miércoles, 5 de octubre de 2016

Triple Reseña: Evangelion, One-Punch Man y Ghost in the Shell

¡Muy buenas!

Como no me gusta agobiarme por las reseñas, he decidido resumiros en un sólo post los tres últimos animes que he visto, así la cosa se hace más ligera y os dejo con lo esencial (que muchas veces me emociono con las reseñas y me pongo un poquito pedante, I know). Pinchad en las imágenes para leer las sinopsis de cada uno.

Nombre Original: Neon Genesis Evangelion
Idea Original: Hideaki Anno
Producción: GAINAX
Año: 1995
Capítulos: 26+1 película (The end of Evangelion)
Género: Mechas, Seinen, Psicológico


OPINIÓN(sin spoilers): Mi historia con este anime es bastante rara. Allá por mis años mozos (11 años, 12 como mucho, quizá incluso antes) me lo vi y me gustó y todo, a pesar de, obviamente, no enterarme ni de la mitad de las cosas. Años después me decidí a volver a verlo y menuda diferencia: se ha convertido en uno de mis preferidos.

Sé que mucha gente se queja de que en un momento determinado deja un poco de lado el tema de los robots y se convierte "en una rayada", pero precisamente eso fue lo que me encantó de él. No es sólo un anime de peleas de mechas sino mucho más. Aparte de que su historia esté llena de misterio y queramos saber qué es lo que se oculta tras los EVAs y demás, me parece muy transgresor (y aún más para su época) el contraste que hace con la parte más psicológica del argumento, la forma que tiene de meternos en la cabeza de los personajes, analizando qué quieren, por qué actúan como actúan y, sobre todo, en qué tipo de persona quieren convertirse.

También ayudó el hecho de que la viera en una edición de DVD que venía con un librito que ayudaba a comprender mejor los símbolos del anime porque referencias tiene de todo tipo: religiosas, científicas, de psicoanálisis...

El final es uno de los más odiados de toda la historia pero, una vez más (y no me matéis por decir esto), me alegro de no ser de esos. Me gustó mucho lo que no significa que la película (que es donde sí que se da una mayor explicación sobre la naturaleza de los EVAs y qué pasó realmente al final del anime) no lo hiciera también. Yo los veo como finales complementarios.

En definitiva, un anime que, si no os gustan las historias que divagan y sólo os gustan los mechas, mejor no veáis, pero si buscáis algo más, algo diferente, no sé a qué estáis esperando para verlo.


Nombre Original: One-Punch Man
Idea Original: One
Producción: Madhouse
Año: 2015
Capítulos: 12
Género: Shonen/Seinen, Comedia, Acción




OPINIÓN(sin spoilers): Yo y mi historia con los animes populares seguimos casi igual que siempre. Este caso ha sido similar al de Kill La Kill porque, si bien el anime en sí no me ha parecido decepcionante (no esperaba ninguna maravilla), está visto que no es para mí.

El género de peleas no es mi favorito y menos en anime (por alguna razón, en manga se me hace más llevadero). Y, sí, está claro que no es un shonen al uso porque tiene elementos paródicos que se ríen del género pero, al igual que Kill La Kill, sigue siendo un shonen de peleas, con demasiados personajes y cuyos 12 capítulos me han dejado indiferente.

Lo más destacable, en mi opinión es el protagonista, Saitama, que es el único que ha conseguido arrancarme alguna sonrisa, pero su carisma no es suficiente para compensar la historia en sí, que me pareció bastante sosa, especialmente de cara al final, abierto ¿cómo no?

Sé que es más un problema de gustos, porque igual de ser fan del género de acción me habría encantado, pero como no es el caso, One-Punch  Man se queda como otro de esos animes que han pasado sin pena ni gloria por mi televisor. 


Nombre Original: Ghost in the Shell: Stand Alone Complex
Idea Original: Masamune Shirow
Producción: Production IG
Año: 2004
Capítulos: 26
Género: Seinen, Ciencia Ficción, Cyberpunk


OPINIÓN(sin spoilers): No sé por qué he tardado tanto en verlo, pero cuando me hice con él en el pasado Salón del Manga ya no tenía más excusa y por fin le puse remedio. ¿Qué deciros? Es fantástico.

 Es cierto que, en un principio, me costó acostumbrarme a él, porque es un anime muy denso, que en cada capítulo puede darte mucha información y nombres relacionados con organismos relevantes en cada caso, pero una vez le pillé el truco, lo disfruté muchísimo.

La historia aprovecha su lado de ciencia ficción para reflexionar sobre varios temas relacionados: ¿qué diferencia a los humanos de las máquinas en una sociedad tan mecanizada y tecnificada? ¿Dónde queda la personalidad del individuo cuando está permanentemente interconectados a través de la red? ¿Pueden los robots llegar a ser más humanos que los propios humanos?

Es cierto que me hubiera gustado saber algo más del pasado de Motoko, Batou y los demás personajes de los cuales únicamente se dan unas pocas pistas. Y debo decir que hubo una cosa que muchas veces hacía que no pudiera tomarme la trama en serio: que la protagonista fuera siempre medio desnuda. Sé que parece una chorrada, pero me costaba meterme de lleno en la historia cuando Motoko iba paseándose por ahí con un traje que parecía de piscina sin justificación alguno (aunque es de esperar, una sola mujer en el anime y, ¿cómo no? Es la que tiene que enseñar cacho... maldito, fanservice).

Por lo demás, Gits ha sido una agradable sorpresa, con un argumento complejo y reflexivo que me deja con ganas de la siguiente temporada. Espero que esté a la altura.

¡Y hasta aquí la triple-reseña!


¿Y vosotr@s? ¿Habéis visto algún anime de aquí? ¿Qué os parecieron? ¿Os parecen bien este tipo de mini-reseñas?


9 comentarios:

  1. Hola Kitty!

    No apro de escuchar buenas opiniones de One Punch Man. Pero el tipo de dibujo no me gusta, para nada, en lo referente a estética.

    De Evangelion me leí hace tiempo los cómics, me tragué la serie y los OVA y a día de hoy no me acuerdo de nada. Lo que sí, me acuerdo es de que me traumó unas cuantas escenas porqué de repente se cargan a personajes y tú te quedas con una cara de pez tremenda.

    Ghost in the shell no la he visto, así que ahí no puedo opinar demasiado. Pero vamos, que a los japos les va los robots que no veas.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escenas tan impactantes se explican en la peli de The end of Evangelion por lo que es necesario verla para entender cosas del final ;)

      Eliminar
  2. De los que mencionas solo he visto One-punch man y me encantó ^^ Aunque el manga me gusta más.
    Las demás quiero verlas porque son clásicos que todo el mundo pone muy bien. Algún día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el manga pero seguramente le acabe echando un vistazo, aunque sólo sea por curiosidad.

      Gits y Evangelion merecen el título de clásicos, son geniales ^^

      Eliminar
  3. ¿One Punch Man es Seinen? no lo entiendo.... La verdad no es algo que trascienda, las peleas son buenas y para mí los personajes secundarios son mejores que el prota pero da algo de pereza a veces, es pasable diria yo.

    De mis Shounen favoritos tengo a Jojo's y a Full Metal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía pero sí, es seinen, aunque no lo parece...

      Saitama me parece gracioso aunque tampoco es para tirar cohetes. El resto de personajes no me parecieron muy memorables, la verdad.

      Full Metal es de los mejores shonen que existen :D

      Eliminar
  4. Yo también vi Evangelion en mis años mozos cuando la pasaban por la tele (de hecho, me la habré tragado unas tres veces) pero cada vez que oigo hablar de ella estoy más y más convencida de que seguramente en ese momento no me enteré ni de la mitad (también es que hace tanto tiempo que casi ni me acuerdo de algunas cosas), por lo que llevo varios años ya pensando en volvérmela a ver entera. Pero nunca pasa xD También he de decir que las pelis que hicieron después (las de You are (not) alone y familia), son las que tengo más "reciente" y no me gustaron, así que creo que eso juega bastante a favor de mi pereza... Pero algún día u.u

    One punch a mi tampoco me pareció la maravilla que todo el mundo comentaba. Entretiene, sí, tiene humor y tal, pero tampoco es una serie que esté hecha especialmente para mi.

    GITS es otra que tengo pendiente desde hace muuuuuucho. Y ahí sigue. Algún día, de verdad, algún día u.u
    Que, por cierto, acabas de hacer que de verdad tenga interés en verla porque la tenía apuntada un poco más por culturilla que por interés, la verdad.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo fuerte es que, en todas las veces que la he vuelto a ver, nunca me he animado a ver la peli de The end of Evangelion, que es donde se explica la parte de los ángeles xD Si al final la vuelves a ver, no te olvides de verla también.

      One punch man no sé por qué ha tenido tanto éxito... será porque el protagonista es calvo (?)

      Gits está realmente bien, la pena es que no profundice más en el pasado de la prota pero bueno, se le perdona. Y las dos primeras pelis, que pasan en un mundo paralelo a la serie pero con los mismos personajes, también son muy interesantes.

      Eliminar
    2. Fijo que es porque es calvo. El Yasu style está de moda u.ú

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...