lunes, 20 de marzo de 2017

Fushigi Yugi: El juego misterioso

Nombre Original: Fushigi Yuugi
Autora: Yuu Watase
Año: 1992-1996
Editorial: EDT/Glénat (¡descatalogado!)
Tomos: 18 (9 kanzenban)
Género: Fantasía, Romance, Shojo
Podéis leerlo online en inglés en Mangatown




SINOPSIS: Miaka Yûki es una estudiante de tercero de secundaria que prepara los exámenes de entrada al instituto Jônan, intentando responder a las expectativas de su madre. Junto con su amiga Yui, encuentran en la biblioteca un libro llamado "El Universo de los Cuatro Dioses", cuya peculiaridad reside en el hecho de que quien acaba de leerlo obtiene un inmenso poder que le permite convertir sus deseos en realidad. (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers):

Fushigi Yugi fue uno de los animes de mi infancia (aunque nunca pude verlo en TV como mucha gente sino que lo tenía en DVD y me lo vi unas cuantas veces). Siempre tuve curiosidad por leer el manga y más sabiendo que, tras el final del anime, el manga continuaba. Finalmente, al verlo en la biblioteca, decidí empezarlo, con algo de miedo por si la historia a la que tanto cariño tenía no me gustaba como cuando era pequeña.

No os voy a mentir: los años no han pasado en balde para Fushigi Yugi. Es cierto que su historia tiene varios puntos flojos que en mi más tierna infancia no me molestaron pero que vistos con perspectiva lastran el resultado final.

Me estoy refiriendo sobre todo al tema del romance. Ya en Alice 19th me quejé de esa manía de Watase de imponer la trama romántica a la principal. En esta obra vuelve a hacerlo lo cual me ha parecido una auténtica lástima, ya que la trama de fantasía y el amplio abanico de personajes eran de lo mejorcito del manga y en ocasiones la autora sí que sabe equilibrarlos con la historia de amor pero luego volvía a las andadas con cantidades de azúcar en exceso que entorpecen el resto de líneas argumentales.

Este problema se acentúa en la "segunda parte" (la historia original llega hasta el tomo 13 pero le hicieron sacarse una secuela de la manga), donde no sólo ya de por sí el argumento es muy flojito en comparación con el primero, sino que encima está peor repartido el romance, ocupando aún más lugar del que le corresponde.

 No obstante, el cariño que sentía por el anime seguía ahí, lo que influyó en que viera sus defectillos con mejores ojos. De hecho, esa primera parte del manga me entretuvo muchísimo, me transportó de nuevo al universo de los Cuatro Dioses y con él a la ilusión que sentía cuando era pequeña al seguir las aventuras de Miaka y los demás.

Del mismo modo, el volver a esta historia ha sido como reencontrarse con viejos amigos porque, como ya he dicho antes, pese a que Watase está más interesada en los vaivenes de la relación Miaka-Tamahome, eso no impide que el resto de personajes sean planos sino todo lo contrario: desde el elenco de Estrellas de Suzaku hasta los enemigos de los protagonistas tienen personalidades diferentes y son lo que más se recuerda de la obra una vez la terminas.

El humor también está muy presente y muchas veces consigue aligerar las escenas más empalagosas, lo cual agradecí bastante.

El dibujo me gustó pero la edición... no tanto. Yo leí la edición kanzenban en castellano y no fueron pocas las veces que encontré bocadillos en catalán sino que, incluso, en un tomo había un capítulo colocado en mitad de otro. Desde luego, EDT se lució.

En lo personal me quedo con el final original del manga (que es también el del anime) porque todo lo que va después me pareció muy innecesario y sin el encanto de la primera parte.

En resumen: Fushigi Yugi es un manga con buenos personajes y un argumento de fantasía bastante interesante. Es cierto que a la autora se le va de las manos en muchos momentos el romance pero la nostalgia que le tengo ha hecho que me lo pasara en grande leyéndolo y le perdone sus fallitos. Eso sí, me repito: para mí la segunda parte no existe. Me quedo con la primera.

Recomendado para amantes de la fantasía que no les importe que tenga una trama romántica y para todos aquellos que vieron el anime .


Nota: 7/10



15 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues, a mi me encanta Fushigi Yuugi, creo que tiene el toque justo de romance, acción, comedia, drama, gore y fantasía, porque Watase se ensaña para matar a sus personajes, incluso a los secundarios que nada aportan XD

    El anime lo vi a medias, la verdad, es que no me lo terminé de ver por el dibujo. Watase es una maestra del dibujo mientras que en el anime, a veces, hasta deformados les salían los personajes y como que eso no me engancho —aunque me conseguí los dramas y OST—.

    Mis favoritos fueron los secundarios, en especial de Seryuu que Nakago me encantó <3.

    Sobre el romance, a mi no me molesto, me gusta como maneja las tramas románticas aunque sí, Fushigi Yuugi debe ser su historia más empalagosa, pero considero que la historia prestaba para eso, pues, a pesar de que contiene drama, no es lo mismo que Ayashi no Ceres, donde ya los personajes sufren mucho más y el romance se encara desde otro punto. Fushigi Yuugi es más fresco, dinámico y ágil en ese aspecto. Sin contar que no me imagino a Miaka en un romance menos meloso tampoco xD creo que encaja justo a la personalidad del elenco.

    Y ahora está el de Byakko también. Ya sólo nos falta que haga el de Seryuu xD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el anime ya tiene sus añitos y la animación ha evolucionado mucho desde entonces, pero vamos, que como lo vi de peque, no era tan exigente xD

      El romance ya que digo que generalmente no se suele pasar, pero sí que hay partes que considero que ralentiza la trama. Aunque yo tampoco me imagino a Miaka en otro tipo de romance, ahora que lo dices xD

      Watase está haciendo mangas de todoss los dioses XD A ver si algún día me pongo con Genbu, que lo tengo en la estantería esperando.

      Eliminar
  2. Buenos días ^^
    Nunca pude terminarlo, ya que lo leía online y se queda a medias. Aparte de que no la he visto nunca en TV
    Tengo ganas de continuarlo. A ver si lo encuentro de alguna manera ^^
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi el anime y por eso le guardo mucho cariño. Eso sí, recomiendo leerlo sólo hasta el final de la historia principal, que la otra "saga" que se sacan de la manga no me hizo mucha gracia.

      Eliminar
  3. Puede que algún día lo lea también por curiosidad, pero de momento me quedo solo con el anime que me encanta. Leo mucho lo de que la segunda parte esa sobra...es lo que me echa para atrás con el manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el primer final (el mismo del anime) es perfeccto y alargándolo le quitan la gracia...

      Eliminar
  4. Para mi Fushigi Yugi también es anime de infancia porque creo que fue el tercero (o si no por ahí) que me vi sabiendo ya lo que era el anime y tal.
    También fue de mis primeros mangas por lo que tengo la edición de tomos normaluchos, pero estuve a punto de comprarme la kanzenban una vez que la vi de segunda mano y creo que me alegro de haberlo hecho si iba a venir con todos los destrozos que comentas ^^U
    La cosa es que si, yo también tendría un poco de reparo en leermela ahora porque seguro que me acaba pasando un poco lo que te ha pasado a ti y cosas que antes disfrutaba mucho más o que me pasaban inadvertidas, ahora empezaría a sacarles peros ^^U
    Personalmente, sí que recuerdo que se le daba bastante importancia a la relación Miaka-Tamahome, pero de peque yo era la primera que me pegaba a la tele para ver qué pasaba y no me molestaba en absoluto XD Claro, ahora ya no sé si podría decir lo mismo.
    Eso sí, recuerdo que los personajes de Suzaku, en general, me gustaban bastante todos :)
    (Y odiaba muuuuucho a Nakago)


    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es para echarse a llorar y, encima, como eran tomos de la biblioteca, parecían supervivientes de un Holocausto y me tocó estar ahí con el celo pegando páginas que se caían -_-'

      Si es queee, cuando somos canijas ese tipo de cosas no nos importan pero ahora es como: Vale, sí, muy monos, ¡pero también pasan otras cosas que me interesan y no quiero estar pendiente todo el rato de la parejita!

      Yo siempre he tenido favoritismo con Chichiri :3

      Eliminar
  5. Fushigi yugi fue uno de mis primeros animes, tuve la suerte de verlo en tv, la verdad siempre lo llevare en mi kokoro, para mi, tamahome es mi husbando *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo vi en DVD pero también es uno de los que mejor recuerdo guardo de mi infancia. Yo era más de Chichiri, soy una incomprendida xD

      Eliminar
  6. Pues yo vi el anime y a mi las escenas románticas se me quedaban cortas jajaja cuando mejor estaban siempre pasaba algo y no podían estar juntos siempre me dejaba la miel en los labios digo ahora que están bien quiero un poco más pero entonces por una cosa u otra todo se torcia otra vez jajaja yo también prefiero la serie principal por cierto y la verdad coincido también en que tanto Miaka como Tamahome no pegan en una historia menos romántica la verdad si lo pensamos bien Miaka es una chica de 15 años y Tamahome un chico de 18 años los dos son jóvenes son su "primer amor" bueno y único jaja pero es normal a esa edad las emociones están muy a flor de piel y somos "muy sentidos" para una chica de 15 años que no conoce nada y que "no tiene más problemas" es normal que con su edad se enamore tan fuertemente y más su primer amor y Tamahome quien nunca ha estado con nadie que sufría bulling de pequeño por tener la letra del ogro en su frente y que una chica mona y simpática como Miaka se le declare y lo de todo por él con la infancia que ha pasado es normal que al final él también se enamorase de ella a demás Tamahome siempre decía cosas como "Miaka... Te prometo que te protegeré con mi vida y mi alma... Pase lo que pase siempre estaré a tu lado" y ella respondía únicamente "Tamahome..." pero esa palabra que solo era una palabra llevaba mucho sentimiento cuando haces personajes así ¿como no vas a hacer escenas cursis o pesadas o románticas...? Pero si los prontas ya de por si son cursis y románticos jaja y lo digo en el buen sentido son muy tiernos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es cierto que le pega a los personajes tener un historia tan romántica, como comento por aquí arriba no me pasaba todo el rato pero sí que es cierto que como lectora habían veces que sentía que ralentizaba un poco la trama y a lo mejor me interesaban más otras cosas en ese momento.

      Pero vaya, que solo era un detallito y en general es una historia a la que le tengo mucho cariño(al menos a la original porque la segunda parte ya digo que me pareció innecesaria).

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Pues yo vi el anime y a mi las escenas románticas se me quedaban cortas jajaja cuando mejor estaban siempre pasaba algo y no podían estar juntos siempre me dejaba la miel en los labios digo ahora que están bien quiero un poco más pero entonces por una cosa u otra todo se torcia otra vez jajaja yo también prefiero la serie principal por cierto y la verdad coincido también en que tanto Miaka como Tamahome no pegan en una historia menos romántica la verdad si lo pensamos bien Miaka es una chica de 15 años y Tamahome un chico de 18 años los dos son jóvenes son su "primer amor" bueno y único jaja pero es normal a esa edad las emociones están muy a flor de piel y somos "muy sentidos" para una chica de 15 años que no conoce nada y que "no tiene más problemas" es normal que con su edad se enamore tan fuertemente y más su primer amor y Tamahome quien nunca ha estado con nadie que sufría bulling de pequeño por tener la letra del ogro en su frente y que una chica mona y simpática como Miaka se le declare y lo de todo por él con la infancia que ha pasado es normal que al final él también se enamorase de ella a demás Tamahome siempre decía cosas como "Miaka... Te prometo que te protegeré con mi vida y mi alma... Pase lo que pase siempre estaré a tu lado" y ella respondía únicamente "Tamahome..." pero esa palabra que solo era una palabra llevaba mucho sentimiento cuando haces personajes así ¿como no vas a hacer escenas cursis o pesadas o románticas...? Pero si los prontas ya de por si son cursis y románticos jaja y lo digo en el buen sentido son muy tiernos a mi lo que me gustaría sería una reedición del anime manteniendo el diseño original pero con las técnicas de resolución y demás que tienen los animes actuales por la serie salió en los 90 creo y ya se un poco vieja y también una reedicion de los cómics no los tengo pero me gustaría la verdad

    ResponderEliminar
  8. Hola ☺️ Yo también vi el anime de Fushigi Yuugi cuando era adolescente, tenía unos 15 años. También fue de los primeros anime shojo que vi, primero fue Marmalade Boy. Fushigi Yuugi me encantó, me enamoré de sus personajes, me peinaba como Miaka incluso 😅 Luego leí el manga y me gustó aún más, aunque sí que recuerdo que la segunda parte la empecé con reticencia, porque también opino que el final de la primera parte era perfecto. Ahora tengo 38 años y estoy volviendo a ver el anime, ya sólo me falta el último capítulo, y me ha enamorado otra vez. También estoy leyendo el manga, se lo leo a mis 3 hijas, que también están muy enganchadas, jeje. La encuentro una obra maestra, muy emocionante en los capítulos finales. A mí me encanta el romance, es lo que busco al leer un manga, y por eso el género shojo es mi favorito. Así que para mí, la cantidad de escenas románticas es perfecta 🥰 Coincido en que el dibujo del manga es mucho más bonito, pero las voces de los actores de voz en japonés lo compensan, son absolutamente geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me ha puesto muy feliz leer tu comentario, me parece muy bonito lo que cuentas y que tus hijas también estén enganchadas jeje Yo vi el anime cuando tenía unos 11-12 años y todavía ahora a veces me dan ganas de revisionarlo porque le tengo mucho cariño.

      Aunque el manga se alargara más de lo debido (todavía sigo llorando cuando llego al último episodio del anime, es un final precioso), la verdad es que merece totalmente la pena por el dibujo de Watase.

      ¡Gracias por pasarte!

      ¡Un beso!

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...