viernes, 2 de junio de 2017

El Barrio de la Luz

Nombre Original: Hikari no Machi
Autor: Inio Asano
Año: 2004-2005
Editorial: Norma Editorial
Tomos: 1
Género: Seinen, Slice of life






SINOPSIS: Los vecinos del Barrio de la luz pueden parecer personas cualquiera, como tú y como yo. Y en cierto modo lo son. Sin embargo, si miras a través de los ojos de Inio Asano, sus historias resultarán ser más conmovedoras y únicas de lo que a priori puede parecer. Otro genial recopilatorio de historias cortas del autor que mejor capta las inquietudes de las nuevas generaciones. (Goodreads)

OPINIÓN (sin spoilers):

Sabéis de sobra los que me leéis que Inio Asano se ha convertido en uno de mis autores fetiche por lo que en cuanto se anunció la licencia de este tomo único, supe que terminaría cayendo (creo que empiezo todas las reseñas de Asano de la misma manera). Es de esos pocos mangakas cuyas historias siempre me llegan por lo que, aviso para navegantes: esta reseña contiene un alto riesgo de resultar cursi y/o pedante (como todas las que he escrito de Asano hasta ahora, vamos).

El barrio de la luz es bastante similar temáticamente  al anterior tomo único publicado del autor (El fin del mundo y antes del amanecer), además de que su tono también es parecido aunque en este caso se nos presentan menos historias y más extensas, por lo que tienen más espacio para desarrollarse.

Al igual que en aquel tomo, Asano trata temas cotidianos, esta vez salpicados de algunos elementos que rompen dicha cotidianidad, como el misterio, la violencia y ciertos toques surrealistas en momentos muy puntuales. Como de costumbre, todo acaba empastando muy bien y cada historia es especial a su manera y, ante todo, emotiva. 

Sé que siempre lo digo pero una de las cosas me maravilla de este autor es su capacidad para emocionar. Dejando a un lado factores evidentes como el dibujo o la narración pausada y reflexiva, creo que se debe en gran parte a lo agridulce de sus obras.

Porque sí, en este tomo también hay muchos elementos desoladores. Todos sus personajes se enfrentan a situaciones difíciles o no del todo agradables, desde niños de 5 años, pasando por preadolescentes, adolescentes y jóvenes adultos. Todos ellos miran con desconfianza a ese mundo construido por adultos, regido por unas reglas que ellos han impuesto pero que ni comprenden ni comparten.

Asano nos muestra su forma de ver la realidad, no exenta de deseperación y frustración, pero la cosa no se queda ahí. Todas sus obras se contrapesan con un mensaje luminoso y esperanzador que persiste hasta en los momentos más oscuros de los personajes. Como se repite varias veces en este manga: "A pesar de todo, la mañana siempre llega".

Esa ambivalencia es lo que salva las obras de Asano de convertirse en mensajes vacuos y superficiales que parezcan sacados de libros de autoayuda. La realidad es dura y no tiene por qué ser justa, pero el sentido de tu vida no lo determina que concuerdes o no con el lugar y el tiempo en el que has nacido sino tú mismo.

Ese es el mensaje que yo veo en este manga y otros del autor: no se puede esperar que la realidad externa te de una razón para vivir sino que es uno mismo quien tiene que valorar su propia vida, los pequeños detalles, y salir adelante.

No me queda mucho por comentar, ya que tanto dibujo como edición merecen un sobresaliente, como siempre, y la única pega que se me ocurre es que, al ser historias cortas, no me llenan tanto como otras del autor más extensas pero me repito de nuevo: ya querrían muchos autores emocionar sólo una parte con historias más largas de lo que consigue Asano con tan poco espacio.


Como véis, El barrio de la luz es un manga 100% Asano, que logra ese equilibrio agridulce tan propio de él y consigue emocionar al mismo tiempo que te deja un nudo en el estómago.

Lo recomiendo para fans del mangaka y considero que es otra de esas obras que no estaría mal como una de las primeras tomas de contacto con el autor, aunque sigo pensando que las mejores para iniciarse son Solanin y El fin del mundo... porque quizá este tomo tiene partes duras que son más fáciles de digerir si ya conoces el estilo de Asano.



4 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de este autor, aunque me llama muchísimo el manga de Solanin. Si dices que es mejor empezar por ese, lo haré XD aunque este lo has vendido super bien, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inio Asano es un autor complicado que a veces puede resultar demasiado "intenso" o deprimente si le lees sin cogerle el punto. Por eso considero que Solanin es su manga más accesible, aparte de por ser el más realista también es el más luminoso, por lo que yo recomiendo empezar por ahí :D

      Eliminar
  2. Me lo apunto, que me ha dado curiosidad ^^ El dibujo me parece perfecto *o*
    Por cierto, muchas felicidades por los 6 años en blogger!!

    Besos,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo de Asano es *^*

      ¡Gracias! Estaré por aquí una temporada más :D

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...