jueves, 22 de mayo de 2014

Cosas que estropean una historia

¡Hola a todos!

Esta semana me he pasado poquito por el blog porque ya sabéis, exámenes... ¿cómo no? Tranquilos que cuando llegue el fin de semana ya me tendréis comentando por vuestros blogs pero de momento... os dejo con esta entrada.

Bueno, la entrada de hoy es una de esas que quería hacer hace tiempo y es sobre las cosas que, muchas veces, consiguen aguarme un libro, un manga, una serie, una película... Vamos, detalles que parecen insignificantes pero que muchas veces consiguen que odie una historia.


(escenificación de mi cara)

¡Allá vamos!

1. Siempre lo mismo...


Esta es la más común y pasa en prácticamente todas partes. Nos venden una y otra vez la misma historia, predecible, a veces hasta un calco de otras que ya han salido antes y lo peor de todo es que la gente las sigue comprando y por eso muchos autores ni se esfuerzan en ser originales. ¿Para qué si pueden vendernos una historia poco original y les pagarán igual?

En cuanto a ejemplos, en libros diría Night School, que tiene todos los tópicos: triángulo amoroso, la mala malísima que se mete con la prota, un misterio sin resolver, etc,  o cualquier libro que haya salido de las modas vampíricas, distópicas o eróticas que no se moleste en innovar (quien diga de No te escondo nada no es 50 sombras con algunos cambios, miente).

Y en anime, destaco el caso de Sukitte ii na yo, que es prácticamente una copia de Kimi ni todoke, y además, predecible hasta las trancas...

2. Personajes que cabrean


Y no me refiero a personajes que caen mal porque tengan que caer mal, sino a personajes que los autores quieren que caigan bien, o que nos identifiquemos con ellos, y es todo lo contrario: los odias, no los soportas y cada vez que salen te dan ganas de entrar en la historia y pegarle una paliza con lo primero que encuentres a mano.

Algunos ejemplos serían Elena de Crónicas Vampíricas (no la de la serie, la de los libros) que con su actitud egocéntrica y mojigata acabé con ganas de tirarme por la ventana, o Bella de Crepúsculo, de la cual no hace falta decir mucho, porque todos sabemos cómo se las gasta. Y ya ni hablemos de Travis y Abby de Maravilloso desastre... eso ya es el colmo de los colmos.

3. Romance hasta en la sopa


Con esto no me refiero a que no me gusten los libros de amor. Lo que me fastidia es cuando parece que el introducir una historia romántica es una obligación para que un libro valga la pena y lo meten como sea, incluso aunque no pegue, o cuando en una historia de acción o fantasía el amor tiene excesivo protagonismo y cada vez que aparece ralentiza la trama.

Eso me pasó en Memorias de Idhún, que la historia romántica me aburría soberanamente y cada vez que salía me ponía de los nervios. Y, mal que me pese, eso me pasó en el último libro de Cazadores de Sombras: Ciudad de las almas perdidas, que me pareció mucho beso y arrumacos, y poca trama...

4. Sobeteo y demás


Pufff... esto es pura y exclusivamente de manga. Muchos son los mangas en los que los tíos sobetean a las tías en contra de su voluntad (y a veces hasta van más allá -_-'), pero lo que realmente me cabrea de estos mangas son ellas, porque siempre dicen que no pero en realidad les gusta o_O O sea que el ideal de las japonesas es ir en tren y que las manoseen. ¡Agh! Vale, creo que ya lo he dicho todo.

Ejemplos tenemos en Royal seventeen, casi todas las obras de Shinjo, algunas de Kanan Minami, Mi triple primer amor...


5. Secuelas innecesarias


Que hoy en día están de moda las sagas es algo sabido por todos, pero eso no quita que esas secuelas sean innecesarias. Ya no solo porque muchas veces estropean la historia, sino porque muchas veces parten de una historia que como mucho se puede considerar pasable, pero que la historia es demasiado mediocre para estirarla indefinidamente.

Casos como Crepúsculo, Crónicas Vampíricas, o las segundas partes de Disney, las series de TV que se alargan indefinidamente (snif, snif, me acabo de enterar que The Following tendrá 3a temporada. ¿Por quéeeeeee?)...

6. Relleno por aquí, relleno por allá


Yo es que el relleno no puedo con él. Me pasa sobre todo en historias de humor, donde no sabes exactamente qué es relleno y que es una historieta más. A mí la verdad es que me pone de los nervios cuando la trama no avanza, me aburro en seguida y por eso series como Yamato Nadeshiko Shichi Henge, To Love Ru o Elementary no consiguen engancharme. ¡Lo veo casi todo relleno!

7. Noooo taaaaan leeeentoooo, poooor faaaavoooor


Me desespero. Definitivamente, para mí el ritmo es algo importante y cuando es lento, me cuesta que me guste algo. No digo que todas las historias que avancen lentamente no me gusten, pero sí os digo que si se me hacen pesadas, es imposible que me guste al 100%. Eso me ha pasado con muchísimos clásicos (Lolita, Madame Bovary, La metamorfosis...) que si bien sus historias son interesantes, no disfruté leyéndolos.

 Pero cuando realmente me repatea es cuando la historia es una basura poco original y encima pesado de leer. ¡Ahí ya sí que no puedo! Como Crónicas Vampíricas: Damon o Annabel.


8. Y la más peligrosa: las expectativas


Definitivamente, esta es la peor de todas. Cuando vas con la idea de que te va a encantar una historia y sin embargo o no te gusta nada, o te decepciona porque ni de lejos es tan buena como creías. Esto pasa con las historias populares, esas a las que a todo el mundo le encantan y a ti como mucho se queda en entretenida, pero que seguro que no habrías sentido esa decepción de no haber pensado que, como a todo el mundo, a ti también te encantaría.

Libros como Temblor, animes como Sword Art Online o películas como Avatar, a mí se me quedaron en simplemente entretenidos, pero la culpa de mi decepción fueron las expectativas. Creo que lo mejor es ir con las expectativas bajas porque, en el peor de los casos, no te gustará y no te llevarás una decepción, y en el mejor, te sorprenderá para bien.

Y esto es todo por hoy.

¿Qué opináis vosotros? ¿Coincidimos o diferimos en algún punto? ¿Qué tipo de cosas os estropean una historia?


24 comentarios:

  1. No coincidimos en algunas, si no en casi todas! Madre mía, tu post ha exteriorizado mis pensamientos jajajaja comenzando por la primera como la más importante, ya le dije "adiós" a la literatura juvenil, y mira que me gustaba (soy fan x1000 de harry potter <3) pero es que no puedo, ya todo es igual, vampiros, lobos o fantasmas, romance donde debería de haber acción, los problemas de una adolescente como lo más horrible del mundo cuando son tonterías... bueno eso jajajajaja

    Lo que dijiste de Memorias de Idhun lo pensé en su día,tenían una historia genial, una trama fantástica y todo quedo en amor D: venga ya! había unicornios y serpientes, podría haber sido una cosa fantástica (me enamoró el libro, y kirtash pero porque es mi tipo de hombre perfecto jaja)

    Y ya no voy a comentarlo todo o quedará casi tan largo como tu post jajaja
    Un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavia le sigo dando nuevas oportunidades al género, porque la verdad es el que más me entretiene, aunque me cabrea encontrarme tantísimos tópicos y tan poca originalidad.

      Yo, acostumbrada al estilo actual de Laura, me saturé con MDI, demasiado pasteleo... ¡y eso que había mucha trama que aprovechar!

      Jaja no te cortes, me gustan los comentarios extra largos XD

      Besos

      Eliminar
  2. Coincido en la mayoría, sobre todo en las expectativas, que siempre me pasa cuando leo un libro como Divergente que luego pienso que tampoco es para causar tanto revuelo. Y lo de las protagonistas odiosas, verdad de la buena. Es que últimamente son todas así como Bella, indecisas por estar en medio de un triángulo amoroso con tíos súper guapos e ideales... Como la vida misma, vamos jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, yo tengo miedo por Divergente, todo el mundo poniéndola genial, y después de ver la película ya me he llevado el primer "chof"... ahora habrá que ver los libros.

      Y no sé por qué les habrá dado con repetir una y otra vez el mismo estereotipo de protagonista. Como bien dices, ni que una pudiese identificarse con semejante situación XD

      Besos

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrada, estoy de acuerdo con cada punto.

    un besooo

    ResponderEliminar
  4. ¡Chapeau por esta entrada! ¡Me ha encantado!

    Coincido en TODO lo que comentas (salvo algunas secuelas de Disney, que no me han disgustado... pero es cierto que no suelen ser tan buenas).

    Me revientan los triángulos amorosos; que siempre tengan que haber romances, muchas de las veces metidos con calzador, empalagosos, sosos o poco creíbles... ¡No soy la única que piensa, pues, que hay personajes insoportables del bando "de los buenos"! Jajajaja a veces me caen mejor los supuestos "malos" xDDD

    Odio que se haya puesto de moda partir en dos las películas que se basan en libros ¬¬... o que saquen 3 de prácticamente 1 xDDDDD ¡Arg, puñetero Caballero Don Dinero!

    Me revienta el mismo asunto que comentas del manga, abusivo mayoritariamente en los shojos. Entiendo que la cultura asiática es diferente, que la mujer asume un rol sumiso, pero hostias, me gusta entre nada y cero.

    Y sí, la lentitud en ciertas historias aburre... cuesta seguirle el ritmo (también me revientan los capítulos hiper largos... porque a veces me entra sueño yendo por la mitad de uno, y me gusta al menos acabar el capítulo... Así que lo de luchar contra el sueño, no mola).

    Total, que muy de acuerdo con todo oye xDDDD
    Ya dejo de darte la matraca!!! Suerte en los exámenes guapetona!

    Besucos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que hay un par de secuelas "pasables", pero prácticamente ninguna hace honor a su predecesora.

      A mí los triángulos amorosos me repatean cuando están metidos porque sí, sin ninguna razón más que por ser la moda de ahora. Y los malos siempre me suelen gustar más que los buenos. Sobre todo si en el bando de los buenos está la protagonista sosa y pedante...

      Yo la única vez que defendí que se partiera un libro en dos fue con Harry Potter, el resto de casos me parecen innecesarios... pero es eso. Todo por la pasta.

      Por mucho que ese sea el rol de la mujer asiática, es que no me gusta nada de nada. Me parece super denigrante, y lo peor es que mangas de ese estilo los hay a patadas.

      Si el ritmo es lento, cuesta que me guste un libro, y tampoco me gustan los capítulos largos XD Yo también intento acabar un capítulo antes de cerrar el libro.

      Nada, me alegro que os haya gustado la entrada ^^

      Besos

      Eliminar
  5. Estoy tremendamente de acuerdo con todo lo que dices. Sukkite i na yo se me hizo más aburrido y predecible... ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es quee... yo que esperaba que fuese un bonito shojo, y sin embargo es predecible y repetitivo... a mí no me acabó de desagradar, pero sí que me repateó que sea tan poco original >_<

      Eliminar
  6. Coincido contigo al 100 %, todo lo que enumeras son motivos para que descarte un libro (o película, serie, manga, etc) o al menos no lo disfrute completamente.

    Ahora mismo parece que la literatura para el público juvenil repite una y otra vez un montón de elementos hasta el punto que parecen que los autores se fotocopian unos a otros. Atención al capítulo de Los Simpson titulado "The Book Job" que trata sobre eso y critica todos esos elementos fotocopiados con mucha razón.

    Siempre hay personajes que cabrean, pero lo de Bella o Anastasia esta a otro nivel, no solo por ser estúpidas, sino por como denigran a la mujer... pese a ser libros escritos por mujeres.

    Lo del romance everywhere es algo que me saca de quicio, parece que para llegar al público femenino, que, no podemos negarlo, es mayoritario, hay que meter una historia de amor sí o sí, A ti te molesto en "Memorias de Idhún" (donde me pareció gracioso por morboso), a mi casi me hace tirar por la ventana "Donde los árboles cantan" y "The Iron King", en el primero me desagrado por exceso de pasteleo y en el segundo porque me parece vergonzoso. No entraré en detalles para no spoilear.

    Sobre el sobeteo te diré una cosa: odio los mangas de Shinjo.

    Crepúsculo es un ejemplo de secuelas innecesarias, el primer libro no me encanto y ya era endeble como para además estirarse, pero con las películas fue a peor. Defiendo que pese a ser una caquita la 1ª peli esta bien porque muestra una buena idea de como se vive el amor adolescente, pero las secuelas se cargan los pocos aciertos de esta primera entrega, No ya solo porque TODOS los personajes van a peor, sino por esos ejemplos que se ven en los que la mujer debe ser sumisa y que no es nada sin su hombre (Bella deprimiendose porque Erward se va sin ella o la que tiene la cara deformada por culpa del hombrelobo y aún así no solo se queda con él sino que acepta que es culpa suya... ¿En serio?).

    A veces lo bueno del relleno es que te lo puedes saltar y no pasa nada, porque la historia no avanza... pero hay casos en los que el relleno es TODO. Cuando eso pasa solo hay una solución: libro/serie/película a la mierda y a por otra cosa.

    Una lectura lenta a veces se ve compensada por una buena historia y unos personajes elaborados, así que a veces lo persono y lo acepto.

    Las expectativas son nuestras peores enemigas: recientemente por su culpa "El corredor del laberinto" me pareció interesante pero muy aburrido en la primera parte de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la falta de originalidad de los autores es algo impresionante... y lo peor es que ni siquiera se esfuerzan en disimular. Aunque la culpa de esto es sobre todo de los lectores, que compran libros idénticos, que incluso se convierten en best sellers. Increíble.

      Actualmente, la moda es que las chicas de libros juveniles se desvivan por el chico y si les falta, se deprimen y no pueden seguir con su vida -_-' De verdad, menudo ejemplo están dando. Tampoco pedimos que las protagonistas sean perfectas, pero que sigan todas el mismo patrón como si fuese lo más común hoy en día... es preocupante.

      A mí el romance de DLAC no me desagradó,al contrario, pero es que en MDI... no pude con él. Siendo un libro de fantasía, parecía mentira. Más de la mitad del libro era pasteleo...

      El relleno prácticamente siempre me aburre y mucho, por eso suelo preferir historias que sigan una línea argumental constante.

      Es cierto que muchas veces, a pesar de que el ritmo sea lento, la historia es buena, pero en esos casos, me es imposible que me guste enteramente.

      Madre mía, me has asustado con El corredor del laberinto... al menos iré mentalizada y evitaré decepcionarme.

      Besos

      Eliminar
    2. Olvide comentarte que odie mucho a la prota de DLAC, ella (y la historia de amor) son la razón por la que hw ido retrasando la reseña en el blog.
      Por cierto, la semana que viene reseño El corredor del laberinto.

      Eliminar
  7. Completamente de acuerdo con tu opinión, sobre todo con la ultima que me pasa bastante seguido, cobre todo con el anime que siempre me lo quieren vender como el anime del siglo y cuando lo veo... pues no, nada XD

    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería estar prohibido calificar un anime así, porque luego nos llevamos una decepción tremenda...

      Besos

      Eliminar
  8. pues estoy de acuerdo contigo en todo la verdad, sobre todo en las expectativas porque estas son muy malas la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, ¡qué peligro! Cuando te recomiendan mucho algo y luego no es así, es la mayor de las decepciones...

      Eliminar
  9. Coincidimos en TVD en los libros, y en Crepúsculo.
    Ahora me ha dado muchas ganas de ver anime xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Jaja me alegro de haberte dado ganas de ver anime XD Pero ten cuidado con las expectativas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Concuerdo contigo en todo. Una historia no necesita tener amor para ser buena. A mi me ha tocado hablar con gente que dice que una historia para ser buena tiene que tener amor de a fuerzas . Que equivocados están...
    Lo de que muchas veces venden la misma historia, concuerdo bastante.
    Y el ritmo lento la verdad yo no lo aguanto o que tenga un ritmo ágil pero casi nunca pase nada :S!
    Saludos y buena entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Yo odié la pareja de Sword Art Online, al principio me estaba encantando el anime por que no tenia de los típicos romances o incluso presentaban este, pero desde que vi a la chica dije: " Oh no..." Y dicho y echo, lo que mas odie fue a la pareja protagonista.

      Eliminar
    2. Monze :D

      Ya te digo. Que una historia tenga romance no está mal, siempre y cuando se "controlen" y no resulte demasiado empalagosa, pero tenga que ser una obligación.... eso ya sí que no.

      El ritmo lento es lo peor >_< Si al menos la historia es buena tiene un pase, pero cuando la historia no vale nada....

      Yo la pareja que odié de SAO fue la de el protagonista y la hermana XD Me pareció más inverosímil....

      Besos

      Eliminar
  12. Excelente, ya tienes un seguidor más al blog :D me gusta como escribes y concuerdo con muchos de tus puntos, no todos, además la parte de los comentarios complementa perfectamente el post :D
    Saludos
    Bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D

      Me alegra que te haya gustado el post y bienvenido por estos lares ;)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...