sábado, 11 de junio de 2016

LIFE

Nombre Original: Life
Autora: Keiko Suenobu
Año: 2002-2009
Editorial: Norma Editorial
Tomos: 20
Género: ¿Shojo? ¿Seinen? Terror Psicológico, Bullying











SINOPSIS: Ayumu está a punto de presentarse a los complicados exámenes de ingreso al instituto, y para seguir estando junto a su gran amiga Shino decide intentar ingresar en el mismo instituto que ella, a pesar de que sus notas son mediocres. Pero es Ayumu, y no Shino, quien consigue plaza en el prestigioso centro.

El rechazo de Shino, que llena de rabia acusa a su amiga de su fracaso, sume a Ayumu en un estado de apatía y depresión que solo consigue aliviar autolesionándose, haciéndose cortes en las muñecas con un cutter. Y con su entrada en el nuevo instituto, su situación no va hacer más que empeorar... (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Resumiendo en pocas palabras: Life es un manga que siempre me llamó la atención, porque todo el mundo lo ponía como un shojo adulto y distinto, además de que ya de por sí el bullying es un tema que siempre consigue captar mi atención.

Lo empecé de segunda mano y finalmente este año pude completarlo, ya que a la editorial le vendió mal y tardó lo suyo en sacar los tomos restantes (pero la acabó, y yo con eso ya soy más que feliz).

Life no es un manga apto para mentes sensibles, empecemos por ahí. A la gente a la que no le guste sufrir con las historias, mejor que vaya a otra parte, porque precisamente esa es su principal característica. Y también la razón por la que me ha gustado tanto.

Por desgracia para mí, rara vez me suelo implicar en las historias. No sé si es que ya he leído/visto demasiado o que me vuelvo más rancia con los años, pero pocas me hacen reír o llorar. Por eso, cuando comencé este manga, me enganchó como pocos. Me metí de lleno en la trama, sufría con todas y cada una de las malas pasadas que le hacían a Ayumu, sentía rabia y ganas de que las personas que se lo hacían  recibieran su merecido y me alegré ante las pocas alegrías que encontraba la protagonista en ese mar de lágrimas. Llamadme masoquista, pero para mí un buen manga es aquel que consigue lo que éste: que te impliques, que sufras, en definitiva, que sientas.

Es cierto que el retrato que ofrece Keiko Suenobu del Bullying no es 100% realista: aunque está inspirado en algunas experiencias reales (en cartas que le han llegado a la autora sobre el tema y demás), se trata de una representación deformada del mismo. Tal y como Suenobu reconoció el en free talk del último tomo, en este manga, el Bullying está dibujado de manera exagerada, ya que sería complicado que a una sola persona le pasaran todas esas cosas juntas.

Es algo que hay que tener en cuenta a la hora de leer Life para no malinterpretarlo: este manga no pretende ser por completo verosímil sino denunciar el Bullying. Es como un testimonio de todas las malas vivencias, contado casi en clave de terror. Porque, desde luego, Life está lleno de escenas perturbadoras, demostrando que un puñado de adolescentes pueden dar más miedo que cualquier relato de terror.

Reconozco que, aunque entiendo la intención de la autora, este detalle hizo que en determinados momentos la trama me chirriara un poco, por no hablar de que, en mi opinión, los 8 primeros tomos son espectaculares y luego se sale un poco de madre todo, pero son pequeños defectillos que se compensan sin problemas.

Ayumu puede que ponga nervioso a más de uno, pero yo lo veo un personaje en el que la indecisión y, en ocasiones, la cobardía están perfectamente justificadas, sobre todo teniendo en cuenta que es necesario ese punto de partida para que pueda evolucionar.

Manami es el máximo exponente de cuánto puedes llegar a implicarte en este manga. Ya no sólo porque protagoniza las escenas más aterradoras sino porque es inevitable odiarla con toda tu alma.

En cuanto a la trama romántica, me encantó que no hubiera ninguna (bueno, hay una, pero a penas tiene relevancia), ya que sería muy fácil el clásico recurso de protagonista desamparada a quien le salva el amor de un chico que da la cara por ella. Pero no. Si esta obra se centra en algún tipo de relación es la de amistad, entre Ayumu y Miki.

El dibujo consigue transmitir todo lo que debe, ya sea alegría en los momentos más luminosos, o desesperación, cuando la situación no puede ser más negra, o hacer que te corra un sudor frío cuando a cierta persona se le va la pinza...

El final es el que tenía que ser, y no hay más. Ahora bien, la única cosa que eché en falta fue que cierto personaje no se saliera de rositas.

 En definitiva: Life es un manga que una vez empiezas a leer no puedes parar. Es una obra reivindicativa, ya que busca denunciar el Bullying y para ello la autora lo muestra de manera exagerada, pero muy efectiva, consiguiendo que el lector conecte con el sufrimiento de los personajes.

Así que ya sabéis, si no sois muy amigos de los mangas que te lo hacen pasar mal, mejor pasad a otra cosa, pero si lo que buscáis es encontrar una historia dura que consiga que te impliques en ella, no dudéis en darle una oportunidad. Os garantizo que sus 20 tomos se pasarán en un abrir y cerrar de ojos.

(Nota real: 4'5/5)

PD: Estaría geniaaaal (pone ojitos suplicantes), repito, estaría supercalifragilísticaespialidosamente geniaaaal, que alguna editorial (y no miro a nadie... cof, cof, Milky Way) se animase a traernos esa otra obra de la autora, Limit, que tan buena pinta tiene... Yo lo dejo caer...

14 comentarios:

  1. De la misma autora leí por scans hace tiempo el tomito único de Vitamin para saber más o menos como desarrollaba sus obras y la verdad que me gustó. Encontré de segunda mano los tomos 1 y 3 de Life y no dudé en comprarlos, pero todavía no he empezado con su lectura precisamente por algo que comentas: todo el mundo coincide en que engancha xD así que nada, estoy ojo avizor por si veo a alguien que vende tomos de segunda mano de Life (aunque sea a partir del 4to y el 2do me lo compro de primera mano xD) para darle un empujoncito y ponerme con su lectura :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Life es prácticamente una versión extendida de Vitamin, sólo que más exagerada. Pero vamos, que si lo disfrutaste, yo creo que también lo harás con Life :)

      Yo me hice con todos los tomos que pude de segunda mano y el resto los compré conforme los iba sacando Norma, porque al ritmo que iban me dio tiempo de sobra para ponerme al día xD

      Eliminar
  2. A mí me gusta pasarlo mal con las historias xD Esta la conozco por el dorama y leí el primer tomo hace años. Ahora no es de mis prioridades pero sí que me gustaría leerlo completo algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy la única xD

      Sin duda, te recomiendo mucho que la tengas en tu estantería porque, para lo rápido que se lee, la relectura está garantizada.

      Eliminar
  3. No digo nada pero... me compré los dos primeros tomos y cuando acabé de leerme los no me costó ni dos días terminarla por scans. Ahora sólo me queda acabar de comprarme los tomos que me faltan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende, es demasiado adictiva y se lee en un suspirín >_<

      Yo me quise dosificar los tomos, que si no, me habría sabido a poco :S

      Eliminar
  4. Cuándo has visto Akira, Monster y Evangelion ya como que plof! Digo pensando que a mi me van las historias con alegría y que para penas, si quieres sufrir, pones el telediario en cualquier cadena y a disfrutar. Pero si que es cierto que el buying es una mierda, una auténtica mierda de hecho y entre que los profesores no tienen ni puñetera idea de cómo tratarlo (se debe tratar como grupo, nunca individual) al final el que acaba mal es la víctima. Lo mejor es cambiar de centro y a tomar por culo. Pero a lo que voy, el manga, que como siga hablando de esto, el comentario no va a caber. El dibujo me suena muchísimo y no sé porqué me recuerda vagamente a Peach Girl.

    Un besoteeee!!! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy masoca perdida, me encanta involucrarme en las historias y rara vez lo consigo, únicamente cuando los personajes sufren xD

      De todos modos, en este caso veo el drama muy justificado, ya que es la forma que tiene la autora de luchar contra el bullying.

      Ahora que lo dices, la forma en la que Keiko Suenobu dibuja los ojos se parece a la de Peach Girl xD

      Eliminar
  5. Sabía que me sonaba de algo, y es que hace unos años me vi el dorama inspirado en esta serie. No sé qué tan fiel sea, pero me gustó mucho porque como dices, es una historia que te hace sentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso no puedo opinar demasiado ya que (aunque parezca increíble) nunca he visto ningún dorama ^^U Pero sin duda el manga consigue eso, hacerte sentir junto con los personajes.

      Eliminar
  6. Espectacular reseña. La verdad, te sigo desde hace tiempo, estoy suscrita a tu blog. Me encanta como escribes. El dorama de Life me lo vi hace años (creo que fue el primero que vi, de hecho) y pues... tuve muchos sentimientos encontrados. La historia me llegó hasta los huesos y la verdad, siempre quise leer el manga, pero era muy difícil de conseguir en la web. Por casualidad, sabes en donde lo podría descargar? Tienes tumblr? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia con la que es imposible no empatizar y sí, te hace sufrir, pero yo encantada, porque pocas veces leo cosass que consigan hacerme reaccionar, ya sea para bien o para mal, como lo ha conseguido este manga.

      En español no está completo, según he visto, pero sí que tienes los 20 tomos en inglés: http://mangafox.me/manga/life/

      No tengo tumblr, la verdad es que no sé muy bien cómo funciona esa página. Me pasaré a echarle un vistazo, en cuanto tenga tiempo.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Hola perdón por comentar en pleno 2024 es que vi que aun sigues publicando, de casualidad sabes de algun otro manga como life?, yo conocí life porque alguien lo recomendó después de haber leído adabana y me quedé enganchado con ambas historias, es que veras, a mi como que me gusta sufrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si es para cosas positivas, siempre es bienvenido el comentario :)

      Si te gusta sufrir, cualquier manga de Keiko Suenobu te va a encantar (y enganchar). Su primer tomo único, Vitamin, es muy similar a Life pero con la historia más concentrada y tiene toques autobiográficos. Y justo acaban de acabar de publicar hace poco el de Limit (6 tomos, de la editorial Arechi), en el que la autora se pasa al survival y los personajes las pasan canutas para sobrevivir (también comparte muchas cosas con Life, porque toca temas de bullying y los personajes tienen muchos conflictos internos).

      Esas dos obras de la misma autora que Life me parecen las más similares, pero también te dejo otros tres mangas que son con los que más he sufrido leyendo, aunque son otro rollo diferente: La balada del viento y los árboles, Las mentiras de la profesora y Buenas noches, Punpun.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...