martes, 11 de junio de 2013

Chicos que Muerden (Círculo de Sangre 1)

Nombre Original: Boys That Bite
Autora: Mari Mancusi
Editorial: La factoría de las ideas
Colección: Trakatra
Libros: 8

















SINOPSIS: Sunny McDonald es una chica deportista y alegre. Rayne McDonald es gótica y rebelde. Ambas son hermanas gemelas, pero muy diferentes por dentro. El día en que Rayne convence a Sunny para acompañarla al pub Colmillo, Sunny esperaba pasar desapercibida hasta que "terminase ese suplicio" pero lo que ella no esperaba es que Rayne iba a convertirse en vampira esa noche... pero el vampiro que tenía que hacerlo las confunde y es Sunny la que acaba siendo mordida...

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Buenas!

Hoy he sacado un rato entre estudio y estudio para colgaros la reseña de un libro que terminé recientemente: Chicos que muerden.

Como sabéis, me compré este libro en la Feria del Libro, y me costó solo 4 euros ^^ Por fin logré sacar un tiempo para leérmelo y... me ha dejado un sabor agridulce. Ahora os contaré.

De momento en España solo se han publicado dos títulos más de esta saga: Destino de Cazadora y Chicas que Aúllan.

En primer lugar, hablar del planteamiento: nada más leer esas frasecillas de la portada ya iba con la idea de que Chicos que Muerden no iba a ser un libro vampírico cualquiera, sino uno más bien humorístico.

En ese campo, hace bien su papel: Chicos que Muerden narra una historia vampírica como cualquiera pero desde un punto cómico, con una protagonista que no deja de divagar y hacer reflexiones de lo más disparatadas.

Otro punto a favor de la novela es el amplio "vocabulario friki" de la autora. Leyendo su mini-biografía de la solapa, ya podemos imaginarnos que es una persona enteradita del mundillo de novelas, películas, videojuecos... es más, gracias a esto, podemos encontrar referentes de todo tipo en la novela: a Buffy Cazavampiros, El Señor de los Anillos, Crepúsculo...
Ahora bien, en otros aspectos, la novela me ha decepcionado un poco.

 Empezando por los personajes: A Sunny le falta un poco más de ingenio. Es verdad que ella es el punto cómico de la novela, pero necesita algo más de mala baba, porque al final del libro, te quedas con la sensación de que es una protagonista tonta más. Quizá la autora pretendía que nos identificáramos con ella pero... Su sentido del humor llega un momento en el que llega a parecer bastante bobo. Si hubiera habido más sarcasmo, seguramente me hubiese gustado más.

Del resto de personajes solo cabe destacar a Rayne, personaje que espero que desarrollen en un futuro porque me gusta más que la propia protagonista (aunque tampoco es para tirar cohetes) y Magnus, que en un principio parecía que iba por buena camino en cuanto a parodia se refiere, pero luego se vuelve como todos los demás héroes de novela juvenil romántica que conocemos -_-'

Y es que, ahí es donde reside el verdadero problema: Chicos que Muerden empezaba bien, podía haber sido un libro el doble de divertido... pero al final termina cayendo en los tópicos de siempre, comete el error de tomarse en serio a sí mismo, y ahí sí que la trama pierde fuelle y te da la impresión de estar leyendo otra trilogía vampírica más.

En resumen: Chicos que Muerden es un libro un tanto irregular: por una parte, plantea una forma original de enfocar el género, desde el humor, sirviendo como parodia de este. Y por otra, este último aspecto se pierde conforme avanza el libro, y acaba cayendo en los propios clichés del género.

Aún así no estoy arrepentida de habérmelo comprado (¡4 euros!) dado que siempre me había llamado la atención y así he podido leerlo. Es más, pienso continuar con la saga porque, a fin de cuentas, cada libro es bastante corto, y tiene una narración amena que impide que te aburras. Además, tengo la sensación de que va a ser un poco como La Casa de la Noche: que empieza como cualquier libro predecible y va evolucionando a mejor.

Recomiendo Chicos que Muerden a todos aquellos fans de los vampiros, que no les importen ciertos clichés en la trama ni que sea una saga larga.



PD: Para todos aquellos que os lo estéis preguntando... Sí, este caso se parece un poco al de Paranormal, de Kiersten White, que intenta enfocar el género paranormal desde el humor. "Entonces, Kitty, ¿por qué has sido más tolerante con CqM que con Paranormal, a la cual masacraste en tu reseña y prometiste no leer más libros de la saga? ".
 Pues... por las expectativas. Paranormal llevaba por todas partes una especie de redondel que lo anunciaba como "La vuelta de tuerca que el género estaba esperando". Y... lo que hay dentro difiere mucho de eso. Y a mí no me gusta que me vendan un libro como lo mejor de lo mejor y luego se quede en "correcto" sin más. Chicos que Muerden prometía ser cómico (o al menos, esa era la conclusión que se sacaba de la frase de la portada) pero no "el libro del momento" por eso mis expectativas fueron distintas.
Además, también influye en que quiera continuar la saga en que este libro lo he comprado yo, mientras que Paranormal me lo dejó una amiga. Si ni siquiera tengo el primero... ¿para qué gastar dinero en el segundo?
Y además Paranormal tenía muchísimas páginas más CqM y casi que me creo más la personalidad de Sunny (he dicho creer, no que me guste) que la de Evie.

Vamos, esta es mi opinión.

17 comentarios:

  1. Me parece interesante ese punto cómico en este tipo de novelas, pero no sé si me lanzaré a hacerme con esta saga.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te interesa ese enfoque, te recomiendo que le eches un vistazo :) Aunque te entiendo, porque es una saga bastante larga y de momento el primero me ha dejado un sabor agridulce... en fin, confío en que mejore en los próximos.

      Besos

      Eliminar
  2. Tiene pinta buena. Gracias por la reseña :D!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He llegado aquí saltando de blog en blog y me quedo por estos lares :) Yo personalmente estoy un poquito cansada de lo paranormal-juvenil que creo que ya no saben ni por donde cogerlo. Al menos introducen el aspecto del humor...pero pss. (jiji, lo siento, es mi opinión, no quiero ofender a nadie). 1besito, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marikiya, gracias por quedarte por el blog :)

      Yo con el género paranormal juvenil nunca tiro la toalla XD Y más de un bodrio me he venido a tragar... Chicos que Muerden, si te soy sincera, no introduce nada nuevo en el género. Como ya digo en la reseña, empieza con el humor... pero termina cayendo en topicazos -_-' Pienso continuar la saga, pero espero que mejore en el futuro...

      Besos

      Eliminar
  4. Nunca se me paso por la cabeza comprar este libro, no lo se... solamente no lo encuentro llamativo... Pero gustos son gustos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, en lo que respecta al primer libro, tampoco lo hace una saga que se diferencia de las demás así que... tampoco te pierdes nada XD Yo solo espero que en las continuaciones mejore.

      Besos

      Eliminar
  5. Premio para una personita muy especial - http://art2key.blogspot.com.es/2013/06/premio-music-is-my-life.html

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo por leer, a ver cuándo lo saco de la estantería ;)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste ^^ Y a ver si veo tu reseña por el blog ;)

      Eliminar
  7. mmm... gustito ahora estoy leyendo el segundo libro en mi opinion no se me paso por la mente pensar que era comico...mas bien el titulo chicos que muerden lo tome como una metafora q obiamente hacia referencia a vampiros ....y como soy loca de lo clasico no tengo nada negativo q decir de los libros...cansarse de lo sobrenatural no existe en mi diccionario pero bueno es solo mi opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me pareció un libro cómico, ya que durante todo el libro, Sunny hace referencias a los "tópicos vampíricos" y se nota que la autora quiere enfocar el asunto con humor. (lo de la frase de la portada no me refiero al título, me refiero a lo de "Que te muerda un vampiro.. créeme da asco...", que hay al lado de la chica).

      A mí, en cambio, aunque son libros que me gustan y que pueden ser de todo menos aburrido, necesito variar, quela gente innove en algo, porque si no me termina oliendo a refrito.

      Un ejemplo de libro de vampiros que, quizá no es la quinta maravilla del mundo, pero que me pareció que tenía ese "algo" especial fue Los Sangre Azul, saga cuyos dos primeros libros me engancharon de mala manera. Si no la has leído, te la recomiendo ^_^

      Besos

      Eliminar
  8. mmm... gustito ahora estoy leyendo el segundo libro en mi opinion no se me paso por la mente pensar que era comico...mas bien el titulo chicos que muerden lo tome como una metafora q obiamente hacia referencia a vampiros ....y como soy loca de lo clasico no tengo nada negativo q decir de los libros...cansarse de lo sobrenatural no existe en mi diccionario pero bueno es solo mi opinion

    ResponderEliminar
  9. Ee... Hola termine el 3 libro ya y al paserecer son 8 pero no me se los nombres si alguien es tan amable de decirmelos no los encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial canceló la saga así que en español sólo están disponibles hasta el tercero pero los títulos en inglés de las continuaciones son estos:

      -Bad blood (4)
      -Night School (5)
      -Blood Ties (6)
      -Soul Bound (7)
      -Blood forever (8)

      Espero haberte ayudado :)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...