¡Muy buenas!
Llevaba tiempo con la idea de esta entrada en la cabeza y al fin vengo a hablaros de aquellas series trágicamente canceladas, ordenadas de más dolorosa a menos. He incluido en este top únicamente series cuya cancelación influya en el final (es decir, hay series que sabían que iban a ser canceladas desde antes de hacer la temporada final así que realmente "no se nota" si hubo cancelación o no) o aquellas que podían haber dado más de sí. ¡Comencemos!
Confieso que el principal motivo para hacer esta entrada es la que fue mi serie favorita durante mucho tiempo. The Magicians empezó siendo una versión muy gris de las historia de magia al más puro estilo Harry Potter pero terminó convirtiéndose en algo único e irrepetible, por su sentido del humor tan irónico y muy loco por momentos, sus personajes carismáticos e imperfectos, sus referencias, sus capítulos musicales...
Nunca fue especialmente conocida y, aún así, se convirtió en la serie más larga del canal SyFy con 5 temporadas. Poco le duró el título porque la terminaron cancelando y me dejaron huérfana de este tipo de series (para mí era realmente especial T_T). El final es conclusivo, aún así, se nota que tuvieron que apañarlo como sea porque esa última temporada no estaba pensada para ser la última y podían haberla enfocado más para darle el adiós definitivo a los personajes. En fin, que mis magos siempre tendrán un huequecito en mi corazón.
Cristal Oscuro: La era de la resistencia
Tengo que confesar que la fantasía no es mi género favorito (no es que lo odie pero no supone una razón per se para que una historia me llame) y la peli de la que es precuela tampoco es santo de mi devoción. Por eso me pilló totalmente por sorpresa lo mucho que me gustó esta serie, en la que vemos cómo se gestó la guerra entre Skeksis y Gelflings. La serie, como la película, fue realizada enteramente con marionetas y se nota el cariño y la dedicación que pusieron sus creadores en ella, diferenciándola de todas esas secuelas/remakes/reboots/etc que se hacen pensando antes en el dinero que en una buena historia que merezca ser contada.
Hablando de dinero, claramente ese fue el motivo por el que Netflix la canceló (y al día siguiente de ser premiada en los Globos de Oro -_-') porque exigía un altísimo presupuesto y, aunque estando la película no se puede decir que la historia quede del todo inconclusa, estaba tan bien hecha y se le cogía tanto cariño a los personajes que fue triste decirles adiós de forma tan prematura.
La podéis ver en Netflix
Dark Matter
Esta space opera para mí siempre destacó por encima de otras producciones scifi de SyFy (de hecho, no he vuelto a seguir otra con tantas ganas desde esta). El argumento nos presentaba a 6 personajes que despiertan en una nave sin recordar nada de su pasado y a partir de ahí comenzaban sus aventuras espaciales. Es de esas serie de bajo presupuesto que tenían más libertad que otras de mayor para poder jugar con las convenciones del género y darnos todo lo que nos gusta de él (que si bucles temporales, dimensiones paralelas, clones, etc).
Lástima que aquí la cancelación fue en toda regla porque era una serie que siempre terminaba sus temporadas en cliffhanger y encima fue cancelada a posteriori... vamos, que en la T3 no resolvieron ninguna trama y dejaron mil abiertas, algunas de las cuales pintaban realmente bien. Aún así, no me arrepiento de haberla visto porque el viaje fue bonito.
Penny Dreadful
Esta serie cogía monstruos de la literatura clásica (Frankenstein, Dorian Gray, Drácula...) y los juntaba en una historia situada en el Londres victoriano. Su atmósfera malsana, personajes perturbadores y su tono nihilista hacían de ella una rara avis que disfruté hasta el final. En esta ocasión, sí le dieron un final a esa T3, no obstante, para mí fue bastante decepcionante. Apañado, sí, pero teniendo en cuenta que esa temporada final estaba siendo mi favorita, el desenlace se quedó en algo flojo y demasiado abrupto.
Después de esta serie sacaron un spin-off, City of angels, que nada tenía que ver (de hecho, solo vi un capítulo y no seguí) y en teoría querían continuarla en forma de cómic (si ha pasado, yo no me he enterado). Una pena que las aventuras de Vanessa Ives y compañía terminaran aquí.
La podéis ver en Rakuten TV
Sense8
Hablando de finales apañados, echemos sal a la herida que nos dejó Sense8. Esta ficción creada por las hermanas Wachowski también se convirtió en algo único e irrepetible, combinando una trama de ciencia ficción sobre los sensates (personas interconectadas, por llamarlo de alguna manera) con las de las historias personales de cada uno. Era una serie que mostraba realidades diferentes, ya que sus personajes eran de distintas nacionalidades, etnias, condición social e identidad sexual y que reivindicaba la empatía como lenguaje común.
Al igual que Penny Dreadful, tuvieron la ocasión de hacer un final, en este caso en forma de capítulo especial que duraba 2 horas y, pese a que se hizo por todo lo alto, estaba claro que la serie daba para mucho más, que solo les habían permitido rascar la punta del iceberg y que el vacío que iba a dejar no sería fácil de llenar.
La podéis ver en Netflix
Otra de esas serie que no tenía mucha audiencia y la poca que tenía era tan ruidosa que consiguió que aguantara hasta tres temporadas. Veronica Mars era una adolescente hija de inspector que le venía en la sangre el talento para investigar y a eso se dedicaba en Neptune, un pueblo pijo de EEUU donde nuestra protagonista se sentía como pez fuera del agua. Un drama adolescente maduro y con personalidad, cuyo sentido del humor cínico y sus tramas noir la diferenciaban de otras similares.
Este es un caso complicado porque, si bien fue cancelada tras su T3, después consiguió continuar en forma de película y, mucho después, en una T4 (además de dos libros). Aún así, el final de la T3 fue tan insatisfactorio, dejando todas las tramas a medias, que la peli no pudo arreglar del todo sus carencias (aunque cumple bien su función de reencuentro nostálgico). La T4 fue una secuela más que digna hasta sus últimos minutos, en los que al creador se le fue la pinza con una cosa que nos dejó a tod@s con muy mal sabor de boca... vamos, que pese a que en este caso sí ha habido continuaciones, eso no quita todos los golpes que ha sufrido por culpa de ello.
Podéis ver la T4 en HBO Max y TNT Now (disponible en Movistar+, Vodafone...)
Midnight, Texas
Vale, tenía que colar alguna de mis series cutres, que además son las que siempre suelen estar en la cuerda floja porque mucha audiencia no es que tengan. Aquí teníamos la clásica historia paranormal sobre un pueblecito donde conviven seres sobrenaturales (los libros que adapta son de la misma autora y comparten el mismo universo que True Blood), con efectos especiales cutrísimos y nada demasiado destacable.
¿Qué queréis que os diga? Estas series con mi tipo de mierda y a mí me entretenía muchísimo y me dio pena que la cancelaran en su T2. Como es habitual, esa T2 cierra todas las tramas que tenía abiertas así que sí que tiene un final, sin embargo, deja algunas abiertas de cara a una T3 que finalmente nunca fué. No es un caso muy traumático pero jo, mira que me lo pasaba bien viéndola.
The Bisexual y Pure
Las menciono juntas porque, aparte de que me parecen series similares (las dos tratan sobre mujeres jóvenes afrontando la vida adulta, en la primera, la protagonista va descubriendo su sexualidad a través de una ruptura y, en la segunda, el personaje principal tiene un TOC que hace que le asalten sin control pensamientos intrusivos de carácter pornográfico), ambas son temporadas autoconclusivas que, si bien tienen final, yo creo que estaban pensadas con la posibilidad de darle continuidad a los personajes. Ninguna de las dos fue renovada así que nunca lo sabremos.
Podéis ver The Bisexual en Filmin
Bonus track: Esta mierda me supera y The OA
Hola Kitty :) de todas las series canceladas que mencionas solo vi The OA, aunque creo que la segunda temporada no la miré cuando supe que la cancelaría porque ya era una serie rara de por si y la cancelación dejaría mil interrogantes.
ResponderEliminarSense 8 es otra que tengo pendiente, y aunque sé que el especial deja algunas dudas, creo que tengo que mirarla, porque tuvo mucho hype en su momento.
Excelente post, me gusta cotillear y estas entradas me sirven para saber un poco mas de algunas cosas que tengo pendientes. Un abrazo ^^!
Penny Dreadful la iba a ver y me pasó que cuando supe que había sido cancelada me desanimé, pero creo que es una serie a la que le daré una mirada una vez para ver a la bella Eva Green en acción.
Pues hiciste bien, creo yo. A mí la T1 de The OA me gustó bastante pero la T2 se me hizo cuesta arriba...
EliminarTanto Penny Dreadful como Sense8 tienen final (quizá no el mejor pero sí cierran tramas). Ambas series me encantan así que recomiendo que les eches un vistazo ^^
¡Hola!
ResponderEliminarDe las mencionadas, solo he visto las dos últimas y ambas me gustaron bastante. Sobre todo Esta mierda me supera me gustó mucho y tenía ganas de ver cómo continuaba. Una lástima que haya sido cancelada.
The OA es bastante raruna pero estaba entretenida, aunque esta en concreto no me importa mucho que no continúe.
La que me ha jodido bastante que hayan cancelado es Santa Clarita Diet, me encantaba, una pena.
Del resto que mencionas, intenté ver Sense 8, pero ni terminé el primer capítulo... se me hizo muy tediosa, así que no sé si continuaría si quiera intentándolo... aunque hables tan bien de ella.
Las demás no me llaman mucho, salvo quizá Penny D.
¡Un saludo!
A mí me costó también un par de capítulos hacerme a Sense8 pero a día de hoy aún la sigo llorando, y eso que esa sí tiene un final :(
EliminarThe OA para mí se volvió tediosa en la segunda temporada. No es ningún trauma que no siga pero me dejó con la intriga.
Una pena también lo de Santa Clarita Diet, ¿tiene algún tipo de final o lo deja todo abierto?
Tenía pendiente ver The Magicians, pero al estar cancelada ya no sé que hacer.
ResponderEliminarBesos.
Aunque está cancelada, tiene final. No es quizá el mejor pero sí cierra tramas y ya es más de lo que otras pudieron hacer ^^U
Eliminar