martes, 19 de marzo de 2019

Triple-Reseña: Recuerdos de un callejón sin salida, Encrucijada a medianoche y La tierra del mago

Nombre: Recuerdos de un callejón sin salida
Nombre Original: Dedoendo no omoide
Autora: Banana Yoshimoto
Año: 2003
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas
Libros: 1
Género: Drama, Realismo mágico, Relatos cortos
Sinopsis aquí

OPINIÓN (sin spoilers):

Sabéis que desde que me inicié con la literatura japonesa hace unos años no he dejado de devorar un título tras otro y esta autora se ha convertido en una de mis predilectas.

Tal como nos tiene acostumbrad@s, Banana Yoshimoto nos vuelve a regalar una compilación de relatos narrados con su particular estilo. Sencillo pero no por ello superficial, evocador y realmente sincero, capaz de despertar en el lector todo tipo de emociones.

Si algo me gusta de esta autora es su capacidad para lograr que te veas reflejada en sus personajes, hayas vivido o no experiencias similares a las suyas. El nexo en común de las 5 historias cortas de este volumen comparten una visión del dolor emocional como algo que se ha de aceptar para poder superarse.

Como siempre, son historias muy especiales, que no gustarán a los amantes de narraciones más convencionales ya que se centra mucho en la cotidianidad de los personajes y tiene un ritmo calmado, pero muy recomendable para amantes de la literatura japonesa contemporánea.

 Nombre: Encrucijada a medianoche (Saga Midnight, Texas 1)
Nombre Original: Midnight Crossroad
Autora: Charlaine Harris
Año: 2014
Editorial: Ediciones B
Libros: 3
Género: Misterio, Paranormal
Sinopsis aquí


OPINIÓN (sin spoilers):

Tal como os comenté en la anterior entrada, le tenía curiosidad a este libro por ser la saga en la que se basa la serie Midnight, Texas y, sobre todo, por ser de Charlaine Harris, autora que me acompañó durante toda mi adolescencia con su saga Sookie Stackhouse.

Con esta saga vuelve sobre sus pasos a elementos comunes (de hecho, creo que está ambientada en el mismo mundo de Sookie) aunque dejando más de lado las tensiones románticas (que no es que acapararan excesivo protagonismo en la susodicha pero tenían un papel importante) para centrarse más en el misterio y el thriller.

La mejor baza de Harris son sus personajes. En todas sus sagas extiende una amplia paleta de personajes que brillan cada uno a su manera y son bastante realistas , lo que contrasta con el hecho de que muchos sean criaturas sobrenaturales. Esto último le permite siempre añadir unas gotitas de crítica social hacia posturas extremistas (en este caso, lo vemos claramente en el grupo de supremacistas).

No era consciente de lo mucho que echaba de menos su prosa (dinámica y nunca pesada, pese a que a veces la acción pueda volverse algo pausada) hasta que he vuelto a ella. Seguiré leyendo la saga (y ojalá publiquen el último libro ahora que la están reeditando en formato bolsillo con la portada de la serie).


Nombre: La tierra del mago (Los magos 3)
Nombre original: Magician's land
Autor: Lev Grossman
Año: 2014
Editorial: Ediciones B
Libros: 3
Género: Fantasía, Magia
Sinopsis aquí

OPINIÓN (sin spoilers):

Otra saga que comencé gracias a su serie de TV y que por fin completo. Me reafirmo de lo que dije tras leer el primero: igual hubiera sido mejor no alargar más las cosas.

No es que considere el segundo y éste innecesarios pero sí que es cierto que, mientras los leía, me fue imposible sentir el mismo interés que con su primera entrega. Tampoco es que lo que suceda me parezca aburrido pero sí que creo que Grossman se encanta demasiado con determinadas cosas y su narración a veces se estanca en situaciones que quizá podrían haber sido más interesantes con más dinamismo. En este tercero pasa mucho e incluso en algunos capítulos me costaba saber qué estaba pasando y se me hacía una lectura farragosa.

Por desgracia, esto último se repite muchas veces por lo que no acaba de compensar las partes que sí lograban interesarme más (como las revelaciones sobre Fillory). Así que llegados al final no sentí que fuera malo pero me dejó una sensación agridulce, en especial si lo comparamos con lo mucho que disfruté el primero.

En definitiva, si buscáis una alternativa más gris y poco conformista a las clásicas historias de magos os recomiendo mucho el primero pero los siguientes únicamente si sois muy fans de la saga. Para mí lo mejor es ir leyendo los libros y viendo la serie al mismo tiempo porque me encanta ver cómo reinventan la historia original, siempre consiguen sorprenderme.


¿Y vosotr@s? ¿Los habéis leído? ¿Los queréis leer? ¿Qué os parecieron?



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Adooro la literatura japonesa, me apunto sin falta el primer libro que mencionas que seguro me encanta. Gracias por las reseñas :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Banana Yoshimoto es una autora que me fascina, espero que te guste tanto como a mí ^^

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...