jueves, 2 de abril de 2015

Los fans y las adaptaciones: ¡No seamos histéricos!

¡Muy buenas!

Como habréis podido comprobar, en este blog suelo hablar mucho de adaptaciones. Y el otro día, en el estreno de Insurgente, estuve pensando en hacer una "maxi-reseña", cuando me di cuenta de que la mitad de las cosas de las que hablaría tendrían que ver con la actitud, en ocasiones desmedida, de los fans de los libros cuando se hace su adaptación cinematográfica.

(Escenificación del momento en el que se descubre que se ha cambiado algo del libro)

Empecemos por el principio: se me ocurrió esta entrada mientras veía Insurgente. Me lo estaba pasando en grande con la película y no pude evitar pensar en que muchos de los presentes en la sala debían estar echando humo. ¿Por qué? Por una única razón: no ser igual que el libro.

Y he aquí el eterno debate: ¿una adaptación debe de ser obligatoriamente una copia del libro?

Obviamente es imposible hacer una película 100%  fidedigna, puesto que en la versión cinematográfica hay un límite de tiempo y plasmar todo un libro podría llevar perfectamente 10 horas o más. También hay que tener en cuenta que en los libros se puede usar el recurso de la primera persona, que permite conocer en profundidad al personaje principal, cosa que no puede transferirse a la gran pantalla, al menos no por completo. 

Por ello, tenemos que comprender la separación entre ambos formatos, los dos son diferentes formas de expresión, lo que conlleva cambios en la forma de narrar y la eliminación de subtramas o detalles. Eso hay que asumirlo, y no hay más.

Pero claro, por un lado están los aspectos técnicos, y por otro los argumentales, ya que lo que suele cabrear a los lectores es cuando se cambian algunas partes de la historia.

Con respecto a eso, una cosa es que tú como lector no veas con buenos ojos los cambios, pero por tus propias razones, porque preferías la visión que da el libro o porque no te parece que ese cambio encaje dentro de la historia... argumentando, en definitiva. Ahora bien, lo que me irrita es la gente que los critica sencillamente porque no salían en el libro.

(¿En serio?)

Vamos a ver, nos pueden gustar más o menos, pero rechazar cualquier mínima alteración por el simple hecho de cambiar la historia original es absurdo. ¿Por qué no en vez de odiar sistemáticamente nos paramos a pensar en la razón por la que se han hecho? Ya que en muchas ocasiones suele estar justificado. Pueden modificarse situaciines para adaptarlas al ya mencionado lenguaje cinematográfico. A veces al director/guionista le parecería que la escena podría funcionar mejor de otra manera. O incluso puede ser que una subtrama chirriase y al suprimirla haya más coherencia. O simplemente en vez de copiar literalmente al referente literario se opte por innovar, por reinventar un poco la historia. Y eso, repito, NO TIENE POR QUÉ SER MALO.

No estoy diciendo que todas las modificaciones que se hacen sean buenas, claro que no. A mí, por ejemplo, las que se hicieron en "Hermosas criaturas" me parecieron innecesarias pero ante todo volvieron la historia muy absurda y sinsentido. Pero no me parece una película mala porque se inventaran todo el final, sino porque lo hicieron y el resultado fue un despropósito sin pies ni cabeza.

Pero también puede darse el caso contrario. Véase "Insurgente", que estoy segura de que los fans la van odiar únicamente por no ser un calco de la novela, mientras que a mí me ha gustado mucho más que la primera película, e incluso más que el propio libro. Tal vez sea más correcto decir que es una "versión" y no una "adaptación" pero opino que es un muy buen ejemplo de cómo se puede reinventar un argumento y llegar a lo mismo que el libro pero de una forma nueva e imprevisible, conservando su espíritu pero suprimiendo personajes que no son clave, dándole más protagonismo a otros que por la narración en primera persona no habíamos podido conocer mejor y aprovechando toda su potencia visual, proporcionándole una personalidad más marcada.

Es innegable que, cuando te has leído un libro y te ha gustado mucho, quieres cierta fidelidad en su adaptación, la máxima posible, y por supuesto, en ningún momento he dicho que no tenga que haberla, pero no por ello tenemos que condenar ipso facto todo lo que se salga de ella, si está justificado.

Porque, ¿qué pasa? ¿Que cuando un director acepta dirigir una adaptación se le prohíbe aportar sus propias ideas? ¿Tampoco está permitido que lea un libro, le guste la idea y esa le sirva de inspiración para crear una película?

Es que esa es otra: hay que informarse. Como ya he dicho, una "versión" no es una "adaptación". Si ya desde una principio avisan que es lo primero y no lo segundo, hay que ir mentalizado y no esperar que se ciñan religiosamente a la referencia literaria. No te cabrees porque una película no sea al completo fiel si desde un principio han ido avisando con que el libro va a ser sólo una referencia y se va a hacer algo nuevo y diferente.

Recientemente me ha pasado con la novela gráfica "El azul es un color cálido" en la que se basa la película "La vida de Adèle". He leído en muchas reseñas quejas porque "apenas es fiel al cómic" y "se salta muchas cosas importantes" cuando en el propio cartel pone claramente "adaptación libre". ¿Deberían meter en la cárcel a todos los pobres directores que quieran desarrollar sus propias ideas sin que ello implique fidelidad absoluta? Porque os recuerdo que la estupenda "El castillo ambulante" es poco o nada fiel a la novela. ¿Es por ello mala película? No. Es sólo un enfoque diferente de una misma historia.

Entonces, ¿a dónde quiero llegar con todo esto?

(¡Haya paz!)

Con esta entrada no pretendo criticar a la gente que despotrica a la mínima contra los cambios (bueno, un poco sí), sino más bien hacernos recapacitar. Yo antes también me enfadaba cuando habían modificaciones pero era sencillamente porque nunca me había parado a pensar en esto.

No estoy pidiendo que recibamos con los brazos abiertos todas las adaptaciones, tan sólo que no odiemos una película inmediatamente por no ser un clon del libro. Que podemos tener nuestras razones y nuestras preferencias, por supuesto, eso no nos lo quita nadie, pero vayamos siempre con la mente abierta y antes de criticar por criticar nos paremos a pensar, porque si no nos estaremos comportando como fans histéricos e insoportables. ¿Lo sois?

Y hasta aquí la entrada reflexiva de hoy.

Os toca a vosotros.

 ¿Qué opináis? ¿Veis con buenos ojos la adaptaciones? ¡Contadme!

10 comentarios:

  1. A mí me encanta que hagan adaptaciones, y por lo general, no suelo mirar con lupa cada detalle. En una película no tiene cabida todo el libro, así que normalmente si la película me parece entretenida, y los personajes se ajustan más o menos a los del libro, no tengo nada que objetar. Por poner un ejemplo, hay fans de "El Señor de los Anillos" (como también de "El Hobbit"), que se llevaban las manos a la cabeza por cada detalle que no salía en el libro, y eso que ESDLA es una magnífica adaptación, a diferencia de "El Hobbit", donde se han sacado un montón de cosas de la manga (y que conste que las películas me gustan). En el caso de "El Hobbit", yo pienso que si el libro tiene material de sobra para hacer una buena película, por qué inventar tantas cosas? Si son cosas sin importancia no pasa nada, pero hay cambios que sinceramente no entiendo. Pero bueno, independientemente de que las adaptaciones sean más o menos fieles, la mayoría me suelen gustar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, no hay que ser tan puntilloso con pequeños detalles. Hay que tener en cuenta lo complicado que es trasladar un libro al cine, hacer que todo encaje dentro del tiempo establecido... Y a veces hay que desconectar un poco de la vena "fan-lectora" y sencillamente disfrutar de la película.

      Eliminar
  2. Por regla general prefiero el libro/comic antes que las peliculas porque tiene la esencia de los personajes y porque es lo que el autor/a quería contar. Las peliculas no llegan a transmitirme eso.

    Por eso con las adaptaciones tengo sentimientos encontrados, hay libros que son una patata pero que en peli queda bien, otros que los lees te gustan un monton o son buenisimos y hacen un truño; y luego estan las versiones libres. Es lo que me pasa con las pelis de los X-Men, los comics son geniales, es amor/odio, porque no llega a ser una adaptacion libre pero "matan" muchas cosas en favor de etretener al publico, y para eso prefiero leerlos.

    Y tengo que decir me gustan las adaptaciones del cine clasico, porque la mayoria de autores que escribian el libro, tambien firmaban el guion de la pelicula y normalmente trabajaban, mayormente, con directores y actores "especializados" en ese genero (p.ej.: El Halcon Maltes tanto el libro como la pelicula estan firmadas por Dashiell Hammett y eso se cuando ves la pelicula) con lo cual la pelicula ganaba mucho. Hoy en dia eso se ha perdido y se nota en muchas adaptaciones.

    Aunque no sé si es bueno tanta adaptacion. Solo demuestra la falta de ideas que hay en el cine actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te negaré que hay muchísimas adaptaciones innecesarias, ya que a día de hoy se busca lo comercial, y adaptar un libro de éxito suele ser (no siempre) casi un seguro de que la película funcionará en taquilla.

      Yo también suelo preferir los libros pero es que hay barreras insalvables entre lenguaje cinematográfico y literario así que yo ya voy con idea de hasta dónde podrá llegar y hasta dónde no, y generalmente no espero que me gusten más que sus referentes (aunque claro, en los casos en los que el libro del que parten no es muy bueno, no lo tienen muy complicado, que digamos)

      El caso de los cómics sí que es un mundo aparte. No suelo leer muchos de superhéroes (y eso que las películas me gustan) pero por lo que voy leyendo en revistas de cine, se toman muchas licencias a la hora de adaptarlos. Supongo que es un campo en el que les han dejado libre albedrío.

      Pero bueno, a esto me estoy refiriendo un poco con la entrada: tú tienes tus razones para que no te gusten los cambios que hacen, y así debería ser siempre. No lo que hacen muchos fans de indignarse sencillamente porque algo no ha salido sin otra razón de peso ¬¬

      Eliminar
  3. Yo no me enfado la verdad, el libro es el libro y la película es la película pero no voy a engañar a nadie me gusta señalar los cambios por diversión, wuajajaj soy malvada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno... ese gusto no nos lo quita nadie b. En el fondo a todos los lectores nos gusta señalar los cambios buejajaa (risa malvada)

      Pero, bromas aparte, mientras no nos indignemos con el mundo porque en la peli hayan cambiado alguna escena, bien está ;)

      Eliminar
  4. yo al principio si que era así, y eso de al principio quiere decir hasta no hace mucho la verdad. No me gustaba una adaptación a menos que fuera fiel al libro y con ello me he llevado bastantes chascos. ( bueno, pensándolo bien, creo que las diferencias de argumento las llevaba mejor, pero lo que me costaba mucho era darle el visto bueno a los actores) . El caso es que a partir de la película de "El Corredor del Laberinto" empecé a cambiar mi manera de ver las cosas. Esa película es una versión del libro, pero aun así a mi parecer creo que mantiene la esencia del libro, a pesar de las licencias que se toma.

    Ciertamente tienes razón. Una película no es lo mismo que un libro y las cosas no se pueden muchas veces contar de la misma manera. hay que tener en cuenta los planos, que las historias no llegan igual que con un libro... y con ello si se piensa, me parece bastante normal que deba haber cambios. Además debe resultar tremendamente complicado eso de plasmar una idea, un personaje, un mundo, que sabes que cada persona a visto ya a su manera.

    Así que yo llevo ya bastante tiempo - a pesar de que no "comprendí" las cosas hasta hace poquito- yendo a ver las adaptaciones pensando que veo una película y sin contar con que viene de X libro. Es un método que me funciona bastante para ver las cosas de otras manera.

    Además, si yo fuera directora de cine, me daría algo si no pudiera plasmar mi propia visión, mis ideas, en mi trabajo XDD, eso de tener que ceñirme literarmente a algo que no es mio y no poder poner nada de mi iba a llevarlo mal.

    aun así como ya he dicho, mi mayor problema con las adaptaciones suelen ser los actores jeje, creo que soy demasiado exigente con ellos u_u

    En fin, esa es mi opinión al respecto ^^

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también era así xD Prácticamente ponían bajo un foco todos los cambios con respecto al libro (no siempre, pero generalmente sí).

      Y es que es eso, hay que tener en cuenta todos esos factores, hacer una película no es fácil y si encima tienes que adaptar una historia y por ello hacer frente a las expectativas de los fans menos...

      Pero es que pocas veces intentamos ponernos en el lugar del director y los guionistas. ¡Que hacer una adaptación no es un voto de castidad, leches! (grito indignado) ¡No es un delito aportar tus propias ideas!

      Pero bueno, me alegra ver que hay gente que ve las cosas con perspectiva y no como muchos que yo me sé... (he leído muchas reseñas de fans indignados con adaptaciones que daban vergüenza ajena, créeme... -_-')

      Eliminar
  5. pasa lo mismo con los fanaticos de los video juegos como lo soy yo, cuando salio silent hill tambien quede decepcionada pero por otros motivos si quieres saberlo puedes verlos en esta entrada http://sakusekai.blogspot.com/2014/09/silent-hill-critica-pelicula.html (no es que este haciendome publicidad :c) yo soy una eterna convencida que si van a adaptar algo tienes que ser fiel al 95% o por ultimo tener lo mas que se pueda del libro o videojuego sobre todo en la historia que es lo mas importante, como no conozco el libro y quiero ver la pelicula se que va a gustarme por graficos y la accion que presenta pero solo porque no conozco la historia real por lo que solo la vere como un simple usuario que no sabe nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable que los lectores (o en el caso de los videojuegos, los usuarios) queramos bastante fidelidad, y más si el libro/videojuego nos ha gustado mucho, pero también hay que tener en cuenta que es imposible ser totalmente fiel, por todo lo que he expuesto en la entrada.

      Así que más que tomarse la película como un clon de su referente, hay que verla como una nueva versión, adaptada al lenguaje cinematográfico y a lo que ese director tenga en mente.

      Pero vamos, las dos estamos de acuerdo en que esos cambios tienen que ser para bien y no por puro capricho, o que lastren la historia original.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...