lunes, 12 de junio de 2017

Paradise Kiss


Nombre Original: Paradise Kiss
Autora: Ai Yazawa
Año: 1999-2003
Editorial: Ivrea
Tomos: 5
Demografía: Josei
Género: Drama, Romance, Amistad




SINOPSIS: Yukari Hayasaka es una adolescente un poco conflictuada cuyo objetivo en la vida es que sus padres estén orgullosas de ella. hasta que un día, George -un atractivo y joven diseñador de ropas- se cruza en su camino. Él es el líder del Paradise Kiss, un grupo compuesto por los estudiantes del Instituto de Arte Yazawa, e irá provocando que Yukari abra sus ojos al mundo real, con todo lo que eso trae aparejado. (Goodreads)

OPINIÓN (sin spoilers):

Ai Yazawa es una autora que descubrí a partir de dos animes: el de Nana y, años después, el de Paradise Kiss. Ambas historias me sorprendieron por su forma tan madura y reflexiva de tratar temas que van desde las relaciones en general a la evolución personal y no tardé mucho en ponerme con sus mangas, que me gustaron tanto o más que sus respectivos animes.

Tengo una especie de norma que de momento siempre me ha funcionado y es la de dejar espacio entre que veo un anime y que leo su manga (2 años mínimo). Aparte de porque así se me olvida el desarrollo de la historia y la leo con más ganas también puedo apreciarla de formas diferentes porque yo misma he cambiado. Me ha sucedido con Nana, con Honey & Clover, con Love com... y ahora de nuevo con Paradise kiss. Cuando vi su anime era de una manera y ahora, obviamente no he cambiado de manera radical, sí que veo ciertas cosas que en su momento no aprecié del mismo modo por lo que ha sido, en ese sentido, una experiencia diferente.

Paradise kiss puede parecer un manga superficial en sus inicios, con ese estravagante primer capítulo pero no tarda en mostrar sus cartas y revelarse con un argumento lleno de relexiones interesantes sobre lo que supone hacerse mayor y decidir qué camino quieres seguir y salir de la adolescencia en la que todo se nos daba hecho.

Aún tiene más mérito la obra si la situamos en Japón, un país donde el éxito laboral se antepone desde la guardería y salirse del camino "correcto" (en otras palabras, el que marcan las instituciones de enseñanza) equivale a ser un paria. Así pues, las decisiones de Yukari son prácticamente un desafío al tipo de mentalidad que se impone en este país, cuestionando si de verdad está haciendo lo que quiere y buscando su pasión al margen de lo que sus padres o la sociedad en general considera apropiado.

Por supuesto, no siempre toma decisiones acertadas  y encuentra numerosos obstáculos pero eso le lleva a aceptar sus limitaciones y las de los demás, o lo que es lo mismo, a madurar.

Algo que me gusta de Yazawa es que es capaz de crear personajes sin juzgarlos y dejar al lector que sea quien decida si comparte o no sus decisiones.

En este manga sucede muy a menudo con George, un personaje frío y cortante, que, independientemente de si cae bien o mal, lo cierto es que es necesario en el argumento porque su personalidad es una de las razones de que Yukari evolucione.

El dibujo, como siempre, es precioso, tanto en cuanto a los rostros de los personajes como a la ropa que llevan (muy importante en esta obra). La edición está bastante bien, siendo los tomos más grandes que los normales y a un precio que a día de hoy resulta hasta barato, si lo comparamos con otras ediciones similares que son un auténtico robo a mano armada.

El final es el que es y no podría ser otro aunque me dejó de piedra una cosa de la relación Miwako-Arashi, que para mí es lo único que chirría de este manga.

En resumen, Paradise Kiss es un manga que nos habla de esa etapa de la vida que todos hemos vivido en la que nos planteamos nuestro futuro, nuestros sueños, quiénes somos y en quién queremos convertirnos.  En tan sólo 5 tomos, Yazawa construye una historia melancólica y emotiva, llena de reflexiones, personajes complejos y algún que otro momento cómico.

Lo recomiendo para todas las personas que disfruten leyendo sobre este tipo de temas. Y por si os lo estáis preguntando, no, no es una historia empalagosa. Hay historias de pareja, sí, pero no son el tema principal y son una parte más del proceso de madurez de la protagonista.






PD: Lástima que el tomo 3 esté desaparecido y mucha gente se la pierda por eso. Ivrea dijo que lo reeditaría pero de eso hace más de un año...


9 comentarios:

  1. Es un manga que me encanta! Tuve la suerte de hacerme con sus tomos y no soltarlos, por la 'descatalogación'..
    El dibujo es amor y la ropa que usan los personajes me tiene enamorada *o*
    No he visto el anime pero siempre me ha llamado la atención ver a los personajes en movimiento y a todo color ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anime es un poco peculiar, porque tiene una animación extraña, pero me encantó y es bastante fiel, creo que la única diferencia es que los personajes de Historias de un vecindario no tienen tanto protagonismo.

      Eliminar
  2. :'(. Lloro cada vez que me acuerdo de lo del tomo 3, porque ya te comenté que llevo esperándolo AÑOS.

    Dejando eso de lado, ¿por qué me haces esto? ¿No sabes que muero por leerlo? Nada que hacer, una vez más tendré que quedarme con las ganas, porque me niego a leerlo hasta que no tenga toda la serie.

    Yo no he visto el anime, ni tampoco el de Nana, así que no puedo juzgar la historia tampoco desde allí, pero sí te digo que me encanta la película con actores reales, aunque sé que la historia original tiene otro final. Por lo menos soy feliz... por ahora jajaja.

    Gracias por tu opinión, aunque me quedo aquí muriendo lentamente :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Ivrea y el tomo que falta es lo peor :( Es que ya ni siquiera dan explicaciones de por qué se retrasa tanto... crucemos los dedos para que, aunque tarde, acaben reeditándolo.

      Sabía que el manga tenía un live action pero no sé si al final me animaré a verlo... igual me acabo enfadando si cambian el final ^^U

      Eliminar
  3. Me encanta! Ahora que lo veo me entran ganas de releerlo pero será mejor que lea lo que tengo pendiente xD Me acuerdo que cuando lo compré hace años también faltaba un tomo y tuve que esperar hasta que hicieron la reimpresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a este paso la gente que quiera empezarla tendrá que buscar de segunda mano porque Ivrea no parece muy por la labor de reeditar el tomo que falta... :/

      Eliminar
  4. Pues justo me vi el anime este año porque aún no lo había visto (de hecho, no sé si ya te lo comenté), y tanto esta vez, como las dos anteriores en que me leí el manga, para mi han sido contactos totalmente diferentes con la historia. Como tu bien dices, he dejado pasar bastante tiempo, creo que más o menos unos 4 años y unos 5 años, entre y entre (que yo más o menos recuerde) y creo que a cada "nuevo" contacto que tengo con la obra, me gusta más.

    Y creo que puedo imaginarme un poco a qué te refieres con lo de Miwako-Arashi, porque si es lo que creo, a mi también me chirría un poco u.u

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es es un cambio que se nota sobre todo cuando estás viviendo una etapa parecida a la que vive Yukari, el tema de tomar decisiones, sobre tu futuro, quién quieres ser... no sé, en cada edad lo ves diferente ><

      Lo de Miwako-Arashi es el "secreto" ese que se descubre al final que te quedas como... What? En serio un tema así (bastante grave, en mi opinión) se trata con tanta normalidad... mí no entender.

      Eliminar
    2. Ya, yo tampoco lo entiendo. Me imagino que le debieron meter tijeretazo a la obra o algo, en plan, meterle prisa a Yazawa para que la acabara y no le dio espacio a desarrollar eso, porque de verdad que yo tampoco entiendo nada ese punto ^^U

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
Si cumples estos tres requisitos... ¡eres bienvenido!

¡Ah! Y contesto los comentarios ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...