martes, 4 de junio de 2013

Controversia y Censura en el Anime (1a parte)

¡Hola a todos!

Hoy os vengo con una entrada un poco diferente a las que suelo hacer, pero es que es un tema que hace tiempo quería comentaros: la censura y la polémica en el anime.

Como bien sabéis, el anime ha sido un sector muy afectado por la censura, sobretodo fuera de su país de origen. Y muchos animes también han levantado bastante polémica por razones varias. Voy a dar un repaso por los casos más sonados en esta primera parte, y seguiré con otros tantos más en la segunda parte, en la que además haré una reflexión sobre la censura ^^


Empezamos con un clásico: el caso más sonado de toda esta lista sería seguramente School Days (atención, a partir de aquí SPOILERS del final):
Este anime levantó bastante polémica, y no me refiero únicamente al sangriento final que todos conocemos. Lo más fuerte de este asunto fue el por qué de la censura de este último episodio: un día antes del estreno de su episodio final, programado para el 17 de septiembre de 2007, una chica asesinó a su padre con un hacha en Kyoto. A raíz de esto, la cadena canceló la emisión del episodio y en su lugar puso un documental de 30 minutos sobre un barco que viajaba por distintos parajes de Japón.
 Finalmente, uno de los canales que emitía la serie anunció que emitiría el episodio el 27 de septiembre, censurando ciertos aspectos, como por ejemplo, la famosa "sangre petróleo" o sangre negra, y la sustitución de los efectos de sonido por una canción.
 Más adelante, otra cadena emitió el episodio completo, sin cortes ni censuras y estas escenas, además, fueron incluidas en el DVD de la serie.

Aquí podéis ver el final completo y sin censura:


(fin de los SPOILERS)



Otro caso bastante polémico fue el de Death Note: En 2005, las autoridades educativas de la República Popular China prohibieron la serie, porque, debido a la popularidad de la serie, muchos estudiantes modificaron sus libretas para que se parecieran a la Death Note y donde escribían los nombres de los profesores y alumnos que les caían mal (imaginaos... XD).
 Así pues, la serie fue censurada por temor a que esos "niños inocentes" fueran malinfluenciados por la serie (o sea... que Death Note los convirtiera a todos en asesinos psicópatas, más o menos). La serie no fue emitida en muchas ciudades de China y además, se trató de interceptar las copias pirata y demás. Su distribución únicamente se realizó en Hong Kong y Taiwan.


Este caso me imagino que muchos ya lo conoceréis y es el de la popular serie Pokemon : el 16 de diciembre de 1997 en un internado de Japón 685 niños tuvieron que ser hospitalizados urgentemente por el visionado del capítulo 38 de Pokemon que les provocó ataques epilépticos. La causa de esto fue el rápido cambio de los colores rojo y azul de una escena del capítulo.
Por esta razón, en muchos países extranjeros y en el propio Japón, la serie se tachó de "diabólica" y muchos padres prohibieron a sus hijos ver la serie por temor a que sufrieran ataques epilépticos.
 Pero no únicamente levantó polémica por esta razón: en 2001, se declaró que el Corán condenaba la serie y sus respectivos derivados (videojuegos, figuritas...), acusándolo de "peligroso juego de azar" y de hacer "propaganda hebrea", por no hablar de que la mayoría de los pokemon de esta serie tenían dibujos de estrellas de seis puntas, consideradas símbolos del sionismo. Pikachu y los suyos fueron definidos por la sharia como "figuras diabólicas, peligrosas para la juventud".


Más polémica fue la que causó Heidi (sí, no habéis leído mal, Heidi, la de los dibujos animados). Turquía decidió censurar su ropa interior en absolutamente todas las escenas en que se mostraran en la serie. Además, también se aprovechó la ocasión para ponerle un velo a la abuela de Clara (no a la abuela de Pedro, que ya lo tenía) en la cabeza.
 Esto levantó mucha controversia, ya que muchas personas a favor de la educación laica se quejaron del intento de islamización de la serie, recomendada por el Ministerio, al realizar estos cambios, a pesar de que el gobierno turco negó que estos tuvieran que ver con la política del país.


Neon Genesis Evangelion tampoco se quedó atrás con respecto a la polémica: su final causó controversia en América y Japón, por la utilización de elementos judeo-cristianos. Pero las consecuencias realmente graves fueron las ocasionadas por el descontento de los fans con ese final, llegando incluso a causar daños en las instalaciones de Gainax. Debido a esto, Hideaki Anno, creador de la serie, intentó suicidarse tras sacar la película que terminaba la saga. Según dicen, se pueden apreciar estas tendencias en la susodicha película.


Y centrándonos específicamente en la censura, hubieron dos series afectadas muchísimo por este factor: Kimagure Orange Road y Ranma 1/2. La primera fue cambiada en todo su formato por parte de Italia, censurando algunas escenas de desnudos, rehaciendo diálogos y cambiando nombres de los protagonistas (Kyosuke se llamaba Johnny, Madoka, Sabrina, y Hikaru, Rosa). Más tarde, Tele 5 la emitió en 1992 en el mismo formato censurado bajo el nombre de Johnny y sus amigos (¿soy la única a la que le suena muy... muy ridículo -_-?).
Ranma 1/2 por su parte, fue censurada allá donde fue, y en España particularmente (y lo digo porque no sé cómo será en otros países) tuvo más o menos la misma suerte que KOR: muchas escenas fueron censuradas, se modificaron muchas tramas y diálogos y se cambió de nombre a algunos personajes (Shampoo pasó a llamarse Bambú, Happosai, maestro Chen, pero la que se llevó la peor parte fue Ukyo, a la que no solo nunca llamaron por su nombre, sino que se lo cambiaron tres veces: primero se llamó Dinai Wan, luego Federica, y terminó como Kaori -_-').

Continuará en la segunda parte....


Perdonad la extensión ^^U Es que me he puesto a investigar y he encontrado datos muy curiosos. En el siguiente os contaré más.

¿Y vosotros? ¿Conocíais estos casos? ¿Qué opináis de todo este tema?

14 comentarios:

  1. Si te fijas donde más se censura es en países en los que los representantes religiosos tienen más poder del que deberían, incluyendo España. Personalmente estoy en contra de cualquier tipo de censura, por la sencilla razón de que nadie es quien para decidir lo que puedo o no puedo ver, o decir o hacer. Estas cosas no pasarían si fuésemos capaces de poner al clero (de cualquier religión) en su sitio. Censurar la ropa interior de Heidi me parece surrealista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la mayoría de casos de censura se dan en esa clase de países :S Yo también creo que la censura no debería darse en ningún país: si una cosa no te gusta o hiere tu sensibilidad, eres libre de no verla o de criticarla, pero no se lo impidas a otras personas.

      Heidi... ni que por ver la "ropa interior" (que yo cuando la veía de pequeña creía que era un pijama) fueran a traumatizar a todos los niños -_-'

      Muchas gracias por compartir tu opinión, Kassiopea :)

      Eliminar
  2. Pienso lo mismito que tu!!

    PD: menudo cambio de lock al blog^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jeanne ^^

      Es que me apetecía cambiarlo un poco, ahora que llega el verano :)

      Eliminar
  3. Interesante entrada.
    De School Days yo vi el final que colgaste. Yo es que lo vi por youtube, por lo que no lo vi censurado; aunque tengo entendido de que tiene diversos finales :S
    El de Death Note es la primera vez que lo oigo (o leo), y mira que es uno de mis animes favoritos.
    Lo de Heidi y otros que has nombrado ya hasta me parece ya hasta ridículo :S

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo vi por youtube, pero yo vi el censurado (ja, ja, no sabía si podría con el sin censura XD) y oficialmente existen el con censura y el sin, pero en el videojuego hay muchos finales posibles (algunos de ellos, colgados también en youtube).

      Lo de Death Note es... muy fuerte XD Me imagino ahí a los alumnos escribiendo en sus libretas Death Note...

      Y... lo de Heidi es que cuesta creerlo o_O

      Gracias por opinar, Ana

      Eliminar
  4. la verdad el anime sufre mucha censura pero todo esto es culpa de los padres que dejan a sus niños ver estas series, debo decir que si school days no es una serie para niños de 13 o 14 años ya que muestra insinuaciones de sexo, y ademas muchisima sangre, por ello deberian tener un control bastante minusioso y al menos poner esta serie es para mayores de 18.... es injusto que la censura en alguna series vaya como en pokemon, osea pokemon? yo la vi de pequeña y creo que jamas vi una escena censurada, aunque si hubieron episodios que no trasnmitieron aca en chile como cuando es el concurso de belleza y james se pone pechos inflables XDDD o el del pokemon Polygon ese lo pasaron solo una vez... pero aun sigo sin entender el porque de la censuran, si la van acensurar entonces porque la trasnmiten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, Sakuya

      Sinceramente, no entiendo por qué transmiten series que van a censurar.
      Además, ¿para qué censurarlas? Si un padre no quiere que su hijo vea alguna serie, por la razón que sea, que no le deje verla pero que no la censuren e impidan que el resto la vea :S


      Gracias por comentar, Saku

      Eliminar
    2. claramente estoy segura que si al menos pusieran una calificacion en las series como lo hacen en los video juegos todo quedaria a responsabilidad de los padres porque se les estaria avisando, otra cosa y estoy segura que podrias hacerlo tema es ¿porque censuran el hentai? si se supone que es hentai son capacen de censurar las partes intimas pero los pechos? porque no los censuran tambien, insisto son censuras injustificadas XD

      Eliminar
    3. Una calificación sería mucho mejor. Así dejar al pensamiento de quien va a verlo, o dejárselo ver a sus hijos, tomar la decisión, y no aplicar el mismo criterio para todos -_-'

      En mi opinión, el hentai no debería ser censurado de ninguna forma. ¿Que un país no quiere distribuirlo? Pues que no lo hagan, pero que no lo censuren. Ese género, la verdad, es que no me gusta mucho, pero es que es un tipo de serie que no va a todas las personas, sino a gente que ya va mentalizada con lo que va a ver. Censurarlo... me parece completamente absurdo ¬¬

      Eliminar
  5. La verdad es que en este momento yo considero la censura como necesaria e innecesaria.

    Necesaria, cuando por ejemplo, se quitó el capítulo de pokémon donde James se ponía senos enormes. Censura innesesaria todo lo referente a one piece aquí en latinoamérica refiriéndola muchas veces como 4piece. Siento yo que en este ejemplo, y tomándolo de broma es como hacer animes como Gantz o High school of the dead una serie para todo público, en especial para niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo discrepo y coincido contigo: por una parte, creo que la única censura necesaria es, por ejemplo, la que se hizo en Japón al no emitir la película "Más allá de la vida" porque a penas unos meses antes, había ocurrido lo del tsunami. Sin embargo, cosas como la de Pokemon yo las considero innecesarias :S Y por otro lado, coincido absolutamente contigo en lo de One Piece: no es una serie para todos los públicos, y si la han censurado es porque han querido venderla como tal -_-'

      Gracias por compartir tu opinión, Minimiau :)

      Eliminar
  6. Son cosas muy extrañas que pasan y uno no sabe ni que onda jajaj
    Saludos y una entrada muy interesante.
    <3 Death Note-L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay casos como los de Death Note, School Days o Evangelion que te dejan en plan... WTF? XD

      Gracias por comentar, Monze

      L¡¡¡¡¡¡ :D

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...