sábado, 1 de noviembre de 2014

Karekano: las cosas de él y de ella

Nombre Original: Kareshi kanojo no jijo
Autora: Masami Tsuda
Editorial: EDT/Glénat
Tomos: 21
Género: Shojo, Comedia, Drama, Instituto, Psicológico














SINOPSIS: Yukino es la típica vanity queen de instituto: la más guapa, la más estudiosa, la más popular... Pero detrás de tanta perfección se esconde una joven como cualquier otra de su edad, que va vestida con chándal en casa y hecha un adefesio, con los típicos deseos de encontrar el chico que haga latir su corazón. Y entonces aparece Sôichirô, el chico más guapo, popular y estudioso del centro. En un principio se convertirán en rivales naturales, competidores por ser la perfección hecha estudiante, pero poco a poco irán sintiendo más cariño por el otro, hasta que surgirá el amor... con todos los problemas que ello conlleva.


OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

La reseña de hoy es la de un manga que me terminé hace poco y que en su momento me compré, ¿para qué mentir?, porque me tentaron los packs de EDT.

Hace tiempo, me vi el anime de Karekano, y aunque me gustó, me pareció un shojo normalito y del montón, pero con los packs y las buenas opiniones que empecé a leer, al final acabé cayendo, aunque, por desgracia, me faltan los tres últimos tomos del manga, que tuve que leerme a regañadientes por scans, ya que están descatalogadísimos.

La historia de Karekano, en un principio, es solamente entretenida. Que sí, que es un shojo muy simpático, y que te ríes con las tonterías de Yukino, pero en los primeros 10 tomos, lo que abarca el anime, para mí no pasaba de ser una historia amena y punto, con buenos personajes, pero solo eso.

Cuál fue mi sorpresa cuando a partir de cierto punto, la historia da un cambio de rumbo, centrándose más en Soichiro, en su pasado, en sus miedos ... La trama se vuelve mucho más compleja y oscura,  saliéndose bastante del tono inicial del manga, haciendo que te cale hondo, que los tomos empiecen a volar en tus manos hasta que ya no puedes parar. No me esperaba para nada y, en cierto modo, a ratos me ha recordado a Evangelion.

Vale, antes de que os llevéis las manos a la cabeza por haber hecho semejante afirmación, dejad que me explique: en Evangelion, tienen mucha importancia los personajes y su psicología, y en  Karekano, también nos adentramos en la psicología de sus personajes (aunque más concretamente en Soichiro) a través de una especie de diálogo entre él y las distintas partes de su personalidad. Para que luego digan que el shojo solo son amoríos simples de instituto.

Karekano nos habla del amor, sí, pero no solo el romántico, sino también el amor entre padres e hijos, y la amistad. Nos habla de la importancia los vínculos que establecemos entre nosotros y las personas con las que decidimos compartir nuestra vida. Pero también tiene su factor crítica, concretamente, contra el sistema educativo japonés y su frivolidad.

Los protagonistas hacen una de las mejores parejas que he visto en manganime. Yukino es también una de las mejores protagonistas de shojo que he visto, con un carácter fuerte y un sentido del humor "particular". Y Soichiro es la horma de su zapato. Acabó convirtiéndose en mi personaje favorito, es el más complejo y sombrío de todo el manga, y es imposible no sentir empatía hacia su dolor.

El resto de personajes no se limitan a completar la trama, sino que todos tienen su papel importante en la historia, sus personalidades definidas y su momento de protagonismo ya que, aunque los protagonistas claros son Yukino y Soichiro, a ratos la historia tiene un tono bastante coral.

El dibujo me gustó (no sé por qué mucha gente dice que es lo peor del manga...). A mí me parece que sabe reflejar muy bien las sensaciones de sus personajes.

Todos y cada uno de los 21 tomos son necesarios, aunque, por supuesto, hay algunos mejores que otros, pero relleno os aseguro que no encontraréis.

Y el final... reconozco que en un principio me impactó mucho la forma que tienen los personajes pero cuando ya lo hube asumido me pareció la perfecta culminación de ambas partes de la trama (la sentimental y la crítica).

Y poco me queda por añadir: Karekano se ha convertido en uno de mis mangas preferidos. Es un  shojo que va más allá de los simples amoríos de instituto y nos habla de las relaciones y de que es imposible vivir aislado; siempre necesitaremos el cariño de otras personas. Tiene buenos personajes, engancha horrores y no pierde el tiempo con cosas innecesarias.

Lo recomiendo no solo para los lectores de shojo (que para estos es lectura obligatoria), sino para todos los que quieran leer una gran historia y no "necesiten" que haya mamporros y fanservice por en medio.

Y bueno, después de soltar tantas cursiladas (lo siento, es que cuando me vengo arriba  puedo resultar muy cursi. No sé cómo expresarlo de otra manera, sencillamente me sale así), creo que la nota que le voy a poner es bastante obvia...


18 comentarios:

  1. A mi me encantó el anime y es una lastima que no tuviera más temporadas. El manga me hubiera gustado comprarmelo y me he quedado con ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una lástima que no tuviera más temporadas, porque precisamente lo bueno empieza a partir del momento en el que se quedó el anime. Es una lástima lo que ha pasado con este manga, como otra editorial no lo reedite en una edición kanzenban o algo así, creo que no la veremos más por España...

      Eliminar
  2. Yo también veía el anime cuando era niña, me eeeencantó, y lo mejor es que ahora lo tendré en dvd muy pronto *o*
    El manga no lo he leído, aunque es de los que me compraría de poder hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está complicado hacerse con él, pero de segunda mano aún podrías comprártelo, Yo desde luego, lo recomiendo muchísimo, y estoy pendiente de hacerme con los últimos tomos que me faltan.

      Eliminar
  3. uff un manga tipiquisimo que todo el mundo adora, a mi es que no me mato demasiado y no lo recuerdo con ganas ni nada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? A mí no me pareció típico sino todo lo contrario XD Pero bueno, para gustos, colores, ¿no?

      Eliminar
  4. Recuerdo que primero me vi el anime y como siempre me dejo con un final inconcluso viéndome obligada a leer el manga y que decir toda una gozada sin duda uno de los animes y mangas favoritos de mi infancia junto a "La Familia Crece".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo :)

      Me hice con el manga en parte para saber cómo continuaba el anime y fue la mejor decisión posible porque me ha enamorado completamente *O*

      Eliminar
  5. Yo me entere de este manga hace años por una de las revistas que compraba. Al saber que el anime no abarcaba todo lo del manga no lo vi, y si lo hice no lo recuerdo del todo, recuerdo más el manga. Habérmelo leído y quedar encantada, tanto lo que abarca el anime como lo que sigue, que es la mejor parte de la historia. Me encanta cada personaje, su historia y como fueron cambiando a lo largo del manga. Es lo que más me gusta de este manga.
    No recuerdo lo de la crítica sobre el sistema de educación. Pero en aquella época tampoco sabía mucho sobre la cultura japonesa para entender esos pequeños detalles.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es uno de esos mangas que no solo se sostiene en un punto en concreto sino que tiene de todo (historia, personajes, evolución, ritmo...).

      La crítica a la educación no la hace tan clara, pero sí que se observa en las decisiones que toman los personajes,opuestas muchas veces a los cánones educativos japoneses.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo un shojo que se sale de lo esperado y lograr tener un camino propio donde sale de lo típico para ser mas honesto y real.
    A mi me encanto desde el principio el hecho que no se repitiera los triángulos amorosos, ni las idiotas obsesionadas con el protagonista me agrado MUCHO.
    Ademas todo el tema es tan variado se concentra en la amistad, en la familia y en crecer personalmente, claro sin olvidar la esencia de tratarse de ser una historia de Amor.
    Yo adoro a Yukino y Arima juntos me encanta, me parecen de las mejores al igual que tu parejas del mundo manganime..Ademas de Yukino y arima otra pareja me robo el corazón y fue la de tsubasa y kazuma que me pareció de los mas interesante y adorablee del mundo..Como expresas todos los personajes tienen un rol en la historia y hace al desarrollo de los mas ambicioso y variado..
    Ains me ha dado ganas de volverlo a leer, una historia que cada cierto tiempo hay que echarle el ojo de nuevo, una de las mejores obras en el mundo del shojo sin duda alguna.
    Muy buena reseña.
    Un abrazote!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, creo que no somos pocos los que amamos este manga. ^^

      Precisamente, lo que me encantan es que no solo es una (gran) historia de amor, sino que trasciende a esta, e indaga en temas mucho más profundos.

      Yukino y Arima son adorables, y Tsubasa y Kazuma... su historia es tan mona *_* Pero mi preferida ha terminado siendo la de los padres de Yukino.

      Yo desde luego la tendré que volver a releer, porque es tan fácil dejarse llevar por su historia...

      Eliminar
  7. Bien que bueno que disfrutaste dle manga, pa eso es. Yo personalmente nunca me ha interesado el título (y eso que como tu he leído buenas críticas) y realmentee prefiero leer otros mangas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, aunque entiendo que siendo 21 tomos pueda echar para atrás.

      Yo personalmente no puedo hacer otra cosa que recomendártelo, porque realmente es un manga que me ha calado hondo ^^

      Eliminar
  8. muy de acuerdo contigo, me parece un manga recomendadisimo y sin duda va a ser uno de mis shojos favoritos y eso que aun no lo he terminado. Llevo posponiendo los dos últimos tomos que tengo algún tiempo porque no quiero que se acabe y no encuentro los cuatro últimos por ningún lado, al final tendré que hacerme el animo y leerlos por internet T-T

    ese punto que comentas de que indaga en la psicología de sus personajes realmente me encanta, me parece muy interesante que eso también forme parte de la historia completando así el hilo de la trama amorosa. Y los secundarios, hasta donde e leído, son increíbles, me encantan¡¡

    un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segurísimo que sí ^_^ En mi "pabellón de los shojos" ya se ha ganado un sitio a pulso.

      Yo me tuve que leer los últimos tomos en inglés y online, pero ya te digo que valieron y mucho la pena.

      Es que me encanta que la autora se hay molestado en hacerles una psicología compleja, ya no solo a los protagonistas, sino también a los secundarios, que harta un poco cuando solo la parejita principal brilla.

      Eliminar
  9. ¡Karekano, YISUS! Se me está cayendo mi cédula de otaku, dejénme recogerla... Ajá. Wow, fue uno de los primeros animes que vi y aunque sé que tu reseña es del manga, mis ganas de leerla aumentaron terriblemente. No recuerdo si ya está terminado o si... Wait, creo que en ese la autora sufrió un terrible accidente o algo así, ¿no? Oww como lo que pasó en "Zero no Tsukaima! T___T

    KareKano me gustó mucho por su realismo y sus tintes psicológicos. Ansío leer este manga en formato pdf.
    Excelentísimo blog, abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manga es una maravilla *_*

      El anime está bien pero justo se queda en la parte más interesante del manga (¡no tiene perdón que no lo continuaran!), donde la historia se vuelve más seria y psicológica, y llegamos a conocer muchísimo mejor a Soichiro. De verdad te lo recomiendo porque es uno de esos casos en los que el manga supera al anime y con creces.

      Creo que te está confundiendo con Ai Yazawa, la autora de Nana :P A esa sí que la ingresaron en el hospital y dejó "inconcluso" su manga (aunque ahora dice que no piensa continuarlo...)

      El manga de Karekano está completo desde hace tiempo, 21 tomos en total, aunque lamentablemente por scans sólo lo he encontrado en inglés :(

      Pero aún así espero que te animes a leerlo, es uno de mis mangas favoritos :3

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...