domingo, 2 de junio de 2019

Angel Sanctuary

Nombre Original: Tenshi Kinryoku
Autora: Kaori Yuki
Año: 1995-2001
Revista Original: Hana to yume
Editorial: Mangaline (descatalogado)
Tomos: 20
Demografía: Shojo
Género: Fantasía, Ángeles, Terror
Puedes leerlo en español aquí


SINOPSIS: Setsuna Mudou es un chico de 16 años que se ha enamorado perdidamente de su propia hermana, Sara. Cierto día se entera de que él mismo es la reencarnación de Alexiel, un ángel orgánico femenino que sucumbió en el armagedon celestial, lo que le hace sumirse en una gran confusión. En la ciudad están teniendo lugar extrañas muertes de estudiantes. Setsuna contará con la ayuda de su amigo Kira, el cual parece presentar poderes. También aparecerán en escena Kurai y Arachne. El primero es un demonio procedente del infierno que fue rescatado de la muerte por Alexiel e intentará revivir el espíritu de Alexiel para que dé inicio la guerra entre ángeles y demonios.(FilmAffinity)

OPINIÓN (sin spoilers):

 Hace años, antes de que tuviera internet y mi única posibilidad de ver anime era verlo en DVD o verlo en la TV, me vi los 3 OVAs que adaptan la primera parte de este manga y me gustaron mucho (también porque era mi etapa Crespusculera y todo lo que incluyera fantasía y un romance trágico tenía muchas papeletas para encantarme). Con el tiempo fui leyendo otras obras de Kaori Yuki y su estilo me cautivó por lo que esta obra era una de mis grandes pendientes ya que fue la que hizo que me interesara por la autora.

Lo mejor de Angel Sanctuary son sus primeros tomos, la parte que engloba el arco del mundo humano (que es lo que abarcan los OVAs). Aunque ya entonces empiezan a lanzarte nombres de lugares y seres que desconoces, la acción se puede seguir sin problemas y plantea unos personajes interesantes y carismáticos y el final climático te deja con ganas de más.

El problema empieza al concluir ese arco, cuando comienzan a meterte de lleno en toda la mitología angélica y todo el mundo que Yuki ha creado para este manga. Lo que en principio podría ser una virtud termina convirtiéndose en su peor defecto: conforme avanza la historia cada vez se va volviendo más enrevesada, añadiendo nuevos elementos a su universo que se van amontonando sin darnos tiempo a digerirlos. Me explico, en vez de establecer las bases del mundo angélico desde el principio o de forma gradual, la autora va añadiendo nuevas normas constantemente. Te bombardea con información sobre cada nuevo elemento pero, en vez de pararse a explicarlo bien y luego desarrollarlo, pasa a otra cosa enseguida y, al menos a mí, me deja con la sensación de que se lo va inventando sobre la marcha y todo queda muy caótico.

Como consecuencia de esto, su lectura se me hizo excesivamente densa por momentos pero no por ello sentí que todo estaba mejor explicado sino al contrario. Además de que se nota mucho que a Yuki le gustan los plot twist pero la gran mayoría de ellos no tienen el impacto deseado porque no aportan nada al argumento, más allá de ser inesperados (lo del Sombrerero Loco), o pertenecen a tramas que luego se dejan de lado o no se explican bien (la relación entre Alexiel y Kira).

Tampoco ayudan sus personajes, que en el principio parecían carismáticos y con mucho potencial pero que se estancan y no van más allá. Casi ninguno evoluciona y los que sí lo hacen de manera aleatoria, como Kira o Sara. Y me da lástima esta última porque cuando piensas que es el personaje con la evolución más interesante, a la autora le da por otro de sus giros de guion y lo echa todo por tierra.

También considero innnecesaria la cantidad de personajes de la obra, más que nada porque al final pocos consiguen cerrar sus subtramas y parecen más pegote que otra cosa.

El dibujo de la autora es sublime. Incluso cuando leer cada tomo se me hacía cuesta arriba la parte gráfica me entraba por los ojos y, como os podéis imaginar, en 20 tomos mejora aún más.

Algo que me molestó mucho, sobre todo al principio, y que no sé hasta qué punto tiene que ver con la traducción (con alguna que otra falta de ortografía) es que, pese a contar con personajes femeninos muy variados: bondadosas, malvadas, de carácter fuerte, de carácter débil, de apariencia femenina, otras más andróginas... y personajes con una orientación sexual no normativa, el manga está lleno de expresiones misóginas y homófobas que se repiten constantemente. La peor parte se la lleva el personaje trans (y lo es porque literalmente se dice que "Dios se equivocó de cuerpo al poner su alma"), al que llaman todo el rato pervertido, maricón y cosas peores.

El final es otro plot twist rebuscado que intenta arreglar todo el embrollo pero cuya explicación no me convenció para nada.

En resumen: Angel Sanctuary es una obra con un inicio prometedor y un dibujo que quita el hipo pero que se ahoga en su propia mitología queriendo meter demasiados elementos sobre los que se nos da mucha información pero cuya relevancia en el argumento termina siendo anecdótica. Tampoco ayudan el abuso de los giros de guion gratuitos ni el overbooking de personajes, en los cuales la evolución brilla por su ausencia.

Puede gustaros si sois muy fans de la fantasía y de los ángeles y no os importa que la historia se vuelva muy densa. También os convencerá si os gusta la autora aunque en mi caso prefiero otras obras suyas como La saga de Caín.



2 comentarios:

  1. Me encantaron las ovas cuando las vi hace años, y el dibujo me parece precioso... pero no he leído el manga. Es una espinita que tengo que resolver en algún momento ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si decirte que te quedes en los ovas porque para mí son la mejor parte de la historia ^^U Luego degenera mucho.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...