martes, 3 de septiembre de 2013

Esplendor (Latidos 4)

Nombre Original: Splendor
Autora: Anna Godbersen
Editorial: Montena
Colección: Ellas
Libros: 4
Género: juvenil romántico, de época















SINOPSIS: No se avecinan tiempos de paz precisamente para ciertas familias de Manhattan. Por un lado, Diana Holland se ha fugado de su casa y se ha ido en busca de Henry Schoonmaker, el cual se ha ido a la guerra huyendo de Penelope Hayes, su "esposa forzada". Esta no puede evitar ciertos pensamientos sobre cómo "pasar el rato" mientras su marido está ausente. Por otro lado, Elizabeth Holland está persiguiendo la pista de unos intrigantes y oscuros secretos que podría cambiar su vida para siempre, y Lina Broad está en un momento en el que nada puede salir mal. ¿Nada....?

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Hola a todos!

Mi primera reseña tras mi ausencia estos meses es la de la última parte de Latidos, una saga que a mí me gustaba mucho y que me tardaron en completar la tetralogía 4 años. Que sí, que a libro por año no estaría mal, pero teniendo en cuenta que sacaron 2 en un año, otro al siguiente, luego estuvieron un año sin sacar ninguno y, después de tanta presión por los pocos fans de esta, a finales del siguiente tuvieron que sacar el último (puede que fuera más tiempo, pero es así como lo recuerdo).

Yo tenía ganas de concluir la saga, porque el tercero dejó las cosas muy interesantes pero tanto alargar la espera... que al final lejos de aumentar mi interés yo creo que más bien lo ha disminuido, incluso secado.

Más adelante haré una reflexión sobre las razones por las que esta saga seguramente no ha tenido éxito en España...

Pero ahora os hablaré de Esplendor: La historia se retoma donde la dejó la autora en el anterior libro, es decir, quizá en el momento más complicado para la vida de estas cuatro señoritas (y señorito) de la alta (y algunas no tan alta) cuna de Manhattan.

Por lo tanto, este libro está plagado de lo que también apareció en las otras novelas de la saga: cotilleos, y oscuros secretos que no pueden evitar ir saliendo a la luz. Y es que quizá el factor de más enganche del libro es ese punto "culebrón" y también esa especie de atracción que se siente cuando uno "husmea" entre los más ocultos secretos de personas... digamos, con dinero. Algunas sagas que también aprovechan este tipo de temática son Pequeñas Mentirosas o Gossip Girl que, al igual que Latidos, demuestran que hasta las caras más bonitas guardan oscuros secretos.

El ritmo de Esplendor es muy ágil, como en las tres novelas anteriores, de manera que, incluso si la autora te está describiendo una habitación, no resulta pesado de leer.

 Los personajes vuelven a tener mucha importancia ya que son a los que sigue la narración. Diana me parece el personaje con más carisma de todos, me gusta especialmente su alegría y su descaro, además de su plena confianza en sus sueños, sin dejar que otros se impongan en su camino.

Del resto de personajes solo tengo que decir que los cuatro son interesantes y están bien definidos aunque quizá la menos interesante sea Elizabeth, que me pareció un poco sosa en este libro (aunque uno no puede evitar empatizar con ella en la situación en la que vive...).

Y el final... solo diré que me parece bien y mal. Por una parte, creo que está bien, pero por otra parte creo que los seguidores de la saga nos merecíamos otra cosa. Sé que no aclaro mucho, pero es que si concreto más os spoilearé el libro, y no quiero.

Como conclusión: Esplendor es el punto y final a una de mis sagas preferidas (por lo que es una lástima que el paso del tiempo haya hecho que mi interés por ella haya disminuido. Estoy segura de que si hubiera leído este libro hace unos años, lo habría disfrutado más).

 La autora nos vuelve a sumergir  en las intrigantes familias de Manhattan, y en los cinco personajes protagonistas que vivirán su momento más climático de toda la saga.

Si bien el final es agridulce, no me ha acabado de disgustar.

Recomiendo esta saga a las personas que quieran leer una saga de libros de época (pero ¡ojo al dato! Es una saga juvenil, de modo que no esperéis una historia romántica adulta), ligerita de leer y que sumerge al lector en la glamourosa sociedad de Manhattan donde no todo es lo que parece...



Y ahora mi reflexión....

MANUAL DEL FRACASO: ¿Por qué no ha tenido éxito Latidos en España?

(Ja, ja, menudo título). 

Vengo a hablaros de algo que me toca mucho las narices. Como sabéis, de la cantidad de libros juveniles que se publican en España, no todos tienen éxito (obviamente). Algunos triunfan, y otros se estrellan. Y no siempre es justo. 

En este caso, el caso me parece más sangrante porque el libro lo publica Montena en su colección Ellas, que suele tener bastante éxito. Al parecer, al principio de la colección, podían publicar con libertad, pero cuando empezaron a tener booms como Eternidad, Rubí, Juntos, etc, al parecer les debió de parecer mucho menor lo que vendía Latidos y decidieron dedicarse a otras sagas que vendían más, de ahí que Latidos tardase tanto en completarse.
Si fuera otro caso, a lo mejor no diría nada pero en este me parece bastante claro. Mirad la diferencia entra las portadas españolas y las americanas:



  Yo veo el error a kilómetros de distancia.

La portada española de Latidos salió en una época en la que los vampiros vendían (de hecho, la editorial estaba con Medianoche, otra saga vampírica). Entonces se llevaban las portadas negras con letras rojas. Y claro... eso es lo que hicieron. Y ahí es donde está el error gordo.

Así como las portadas originales (que por cierto, son preciosas) sugieren que es un libro de época, la portada española (la cual me parece bastante sosa) parecía dar una idea errónea de la temática de este. La gente compró el libro pensando que tendría que ver con vampiros y seguramente muchos se llevaron un chasco.

A mitad saga intentaron "arreglar las cosas" cambiando un poco el estilo de portada, pero ya era demasiado tarde (por no hablar de que tampoco se esmeraron mucho...).

Y resumiendo ya (que me enrollo yo solita), en mi opinión deberían haber conservado las portadas originales (que por cierto, es lo que ha hecho la edición de bolsillo) y así seguramente, habría atraído más lectores que de verdad les interesase el tema y no engañados pensando que iría sobre criaturas nocturnas.

Esto me fastidia especialmente, no por la saga en sí, sino más bien porque ahora la autora ha publicado otra saga nueva, que pinta la mar de interesante, pero como al parecer con esta no les debe de haber ido bien... pues dudo que traigan la otra :(


Y eso es todo.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído la saga? ¿Os llama la atención? ¿Opináis lo mismo que yo? ¿Diferís?

6 comentarios:

  1. No me leo la reseña porque acabo de terminar Latidos y obviamente me comería spoilers xDDD Pero si que comento la parte en la explicas porqué no venden estos libros aquí...y no puedo estar más de acuerdo!!! Las portadas de la edición gran son horrendas, por eso mismo me estoy haciendo la edición de bolsillo (que son las portadas originales y son sumamente preciosas). Lo malo que Latidos no estaba por ninguna parte y me ha costado meses encontrarlo T.T Pero por fin he dado con él.... otra de las cosas es o que dices, las portadas grandes no dan a entender en qué época se sitúa la historia, y por tanto, de qué irá la trama. Yo hasta que no vi las portadas de la edición de bolsillo no me interesé por estos libros..... ES TRISTE. Me gusta la forma de escribir de esta mujer y es una pena que por errores editoriales no traigan más libros suyos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nú! Me alegro de encontrar a alguien que opina lo mismo que yo.

      Es que... de verdad, ¿falta hacía? Con unas portadas tan preciosas las originales, y tenían que cambiarlas por esa... sosez :$ Yo me compré el libro cuando salió a la venta, por lo que no tuve la oportunidad de comprar la edición de bolsillo (porque si no, seguro que lo hubiera hecho).

      Y... aquí nos vamos a quedar sin poder leer su nueva saga, que tiene muy buena pinta, por culpa de la metedura de pata de los que eligieron esa portada :(

      Besos

      Eliminar
  2. esta es una saga que me quiero leer desde hace bastante pero nunca encuentro el momento jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, te entiendo, Yurika. Hay tantas sagas, tantas tan apetecibles... que cuesta hacerle hueco a todas XD

      A mí esta me gustó bastante, así que no puedo hacer otra cosa que recomendártela ;)

      Besos

      Eliminar
  3. Quiero leerlos desde hace tiempo, me los han recomendado mucho :D

    Un besote guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, pues desde aquí te los vuelvo a recomendar :) A mí es una de las sagas que más me gustaron en su momento así que si encima te los puedes leer (más o menos) seguidos, mucho mejor :)

      Besos

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...