viernes, 10 de abril de 2015

Hermoso Caos (La saga de las dieciséis lunas 3)

Nombre Original: Beautiful Chaos
Autoras. Kami Garcia y Margaret Stohl
Editorial: Espasa
Libros: 4
Género: Fantasía, Juvenil, Romántico













SINOPSIS: Ethan y Lena pensaban que ya se habían acostumbrado a los acontecimientos extraños e imposibles que ocurrían en su Gatlin natal. Sin embargo, cuando regresan a casa, las palabras «extraño» e «imposible» adquieren un nuevo significado. Plagas de langosta, oleadas de calor y devastadoras tormentas asolan la ciudad, mientras intentan desentrañar los nudos que les atan a misterios centenarios. (Goodreads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Hoy os traigo la reseña de la tercera parte de Hermosas criaturas, una saga que completé de golpe el año pasado, ya que encontré los dos últimos en la Feria del libro.

Aunque claro, ya sabéis que me es imposible leerme una saga entera de golpe, y mucho menos esta...

Reseñar Hermoso Caos me va a costar y mucho: por un lado, diría que no es la típica saga juvenil. Tampoco es que sea la mejor de todas pero tiene cosas realmente buenas: la ambientación, siniestra, oscura y llena de poderes insospechados, que consigue convertir Gatlin en un personaje más; los personajes, que aunque tienen sus más y sus menos, sí que se les nota más diferenciación; y alguna que otra reflexión profunda que se cuela por sus páginas.

En esta tercera parte podremos ver cómo se desmorona el mundo que Ethan creía intocable, el preludio del desenlace.

Pero tiene un defecto. Uno gordo que sobresale por encima de los demás y que pesa: su ritmo. En el primero lo aguanté sin que me molestase mucho, porque era un primer contacto, en el segundo ya me empezó a fastidiar pero, por suerte, de cara al final se volvió realmente ágil, pero en el tercero... hablando en plata, ha sido una auténtica tortura.

Soy una persona que lee para entretenerse y es precisamente lo que busco cuando leo libros de este género. Únicamente "perdono" un ritmo lento si la historia vale la pena y, a pesar de las cosas buenas que he destacado antes, no me parecen suficientes. Sé que no es una saga "trepidante" sino que los acontecimientos que suceden suelen ser más calmados, pero aún así...


Volviendo a los personajes, aunque sí que son singulares, cada uno a su manera, sigo creyendo que les falta algo para cogerles verdadero cariño.

Ethan me ha dejado un poco descolocada en esta tercera parte, porque precisamente es donde más madurez debería haber adquirido y en muchas ocasiones ha actuado como un crío, sobre todo en lo que al triángulo amoroso se refiere.

Y en relación a eso, la pareja principal ha perdido absolutamente toda la química que pudieron tener anteriormente. No sé vosotros, pero cuando pasa eso yo creo que algo se ha hecho mal.

En cuanto al resto, quiero destacar dos casos: el de Ridley, que es el único personaje que me gusta y que por desgracia no sale todo lo que debería, y el de Amma, la cual supuestamente debería caernos bien a los lectores pero, al menos para mí, han conseguido todo lo contrario: repetir una y otra vez todas sus costumbres y manías ha hecho que me resulte cansina, más que otra cosa.

El final es muy abrupto. Ya sabéis, en plan "¿creíais que os daríamos un final medio cerrado a las puertas de terminar la tetralogía? ¡Ja! ¡Ilusos! ¡Si no, no venderíamos libros!".

En definitiva: Hermoso caos no es una mala continuación, tiene sus cosas buenas (ambientación, lo característico de sus personajes, algunas partes del argumento...) pero su prosa es tan lenta que no puedo decir que lo haya disfrutado, a lo que tampoco ayuda la sosería de la pareja protagonista ni personajes que se me atragantan, como Amma.

Recomiendo la saga Hermosas criaturas únicamente a lectores de literatura juvenil que sean tolerantes con el ritmo. No son malos libros, a pesar de todo lo que he dicho.

De hecho, no le puedo dar un aprobado, a pesar de todo, porque me ha resultado un auténtica tortura de leer...






4 comentarios:

  1. Yo al poco de empezar el segundo dije: "hasta aquí he llegado", y lo dejé, porque la historia no me enganchaba nada de nada. La pareja protagonista, en mi opinión, no tiene nada de química, y como personajes independientes peor aún. No conseguí que me cayeran bien, así que por mí ya podían morir entre terribles sufrimientos (como diría el rancio xD), que a mí me daba igual. Y de la película mejor ni hablamos…

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tiene cosas buenas como saga pero que no sabe aprovecharlas. Entre el ritmo lentísimo y la pareja sosa, son lecturas que se hacen cuesta arriba. Así que no has hecho mal pasando de ella, yo es que ya la tenía comprada xD

      Eliminar
  2. Este tercero fue el que más me gustó de todos

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento me quedaría con el primero, que me parece el menos pesado de todos xD

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...