miércoles, 12 de octubre de 2016

Kids on the Slope

Nombre Original: Sakamichi no Apollon
Autora: Yuki Kodama
Año: 2007-2012
Editorial: Milky Way
Género: Josei, Música, Romance, Slice of life, Amistad
Tomos: 9+1 (Bonus Track)








SINOPSIS: A principios de verano de 1966, Kaoru se muda desde Yokosuka y entra en un instituto de provincias. Para alguien como él, que ha cambiado de escuela continuamente desde su infancia, el instituto es ahora un lugar de sufrimiento. Sin embargo, en su primer día conoce a un chico muy peculiar, ¡y el día a día de Kaoru empieza a experimentar un cambio radical...! (Goodreads)

OPINIÓN: ¡Muy buenas!

Por fin puedo reseñar este manga cuya lectura me he ido reservando hasta el momento que hubiera comprado todos los tomos. Como os he estado dando la vara con él tanto tiempo, dudo que todavía haya alguien que no lo sepa, pero por si acaso: quise hacerme con este manga desde que vi el anime hará dos años o así.

En aquel momento ni en mis mejores sueños podría haber imaginado que lo licenciarían en España (con lo mal que vende el shojo, ya no hablemos del josei)... y sin embargo, aquí está. Y no puedo estar más contenta.

Sakamichi no Apollon (porque no me sale llamarle Kids on the slope) es una historia muy sencilla pero bien construida. Siempre me ha sorprendido que haya tantísimas películas, series, canciones, etc, sobre el amor romántico y muy pocas sobre otro tema tan o más importate que éste: la amistad.

Si este manga se diferencia de otros compañeros de género es porque aunque sí, hay romance, este pierde protagonismo ante la relación de amistad que se establece entre los dos protagonistas. Ésta va de menos a más, empezando con la reticencia por parte de ambos, que va desapareciendo gracias a algo que les une: la música.

Un valor añadido es el contexto de la historia: los años 60. De modo que la historia sirve a modo de retrato de algunos de los hechos que marcaron aquella época, como los movimientos estudiantiles, la sociedad de posguerra, la presencia de ciudadanos americanos en Japón y todo lo que ello implicaba... Pero, ante todo, hace que la relación entre los personajes sea más especial, más material, por así decirlo, ya que no está condicionada por muchas de las facilidades tecnológicas que hoy en día tenemos.

 Los personajes son un amor, no hay otra palabra que los describa mejor. Es cierto que a veces Kaoru toma decisiones algo inmaduras, pero es algo propio de su edad, y al menos no se queda atascado y evoluciona a su manera.

La única que no me acaba de convencer es Ricchan. No me cae mal ni nada pero me parece un personaje un poco soso y flojo en comparación con Kaoru, Sentaro o Yurika, mucho más complejos e interesantes.

El dibujo es bastante sencillo y la edición me encanta (me pierden las postales y los marcapáginas). Además, habiendo visto el anime antes, las canciones tienen más fuerza y suenan en tu cabeza mientras lo lees.

El final, al igual que el anime, me pareció emotivo pero algo simple y precipitado SPOILER no me cabe en la cabeza que Sentaro se vaya sin avisar ni a su familia ni a sus amigos, ni siquiera cuando ya se ha asentado en un lugar concreto. Me parece una decisión demasiado egoísta, que no le pega nada al personaje FIN SPOILER. Lo que sí disfruté mucho fue el tomo extra, el Bonus Track, que no se adaptó al anime y que te cuenta varias historias sobre personajes del manga que no pudieron incluirse en éste. En concreto, me encantó la de Yurika.

Por último, especial mención a los one-shots del final de cada tomo, que me parecieron muy atípicos y entretenidos. Nada que ver con los one-shot shojo a los que estamos acostumbrados, que parecen todos fotocopias de la misma historia.

En resumen: Sakamichi no Apollon es un manga entrañable y que, aunque no es perfecto, narra una historia de amistad y música jazz de una manera muy especial. Consigue que le acabes cogiendo cariño a todos los personajes haciendo que, una vez llegas al último tomo, ya les eches de menos.

Lo recomiendo para todos aquellos que disfrutéis las historias de relaciones (porque hay de todo tipo: de amistad, de amor, familiares...). Acción no tendrá por ningún lado, pero entretener y emocionar lo consigue con creces.




8 comentarios:

  1. Empecé su lectura pero lo dejé hacia el tomo 3, me cuesta mucho encontrar un hueco para leer mangas del tirón y con esta obra quiero hacerlo (ni que sea leer 2 o 3 tomos en cada tanda >_<). No vi el anime (es de esos que tienes pendientes toda la vida) y cuando lo licenciaron ni lo pensé, hecho de menos el tener la música de fondo, seguro que se disfruta muchísimo más ^^
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo buscar por youtube las canciones porque la verdad es que la mayoría son muy bonitas y la historia gana más :3

      Eliminar
  2. Hola Kitty!!

    Sinceramente, la amistad es un tipo de amor. Lo triste es que no nos lo plantean así. Vamos, tú quieres a tus amigos y eso debería estar plasmado más allá del chica conoce a chico tan habitual. El tema de la amistad es muy especial.

    Así que sí, este manga me tira más que un palo a un tonto. Además el dibujo tiene un no sé que entre la sencillez y lo efectivo que es monérrimo.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, sí, que al final todo se reduzca al romance cuando la amistad entra dentro del ámbito del amor. Pero bueno, si hicieran más historias así, yo sería feliz :3

      Eliminar
  3. Sakamichi... que diré yo ya de ella. He dado también yo tanto la tabarra... u_u

    la verdad es que Sentaro y Bon se comen un poquito a Yurika, pero yo creo que está también esta bien llevada y colocada. No se, sin ella creo que hay cosas que no acabarían de darse, y partes quizá de la relación de ellos no se hubieran producido igual... no se.

    Las postales y los marcapáginas es que son *^* ; a mi me pierden también jejeje... y bueno, lo del Bonus Track la verdad es que es todo un puntazo. A mi me gustó también mucho la historia de Yurika, creo que es muy interesante. Y los one-shots, por dios... el del bicho me dejo... o_______o . Pero son atípicos, comparto esa opinión, y hay alguno que la verdad que me gusto bastante.

    Eeen fin, adoro esta historia ><

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ri es necesaria pero aún así, para lo interesantes que son los principales, creo que se queda un poco atrás :/

      El bonus track es un regalazo que los que vimos el anime nos quedamos sin ver eso. Y los one shots son todos muy curiosos.

      Eliminar
  4. Sakamichi es Sakamichi. ¿Cómo no vamos a dar la tabarra? xD

    En mi caso también fue un manga que quise desde que vi el anime y que ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado que lo publicarían de verdad en España, de verdad, es que cuando me enteré estaba que no me lo creía.

    Personalmente, y aunque me duela un poco admitirlo, he de estar de acuerdo contigo en lo que dices de Sentaro al final, creo que tampoco es algo que le pegue al personaje ni nada, pero bueno, yo estoy dispuesta a hacerle un poco la vista gorda porque el resto de la obra me encanta, así que, ¿qué voy a decir yo?

    Sé que soy un poco hereje, pero no me he leído aún el bonus track por dos motivos: primero porque está en Palma y, segundo, porque no quiero que se acabe (?). Yo y mis lógicas, lo sé. En realidad me muero de ganas de leerlo, pero supongo que ya será otro de los que caerá por Navidad u.uU

    Un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milky way nos ha hecho felices a todos T^T

      Lo de Sentaro me pareció muy forzado, como para darle dramatismo a la parte final... pero bueno, el resto de la obra lo compensa ^^

      No pasa ná, así te alegrará las navidades :P

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...