viernes, 28 de junio de 2019

Triple Reseña: Cibercafé a la deriva, Sugar Sugar Rune y El patito feo

Nombre: Cibercafé a la deriva
Nombre Original: Drifting Net Café
Autor: Shuzo Oshimi
Año: 2009-2011
Revista Original: Manga Action
Editorial: Milky Way
Tomos: 7
Demografía: Seinen
Género: Survival, Psicológico
Sinopsis aquí


OPINIÓN:

Mi razón para querer leer este manga es básicamente por su autor, Shuzo Oshimi, a quien conocí en Las flores del mal y cuyo estilo introspectivo y un pelín retorcido me cautivó.

En el caso del manga que nos ocupa, se nota el estilo del autor tanto en el dibujo, obviamente, con esa expresividad que tanto le caracteriza, como en el no limitarse solamente a hacer un survival sin más, cuyo único interés sea el morbo de ver hasta dónde llegarán sus personajes por sobrevivir. De hecho, eso es lo que más me ha gustado de esta historia: el trasfondo que da a sus personajes concretamente a su protagonista, cuyos remordimientos respecto a su adolescencia, a todo lo que querría haber hecho, son una parte vital del argumento así como su evolución.

Por otra parte, pese a ser muy adictivo por querer saber más constantemente, hay muchas escenas que cuestan de mirar por todo lo que tienen que pasar los personajes, en especial los femeninos. Tengo mis dudas en relación a estas escenas y hasta qué punto es necesario mostrarlas. Pero también tengo que reconocer que el autor no se recrea en ellas de forma morbosa sino todo lo contrario: resultan terribles y muy impactantes por lo que lo veo más como una crítica hacia ese tipo de comportamiento que no un recurso gratuito, a excepción de  SPOILER el final que le dan al personaje de Miku, que acaba con uno de los que acepta sus "favores sexuales" cuando Terasawa la obliga a hacerlo. Por mucho que te pinten a ese personaje como el más bueno de todos los que hacen lo mismo, eso no quita que también se aprovechara de ella FIN DE SPOILER

En definitiva: un survival adictivo con una base psicológica interesante pero no recomendado para mentes sensibles porque tiene cosas bastante impactantes.

Nombre Original: Sugar Sugar Rune
Autor: Moyocco Anno
Año: 2003-2007
Revista Original: Nakayoshi
Editorial: Glenat (descatalogado)
Tomos: 8
Demografía: Shojo
Género: Magical girls, romance, fantasía, comedia
Sinopsis aquí
Podéis leerlo online en inglés aquí


OPINIÓN(sin spoilers):
  
Otro que quise leer por su autora aunque iba con pies de plomo ya que, si bien Gorda me gustó mucho, Tokyo Style poco o nada. También en su momento alguien me la comparó con Madoka Magica y decían que luego se volvía más oscura... pues no sé cuándo, sinceramente.
Sugar Sugar Rune es un manga de magical girls que falla en lo más esencial del género: no te crees el mundo mágico que crea. A mí me pasa muchas veces con historias que tienen que crear un mundo mágico nuevo y utilizan mucha jerga creada para ese nuevo universo. No basta con que algo suene bien, si no se explica correctamente suena falso y en un determinado momento hasta te haces un lío porque no sabes de qué están hablando, si es un conjuro o un personaje o un lugar...

Esa es la sensación que me ha dejado esta obra, de que hay mucho esfuerzo dedicado a crear nombres bonitos, vestuario llamativo, mascotas monas... pero le falta profundidad a la historia para realmente verla como algo independiente y no sólo la excusa perfecta para hacer merchandising.

Tiene momentos en los que podría haberse vuelto más oscura e interesante, especialmente de cara al final pero eso nunca pasa. Lo peor es que parece quedarse a medio camino porque ni tiene un estilo infantil ni juvenil, se queda en tierra de nadie. Y tampoco es que me hiciera demasiada gracia.

Sólo recomendable para fans acérrimos de las magical girls y aún así tengo mis dudas...
Nombre: El patito feo

Nombre Original: Ahiru no oujisama
Autora: Ai Morinaga
Año: 2001-2003
Revista Original: Asuka Monthly
Editorial: Planeta (descatalogado)
Tomos: 6
Demografía: Shojo
Género: Comedia, Escolar, Romance, Toques fantásticos
Sinopsis aquí
Podéis descargar el manga en español aquí


OPINIÓN:
De nuevo, otro que leí por su autora y es que Morinaga me demostró en Será nuestro secreto y ¡No hace falta! que se le da realmente bien jugar con los tópicos del género de romance escolar y quería leer la única obra suya publicada en España que me faltaba.
En ese sentido ha cumplido con las expectativas: El patito feo parodia muchos de los clichés que encontramos en obras de este género y, desde el principio, sabemos que no se toma mucho en serio a sí misma porque es un no parar de escenas absurdas y situaciones cómicas. Sí que es cierto que alguna cosa se le va de las manos, concretamente SPOILER me parece totalmente innecesario meter una trama de pseudo incesto y encima con violación incluida, de la hermana a él...FIN SPOILER
También comentar que, teniendo en cuenta el argumento, podría haber dado para una crítica brutal a la importancia que damos al aspecto físico y al final ese tema sólo se utiliza como gag cómico y no va más allá. Es más, hay personajes que cambian por completo su personalidad de cuando son "feos" a "guapos" y el mensaje final de la obra es un poco bastante deplorable.
Pero bueno, como manga de humor sin más me ha entretenido mucho y ha tenido momentos desternillantes. Recomendado para amantes del género escolar y de comedia, si buscáis algo sin muchas pretensiones es una buena opción.


2 comentarios:

  1. Puff, lo que me suena es de Milkyway y cibercafé a la deriva. Los mangas de glenat que tenía los vendí en su momento, menos algunas colecciones completas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Glenat tengo unos cuantos y algunos están entre mis preferidos. Pero Sugar sugar rune no está entre ellos ^^U

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...