lunes, 31 de octubre de 2016

Triple Reseña: Time Stranger Kyoko, Corona de flores y Blame!


¡Muy buenas!

Al final, me estoy aficionando a este tipo de entradas, ya que a menudo las normales se me antojan demasiado largas y las mini demasiado cortas, mientras que aquí puedo limitarme a lo esencial y daros algunos detalles de por qué algo me ha gustado o no.

Primero fueron libros, luego animes y ahora le toca a los mangas (pinchad en las imágenes para leer las sinopsis). ¡Allá vamos!

https://www.goodreads.com/book/show/30810454-time-stranger-kyoko-vol-01Nombre: Time Stranger Kyoko
Nombre Original: Jikuu Ihou Jin Kyoko
Autora: Arina Tanemura
Año: 2000-2001
Editorial: Planeta de Agostini (descatalogado)
Tomos: 6 comic books (en la edición japonesa 3)
Género: Shojo, Magical girls, romance, comedia
Leedlo online en español en MangaHere


OPINIÓN(sin spoilers): Mi historia con Arina Tanemura está llena de altibajos. Lo primero que leí de ella fueron dos tomos únicos, uno me pareció entretenido y el otro muy poca cosa. Después vino Full Moon, mi obra preferida hasta el momento de la autora y la única que sigue en mi estantería. Y esta última, aunque me ha parecido muy amena, me ha dejado un sabor agridulce.

Sabéis que me suelen gustar las historias oscuras, pero de vez en cuando no me importa leer otras más inocentes. Por esa razón, los dos primeros tomos de Time Stranger Kyoko me gustaron bastante. La historia era simple pero tenía un punto de ternura y, sobre todo, mucho humor, lo que acabó ganándome. El hecho de que Kyoko fuera una egocéntrica fue otro punto a favor, porque con cada capítulo la autora la hace evolucionar un poco más, algo que no siempre sucede en protagonistas de shojo.

Pero las cosas se torcieron en el tomo 3, no sé si es porque la autora quería abarcar más de lo que pudo, pero empiezan a suceder cosas de manera frenética, metiendo tramas bastante dramáticas tratadas de manera muy frívola (en el momento en el que descubren lo que pasó con el Clan Dragón... mi cara no tenía precio), dejando muchos personajes en el aire y quitándome todo el buen sabor de boca que habían conseguido esos dos primeros volúmenes.

En definitiva, un manga que podría haber resultado dulce y monoso (como para mí lo fue Full Moon) pero se convierte en un quiero y no puedo, lleno de situaciones que deberían resultar tristes o impactantes y más bien acaban siendo un pelín ridículas. Lástima.

https://www.goodreads.com/book/show/4943264-corona-de-flores
Nombre: Corona de flores
Nombre Original: Kakan no madonna
Autora: Chiho Saito
Año: 1992-1994
Editorial: Norma Editorial (descatalogado)
Tomos: 7
Género: Josei/Shojo, Romance, Histórico
Leedlo online en inglés en Manga Fox



OPINIÓN (sin spoilers):  Chiho Saito es otra mangaka que en general me gusta, porque sus argumentos siempre son bastante originales, aunque también tiene cosas que no me acaban de convencer.

En el caso de Corona de flores, mentiría si dijera que no me ha decepcionado bastante. Más que nada porque el argumento daba para mucho más y, sobre todo, era la excusa perfecta para crear una protagonista femenina autosuficiente y fuerte.

Es ahí donde me ha fallado: Leonora me ha resultado un personaje muy débil y con poco carácter, muchas veces siendo ella la causante de los líos en los que se mete y no por valentía sino por razones de lo más estúpidas.

A Saito le encantan las historias de amor, lo sé, pero en este manga ha estado bastante mal dosificado el romance porque prácticamente se come la trama principal y termina convirtiéndose en un culebrón.

Si aún no habéis leído nada de la mangaka, os recomiendo empezar por otros mangas, como Kanon o Lady Masquerade, cuyas historias están mejor construidas (sin ser perfectas), tienen protagonistas más interesantes y no se acaban desviando tanto de su argumento principal.

http://www.filmaffinity.com/es/film287111.html
Nombre Original: Blame!
Autor: Tsutomu Nihei
Año: 1998-2003
Editorial: Glénat (descatalogado)
Tomos: 10+1 (Noise, precuela)
Género: Seinen, Cyberpunk, Ciencia Ficción
Leedlo online en español en TuMangaOnline


OPINIÓN (sin spoilers): Y ahora pasamos a un estilo de manga al que no estoy para nada acostumbrada. Intenté leer Biomega, otra obra del mismo autor, y no pude porque no me enteraba de nada pero, tiempo después, y sabiendo ya qué esperar del señor Nihei, decidí probar con su manga más famoso y de paso hacer sobre él mi trabajo para la asignatura de "Teoría del cómic".

Como ya he dicho, Blame! es un manga muy particular, no apto para todos los públicos. Su argumento es bastante críptico e, incluso al final, no sabemos seguro ni la mitad de los misterios que se esconden tras ese mundo de gigantescas construcciones, que puede que sea la tierra dentro de miles de años.

Se trata de una obra con apenas diálogos y los pocos que hay son a menudo difíciles de descifrar, ya que hay muchos conceptos técnicos del mundo de los personajes. Yo me quedo, más que con lo que cuenta, con lo que transmite a través del dibujo. El autor tiene un talento especial para dibujar megaestructuras y lugares inmensos y desolados, que transmiten a la perfección esa sensación de soledad, planteando cuestiones como ¿la tecnología nos lleva al aislamiento?

Sin duda, es un manga que habrá que releer en el futuro, porque se me han escapado muchísimas cosas pero, aunque sólo sea por haber leído algo tan diferente a lo que estoy acostumbrada, puedo afirmar que lo he disfrutado mucho. Eso sí, a la hora de recomendarlo, no sé muy bien a quien. Supongo que a los fans de la ciencia ficción y el cyberpunk, pero sólo si vais mentalizados con lo que os vais a encontrar.

Como curiosidad, en la precuela, Noise, se da más información sobre la creación de los seres de silicio, los dispositivos de seguridad y sobre la identidad de Killy. Eso sí, toda la información que está dispuesto a darnos Nihei tampoco es mucha.


¡Hasta aquí la triple reseña!


14 comentarios:

  1. Buenas preciosa!
    Completamente de acuerdo con lo que dices de La Corona de Flores, no habrían sido tantos tomos si no se hubiese pasado de culebrón. Era interesante pero... joder, llega un momento que era demasiado, creo que igual el de Kanon estaba mejor ordenada la partde romance

    No conozco los otros, pero les echaré un vistazo! ¿Qué tal el Salón? ¿Habrá entrada? <3
    Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Kanon es que directamente el romance es lo central, por lo que no le roba protagonismo a la trama principal. Al menos a mí, me gustó más.

      Eliminar
  2. Solo he leido Time Strange Kyoko y bueno, esta decente pero muy apresurado todo, y corona de flores muy desaprovechada >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, ambas podrían haber sido más memorables, a la primera con más tomos y a la segunda con menos >_<

      Eliminar
  3. Coincido contigo que Time Stranger Kyoko es una pequeña decepción, pero parece ser que en Japón se canceló de malas maneras y la autora le dió un cierre muy precipitado, de ahí que se acelere demasiado y que de repente se metan personajes que solo salen en una viñeta y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así me sonaba. Quiero creer que todo se sale de madre por las prisas que le metieron a la autora y no porque se le fuera la olla de repente ^^U

      Eliminar
  4. Time Stranger Kyoko tuvo el problema que dejaron a la autora en bragas y le dijeron que debía acabar la obra a la de ya (supongo que por mala acogida), me sabe muy mal por la obra porque realmente tenía potencial para desarrollarse bastante más :(
    Corona de Flores me la compré el sábado xDD andaré con ojo al leérmela sin esperar mucho D:
    ¡Un saludo y gracias por las reseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con Corona de flores xD Seguro que, como mínimo, te parece entretenida :P Y el dibujo de la autora es precioso.

      Eliminar
  5. De Arina Tanemura solo he leído Full Moon y quiero probar con más obras suyas pero creo que antes leeré Kamikaze Kaito Jeanne y ya si eso este que parece más flojo.

    Y Corona de flores me llamaba la atención hace años, cuando leí Kanon que me gustó bastante, pero ya no me interesa tanto aunque a lo mejor algún día lo leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi próxima lectura de la autora será KKJ, a ver qué tal. Me encantaría probar con The gentlemen alliance, pero esa está más difícil de conseguir :(

      Eliminar
  6. También le he cogido el gusto a las reseñas cortas, la verdad es que son bien cómodas para libros, pelis o mangas que no dan para una entrada entera.
    Sobre los mangas que reseñas pues solo he leído Corona de Flores y la protagonista me pareció muy tonta pero lo peor fue la puñalada que la autora le da a la historia, como historiadora siempre me mata un poco...
    De Blame! no conocía siquiera su existencia y sobre Arina Tanemura... la verdad es que no suelen gustarme nada sus obras así que no soy muy objetiva que digamos.
    Saludos~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonora a veces es para tirarle un huevo a la cara (?)

      Chiho Saito reinventa la historia a su gusto xD Como lo hace siempre, yo ya estoy acostumbrada.

      Blame es una obra complicada, pero me ha gustado y Arina Tanemura no te creas que me mata. Tiene obras que me han gustado mucho y otras que poco o nada...

      Eliminar
  7. Me leí en su momento tanto Time Stranger Kyoko como Corona de flores y fue hace mil años así que no sé si me acuerdo de lo suficiente como para comentarlas bien, pero sí que por lo que creo recordar estoy de acuerdo con lo que comentas sobre el culebrón de Corona de flores.

    Blame! no la conocía mucho, es decir, me suena un poco el título pero ya, y por lo que comentas no parece que tenga mala pinta aunque no soy mucho de ver/leer cosas de cyberpunk. En su momento también intenté leer Biomega y entre que no me enteraba demasiado y que no me gustaba nada el dibujo la abandoné enseguida, pero creo que igual hago como tú y puede que me anime a darle una oportunidad a Blame!, sabiendo a lo que voy, claro está.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega un momento en que la cosa degenera un poco en Corona de flores ^^U

      Ir sin saber nada de Tsutomu Nihei a leer Blame o Biomega es un suicidio, porque no te esperas un estilo tan críptico, sin diálogos... cuando ya sabes más de él no es tanto susto y a mí hasta me ha gustado.

      Si algún día te animas a leer más de él, te paso el trabajo que hice de ese xD Es bromis, es que me siento muy orgullosa de él (?)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...