jueves, 2 de julio de 2020

Triple Reseña: La Balada del Viento y los Árboles, Kimagure Orange Road y Eres mi mascota

Título: La balada del viento y los árboles
Título Original: Kaze to ki no uta
Autora: Keiko Takemiya
Año: 1976-1984
Revista Original: Shojo Comic
Demografía: Shojo
Editorial: Milky Way
Tomos: 10 (en la edición original, 17)
Género: Drama, Romance, Yaoi/BL
Sinopsis aquí


OPINIÓN(sin spoilers):

Quise leer este manga desde que lo anunciaron ya que mi experiencia con el shojo clásico ha sido bastante buena  (La ventana de Orfeo, Moto Hagio...) y me atraía mucho el hecho de que fuera una obra tan importante en la historia del manga, así como del shojo y del BL.

Si tuviera que resumir este manga en una palabra sería sufrimiento. Si habéis leído algo de shojo clásico sabréis que tienen un gusto particular por el drama, las reacciones exageradas, los personajes hiperbólicos como sacados de una obra de Shakespeare... Desde el principio sabemos que no es una historia donde los momentos felices vayan a durar más de un suspiro y la tragedia va a alcanzar a los protagonistas de todas las maneras posibles.

Toca muchos temas espinosos y todas las relaciones románticas o pseudorrománticas son excesivas, asfixiantes y de lo más insanas (en contraposición con las de amistad que son sorprendentemente reconfortantes). En mi caso, es una historia que he preferido leer poco a poco porque tanto destino fatal me agobiaba, en especial Gilbert, que es el personaje más dramático con diferencia y con el que tenía que hacer un gran esfuerzo para dejarle pasar sus delirios. Paradójicamente, la trama que más me aburrió fue la "más feliz" (la de los padres de Serge) y la que más me enganchó la más turbia (el pasado de Gilbert).

La balada del viento y los árboles es un manga que únicamente recomiendo si os gusta el drama y estáis familiarizados con el estilo del shojo clásico. Y, sobre todo, si os gusta que las historias os hagan sufrir porque, si buscáis pasar un rato ameno sin complicación, no es lo más recomendable.
 

 Título: Kimagure Orange Road
Autor: Izumi Matsumoto
Año: 1984-1987
Revista Original: Shonen Jump
Demografía: Shonen
Editorial: Glenat (descatalogado)
Tomos: 10 (en la edición original, 18)
Género: Escolar, Comedia, Romance
Sinopsis aquí
Podéis leerlo online en inglés aquí


OPINIÓN (sin spoilers):

Uno de mis eternos pendientes que llevaba cogiendo polvo en la estantería desde hace mil años. Me compré esta colección porque de pequeña me gustaba lo poco que vi del anime y siempre me quedé con la espinita de poder conocer la historia al completo.

Al principio lo estaba disfrutando mucho porque es un manga puramente ochentero, tanto por la estética como por el tono de comedia romántica relajada y algo naíf. Tal vez si hubiera sido más corto me habría quedado con esas buenas sensaciones del principio y no con cierto sabor agridulce debido a lo evidente.

Si habéis leído/visto algún anime o manga de comedia romántica de la época sabréis que se llevaba mucho aquello de alargar las situaciones indefinidamente sin ninguna evolución aparente. Este es el caso de KOR, donde el triángulo amoroso que nos presenta solo evoluciona en el primer tomo (cuando las dos chicas se enamoran de Kyosuke) y el resto de la historia es básicamente repetir la misma situación sin que ello desarrolle lo más mínimo las relaciones entre los tres personajes. Como digo, no es algo que moleste en los primeros tomos pero extendiéndolo a 18 tomos, al final resulta cansino. Si a eso le sumáis que en el último tomo todo se resuelve precipitadamente y el epílogo no aporta más que ver a Hikaru y Madoka desnudas.

En definitiva: Kimagure Orange Road es un manga solo recomendable para amantes de las comedias románticas ochenteras o si lo vistéis en su momento y tenéis nostalgia. Pese a que ha envejecido algo mal, es una lectura que he disfrutado y se me ha hecho amena la mayor parte del tiempo.

Título: Eres mi mascota
Título Original: Kimi wa pet
Autora: Yayoi Ogawa
Año: 2000-2005
Revista Original: Kiss
Demografía: Josei
Editorial: Norma Editorial (descatalogado)
Tomos: 14
Género: Comedia, Romance
Sinopsis aquí
Podéis leerlo gratis en inglés en la versión Kindle con Amazon Prime


OPINIÓN(sin spoilers):

 El título y las portadas fueron algo que nunca me llamó de este manga hasta que empecé a leer reseñas positivas y me lancé en su búsqueda (un consejo: si la buscáis de segunda mano, intentad haceros con la colección completa porque está descatalogadísima a más no poder).

El punto de partida resulta chocante y difícil de asimilar (una periodista que se encuentra a un chico entre la basura y decide adoptarlo como su mascota) pero una vez ya te acostumbras, sorprende para bien la cantidad de temas interesantes que toca este manga.

Por un lado, vemos la vida de la mujer trabajadora en Japón. Sumire, pese a ser una peridista de éxito, tiene que lidiar con el desdén y el paternalismo de sus compañeros y la envidia y el recelo de sus compañeras. Por otro, habla de las relaciones de pareja, en las que muchas veces se tiene una imagen idealizada de lo que implican, de las cosas que nos exigimos a nosotras mismas y de otros aspectos que quizá no valoramos pero que nos hacen sentir más a gusto.

Como véis, Eres mi mascota es un manga que, sin dejar nunca de lado la comedia, introduce temas más complejos sobre la vida adulta. Todo ello de la mano de unos personajes que se hacen querer y que se convierten en el alma de la obra. Lástima que este tipo de mangas no vendan en España, yo desde aquí os animo a darle una oportunidad.




2 comentarios:

  1. Me quiero hacer con La balada, me llamó mucho la atención cuando la anunciaron, yo con el shojo clásico he tenido alguna mala experiencia pero lo del sufrimiento puede estar bien xD
    Y Eres mi mascota puede que algún día lo lea, tengo curiosidad por esta historia porque el dorama me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    De todo solamente conozco Kimagure Orange Road ya que vi el anime y lo conocí gracias a una revista de anime jajajaja.

    La balada del viento y los árboles: Como mencioné no lo conocía de nada, pero no es un manga que me llame mucho la atención aunque ese estilo clásico esta bastante bien.

    Kimagure Orange Road: Como dije vi el anime (aunque no completo xDD) me entristece leer que el manga se pone repetitivo y que la relación de los personajes no evolucione tras 18 tomos, nunca me había cuestionado el leer el manga la verdad pero quizá en algún momento le de su oportunidad.

    Eres mi mascota: No lo conocía pero me ha llamado completamente la atención espero poder leerlo en algún minuto.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...