sábado, 14 de marzo de 2020

Todas las Sagas que he Leído (1ª Parte)

¡Muy buenas!

Hace tiempo que tenía la idea de esta entrada rondando por la cabeza a raíz de ver entradas y videos dedicados al tema. Eso me hizo acordarme de todas las sagas que he leído, me salió una lista bastante extensa y me empecé a poner nostálgica recordando en qué momento me había acompañado cada una y lo que habían significado para mí. Así fue como se me ocurrió hacer estas entradas recopilatorias, en las que también os comentaré un poquito qué me parecerion cada una (y hay tantas que me va a ser imposible hacerlo en una única entrada).



He intentado ponerlas en orden cronológico pero tampoco he sido muy rigurosa porque algunas hace AÑOS que las leí. He incluido solo las que he leído al completo, para las abandonadas tendréis otro post ;)



Verano en Vaqueros


¿Alguien más se leyó esta tetralogía? Recuerdo que la empecé a leer en primaria, cuando no leía nada de libros (como mucho, cómics) y como que en cierto modo me sentía "presionada" a que me gustaran y un año que me preguntaron qué quería por mi cumpleaños dije el primero, porque había leído la contraportada y vi que era una historia de un grupo de amigas. Sorprendentemente me gustó y, poco a poco, me fui leyendo toda la saga aunque la terminé un poco por inercia. 

Apenas recuerdo algo pero sí que le tengo un cariño especial. El primero es el que tengo más fresco, tal vez por la adaptación que tuvo a película: Uno para todas (también hubo Uno para todas 2, que era un batiburrillo de los otros tres libros).


Crepúsculo


Definitivamente, una saga que me marcó, para bien y para mal. El primero me obsesionó hasta niveles preocupantes y dudo que nunca jamás vuelva a tener un sentimiento fan tan extremo como aquel. Por un lado fue bonito, porque todas mis amigas estaban "en la secta" y lo disfrutábamos juntas, además de que me lancé a escribir fanfics (el pasado oscuro de Kitty). Evidentemente, también tuvo su parte mala porque tanta obsesión no es buena y los valores que transmite esta historia son bastante malos, hablando en plata.

Una vez más, el primero es el que me enamoró (en su momento) mientras que con los siguientes me fui desencantando, cada vez se me hicieron más aburridos y recuerdo que Amanecer me enfadó tanto que iba leyéndolo saltándome los párrafos. Todo empezó por el estreno de la peli y, pese a todo, es una saga a la que le debo haber empezado a leer (como he comentado arriba, antes no leía) y desde entonces no he parado.

Medianoche


Evidentemente, en pleno furor crepusculero mi yo adolescente treceañera necesitaba más "droja" y mientras avanzaba con la saga iba intercalando algún libro que pudiera "ocupar su lugar cuando se hubiera ido" (madre mía, qué dramas). Obvio iba terminar dándole una oportunidad a esta que desde las portadas parecía la marca blanca de la susodicha. 

Al contrario que aquella, Medianoche sí que me mantuvo bastante enganchada a lo largo de sus cuatro entregas y la historia, sin ser el no va más de la originalidad, no estaba mal: era en un internado en el que estaban los vampiros y los humanos estaban ahí para que les chuparan la sangre (?)... o algo así. Sé que hacia el final del tercero y el cuarto a la autora se le fue un poco la pinza metiendo espíritus y otras idas de olla pero tengo buen recuerdo. Eso sí, sacaron un spin-off de Balthazar que nunca llegué a leer.

Cazadores de Sombras


Haciendo este repaso me queda claro que hay muchas, por no decir casi todas, que me encantaron en sus momento pero hoy en día no podría leer y que me gustaran tanto. Exceptuando esta. CdS fue otra de las sagas que seguí muy intensamente en su momento, influyó también seguirla con mis amigas, y creo que es de las pocas en las que he ido el mismo día que sacaban una nueva entrega para comprármela. Recuerdo tener mil y una conversaciones sobre el final del 1, que me spoilearon el final del 3... 

Los otros 4,5 y 6 no me gustaron al mismo nivel, es más, para mí degenera la cosa demasiado en el 5 y el 6 y se cargan la personalidad socarrona de Jace y lo convierten en un baboso... ugh. Pero lo cierto es que siempre me han gustado los personajes que crea Cassandra Clare y eso hizo que haya seguido con las precuelas, secuelas, libros de relatos... y todo lo que me quiera sacar esta mujer de este universo.

Sookie Stackhouse


¡La saga más larga que he leído al completo! 13 libros y uno de relatos cortos. La empecé también en mi época crepusculera (de hecho, el argumento del primero a priori parece muy similar). Es la única saga paranormal adulta que me llegué a leer entera (este tipo de sagas suelen ser eternas y la mayoría no las acaban de publicar en España) y puedo decir que me entretuvo desde el principio hasta el final.

Tiene un significado especial para mí porque me acompañó durante toda mi adolescencia y era de las pocas cosas no juveniles que leía. El final lo pusieron tan mal que me gustó y todo aunque con el paso del tiempo he ido encontrándole cada vez más pegas. Me vi también su adaptación en serie de la HBO, y eso que la empecé en una época en la que no veía series.

La novena noche


Otra trilogía que disfruté mucho en su momento pese que a día de hoy recuerdo poco o nada de ella. Como véis, en mi etapa adolescente leía muchas historias de fantasía paranormal, por eso valoraba muy positivamente algo que se saliera un poco de esa tónica (y aún así seguía devorando esa clase de libros, ¿quién me entienda?). En este caso eran hadas, duendes y demás criaturas asociadas a obras como Sueño de una noche de verano de Shakespeare.

La leí prestada (como muchas) pero tiempo después la encontré de stock y me la compré. Años después me di cuenta de que lo más probable es que no la releyera nunca y, si lo hiciera, seguro que no me gustaba tanto así que la vendí.

 Alas de fuego




Laura Gallego es una autora que descubrí en mi adolescencia con Dos velas para el diablo y me enganchó tanto que ipso facto me puse a leer el primero de esta bilogía. Me pasó lo mismo y al poco tiempo me fui directa al segundo. En general creo que son los libros que más me han gustado de la autora y los que hicieron que quisiera leer más de ella. 

Curioso que, a día de hoy, la tenga bastante olvidada. He pensado alguna vez en darle una nueva oportunidad con alguno de sus libros más recientes pero creo que la etapa de leerla ya se me pasó y dudo que me vuelva a transmitir lo mismo que por aquel entonces.

 Los feos


¡Otra de las primeras sagas que leí! Y la primera distopía juvenil antes del boom LJDH. Recuerdo que fueron libros que se me hacían algo lentos (en el primero casi todo es el viaje en solitario de Tally) y tenían cosas futuristas que me costaba imaginar pero aún así los leía con ganas. Son tres libros más un spin-off que sí que llegué a leer y creo que mi preferido, una vez más, es el primero. Eso sí, ¡no me gustó cómo acabó el triángulo amoroso!

50 Sombras de Grey


Pese a que a día de hoy no podría leer estos libros de la misma manera, tengo un buen recuerdo porque se me hicieron entretenidísimos (salvo el último que tiene partes que ufff). Fueron los primeros libros "eróticos" (entre comillas porque son más románticos que eróticos, pienso yo) que leí y digamos que me hicieron "perderle el miedo" a ese género (ya se sabe, prejuicios, etc). Viendo la película con posterioridad fue cuando me di cuenta de que habían cambiado muchas cosas en mi cabeza pero en su momento me entretuvieron.

Engelsfors


Cerramos por hoy con una de las pocas sagas juveniles que, en la actualidad, han llegado a encantarme tanto como para comprar el tercer libro en inglés, siendo el primero que leo íntegramente en este idioma. Ya os he hablado muchas veces de ella pero me encantaron sus personajes, lo complejos que son, llenos de matices, luces y sombras y su vuelta de tuerca al género de las brujas. No sé si volveré a leer esta trilogía algún día pero siempre tendrá un hueco entre mis favoritas.

Continuará...


¿Y vosotr@s? ¿Coincidimos en alguna saga? ¿Qué libros marcaron vuestra infancia/adolescencia? ¿Cuáles pensáis que no podríais releer?

4 comentarios:

  1. Pues yo estoy ahora releyendome cazadores de sombras en ingles >_<
    La mayoría los he leído. La saga de Engelsfors tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si controlas el inglés entonces no tendrás problemas con la saga Engelsfors, en España no la publicaron al completo pero en inglés sí ^_^ Es de mis favoritas

      Eliminar
  2. ¡Hola! De todas las que comentas, solo he leído Cazadores de Sombras y no te creas que me gustó mucho.. ^^U Y del resto la verdad es que no me llama la atención ninguna. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que le tengo un cariño especial a CdS así que me terminaré leyendo (casi) todo lo que la autora me quiera sacar del universo.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...