domingo, 5 de noviembre de 2017

Deadman Wonderland

Nombre Original: Deadman Wonderland
Autores: Jinsei Kataoka, Kazuma Kondou
Año: 2007-2013
Revista Original: Shonen Ace
Editorial: Ivrea
Tomos: 13
Demografía: Shonen
Género: Acción, Ciencia Ficción




SINOPSIS: Tras un devastador terremoto que hundió el 70% de Tokyo en el océano, la necesidad por la supervivencia obligó a su gente a obtener recursos de donde sea. Por ejemplo, una prisión propiedad de una empresa privada, que además de condenar malhechores también sirve de atractivo turístico. Los presos son además el personal de la atracción y entretenimiento de los visitantes. Y allí es donde inesperadamente va a parar Ganta Igarashi, un adolescente condenado a muerte (mediante un collar que le inyecta veneno lentamente) por un crimen que no comentió: la masacre de absolutamente todos sus compañeros de curso. Se inicia un macabro juego de supervivencia, donde Ganta debe descubrir la verdad de la tragedia. (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers):

Tal como os comenté en el video de compras, este manga me llamó la atención cuando en su momento (hace siglos) salió el anime y en sus inicios yo estaba enganchandísima y aún tuve más interés al llegar al final (abierto a más no poder).

El tiempo pasó y cada vez lo tenía más olvidado pero en el último año tuve la oportunidad de hacerme con los tomos que me faltaban de segunda mano y volví a sentir curiosidad por esta historia.

Sabéis que me gustan los mangas complejos pero de vez en cuando surgen casos como el de Mirai Nikki, historias locas sin pies ni cabeza que invitan a dejarse llevar por su locura y a engancharse sin pretender ser la octava maravilla. Es un poco lo que esperaba de Deadman Wonderland, que ha terminado no siendo así.

Si algo no me ha convencido de este manga es que intenta ser algo que no es: emotivo. Parece una chorrada, pero que una historia te emocione, y no me refiero a que los combates sean apasionantes ni nada de eso sino a nivel de empatía, de ser felices cuando los personajes triunfan y ponernos cuando te revelan algo trágico sobre ellos, no es fácil.

En este caso, tanto por el argumento como por la desquiciada personalidad de muchos de sus personajes, la historia pedía a gritos irse al terreno de la exageración y el humor negro pero se toma demasiado en serio a sí mismo. Todo el rollo de "Sí, quiero luchar por mis amigos, ser más fuerte para protegerlos" empasta mejor en un Nekketsu o un spokon pero no aquí. La parte emocional del manga no está lo suficientemente trabajada y eso hizo que muchas partes del manga me resultaran hasta un poco ñoñas.

Dejando a un lado ese tema, por lo demás es una historia entretenida, que se lee con agilidad. Sus 13 tomos me resultaron la mar de amenos aunque doy la razón a la gente que dice que hacia el final se estira un poco más de lo necesario pero, al menos desde mi punto de vista, nunca llega a tener relleno.

En cuanto a sus personajes, ninguno me parece especialmente destacable, a excepción de Shiro, cuyo pasado es de las cosas más interesantes del manga. 

El dibujo está bastante bien (aunque me sobran los trajes ajustados de muchos personajes) y la edición es correcta.

Del final sólo me queda por decir que no me pareció mal, incluso hubo algún momento en el que tuve dudas de qué pasaría.

 En resumen: Deadman Wonderland es un manga para pasar el rato. Podría haber estado mejor, si hubiese dejado a un lado sus intentos constantes (y fallidos) de resultar emotivo y se hubiese ido al terreno de la locura desenfrenada y sin complejos (ya que su planteamiento y personajes eran perfectos para ello). No obstante, eso no quita que me lo haya pasado bien leyéndolo y eso ya es más de lo que puedo decir de muchos otros mangas.

Lo recomiendo para fans del shonen de acción. Como he comentado antes, tiene puntos en común con Mirai Nikki (sobre todo en el tema de personajes a los que se les va la pinza) y si ese os gustó, es muy probable que también disfrutéis con éste.

  

4 comentarios:

  1. Hola ^^
    Pues este es uno de mis favoritos. De hecho, fui leyéndolo a la par que salían y lo tengo pendiente de adquisición.
    Hay partes que bueno, no fueron muy de mi agrado, pero no se me alargaron mucho. La parte del final, vamos. El último capítulo tampoco fue muy allá. Me esperaba algo mejor. No un happy end, pero tampoco como lo dejaron. la parte donde cuentan sus respectivos pasados, también me gustó bastante.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que lo de sus pasados es de lo mejor del manga (a excepción de alguno, como el de Chapplin, que me pareció una chorrada). En sí no puedo decir que no me haya gustado el manga, me ha hecho pasar buenos ratos pero no creo que lo vuelva a leer.

      Eliminar
  2. En su momento empecé a ver el anime y no terminó de gustarme, de echo ni siquiera lo termine de ver, así que pasé del manga, aunque seguramente será mejor que la versión animada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio me enganchó mucho el anime y luego se desinfló. El manga tampoco te creas que es mucho mejor, si acaso el hecho de que la historia tenga un final. Por lo demás, es entretenido pero no imprescindible.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...