martes, 12 de noviembre de 2019

Recomendaciones de Octubre

¡Muy buenas!

Os traigo de nuevo mis mejores lecturas y visionados del mes pasado y menos mal que os hablé ya de las películas que vi en Sitges porque, si no, me habría costado mucho elegir tan sólo tres para recomendaros. ¡Comencemos!

(Esta vez he conseguido hacer la entrada en una fecha razonable)

Libros:


Turno de día (Midnight, Texas 2): Como se nota que aún me quedé con el mono de más Midnight, Texas después de terminar la T2 (y última, desgraciadamente). Lo sugerí como compra a la biblioteca y me hicieron caso así que pude disfrutar de otra tanda de las (des) venturas de los habitantes de este pueblo donde habitan vampiros, brujas, médiums... y encima con cameos de la saga Sookie Stackhouse (A.K.A. True Blood) incluidos. El tercero no está publicado en España pero espero que con la reedición en formato bolsillo se animen.

Brillante como una cacerola: Caí en la cuenta de que este año aún no había leído nada de Amélie Nothomb así que cogí este libro de relatos que se lee en un abrir y cerrar de ojos. Cada cuento tiene su ingenio aunque al ser tan cortos no me dejaron mucha huella. Mi favorito de la autora sigue siendo Estupor y temblores.

Películas:


Parásitos: Muchos la califican como la mejor película de 2019... y probablemente lo sea. Un chico decide hacerse pasar por universitario para que le coja como profesor particular una familia rica y... a partir de ahí todo se lía hasta límites insospechados. Comedia negrísima, sátira sobre las clases sociales que me puso en tensión en más de una escena en las que no paraba de preguntarme qué iba a suceder a continuación. Muy recomendada.

Un amor imposible: Tal vez en muchos aspectos sea una película bastante clásica pero he de reconocer que disfruto las historias que hacen que acompañes a los personajes durante varias etapas de su vida. Sobre todo me ha gustado que profundizara más en la relación madre-hija, que es la que va cobrando más protagonismo conforme avanzan las tramas.

Wild Rose: Otra que nos plantea un argumento conocido: típica chica con talento musical (en este caso, para el country) que intenta hacerse un hueco en el mundillo pese a los obstáculos (que son en su mayoría sus propias responsabilidades). No por ello es menos interesante sino al contrario: tiene su encanto y su desarrollo no cae en maniqueísmos e intenta ser más realista que otras parecidas.


Manga:


Shino no es capaz de decir su propio nombre (Tomo único): Estos últimos meses he estado con la lectura de Hana Yori Dango y Happy!, por lo que el único manga que he leído de principio a fin ha sido este tomo único. Es del autor de Las flores del mal pero cuenta una historia más cotidiana y nada retorcida sobre una adolescente tartamuda que tiene dificultades para relacionarse con los demás. Me ha parecido mono y entretenido, además de que me ha sorprendido el saber que tiene tintes autobiográficos.

Series:
Big Mouth T1: No sé por qué he tardado tanto en empezar esta serie pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. Ya iba siendo hora de que una serie tratara el tema del sexo en la edad adolescente sin pelos en la lengua, y si encima le añades momentos delirantes de humor bizarro... mejor que mejor. No es para todo el mundo pero yo la recibo con los brazos abiertos.
Gossip Girl T1: ¿Qué hago yo empezando esta serie? En verdad tampoco es tan raro porque a la hora de cenar veo series con mi familia y solemos tirar más por cosas facilillas que no sean de comerse mucho la cabeza. Dramitas y salseo, ¿qué más da que no me caiga bien nadie? Al menos nos echamos unas risas.
Stranger things T3: Desde la T2 asumí que no iba a volver a alcanzar el nivel de la 1 y, al menos, así me he evitado decepciones. Sigue siendo entretenida, sigue teniendo sus momentos divertidos, sus personajes tiran ellos solos con todo... así que pese a que opino que todo podría haber acabado en su T1, al menos entretiene lo suyo y yo no pido más.

Programas:
RuPaul's Drag Race T1: Estrenamos nueva categoría y es que no soy muy dada a los realities ni a los programas de TV en general pero decidí darle una oportunidad siguiendo recomendaciones y aprovechando que estaba en Netflix... y aquí me tenéis, enganchada de la vida. Para quien no lo conozca, se trata de un concurso de drag queens que en cada capítulo tienen que superar varios retos (por ejemplo, en el primero les dan cosas de un todo a 100 y tienen que hacerse un vestido con ellas). Ya estoy con la T2, esto es un no parar. 
Anime:


Sarazanmai: También conocido como "el anime de los kappas". Quería verlo por ser lo nuevo de Kunihiko Ikuhara (Utena, Mawaru Penguindrum...) y es algo que se nota desde el principio por los momentos absurdos y las escenas que se repiten (¡ahora es casi un musical!). Si sabes a lo que vas no resulta tan raro (¿o sí?) y además es cortita.

Cómics:
Amores Minúsculos: Ya iba siendo hora de leer más de Alfonso Casas (El final de todos los agostos). Aquí nos habla de cuatro historias de amor "minúsculas", de esas que pueden durar mucho tiempo o tan sólo un instante pero que tienen todas su relevancia porque nunca sabes qué tipo de reacción vas a provocar en la otra persona. Si os apetece algo cuqui y melancólico, adelante.

Diario de una ansiosa: Siempre digo que hay un momento para todo y en cuanto vi este cómic (¿o debería llamarlo novela gráfica porque tiene muchas partes escritas?) lo supe. La autora nos habla de su día a día, de las cosas que la alegran, de las cosas que la estresan... Yo me sentí muy reflejada en muchas cosas y me ayudó bastante el conocer su experiencia y cómo afronta sus problemas sin negarlos.

¡Y esto es todo!

¿Y vosotr@s? ¿Coincidimos en algo? ¿Qué fue lo mejor de vuestro mes de octubre?



4 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta vez no coincidimos en nada ^^U No he leído ni visto nada, pero el manga de 'Shino no es capaz de decir su propio nombre' me llama mucho la atención desde hace tiempo.

    Oh, bueno, sí que he visto algo, la T3 de Stranger Things, que a mí personalmente me sigue encantando y ojalá no acabase nunca, jejeje. Lloré muchísimo con el último capítulo...

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enganché mucho a la T1 de Stranger things y las otras dos me han gustado pero ninguna como aquella. A ver qué hacen con ese personaje en la siguiente...

      Eliminar
  2. Uff, como siempre, vienes con un alubión de cosas.
    Yo soy fan de Nothomb, pero no leí ese libro que indicas, no sé si será una colaboración entre varios, vamos, a mi no me sonaba. Pero lo celebro, porque hay otra lectura que me llama.
    Parásitos me han hablado bien de ella, habrá que visionarla. Si tienes Netflix, te recomiendo el 27 el estreno de "the irishman" (El irlandés) otra peli que competirá por el oscar. Pacino, De niro, Joe Pesci, Harvey Keitel, todo este poquer de ases dirigido por Martin Scorsese. La verdad, promete.
    Con respecto al manga, me he leído las flores del mal y me gustó, asi que este siendo tomo único caerá en mis manos tarde o temprano.
    En cuanto a comic, este mes poco más o menos que me leí la leguión de grapa de Marvel. La suerte es que al precio que van a subier la grapa el año que viene me voy a bajar de Marvel y tendré tiempo para otras obras como las que reseñas.
    El término novela gráfica es un esnobismo utilizado para vender el comic como algo serio. El inicio del comic viene de las tiras cómicas de los periódicos, por tanto, la llamaron comic. A mediados de los 60 Stan Lee, cayó en la cuenta de que los universitarios también la leían y comenzó a hacer historias más adultas. Eso llevó enlos 80 a la era de bronce del comic donde las historias sobresalían por su madurez Daredevil Born again, Watchmen, el regreso del caballero oscuro y demás... Entonces, cambiaron el paradigma. En los 50 y los 60 el comic era para niños, pero en los 80 el comic también se quería hacer para adultos, porque era una gran cantidad de público que perdían las editoriales, entonces, empezaron las historias más largas y maduras. Empezaron a recopilarlas en tomos, como ejercicios autoconclusivos y a esto, para diferenciarlo del comic, lo llamaron novela gráfica. Con ese término parece que dotabas de sostificación al comic que habías vendido un año antes en grapa. Como ves, es un esnobismo. La narración gráfica pura, ya estaba implicita en las originales tiras cómicas, que necesitaban contar una historia en cuatro o cinco viñetas sin mucho texto.Pero paradogicamente, esto en la época, a principios del siglo XX lo llamaban comic, no novela gráfica. Es una ironía del destino. Yo siempre los denominaré comics o tebeos y tan tranquilo, que es lo que es. Saludos, pero me parece que era pertinente señalar la diferencia. Saludos y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonaba el "esnobismo" con el que se usa el término de novela gráfica aunque no sabía todo lo demás. En mi caso era más una coña porque no sé si considerar libro o cómic el de Diario de una ansiosa porque está escrito como un diario y de vez en cuando aparecen viñetas.

      Al final me vi la de El irlandés en cines y me gustó aunque he de reconocer que el cine de mafiosos no es lo mio.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...