viernes, 15 de mayo de 2020

The Magicians

Título Original: The Magicians
 Idea Original: Sera Gamble & John McNamara
Basada en las novelas de Lev Grossman
Año: 2015-2020
Cadena: SyFy
Temporadas: 5
Capítulos: 65
Género: Magia, Fantasía
Podéis verla en SyFy y Amazon Prime


SINOPSIS: Un grupo de jóvenes veinteañeros de Nueva York que estudian en una facultad secreta especializada en magia. Entre ellos está Quentin Coldwater, un alumno brillante pero inadaptado que ingresa en la Universidad de Brakebills para estudiar magia. Él y sus amigos descubrirán pronto que el mundo fantástico sobre el que leyeron en los libros cuando eran unos niños no sólo es real sino que además podría poner en serio peligro a la humanidad... (FILMAFFINITY)

OPINIÓN (sin spoilers):

Me da nostalgia acordarme de cuando empecé a ver esta serie, casi por casualidad ya que lo único que sabía de ella era que me gustaba su poster. Por aquel entonces, no era demasiado seriéfila pero ésta fue de las que me enganchó definitivamente al mundillo y aún estoy digiriendo que se haya acabado.

The magicians es una serie especial. O te encanta o la odias. Y eso se ve sobre todo en su primera temporada, donde es más que nunca la versión nihilista y grisácea de historias del estilo Harry Potter. La historia es más oscura, los personajes son más complicados (¿quién ha dicho que tener poderes tenía que ser algo bonito?), los giros de las tramas casi nunca auguran un futuro brillante, lo que se dice...

Precisamente ahí está su encanto y la serie lo sabe. Aprovecha para explorar aspectos que ese tipo de argumentos de normal no toca y sin caer en el drama más absoluto sino haciendo del humor negro y la ironía su mejor baza.

Esa primera temporada, pues, es la más difícil de digerir (en especial si esperas otra tipo de historia, algo que pasa bastante). En las siguientes, el tono se va volviendo más juguetón, introduciendo cada vez más referencias y guiños, y es que, al tratarse de una serie pequeña, tiene más libertad que otras para desarrollar su propio universo donde (casi) todo es posible: desde conejos que viajan entre las dimensiones dando mensajes con voz de carajillero, peluches que permiten pasarse la mala suerte de unos a otros, bucles temporales... y, una de mis favoritas: cuando a partir de la T2 empiezan a meter un capítulo musical por temporada. Sencillamente maravilloso.


Como digo, pese a no ser una serie de humor propiamente, siempre está presente y tiene muchísimos momentos para el recuerdo que me hicieron reír a carcajadas (la charla friki subtitulada...). Sin por ello restar a la parte dramática porque todos los personajes tienen su propio bagaje emocional y muchas veces no son lo que se dice simpáticos, dándole así otro enfoque a los arquetipos de este tipo de historias.

Sin ir más lejos, en Quentin vemos las principales características de los "héroes elegidos" pero mostrando, lo que habitualmente nos presentan como virtudes, como defectos: es egocéntrico, victimista, con una necesidad de atención preocupante y permanentemente insatisfecho. Tampoco Alice es la típica empollona/mujer florero, ni Eliot el "amigo del protagonista", Margo, Penny, Julia, Kady... todos evolucionan a lo largo de la serie y tanto principales como secundarios tienen su momento estelar.

En cuanto al final... hay que decir que la serie fue cancelada aunque a tiempo para hacer ciertas modificaciones. Así pues, la quinta se nota que está escrita como una temporada más, no para ser el final apoteósico y darle el cierre a las tramas de los personajes que merecían. No me malinterpretéis, la serie tiene un final y no es malo para nada, pero sí que noté que estaba un poco "apañado" y que, pese a que algunos personajes sí tienen cierta conclusión, la de otros se queda algo floja para tratarse del final. Más aún teniendo en cuenta lo intenso que fue el final de la T4. De todos modos, no es un mal desenlace y al menos tuvieron la oportunidad de no dejar cabos sueltos, que es más de lo que se puede decir de la mayoría de los casos.


En resumen: The Magicians es y será una de mis series favoritas. Su forma tan particular de reinventar el género de historias de magos, dándole un enfoque gris, mala leche, humor negro y desarrollando un mundo tan único como disparatado me han hecho disfrutar cada una de sus temporadas. Tampoco podré olvidar a sus personajes, igual de carismáticos e inimitables como la propia serie. Pese a que podría haber tenido un final más memorable, estoy muy contenta de haber acompañado a esta historia hasta el final.

No esperéis que sea Harry Potter porque, aunque sí es uno de los referentes de la serie (así como Narnia, entre otras), no pretende en ningún momento serlo. Coge los tópicos de estos relatos, les da un giro de tuerca y a partir de ahí construye su propia personalidad con ese tono tan suyo, dramático e irónico al mismo tiempo. 

Hace mucho que no pongo notas pero, teniendo en cuenta que es un caso especial, se lo ha ganado.
 
 


(quien haya llegado hasta la T4, lo entenderá)


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me terminé hace tiempo la temporada 3 y aún no la he seguido D: Pero no tengo plataforma donde verla y siempre que encuentro la temporada en alguna página piratilla le falta algún capítulo :( (suele ser el último, y no lo entiendo...). Tendré que buscar mejor o no sé cómo lo haré, porque ganas le tengo.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal D: En plataformas con canales de pago (Movistar, Ono, Sky...) suelen tener la serie on demand, pero últimamente sólo la última temporada emitida, igual más adelante la suben completa pero no sé cuándo, y en Amazon tiene las primeras temporadas pero no sé cuándo subirán las que faltan.

      Me dicen que piratilla la tienes en Megadede y que, en el caso de que falte algún enlace puedes probar a decargarla.

      Jo, espero que encuentres la forma de terminarla :(

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...