martes, 24 de septiembre de 2019

Reseñas Express(42): Tomos únicos y mangas cortos

OPINIÓN: El único tomo autoconclusivo de la entrada (que realmente son dos pero en la edición los han recopilado) sobre el inmenso cambio que supone para una familia japonesa el mudarse a París. Ese es el principal interés de este tomo único, el ver el choque cultural que se produce y, concretamente, cómo lo afronta cada miembro de la familia ya que no a tod@s les afecta del mismo modo. Me pareció un tomo curioso y entretenido aunque me dejó un sabor agridulce por el precipitado final que deja demasiadas cosas en el aire.

LO QUE MÁS: Se nota que es autobiográfico.

LO QUE MENOS: Lo dicho, al ser tan forzado el final hay muchas subtramas que parecen un pegote puesto que se quedan sin resolver.

OPINIÓN: Primer manga que leo de la autora de Mushishi y me dejó un buen sabor de boca. En tan sólo dos tomos Urushibara nos presenta una historia en la que se van enlazando dos tramas en apariencia aisladas, cuyos secretos se desvelan poco a poco. Tiene un ritmo calmado pero le va como anillo al dedo y una vez llegas al último tomo deja la sensación de que todo está en su lugar.

LO QUE MÁS: Su forma de mezclar lo fantástico con lo cotidiano.

LO QUE MENOS: Que sea una obra difícil de conseguir, ya que el tomo 1 está descatalogado.

OPINIÓN: Segunda obra que leo de Tetsuya Tsutsui (Prophecy). Leí el tomo 1 hace tiempo pero como tardaron en comprar el segundo en la biblioteca me lo volví a leer para refrescar la memoria. Aquí el mangaka vuelve a presentarnos un manga con un fuerte contenido social, en este caso centrado en la censura y proponiendo un futuro cercano que advierte de los peligros de dejar que otras personas tengan el poder de decidir lo que es "moral".

LO QUE MÁS: Mucho más redondo que Prophecy (sobre todo, el final).

LO QUE MENOS: Que alguien piense que estamos muy lejos de esa realidad distópica.

OPINIÓN: Creo que ya es el sexto manga que leo de Junji Ito y, en esta ocasión, vuelve a ser una compilación de relatos cortos de terror en dos tomos, algunos de ellos con cierta continuidad. En general las obras de este autor siempre me resultan entretenidas aunque, como suelo decir, al ser relatos cortos no suelen dejarme tanta huella como obras más extensas. Una vez más, el autor consigue hacer que elementos en apariencia comunes se vuelvan realmente inquietantes.

LO QUE MÁS: El dibujo.

LO QUE MENOS: No se colaría en un top de mis mangas favoritos del autor.

OPINIÓN: Yaoi español de dos tomos que quise leer por darle una oportunidad al autor. A su favor diré que el marco de la historia me resultó muy interesante: la revolución francesa, el misterioso Conde de la Rosa, el joven obsesionado con él... Qué pena que en lugar de aprovechar el potencial de esa historia hayan preferido meter subtramas totalmente innecesarias y que sólo aportan morbo gratuito y sinsentido (a quien no le importe spoilearse, lo explico más abajo).

LO QUE MÁS: Un inicio prometedor.

LO QUE MENOS: SPOILERS Meter ya no una sino dos subtramas de incesto, entre hermanos y entre padre e hijo, sin ninguna justificación ya que no aporta nada a la historia me parece taaaan pero taaaaan gratuito FIN DE SPOILERS

OPINIÓN: Al igual que con Two Keys, pese a que no es una colección completa voy a comentar sus 5 tomos por aquí porque no voy a seguirlo. Pocas obras me han dejado tan indiferente como ésta y es que terminaba el tomo y al cerrarlo me costaba recordar qué acababa de leer porque me resultaba totalmente insípido. Va de un chico que se hace "abogado de lo oculto" asi que tenemos un argumento que mezcla la realidad con criaturas paranormales, un género del que ya he leído tantísimas cosas que no ayudó a que me interesara más por él.

LO QUE MÁS: Lo único medianamente entretenido es cuando explican el por qué Simon se hizo abogado.

LO QUE MENOS: Esa sensación de estar leyendo algo que no te aporta nada.

OPINIÓN: Manga de tres tomos que quise leer porque estaba implicada Ai Yazawa (aún sigo sin saber de qué modo). Va de una chica que despierta sin recordar nada (salvo la sensación de que era princesa de algún sitio) y tiene como única pista su prodigiosa voz, por lo que termina metiéndose a cantante. Tiene un planteamiento original lo que hace que no sepa a refrito y me entretuvo desde el primer tomo al último. Si bien no acaban de explicar del todo qué es exactamente el reino de Ai por lo que al final no pasa de ser un manga ameno.

LO QUE MÁS: La protagonista y su fuerte carácter, nada complaciente.

LO QUE MENOS: La sensación de que termina cuando la historia podría haberse vuelto más interesante.

OPINIÓN: Tercer manga de Hozumi que leo, su obra más larga hasta la fecha en España. Su estructura viene determinada por los tomos: en el primero son historias autoconclusivas, en el segundo empiezan a explicar el pasado de los miembros de la posada y en el tercero se concluye con la de la dueña. Todas ellas están unidas por la susodicha posada y la mezcla de elementos de realismo mágico, sin olvidar el plot twist final que tanto caracteriza a la autora. Pese a alguna irregularidad es un manga que disfruté y recomiendo.

LO QUE MÁS: Una vez más: el dibujo de Hozumi.

LO QUE MENOS: El desenlace me emocionó pero también tiene cosas típicas que cambiaría.

OPINIÓN: Manga de 4 tomos que leí prestado porque me llamaba la atención el título y el dibujo. Pese a que va sobre la guerra predomina el tono costumbrista y slice of life. Trata sobre cómo afrontan este conflicto unas personas totalmente ajenas a él. También se centra mucho en las relaciones interpersonales que surgen entre los alumnos por lo que el drama está garantizado. Eso sí, el protagonista masculino me cayó fatal y el final me pareció horrible, por eso me dejó peor sabor de boca que el resto de la obra.

LO QUE MÁS: El dibujo de Yu.

LO QUE MENOS: SPOILERS Me ponen de los nervios los finales en los que lo fuerzan todo para que sea bonito y emotivo cuando en realidad están ensalzando un comportamiento despreciable como el del prota FIN DE SPOILERS

OPINIÓN: Otro manga de 4 tomos que leí prestado, al que le tenía curiosidad por ser de Milky Way. Va sobre dos personas cuyo trabajo es asegurarse de que las almas de los difuntos no se conviertan en espíritus malvados por lo que incluye más de un capítulo autoconclusivo cuyo nexo son los dos protagonistas. Me gustó y me entretuvo aunque no me acabó de convencer su tendencia a que casi todas las historias tengan una conclusión amable (incluyendo algunas en las que no pega ni con cola). El dibujo de Jinsei Kataoka siempre es un plus.

LO QUE MÁS: Cuando empieza a entrar en las historias personales de los protagonistas.

LO QUE MENOS: La historia de la mujer que SPOILERS acaba metida en el cuerpo del hombre que iba a abusar de ella FIN DE SPOILERS En pocas palabras: WTF???

¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído alguno de estos mangas? ¿Qué os parecieron?