-capítulo" de Fen, Kacy y Harriet, la charla de Eliot y Quentin... y Take on me. Mini-reseña aquí

5. Big Little Lies T2: Tengo mis dudas con esta elección, ya que no llega al nivel de la anterior y me indignó mucho todo lo que hicieron con el trabajo de Andrea Arnold (la directora de la serie). Si al final me he decidido a ponerla es porque es de las que seguí con más ganas, las actrices principales está geniales y ha conseguido que Renata sea mi personaje favorito. Reseña aquí

Quiero destacar también Vis a Vis T1 y T2, Shameless T9, The leftovers T1, Sense8 Episodio Final, Jessica Jones T3, Lost Girl T1 y T2, Veronica Mars T4, Big Mouth T1, BoJack Horseman T3, Steven Universe T3, La casa de papel T3, Midnight, Texas T1 y T2 y Hora de Aventuras T9 y T10, entre muchas otras.

Anime:


1. Kimi ni Todoke T2: Para mi sorpresa, es el anime que más he disfrutado este año. Se me hizo mucho más entretenido que su primera parte y la historia ganó al no centrarse tanto en la protagonista y dejar espacio a los secundarios, en especial sus amigas. Y lo mejor: un final cerrado. Mini-reseña aquí

2. Sarazanmai: Si no está en primer puesto es porque su estilo no me pilló por sorpresa ya que guarda aspectos en común con otro de los animes de su creador, Kunihiki Ikuhara, Mawaru Penguindrum. Aún así, es muy particular y me gustó mucho que hablase de los temas que trata de manera tan bizarra ¡y musical! Si buscáis algo diferente, lo encontraréis. Reseña aquí

3. Yagate kimi ni naru: Tampoco esperaba que éste estuviera tan alto porque el punto de partida de la relación entre ambas me pareció bastante extraño... No obstante, me mantuvo interesada en todos los capítulos y el final, abierto ya aviso, me dejó con ganas de comprarme el manga para saber cómo termina. Mini-reseña aquí

4. The Ancient Magus' Bride: Al hacer balance del año me he dado cuenta de que me ha gustado más de lo que recordaba. Pese a tener 25 capítulos no se me hizo pesado y me gustó que también diera importancia a la evolución psicológica de la protagonista. El opening es taaan 🌠 Reseña aquí

5. Araburu Kisetsu no Otome-domo yo: En verdad me estaba pareciendo correcto hasta llegar a la recta final, donde realmente me enganchó y me emocionaron los vaivenes sentimentales de las cinco protagonista. Me sorprende encontrar un anime que trate la temática del sexo sin cortarse en ciertas cosas y a la vez sin mostrarlo todo muy turbio. Recomendación aquí

En verdad mi anime favorito de este año fue DN Angel, pero como es revisión no lo he incluido.

Cómics:


1. Laura Dean me ha vuelto a dejar: Cómic de temática LGTB+, con un dibujo de lo más adorable y que nos habla de esa etapa que es la adolescencia, en la que aún somos inexpertos a la hora de tratar con los demás y nos da la impresión de avanzar muchas veces a ciegas. Mini- reseña aquí

2. Diario de una ansiosa: Si os gustó Mi experiencia lesbiana con la soledad, tenéis que darle una oportunidad porque también es autobiográfico y también nos acerca de primera mano a la experiencia de la autora con la ansiedad y otros problemas (aunque sólo es cómic en parte porque está escrito a modo de diario). A mí, personalmente, me ayudó mucho en el momento en que lo leí. Mini-reseña aquí

3. Giant Days -tomo 1- : Divertidísimo cómic sobre un trío de amigas universitarias de lo más peculiares que protagonizan situaciones tronchantes y, en ocasiones, delirantes. Solo he leído el primero pero deja con muchas ganas de leer los siguientes. Mini-reseña aquí

4. Sarah's Scribbles: un bollito feliz: Más experiencias autobiográficas, tirando esta vez más al humor que al drama. Me identifiqué con muchas cosas por lo que era muy difícil que no me partiese con el sentido del humor de esta señora. Mini-reseña aquí

5. Amores minúsculos: Nuevo cómic que leo de Alfonso Casas y, pese a que no llega al nivel de El final de todos los agostos, también me resultó emotivo, simpático y entrañable. Tres historias de amor de lo más diferentes. Mini-reseña aquí

Para terminar, quiero mencionar  Blacksad, Leñadoras (tomo 3), Polina y Náufragos.


¡Y eso es todo!


¿Y vosotr@s? ¿Qué es lo mejor que habéis visto/leído en 2019?

6 comentarios:

  1. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa Kitty, me alegra poder comentar y reconocer un par de cosas, con respecto a los libros que mencionas pues yo no ubico ninguno XDDD

    De todas las películas solamente vi Aladdín y la verdad a mi tambén me gusto bastante, creo que la adaptación está bastante fiel a la película original y el hecho de que le hayan agregado cosas también es bastante bueno, concuerdo contigo que no es un peliculón pero está bastante bien.

    de los mangas solamente reconozco Nodame Cantabile el cual me encanto de hecho lo tengo reseñado en mi blog por si gustas pasar a checar (si es que no lo has hecho antes XD)

    De las series he visto un par de veces Miraculus me gusta mucho la animación pero nunca me he dado el tiempo de verlos episodios en orden.

    De los animes solo he visto Araburu Kisetsu no Otome-domo yo y a mi me engancho desde el primer instante, realmente me gusta como manejan el Tabú del sexo que tienen las protagonistas juntandolo con los sentimientos de cada una, un anime espectacular.

    No leo comics hace demasiados años por lo que realmente no he reconocido ninguno.


    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aladdin como película igual no es un peliculón pero yo salí flipando del cine, me encantó *_*

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Veamos, de libros no he leído nada, cuando terminé Cazadores de sombras la saga general y Los Orígenes decidí que, al menos por un largo tiempo, no iba a leer nada más de CdS, es que no me gustaron taaanto como para seguir ^^U El circo de la noche sí me llama la atención.

    Tampoco he visto ninguna de las pelis, pero sí tengo algunas pendientes y con muchas ganas de ver, como Aladdín y Noche de bodas. La de Parásitos me la apunto, que me ha molado el argumento.

    De manga sí que leí Suiiki en su día y me gustó mucho ese aire de tranquilidad que transmite. De las series tengo pendientísima la cuarta temporada de The Magicians, de este año no pasa. De animes sí que he visto un par de ellos: Kimi ni Todoke, que me pareció muy mono y me gustó mucho, y The ancient magu's bride, que me encantó la historia a pesar de que realmente no pasa nada que digas "guau", pero no sé, tiene algo.

    Ya por último, de cómics, tampoco he leído nada, pero al de Laura Dean le tengo ganas :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que te tiene que gustar mucho la saga para seguirla entera, sí, porque la autora empieza a sacar cosas y no para xD

      ¡Te tienes que ver la 4 de The magicians pero ya! Pasan cosas importantes al final de temporada que... o:

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    "Lady Midnight" es una pasada. La trilogía completa. El resto de libros no me suenan. "Aladdin" me gustó bastante, pero la de animación es mil veces mejor. "Noche de bodas" me pareció una película muy entretenida, y "Parásitos" me encantó. Me alegro mucho de que arrasara en los Oscars.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ganas de leer el resto de CdS: Renacimiento! :D El dos caerá sí o sí este año.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...