martes, 22 de septiembre de 2020

Lo que he leído este verano

 Como cada año, el verano es el momento en que más libros leo pero este año me han pillado varios proyectos de por medio que no he podido aprovechar tanto el tiempo para leer. Aquí os dejo algunos de los títulos que cayeron estas vacaciones. Os recuerdo que voy subiendo todas mis lecturas a mi perfil de Goodreads.


Neverwhere: Desde American Gods que no había vuelto a leer a Gaiman pero es que este hombre tiene un estilo tan particular que quería buscar el momento apropiado. He de decir que el principio me atrapó y me gustó mucho el mundo subterráneo que plantea pero conforme se iba metiendo más en materia, por alguna razón, no acabé de conectar del todo con él. Aún así, tiene cositas interesantes y en general me entretuvo.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Acabo por fin esta saga en el que, desde mi punto de vista, la historia presenta más matices que en todos los anteriores (algo que ha ido de menos a más ya que en los primeros libros tanto maniqueísmo me repateaba un poco). Aquí vemos a los protagonistas flaquear y ser egoístas por la situación límite que están viviendo. Eso sí, yo hubiera cambiado el epílogo por un "¿qué pasó con el resto de personajes?".

Reina Roja: Me leí este libro porque un amigo no dejaba de recomendármelo y... pfff. De verdad que no entiendo el furor que despierta porque me parece que está muy mal escrito (y a mí generalmente pocas cosas me parecen mal escritas porque no soy muy exigente en ese sentido). Es cierto que la prosa es ágil y eso hizo que no me aburriera pero no entiendo por qué hay cosas que parecen escritas por un camionero cuando es un narrador en tercera persona para luego meterte "reflexiones sobre la vida super profundas", así de gratis. No sé si leeré el siguiente.

Un cuento oscuro: Lo descubrí porque vi que lo recomendaba Magrat y fue una grata sorpresa. Una novela de fantasía con mucha frescura,  consu propia mitología sin por ello descuidar el desarrollo de personajes (concretamente, la protagonista, maravillosa). Es un poco largo pero se le perdona.

Una canción para ti: Sarah Dessen es una autora que quise leer cuando era adolescente porque todo el mundo hablaba muy bien de ella pero nunca pasó. Si lo hubiera leído por aquel entonces a lo mejor hubiera tenido un pase pero... digamos que este tipo de novelas envejecen muy mal. La trama amorosa es bastante creepy (modo acosador on), las casualidades que se dan para que ambos coincidan son forzadas e inverosímiles hasta decir basta y encima el mensaje final es, y cito, "el amor es aceptar los defectos de otra persona porque de algún modo te completan" (esta frase se dice en el contexto de justificar que tu marido grite y sermonee a tu hija sin motivo). Tampoco sé si leeré más de esta señora.

Los puentes de Madison County: Sí, es la adaptación de la famosa película y justo tenía el libro en la casa del pueblo así que cuando me quedé sin lecturas y viendo lo cortito que es, me puse con él. Al igual que la peli, es una sencillita historia de amor que consigue conmover y te deja un buen sabor de boca (aunque la carta que deja Francesca a sus hijos se la podían haber ahorrado).

Instrumental: No soy muy de leer biografías pero esta la tenía apuntada desde hace mil porque me llegaron opiniones muy positivas. Ha sido una lectura que brilla por su descarnada honestidad, ya que James Rhodes te cuenta toda su vida sin pelos en la lengua y hace un apasionado alegato a favor de la música clásica. No obstante, leerlo ha sido una experiencia muy dura porque narra episodios de abusos sexuales cuando era niño y también de todas las secuelas físicas y psicológicas que aquello le dejó.

La luna negra: Cuando supe que Selento Books había quebrado y estaba saldando sus últimas existencias, me pasé a ver su catálogo por si podía rescatar algún título. Éste se lo pilló mi pareja y pude echarle un ojo yo antes. En general es ameno y el mundo de ciencia ficción que plantea es interesante pero, para mi gusto, la trama avanza demasiado rápido y no da tiempo para empatizar con los personajes.

El talento de Mr. Ripley: Otro libro que tenía por casa (no recuerdo ya ni quién se lo dejó ahí). Vi la peli hace mil años y también tenía ganas de darle una oportunidad a Patricia Highsmith. La autora sabe mantener el interés durante todo el libro y el personaje de Ripley está bastante bien construido, sin decirte en ningún momento que es un sociópata (ni falta que hace) e incluso consiguiendo que el lector se ponga de su lado.

 
Hozuki, la librería de Mitsuko: Otros años he leído más libros japoneses en verano pero solo he podido echarle un vistazo a este, que también es mi primera vez con Aki Shimazaki. Tal como me suele suceder con este tipo de literatura, ha sido una lectura de lo más relajante, con un ritmo calmado y una premisa cotidiana que en su desarrollo revela ciertos toques de realismo mágico (por aquello de que parece que el destino interviene para que sucedan determinadas cosas). Y encima se lee en un abrir y cerrar de ojos.

Pétronille: Tras un par de libros de Amélie Nothomb que no llegaron a entusiasmarme tanto como Estupor y Temblores, con éste lo ha vuelto a conseguir. De nuevo nos presenta una historia aparentemente autobiográfica para llevarnos por donde ella quiere, acompañada de su habitual prosa, llena de ingenio y sarcasmo a partes iguales.

Giant Days (tomo 4): Este tomo es probablemente el que me leí hace más tiempo de esta entrada y no lo tengo tan fresco pero sí recuerdo que, hasta la fecha, es el que más me ha gustado de esta colección. Protagonistas divertidísimas, momentos para el recuerdo (el comentario de que el deporte es "autoflagelación pública" xD). ¡Quiero leer más!


Y entonces nos perdimos: Cómic que descubrimos de casualidad en la biblioteca de Denia y cuya principal virtud es el apartado gráfico (todo a color). Por lo demás es un poco la historia de siempre de chavales que corren una aventura veraniega con algunos momentos de fantasía (no en vano, conocen a un oso parlante) que se deja leer.

Primavera Azul: Cada vez tengo más claro que Taiyou Matsumoto no es mi tipo de autor porque, pese a que me gustó Sunny, ni Gogo Monster ni los primeros tomos de Ping Pong (y eso que me encantó el anime) ni este otro manga me han gustado. Aquí parece que quiere buscar lo poético de todos esos jóvenes que fueron pandilleros... pero yo he empatizado 0 con la historia.

La canción de Ariadna: Tomo único "mangañol" que tenía en mi estantería desde hace mil años y que cuenta el mito de Ariadna. No está mal, es ameno pero me dejó la sensación de no ser nada nuevo así que si a alguien le interesa, lo vendo en Wallapop.

¡Y esto es todo!



¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído algo de aquí? ¿ Qué os parecieron? ¿Qué habéis leído este verano?


2 comentarios:

  1. El único que conozco es el de Harry Potter. De ahí ignoro los títulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo soy de las que se han leído la saga de Harry Potter tarde xD

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...