domingo, 31 de marzo de 2019

Triple Reseña: The Gentlemen Alliance, Pluto y Nodame Cantabile

Nombre: The Gentlemen Alliance ~Cross~
Nombre Original: Shinshi Domei Cross
Autora: Arina Tanemura
Año: 2004-2008
Revista Original: Ribon
Editorial: Glénat (descatalogado)
Tomos: 11
Demografía: Shojo
Género: Romance, Drama, Institutos
Puedes leerlo online en inglés aquí
Sinopsis aquí

OPINIÓN (sin spoilers):

Para muchas personas, Arina Tanemura fue su infancia pero no es mi caso. De hecho, pese a enamorarme con Full Moon desde aquel manga que ninguno suyo consigue convencerme y me pesan más sus defectos que sus virtudes.

Me da mucha pena leer mangas de esta mujer porque veo que tiene un don para transmitir las emociones de los personajes, en gran parte gracias a su espectacular dibujo. Aquí vuelve a suceder y consigue que incluso cuando no conectas con la historia ni los personajes esas escenas de clímax dramático te llegan. 

El problema es que Tanemura se lía sola y nos planta argumentos y subtramas rebuscadas e inverosímiles que te sacan del manga (¿alguien se cree que una familia rica venda a su hija para saldar una deuda?). A esto hay que sumarle otros dos fallos gordos que lograron cabrearme a base de bien: la obsesión de la autora por romantizar frases y comportamientos machistas por parte del coprotagonista (¡que encima no le pegan ni con cola!) y cómo trata a un personaje que a veces se viste de chica que... en fin, no digo nada para no spoilear pero peor, imposible.

En resumen, un manga que entretiene y que consigue salvarse de ser infumable gracias a su dibujo y la forma en que la autora refleja los sentimientos de los personajes porque, a nivel argumental, es posiblemente uno de los peores que haya leído de ella.

Nombre Original: Pluto
Autor: Naoki Urasawa
Año: 2003-2009
Revista Original: Big Comic Original
Editorial: Planeta
Tomos: 8
Demografía: Seinen
Género: Thriller, Misterio, Robots
Sinopsis aquí


OPINIÓN (sin spoilers):

Todo lo contrario me sucede con este autor, Naoki Urasawa, que las tres obras completas que llevo leídas de él me ha convencido (aunque la relectura de una de ellas no tanto).

En este manga tiene todas las virtudes de las obras de este mangaka: sabe mantener la intriga y jugar con el suministro de información para que siempre tengas interés por saber lo que va a pasar a continuación pero tampoco te dé la sensación de que las tramas se alargan innecesariamente; sus personajes son complejos e interesantes y la historia tiene más puntos de interés aparte de resolver el misterio, como su reflexión sobre lo que nos hace verdaderamente humanos.

Es curioso porque los mensajes "buenistas" no me suelen convencer mucho pero Urasawa sabe cómo mostrar la bondad del ser humano de una forma sincera y emotiva sin que te suene ingenuo o artificial.

Quizá no es un manga que cale tanto como sus dos obras magnas pero aún así la he disfrutado y me parece muy recomendable para l@s amantes del thriller y, claro está, seguidores de Urasawa.


Nombre Original: Nodame Cantabile
Autora: Tomoko Ninomiya
Año: 2001-2009
Revista Original: Kiss
Editorial: Norma
Tomos: 23+1 especial
Demografía: Josei
Género: Comedia, Música
Sinopsis aquí


OPINIÓN (sin spoilers):

Me vi el anime hace siglos y siempre me quedé con la curiosidad de leer el manga y compararlos (aunque si os soy sincera lo tengo tan olvidado que no sé si el anime abarca todo el manga o no).

Al igual que su versión animada, la historia empieza muy relajada, una comedia entretenida que sirve de presentación de personajes pero hasta que no coge ritmo (la etapa de París, a partir del tomo 8 ó 9) no acaba de mostrar todo su potencial. Sí, el tono de comedia siempre está ahí pero es entonces cuando vemos la auténtica complejidad de la historia, la vida de la gente que quiere dedicarse a la música, las dudas que se plantean, los obstáculos que tienen que superar... La autora sabe transmitir con mucha veracidad la pasión que sienten sus personajes por la música, de forma que aunque no entiendas del tema logra que te intereses y sigas sin problema la trama. 

El personaje de Nodame empieza siendo un pelín cargante pero es, probablemente, el que más evoluciona y más matices tiene por debajo de su apariencia atolondrada y simple. Su forma de afrontar la música cambia a lo largo del manga y con ella encontramos a Chiaki, con el que se complementa a la perfección y hacen una de las parejas más atípicas que he podido ver en manganime. Su relación es algo muy secundario en la historia y también esconde mayor complejidad de la que puede parecer a simple vista.

Lástima que a día de hoy se arriesguen tan poco con joseis largos como éste porque hacen falta más obras así en nuestro mercado. Sobra decir que no me arrepiento para nada de haberle dado una oportunidad y lo recomiendo para fans del género, tanto musical como de humor.



2 comentarios:

  1. Hola!
    Hace tiempo habia leido "The Gentlemen Alliance", y con esto de la cuarentena lo volvi a leer, y tienes razon los dibujos son buenos de esta autora pero a nivel argumental no tan bueno, esta bien para pasar el rato.
    Pero me quedo la duda. *Spoiler*

    (Realmente es hija de su padre adoptivo o de su "verdadero padre")

    Igual me animare y leere Full Moon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Full moon lo leí hace ya mucho tiempo y sé que me parecía que tenía cosas demasiado happy pero aún así me pareció una historia tierna y agradable y le cogí mucho cariño a los personajes (cosa que no me ha vuelto a pasar con otras obras de la autora).

      Respecto al *spoiler*:

      No me acuerdo muy bien de ese punto y vendí los tomos en su momento pero creo recordar que el plot twist era ese, que al final su padre adoptivo era el verdadero... pero ya te digo que no tengo el recuerdo muy fresco :/

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...