martes, 27 de octubre de 2020

Strobe Edge

Título: Strobe Edge
Autora: Io Sakisaka
Año: 2007-2010
Revista Original: Bessatsu Margaret
Demografía: Shojo
Editorial: Ivrea
Tomos: 10
Género: Romance, Escolar
 

SINOPSIS: Ninako, una estudiante de instituto de 15 años llena de energía pero con poca experiencia en la vida, debe aceptar la dura realidad de haberse enamorado de un chico que tiene novia desde hace mucho tiempo. El nombre de su amor imposible es Ren, una chico amable pero bastante reservado. Ninako deberá hacer de tripas corazón y aprender a convivir con esta situación, madurando y aprendiendo de la vida con todo lo que le va sucediendo a consecuencia de ese amor no correspondido. (Listado Manga)


OPINIÓN (sin spoilers):

En el momento en que salió este manga (allá por 2012) quise leerlo por las buenas opiniones y el dibujo de la autora pero, por cosas de la vida, terminé leyendo antes la otra obra de Sakisaka, Aoha Ride. Años después, por fin puedo darle la oportunidad que se merece.

Strobe Edge es una historia sobre sentimientos, sobre el primer amor en la adolescencia y cómo la protagonista lo afronta. Mucha gente denosta este tipo de historias por no tener acción o las tilda de "ñoñas" pero quiero aprovechar la ocasión para reconocer el mérito que tiene saber transmitir a través del dibujo todas esas sensaciones, a veces incluso sin necesidad de palabras.

Io Sakisaka ya me lo demostró en Aoha ride pero en este manga, incluso siendo anterior, ha conseguido meterme de nuevo en la piel de sus personajes y hacer que sienta lo mismo de ellos. El mayor mérito de Strobe edge es, sin duda, saber reflejar a la perfección ese primer amor en el que cualquier gesto, cualquier mirada o la mínima interacción con la persona que te gusta, te pone la piel de gallina y cómo, pese a que se trate de un amor no correspondido, es una época en la que sólo con pasar tiempo con esa otra persona, ya te sientes feliz.

 

Tenía algo de miedo porque todo el mundo parecía coincidir en que Aoha Ride es la obra magna de Sakisaka y pensaba que Strobe Edge me podía gustar menos al compararlas y la verdad es que me ha gustado incluso más. Quizá porque me convence más la pareja protagonista, especialmente Ren (Kou se me atragantó en su momento). Me parece más comprensible y coherente su forma de actuar y la evolución de la misma. Ninako es un amor e incluso Ando aporta más a la trama que Touma por su relación de amistad con Ren (perdón por estar comparándola todo el rato con Aoha Ride pero es inevitable).

Es cierto que tiene ciertas cosas "muy japonesas", en el sentido de que los protagonistas tienen un cuidado casi enfermizo de no revelar sus sentimientos por cómo se va a sentir tal persona o tal otra (llegando a extremos difíciles de entender para una persona occidental) pero no llega a enturbiar la lectura y tampoco abusa demasiado de "terceros en discordia", cerrando la historia con un último giro quizá un pelín forzado pero que se le perdona.

En resumen: Strobe Edge es un manga fresco, muy blandito y adorable que no innova en su género pero lo que pretende contar lo hace a la perfección. El dibujo de Io Sakisaka logra transmitirnos todas las inseguridades, pequeñas alegrías y emociones a flor de piel del primer amor, con una historia que no da excesivos rodeos para llegar a donde quiere.

Evidentemente, si no os va el romance, manteneos alejados, pero si os gustan estas historias os la recomiendo encarecidamente. 




 



2 comentarios:

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...