sábado, 15 de octubre de 2016

Mis confesiones frikis: Manías lectoras





Continúo con mis entradas de confesiones frikis, en este caso sobre algunas manías o anécdotas curiosas que tengo o solía tener sobre el mundo de la lectura. En principio iba a ser una entrada compartida, pero al anotar ideas me acabé dando cuenta de que tenía más de las que pensaba xD Espero no asustaros, pero la verdad es que con decir que soy una persona maniática me quedo corta.

¡Allá vamos!

(Hubo una temporada en la que comía mientras leía...)


1- Una cosa que se ha mantenido con el paso de los años es mi manía de retorcer bolis mientras leo. Así que mi postura ideal para leer es sentada sobre mi cama, apoyando el libro en mis rodillas y mientras hacer las más extrañas maniobras y piruetas con mi boli. Ahora tengo uno verde al que se le ha secado la tinta pero en el pasado no lo hacía y digamos que causé muchos "accidentes"...
2-Tengo una especie de  reposa-espaldas en mi cuarto que utilizo para poner sobre la cama y leer porque si me apoyo en la pared acabo con la columna destrozada ^^U
3- Algo que echo de menos de mi casa de la playa cuando estoy en la ciudad es no tener terraza, porque me encanta salir a leer allí.

4- Hablando de eso, en verano suelo leer mucho, tal vez porque allí no tengo internet ni nada mejor que hacer.

(Ni yo misma sé cómo podía leer tantos libros a la vez xD)
5- Durante mi etapa del instituto solía leer varios libros a la vez, los que me resultaban más densos los dejaba para leer en clase, y los que me gustaban más en casa, incluso una temporada leía un capítulo de un libro y luego de otro porque si no me parecía que se acababa enseguida xD
6-Luego pasé a leer un capítulo de un libro y un capítulo de un manga de manera alterna (?). ¡Con razón me costaba tanto acabar los mangas!

7-Después de esas dos etapas, ya volví a ser capaz de leer un solo libro, sin tener que parar con cada capítulo (aplauso).

8-Una cosa que me pasa a veces es que cuando me pongo a leer y justo en ese momento me doy cuenta de que tengo que hacer cosas (ya sean trabajos para la uni, ordenar el cuarto, lo que sea) y me digo "Bueno, leo X páginas y lo hago", acabo leyendo mucho más de lo que había dicho ^^U

9-De pequeña no leía nada, sólo cómics, pero Crepúsculo hizo que me pasara toda la adolescencia pegada a los libros.

10-Cosa que ya no me sucede tanto en la actualidad. Voy a una velocidad tan lenta que leo mucha menos cantidad. Eso sí, lo poco que leo, lo disfruto mucho.
 
11-Tengo la norma de no mirar el móvil mientras leo aunque alguna vez me la he saltado y el resultado ha sido un auténtico desastre.

12-Me encantan las citas, pero cuando leo un libro, rara vez encuentro alguna frase que me guste y si alguna vez lo hago la mayoría de veces me da pereza parar para apuntarla.

(¿Cuántas sinopsis me habrán amargado el final de un libro?)
13-Nunca leo sinopsis. No sólo por los spoilers sino porque muchas veces el tema no influye en que un libro me guste sino cómo lo trata el autor.

14-Me suelo guiar por autores y por recomendaciones de personas/bloggers.

15-No suelo leer libros del tirón y cuesta mucho que me alguno realmente me enganche.

16-Antes leía todo literatura juvenil, ahora leo más variado.

17-No soy muy tiquismiquis con la prosa. Muy mal tiene que estar escrito un libro para que yo me de cuenta de eso xD

18-Todo lo leo en español, aún no me he atrevido con el inglés.

(Lo ideal sería tener un bolso donde cupiera toooodoo)
19-Tuve una faceta de compradora compulsiva de libros (de oferta, eso sí) que ya se me pasó. Ahora casi nunca compro libros, todo lo que leo es prestado de la biblioteca o de algún amigo o lo que pille por casa.

20-Tampoco tengo la costumbre de releer libros. De los que tengo sólo me quedo los que me han gustado mucho, el resto los vendo para ahorrar espacio.

21-A los personajes suelo imaginármelos como actores reales.

22-Cada vez que dejo de leer, miro cuánto llevo leído (mirando en el lateral por dónde se ha quedado el marcapáginas) y siento mucha satisfacción (?)

23-Me di cuenta de que me obsesionaba mucho con el número de páginas (hasta el punto de que si un día no leía X páginas, me veía obligada a seguir leyendo hasta alcanzarlo) y para evitarlo pongo el marcapáginas en la parte inferior del libro para tapar el número de páginas y así no saber cuánto llevo y leer lo que me apetezca (yo solita construyendo montones de un grano de arena...)

24-Antes sí, pero ahora jamás uso las solapas como marcapáginas, no me gusta que se deformen.

25-Una cosa que odio es que el autor te "obligue" a que te guste un personaje, poniendo en boca del resto lo "maravilloso y sensacional" que es. Digo yo que si un personaje es así, no es necesario estar alabándolo todo el rato -_-'

(Sí, ya sé, estoy para que me encierren...)
26-Otra cosa que me toca las narices es cuando dicen pasadas 50 páginas que tal personaje tiene el pelo de una manera y yo ya me lo había imaginado de otra xD

27-No soy muy dada a prestar libros y cuando lo hago envuelvo la cubierta en periódico para que no se estropee.

28-A veces leo libros que de entrada sé que no me van a gustar para poder opinar y ver si es tan malo como todo el mundo dice.

29-Antes me costaba mucho abandonar sagas empezadas, ahora no. Soy un poco más reacia a abandonar  un libro ya empezado, pero si me aburre mortalmente no me sigo torturando.

30-No me importa que hagan adaptaciones de libros que no sean fieles a éstos ya que cine y literatura son dos mundos diferentes. Eso sí, ahora prefiero ver la película antes, porque si no las comparaciones pesan demasiado.

(Ese momento en el que luchas por mantener la sonrisa falsa)
31-Una de las veces que más me he enfadado fue cuando estaba leyendo un libro juvenil mientras esperaba a una amiga y su madre se me acercó y me dijo: "¿Todavía con eso?" con desprecio y se puso a fardar de que a ella le encantaba la novela histórica y bla bla bla.

32-Y con eso vengo a decir la última: No aguanto la gente que se siente superior por leer determinados libros.Uno puede tener sus opiniones y preferencias pero creo que cada uno tiene derecho a que le guste lo que le de la gana. Yo no leo para parecer intelectual sino que leo lo que me apetece y no me considero analfabeta o peor persona por no haber leído tal libro o tal otro.

¡Y hasta aquí mis confesiones lectoras!


¿Y vosotr@s? ¿Cuáles son vuestras manías lectoras? ¿Tenéis alguna anécdota memorable? ¿Algo que supere mis rarezas? ^^U


24 comentarios:

  1. Coincido contigo en un par de cosas. No releo libros salvo alguna excepción y tampoco me gusta prestarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releer da mucha pereza y más cuando el libro en cuestión es denso y dejar libros es... por un lado me alegro, porque tendré alguien con quien comentarlo pero por otro siempre tengo miedo de que me rayen la cubierta o la doblen o deformen las solapas... ais >_<

      Eliminar
  2. Mamma mia qué lista! xD

    Coincidimos en varias cosas, principalmente en la de no leer las sinopsis, últimamente son como los trailers de las pelis: no están bien hechos, te cuentan demasiado y hasta casi te destripan el final.

    Creo que esa es la más significativa :D

    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pero es que además así me parece más emocionante porque no sabes de qué va, ni qué personajes serán relevantes y tampoco te destripan algún giro dramático importante, que me lo han hecho muchas veces.

      Eliminar
  3. Coincidimos en un montón jajaja.
    Yo aún no logro terminara con mi fase de comprador compulsivo, pero poco a poco lo intento. Aunque ahorita mismo NECESITO hacerme con un ejemplar que vi de Watchmen en inglés y a un súper precio, aunque me vaya la vida en ello XD.

    La última si es lo peor; que quienquiera lea lo que le dé la gana y que deje a los demás en paz.

    Saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG! ¡CÓMPRALO! (no puedo controlarme cuando oigo Watchmen o_O Es demasiado genial).

      Pues sí, tampoco estoy diciendo que todo es literatura de calidad sin excepciones, pero tampoco es plan de juzgar a la gente porque consideres que un libro es mejor que otro.

      Eliminar
  4. Coincidimos en varias cosas, sin duda. Creo sobre todo que hay que leer lo que uno quiere; por supuesto no obsesionarse con cuánto se lee, porque lo importante es disfrutarlo; y lo del echo de cuidarlos... a mí me cuesta horrores prestar libros por alguna vez que me ha pasado y jamás volvieron ¬¬...

    Me pasa como a ti respecto a la pereza de apuntar citas, pero como me gustan, sólo suelo usar el móvil para sacar una foto de la frase y ya al día siguiente, o cuando me acuerde, me la copio en una libreta que tengo para ello xDDD

    Molan estas entradas ^^

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tiendo a obsesionarme con las cosas así que me cuesta controlarme xD

      Dejar libros es un riesgo, yo lo hacía mucho antes pero ahora que mis gustos lectores y los de mis amigos han ido cada uno para un lado, ya no me piden demasiados.

      Eliminar
  5. Hola Kitty!

    Pues sí, a mi también me pasa. Te pones a leer y te acuerdas que teías que hacer X o X otro y es como 'vaaaaa un capi más'.

    Leer más no quiere decir leer con más calidad. De hecho ya lo has dicho tú, que leer es para disfrutar, que sentido tiene hacerlo si no disfrutas?

    Te imaginas a los personajes como actores reales? Madreeeee!!! Yo quiero post de eso! XD

    El gif de Loki es brutal. A ese señor lo encierro yo encantada.

    Lo de leer un libro u otro, es cuestión de gustos. A ver, que si te leer la bio de la Belén Esteban o After es que ahí algo falla, pero vamos, mientras la peña lea y (importante) sepa lo que lee, pues tira millas.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loki es demasiado genial :3

      Opino igual, da igual lo que leas mientras lo hagas y sepas lo que lees, pero sentirse superior por leer tal o cual libro... en fin, sin comentarios.

      Eliminar
  6. Hola!! Dios las numero 5 y 6 no podría yo hacerlo en la vida!!! Me leo un manga y acabo ese tomo y entonces ya voy a por otro, y con los libros igual!!! Y en la 32 estoy totalmente de acuerdo. Jajajajaj la 26 también me pasa!!! Osea dime al principio como es fisicamente, porque como ya me lo imagine y luego no sea así me enfado xDDD
    Saludos y buenas respuestas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucha rabia porque tú ya le habías puesto cara y pelo y de repente tiene otro diferente y ya no se puede volver atrás xD

      Eliminar
  7. Woooo! Coincidimos en muchas! La que más destaco es en que también me da pereza parar a anotar las citas de los libros / mangas xD Y eso si es que encuentro o caigo en alguna! Luego me da rabia porque, en mi primera lectura nunca descubro citas y luego veo que tienen mil en otros blogs... Voy tan a saco leyendo que no me fijo en los pequeños detalles... Aiixxxx...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi que al final compensa más buscar las citas directamente en internet porque, si no, hay que hacer acopio de voluntad para pararse a escribirla xD

      Eliminar
  8. Creo yo que en verano es uno de los momentos en que más leemos todo. Yo también me tiendo a pasar bastante parte del verano leyendo jeje.

    Coincidimos en la 13, yo tampoco las leo porque prefiero empezar el libro sin saber nada de nada, a la aventura.

    Yo estoy dejando últimamente también la literatura juvenil atrás... y abriendo mis planos más que antes, leyendo como tu dices más variado. No se, como que esos otros libros que antes leía menos ahora me tiran más y lo juvenil se me queda últimamente algo corto.
    Yo también miro lo que llevo leído!! jajaja, es una manía ><
    Yo prestar libros lo llevo fatal. Tengo trauma con ello, y siempre intento evitar las situaciones en que no tienes más remedio que prestarlo. Es así, no puedo ><

    Eso de sentirse superior por leer ciertos libros y no otros... me parece más que una tontería. Coincido plenamente en esa opinión contigo.

    Esta muy chulo esto de las curiosidad ><

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verano sin estrés y con todo el día por delante para leer... da muchísimas más ganas que si sabes que sólo tienes media hora antes de salirte pitando hacia la uni ^^U

      El problema de los juveniles es que muchos están saturados de tópicos. Sigo leyendo algún que otro libro pero de los que parecen más tipiconcios intento mantenerme alejada >_<

      Yo he tenido algún que otro episodio de libro devuelto con pinta de que lo haya atropellado un tractor así que desde entonces estoy muy cuidadosa.

      Está claro que algunos libros están mejor escritos que otros, pero no hay que sentirse superior a los demás, cada uno tiene sus gustos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Me encantan estas entradas, porque generalmente te das cuenta de que no eres el único raro que hace ese tipo de cosas xDD Me han gustado mucho los puntos 22 y 26, a mí también me pasan xD

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay muchas cosas que creía que sólo me pasaban a mí pero parece que coincidimos >_< ¡Ahora me siento mucho más cuerda! (?)

      Eliminar
  10. Muy de acuerdo con la última.
    Y con la de las citas yo lo que suelo hacer es apuntarme el número de la página y ya después me apunto la cita. Eso en los libros, con los mangas a veces pongo un marcapáginas o un trozo de papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy perezosa hasta para eso xD Y luego voy loca perdida buscando la frase o directamente se me olvida.

      Eliminar
  11. Yo también suelo intentar leer más en verano, aunque la verdad es que no siempre se nota mucho la diferencia, pero bueno xD
    Tuve también mi época de leer varios libros a la vez, pero desde hace años he dejado bastante de lado esa costumbre y casi prefiero leerme el mismo de un tirón. Y también soy bastante lentita leyendo u.uU
    El tema de mirar el móvil mientras leo es que me estresa porque no me deja acabar de concentrarme en la lectura y es como que estás más pendiente de una cosa que de otra, así que yo tampoco suelo mirarlo u.u
    También procuro no mirar mucho las sinopsis, aunque alguna vez le eche un vistazo a alguna, pero para mi cuanto menos sepas de la historia antes de empezarla, mejor. Y también me dejo guiar bastante en ocasiones por recomendaciones de amigos o de bloggers xD

    Me estoy dando cuenta que coincidimos en bastantes cosas xD
    Yo también me imagino las historias como si fuera una especie de peli, pero muchas veces está como a medio camino entre la animación y las pelis de personas reales, depende de la historia.
    También suelo forrar los libros cuando los presto (aunque en mi caso es con sobres de estos grandes, que en mi casa hay un montón u.u)
    Y a mi también me cuesta cada vez menos abandonar sagas o incluso libros, porque es que llega un punto que te planteas por qué te haces sufrir de esta manera para acabar algo que no te gusta cuando podrías emplear ese tiempo en hacer cosas que te hagan más feliz. Aunque si que es verdad que con algunos tengo como la pequeña esperanza de darles otra oportunidad en un futuro y esperar que me gusten más de lo que lo estaban haciendo. Algún día xD

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he vuelto perezosa para leer con los años y a día de hoy soy una lentorra leyendo, así que leer varios libros a la vez implicaría tardar el doble en leerlos y... no, mejor que no ^^U

      Yo hay veces que, si el libro me está costando, me pongo a mirar el móvil pero definitivamente se disfruta mucho más si no lo haces. Cuesta concentrarse :(

      Yo me guío por opiniones de amigos o bloggers que sé que tenemos gustos parecidos o que me fío de su criterio. Una buena sinopsis no implica que el libro me vaya a gustar.

      Yo voy a lo cutre y me pongo a arrancar hojas de periódico y las uso para forrar xD Al menos así me aseguro de que no los saquen de su casa, aunque sea por vergüenza.

      Yo era acabar lo que empiezo pero sí, llega un momento en el que tienes tanto pendiente que no te compensa perder el tiempo con según qué cosas.


      ...se me ha olvidado contar arriba que yo en mis inicios lectores me imaginaba a la prota siempre con mi cara xD ¡Qué vergüenza, por favor! :S

      Eliminar
    2. Si te consuela, yo me los imaginaba a todos los personajes estilo manga. Todos xD
      Luego al cabo de los años como que algunas historias ya tienden más para más cartoon o para más realista, pero de pequeña mi mundo era tooodo manga XD

      Eliminar
    3. Sí, yo también lo hacía, lo de imaginarme a los personajes como manga, es más, yo pensaba "tal personaje de tal anime le pega a este" xD

      (Pero es que al acordarme de lo otro me ha entrado un ataque de vergüenza ajena impresionante ^^U)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...