domingo, 21 de octubre de 2018

Reseñas Express (36): Tomos únicos y mangas cortos

 ¡Muy buenas!

He aquí una nueva ronda de mini-reseñas, esta vez de tomos únicos y mangas cortos, que hacía mucho que no aparecían por el blog. Sin más dilación, ¡comencemos!

OPINIÓN: Tomo único que me pillé básicamente porque me gustaba la portada y porque no había leído nada de Letra Blanka hasta el momento. Me sorprendió gratamente con una historia que es una mezcla entra la película de Ghost World y Nana. Las dos protagonistas me encantaron  y me parecieron muy particulares pero sobre todo me ganó que no se quedara en la parte cómica del argumento sino que también planteara un par de reflexiones sobre temas como las decisiones que tomamos en esa etapa previa a la edad adulta.

LO QUE MÁS: Yuki, Ruka y sus ocurrencias.

LO QUE MENOS: ¡Necesito más de esta pareja tan genial!



OPINIÓN: Poco a poco voy avanzando con los títulos yaoi que van publicando en España. Éste tenía muy buenas críticas así que en cuanto me lo regalaron no tardé en ponerme con él. En general me ha parecido un tomo muy recomendable que funciona como historia autoconclusiva y explica con mucha delicadeza la relación entre los dos protagonistas, incluyendo la parte sexual de la misma, que para nada es puro fanservice sino que se presenta como algo normal en el avance de una relación.

LO QUE MÁS: Su naturalidad.

LO QUE MENOS: Hay subtramas como la de la prometida que chirrían un poco con el tono slice of life de la historia. Veremos si la autora le da más juego en la secuela.


OPINIÓN: Voy leyendo más cosas de Junji Ito y, de momento, esta es la obra que más me ha gustado. Más que miedo, lo que consigue es meterte el malestar en el cuerpo. Sus diferentes capítulos retuercen lo cotidiano (y nunca mejor dicho) y crean escenas grotescas y perturbadoras que consiguen resultar desagradables por su viscelaridad y su macabro sentido del humor. Si buscáis un manga de terror que no os deje indiferentes, echadle una ojeada.

LO QUE MÁS: Lo más bizarro e inquietante para mí fueron los caracolenses.

LO QUE MENOS: No todos los capítulos llegan al mismo nivel.


OPINIÓN: Hace tiempo que perdí la esperanza con los tomos de Ivrea pero como éste tenía buenas opiniones y me salió barato, me lo compré (y si a alguien le interesa, lo tengo a la venta). Tal como me esperaba, es más de lo mismo aunque por suerte no llega a ser excesivamente cabreante, a excepción de la historia en la que la chica parece un chico y viceversa, que pensaba que iba a dar mucho juego y plantearía alguna cuestión interesante con respecto a los roles de género pero no (y de verdad que eso de que presenten la pasividad como algo inherente de las mujeres y la dominación de los hombres me da asquito). 

LO QUE MÁS: La primera historia es la que mejor parada sale.

LO QUE MENOS: Olvidable desde el momento en que cierras el tomo.


OPINIÓN: Tras leer los tomos de Emanon, tenía curiosidad por esta otra obra de Kenji Tsuruta y me la pillé de segunda mano. Son 3 tomos que recopilan historias cortas del autor, salvo el último que tiene la más larga, protagonizada por los mismos personajes. En este caso debo admitir que el manga me ha dejado más fría. Me ha parecido entretenido pero, excepto alguno de los one-shot, en general no me ha dejado huella.

LO QUE MÁS: Se deja leer.

LO QUE MENOS: Terminó cabreándome el hecho de que en casi todas las historias (y no exagero) hubiera un viejo verde que le metiera mano a la protagonista femenina de turno.

OPINIÓN: A pesar de que no es un tomo único porque después le siguieron otros dos tomos que son secuela del original, únicamente os voy a hablar del primero porque no creo que lo continúe. Le suelo dar oportunidades a los mangas españoles siempre que puedo pero de momento no he encontrado ninguno que me entusiasme. Éste en concreto me dejó la misma impresión que otros del estilo y es que, para mi gusta, dan demasiada importancia a la estética y al mundo que crean y no tanta a desarrollar una trama original o unos personajes complejos. 

LO QUE MÁS: Es muy ameno.

LO QUE MENOS: No me deja con ganas de continuar.


OPINIÓN: Obra de dos tomos que me interesaba por ser de la autora de Karekano. De hecho, este manga bien podría ser una versión resumida de Karekano porque tiene ciertas cosas en común, como que los protas tienen una "doble cara", cada uno por sus razones, y el carismático grupo de amigos que terminan formando. Me ha parecido un manga fresco, tierno y divertido, de los que te lees en un abrir y cerrar de ojos aunque me hubiera encantado que profundizaran más en los secundarios. 

LO QUE MÁS: Me he sentido muy identificada por momentos con el "pequeño monstruo".

LO QUE MENOS: No es el colmo de la originalidad, pero bueno.



OPINIÓN: Llevaba tiempo queriendo leerlo y finalmente me lo prestaron. Cuesta creer que Ivrea, con el catálogo que tiene ahora, apostara por una obra tan curiosa y diferente que ni yo misma sé cómo calificar. Pese a que he comprendido el argumento, no sabría decir cuánto me ha gustado pero lo valoro más por el hecho en sí de ser tan particular, ya que nunca da la impresión de ser algo que has leído antes.

LO QUE MÁS: No aburre en ningún momento.

LO QUE MENOS: Es... desconcertante.


OPINIÓN: Manga que leí de la biblioteca por pura curiosidad (y porque la posibilidad de leer gratis los dos ladrillos que son cada tomo me atraía mucho). Me ha resultado interesante especialmente por el retrato que hace de Japón en los años 70, centrándose en la vida de una mujer divorciada que trata de sacar adelante su propio negocio y todas las penurias y estigmas que tiene que sufrir. Es una historia bastante amarga ya que no endulza para nada la situación que retrata así que no os lo recomiendo si lo que buscáis es un manga alegre.

LO QUE MÁS: Tiene un buen ritmo y no llega a hacerse repetitivo.

LO QUE MENOS: Da miedo pensar que muchos de los elementos de aquella época persisten aún hoy día en Japón (como lo de que una chica de menos de 30 años sea prácticamente una madurita).


OPINIÓN: Pese a todas las pegas que se suelen poner a este manga, a mí me dejó con buenas sensaciones. Me gustó todo el tema de internet y las nuevas tecnologías y cómo el autor los integra dentro de la trama de thriller, que me atrapó prácticamente desde el principio. Sí que es cierto que tiene cosas mejorables y que a veces tiene giros de guion demasiado efectistas pero para ser una obra de tan sólo 3 tomos, para mí, cumple su cometido.

LO QUE MÁS: Engancha.

LO QUE MENOS: Su final es un poco "tiro la piedra y escondo la mano".

¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído alguno de estos mangas? ¿Qué os parecieron?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Solo he leído 'Un extraño a la orilla del mar' y me gustó bastante. 'Uzumak'i lo tenía ya apuntado en pendientes y 'Nemurubaka' no lo conocía pero me ha llamado la atención, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un extraño a la orilla del mar es muy cuqui :D

      Nemurubaka me sorprendió mucho, sus protas son la caña y la historia es más compleja de lo que aparenta.

      Eliminar
  2. He leído Mi pequeño monstruo y Contigo hasta el fin del mundo que es de mis tomos únicos de historias cortas favoritos. También leí un poco de Un extraño a la orilla del mar, pero solo un par de capítulos creo, no me convenció mucho pero tendría que leer más. Y del resto me interesa Uzumaki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un extraño a la orilladel mar no es un manga perfecto pero sí me pareció muy tierno y los personajes se hacen querer.

      Uzumaki es uno de los pocos tomos que verdaderamente me ha puesto los pelos de punta. Muy recomendable.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...