miércoles, 11 de marzo de 2020

Reseñas Express(45): Últimas Películas Vistas

¡Muy buenas!

Vuelvo con otra ronda de mini-reseñas cinéfilas (hacía mucho de la última) para hablaros brevemente de las últimas películas que he visto en el cine (tanto en el "normal" como el reestreno). Os recuerdo que todas las pelis que veo y las valoraciones que les doy las podéis encontrar en mi perfil de Letterboxd.

OPINIÓN: Cada nuevo estreno de Pixar es cita obligada con el cine y esta no iba a ser menos. El estudio que tanto admiramos lo ha vuelto a hacer, creando un nuevo mundo, esta vez de fantasía con las criaturas recurrentes en este género (trolls, hadas, mapaches unicornios...) con sus propias particularidades. Pero, por encima de todo, construye a la perfección la parte emocional logrando que una historia a priori típica te llegue al corazón.

LO QUE MÁS: El tío vestido de mantícora.

LO QUE MENOS: Me falta quizá una vuelta más al personaje del centauro policía.

OPINIÓN: Tampoco falto en los estrenos de anime (o al menos lo intento). Está dirigida por Keiichi Hara (El verano de Coo, Miss Hokusai, Colorful). Si bien tiene un apartado visual impecable, dando auténtica personalidad a ese "país de las maravillas", no puedo decir lo mismo del guion que da sensación de ser una suma de peripecias algo aisladas, que aportan poco a la evolución dramática del argumento y que luego se precipitan en un final que podría haber dado mucho más de sí.

LO QUE MÁS: Cuando llegan a la ciudad de los gatos la cosa remonta un poco.

LO QUE MENOS: La protagonista. Pedía a gritos una evolución mucho más interesante pero la mayor parte del tiempo no hace nada.

OPINIÓN: A esta le tenía ciertas ganas y me descolocó totalmente que me dejara más fría que un témpano. Mis dos problemas se deben a que no se acaba de entender qué es lo que te está contando (al menos ha sido así en mi caso y en el de mucha gente, por lo que veo) y el ritmo pausado no permite que te identifiques más con los personajes porque la parte emocional, la unión especial que se supone que tiene la protagonista con los dos niños, tampoco logra transmitir nada. No sé si en el manga se explicará todo mejor pero lo que es la película desde luego que no.

LO QUE MÁS: Una vez más, la animación.

LO QUE MENOS: Lo tediosa que es por momentos.

OPINIÓN: Tras meses viendo trailers horrendos que prometían la gran bazofia del año y escuchar reviews de gente que decía cosas como "no puedo dejar de mirar", fui ilusionada al cine esperando sentir esa vergüenza ajena de la que tod@s hablaban ante semejante despropósito. Creo que es la primera vez que algo me decepciona por no ser tan malo como esperaba. Quería haberme reído y no pude hacerlo ni una vez porque estaba ocupada intentando no dormirme. El CGI es risible sí y la historia no hay por donde cogerla (es una suma de números musicales a cada cual más random) pero me la esperaba mil veces más vergonzante y se queda en mala a secas.

LO QUE MÁS: Lo de las cucarachas sí me pareció lo bastante ridículo.

LO QUE MENOS: Me sorprende que con toda la parafernalia que han montado a ningún productor se le ocurriera por el camino que era una mala idea...

OPINIÓN: No me matéis pero a mí me gustó Escuadrón Suicida y le tenía curiosidad a ésta. La película es lo que promete: cañera, divertida y entretenidísima. Todas las protagonistas tienen carisma por un tubo y además la narración de Harley Quinn (que va dando saltos según le convenga) me ha parecido un acierto para remarcar el tono juguetón de la historia.

LO QUE MÁS: El bocadillo de Harley.

LO QUE MENOS: Es una peli para pasárselo bien así que no vengáis buscando nada sesudo.

OPINIÓN: Basada en una historia real, es el tipo de cinta que sirve para ir descubriendo partes de la historia que no conocías. En este caso sobre una agente secreta inglesa que descubre un informe en el que se pedía la colaboración del gobierno británico para forzar a la ONU a apoyar la entrada en la guerra. Lo más destacable de ella es su parte actoral: protagonizada por Keira Knightley y viene acompañada de otros muchos actores de renombre como Matt Smith, Matthew Goode o Ralph Fiennes.

LO QUE MÁS: Como thriller consigue mantenerte interesado en todo momento.

LO QUE MENOS: Me suele pasar con el género político y es que no me deja mucho poso, aunque eso es algo personal.

OPINIÓN: Woody Allen es uno de los directores que más me gustan y no me pierdo cada nueva cosa que saca. Ésta entraria dentro de sus obras más ligeritas porque prima el humor, las situaciones peculiares (o rocambolescas en algunos casos) y las conversaciones aparentemente banales, eso sí, como es habitual en él siempre con una base reflexiva sobre el sinsentido de la vida, el azar y los vaivenes de los sentimientos.

LO QUE MÁS: Timothée Chalamet.

LO QUE MENOS: Creo que es el tipo de película que si no estás familiarizado con el trabajo del director puede resultar irrelevante.

OPINIÓN: Como siempre, voy a ir comentándoos las nominadas de los Oscars, empezando por esta francesa que fue nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa (que no ganó aunque sí lo hizo con el Goya a Mejor Película Europea). Trata de unos policías franceses y los altercados que se les presentan en el barrio marginal en el que patruyan. A su favor he de decir que está rodada de una forma que te sumerje de lleno en el ambiente de la historia pero he de confesar que tuvo muchas partes que me aburrieron y, pese a que me parece una buena película, no llegué a conectar con ella.

LO QUE MÁS: La crítica social y, sobre todo, el final.

LO QUE MENOS: Puede hacerse un poco larga.

OPINIÓN: Seguimos con los Oscars, concretamente con la ganadora a Mejor Edición de Sonido y Mejor Montaje. Justo esas dos categorías las veo merecidas porque, al ser una película centrada en el automovilismo, era de vital importancia transmitir dinamismo a través de las carreras y creo que eso lo consigue. Los actores defienden muy bien su parte, concretamente sus dos principales: Christian Bale y Matt Damon.

LO QUE MÁS: Es muy larga (2 horas y media) pero se me hizo bastante entretenida.

LO QUE MENOS: Los villanos son tan infantiles a veces que parecen sacados de alguna serie tipo Los pitufos...

OPINIÓN: Y acabamos volviendo a los Goya y a la que ganó unos cuantos, Mejor Actor Secundario, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Diseño de Vestuario, entre otros. Trata la figura de Miguel de Unamuno y su relevancia en relación al auge de los nacionalistas en España. Al igual que Secretos de Estado, su mayor baza es acercarnos y profundizar en un periodo histórico concreto y los hechos que tuvieron lugar en él.

LO QUE MÁS: Karra Elejalde y, sobre todo, Eduard Fernández.

LO QUE MENOS: Evidentemente, algún error histórico tiene.

¿Y vosotr@s? ¿Coincidimos en alguna? ¿Qué habéis visto últimamente en el cine?