martes, 8 de septiembre de 2020

Reseñas Express (47): Tomos únicos y mangas cortos

¡Muy buenas!

Retomo el blog sin tener realmente mucho tiempo que dedicarle porque septiembre está siendo un mes atareado. Aprovecho, pues, para traeros esta recopilación de mini-reseñas que tenía a medias antes de verano y así adelanto con todas las entradas que tengo pendientes. ¡Comencemos!



OPINIÓN: Tomo único autobiográfico en el que la autora, Chii, nos cuenta su experiencia como mujer transgénero en Japón. Sobra decir que este manga es cuqui hasta decir basta pero sobre todo está narrado con un tono didáctico para acerca al tema trans a personas que lo desconocen. Lo más interesante, para mí, es descubrir la situación de las personas LGTB+ en Japón, donde ni siguiera está legalmente reconocido el matrimonio entre personas del mismo género...

LO QUE MÁS: ¡El marido! ¡Es genial!

LO QUE MENOS: Si estás muy metid@ en el tema trans igual no te aporta nada que no sepas.



OPINIÓN: Otro tomo único, en este caso lo saqué prestado de la biblioteca porque tampoco me interesaba demasiado, más allá de cierta curiosidad por ser del guionista de Mi amigo capricornio. Menos mal que no lo compré porque no me entusiasmó, lo que se dice. Aunque la idea de partida no está mal (un niño que tiene la capacidad de quitar las heridas a otras personas y trasladárselas a sí mismo), no me gustó su desarrollo, bastante rutinario pero, sobre todo, con un mensaje bastante horrible que os comentaré ahora.

LO QUE MÁS: La trama de amistad tiene algún momento bonito.

LO QUE MENOS: SPOILERS Odio que muestren los malos tratos como "un error lo tiene cualquiera" y algo que tienes que acabar perdonando porque "es tu padre, al fin y al cabo" FIN SPOILERS



OPINIÓN: Otra historia autobiográfica, esta vez centrada en las anécdotas del perro del autor (que es el mismo de otros argumentos perrunos aunque más dramáticos como El perro enamorado de las estrellas). Así pues, Murakami nos va contando en capítulos muy cortos curiosidades sobre Kota, un shiba, en los primeros años que pasó en su hogar. Es un tomo simpático aunque en mi caso me lo tuve que dosificar porque leer muchos capítulos seguidos me terminaba cansando.

LO QUE MÁS: Recomendado para gente con mascota.

LO QUE MENOS: Lo dicho, no es un tomo que yo me leería del tirón.



OPINIÓN: Quería catar algo de la autora de Música de acero (que aún no he leído y que seguramente hubiera sido mucha mejor opción) así que le di una oportunidad. Son varias historias, casi todas con componentes fantásticos y que, básicamente, pasaron sin pena ni gloria. No me calaron nada y muchas de ellas tal vez hubieran necesitado de mayor extensión para explicarse un poco mejor. Y el dibujo tampoco me ha llamado demasiado la atención.

LO QUE MÁS: Los comentarios de la autora en los free talks del final, explicando por qué no le gustan sus propias historias xD

LO QUE MENOS: Me dejó la sensación de que muchas cosas se complicaban demasiado para lo que querían contar.



OPINIÓN: Tomo de la colección Un manga, un romance (colección a la que alguna vez he lanzado una pullita pero de la que realmente solo me han desagradado Dulce como la miel e ION). En este caso son dos historias autoconclusivas centradas en dos romances que, aunque no me han resultado muy memorables, tienen cada uno su puntito de interés y su toque adulto, ya que los personajes son universitarios, así que ha sido una lectura más que correcta.

LO QUE MÁS: En la segunda historia hubo un momento en el que llegué a dudar de con quién acabaría la prota y eso no es muy habitual en one-shots.

LO QUE MENOS: Evidentemente, si no os gusta la temática no creo que sea vuestro tomo.



OPINIÓN: Manga de dos tomos que adapta el libro de Hiromi Kawakami: "El cielo es azul, la tierra blanca". Ahí tenéis mi principal razón para leerlo y es que es uno de mis libros favoritos y encima lo adaptaba Jiro Taniguchi... El resultado final no es malo, es el típico slice of life donde no pasa nada aparentemente y vemos a los protagonistas, una mujer adulta y su profesor de la infancia, ir de aquí para allá yendo a restaurantes o a coger setas a la montaña mientras su relación se va formando de manera casi imperceptible.

LO QUE MÁS: Sabéis que me encanta ver a los japoneses comer.

LO QUE MENOS: No me ha transmitido lo mismo que la novela, se queda en correcto, sin más.



OPINIÓN: Recopilación de one-shots en dos tomos que compré por recomendación de Haru. En general son historias entretenidas sobre romances que tienen como nexo de unión  los Love Hotel de Shibuya con la particularidad de que tienen todas un punto de madurez (si las comparas con otras recopilaciones de one-shots de temática similar, como algunas de las que nos ha traído Ivrea) e incluso me sorprendió encontrar una de género yuri.

LO QUE MÁS: El tono melancólico y el dibujo.

LO QUE MENOS: No todas son igual de memorables.


OPINIÓN: Colección de dos tomos que me pillé de segunda mano porque me daba curiosidad leer una de las primeras colecciones que relanzaron el BL en España. Se nota bastante que es una obra primeriza (tanto para la guionista como para la dibujante) porque pese a que tiene potencial para profundizar en varios temas, sobre todo en la parte psicológica, se queda un poco a medias y a mí no me dejó demasiada huella. Eso sí, tiene sus momentos tiernos y se me hizo bastante amena. 

LO QUE MÁS: Por su sencillez, yo la recomendaría como obra para empezar con el yaoi.

LO QUE MENOS: Por contra, si ya has leído mucho del género creo que te dará la impresión de ser algo descafeinada.

 


OPINIÓN: Colección de 5 tomos divididos por los distintos arcos de la historia. El punto de partida me pareció original (dos científicos crean una androide que es controlada mediante un foro que reúne miles de usuarios y que entre todos eligen democráticamente las acciones del robot). No obstante, al final me dejó la sensación de no reflexionar realmente sobre la democracia, además de que algunos recursos gráficos para mostrar dramatismo que, en momentos concretos, se me hicieron cansinos.

LO QUE MÁS: Aún así, como manga de ciencia ficción no está mal y consigue entretener.

LO QUE MENOS: Con esa premisa esperaba algo más.

 



OPINIÓN: Me vi el anime hace años y no me gustó pero, como siempre había leído buenas opiniones del manga, quise darle una oportunidad en cuanto se dio la ocasión. Los primeros tomos ni fu ni fa pero conforme avanzaba la historia fui empatizando cada vez más con los personajes hasta que la terminé con un buen sabor de boca. Trata mejor que el anime el tema de superar la pérdida, con un tono que mezcla drama con pinceladas de comedia y fantasía.

LO QUE MÁS: La edición, con esas portadas taaaaaan bonitas 🌠

LO QUE MENOS: La parte del "mundo de fantasía" me pareció un poco forzada, tal vez me hubiera entrado mejor si me la hubieran introducido antes con algún tipo de justificación (aunque fuera simbólica).

¡Y esto es todo!


¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído alguno de estos mangas? ¿Os llaman la atención? ¿Qué habéis leído este verano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...